Antena para TV
Última actualización: 01/04/2020

Nuestro método

26Productos analizados

23Horas invertidas

19Artículos evaluados

72Opiniones de usuarios

La antena de TV es uno de esos dispositivos que permiten un ahorro directo en la factura de entretenimiento al conseguir mayor cantidad de canales, mejorar la nitidez o aumentar la calidad y estabilidad durante las transmisiones en vivo. Realmente, la antena de TV es un aliado importante, en especial en aquellos lugares donde la señal no es es óptima.

En definitiva, para tomar una decisión de compra adecuada tendrás que elegir con criterio. Conseguir el producto que más se ajuste a tus necesidades es una tarea ardua si no lo conoces de antemano. También es complicado hacerlo si no se han analizado los requerimientos necesarios para su instalación, pero no te preocupes. ¡Te ayudaremos a través de esta guía!




Lo más importante

  • Informarse sobre la antena TV que necesitas es la clave. Averigua la distancia que existe entre tu domicilio hasta la estación base o repetidora más cercana. Así podrás evaluar el tipo de antena TV que necesitarás instalar.
  • Analiza las necesidades del lugar en el que vas a colocar la antena. En ocasiones, te hará falta ayuda profesional para la instalación. Además, ten en cuenta otros factores, como la potencia receptiva (directividad) que necesitas o la altura u orientación de la zona donde te encuentras.
  • No elijas sin tener en cuenta el uso que le darás a tu antena. Hay más aspectos que revisar en una antena TV que su apariencia o la facilidad de instalación. Lo veremos con más profundidad en el apartado dedicado a los criterios de compra.

Las mejores antenas de TV: nuestras recomendaciones

Elige tu antena TV tomando como base tus necesidades y requerimientos específicos. Hemos preparado esta lista para que tengas en cuenta los diferentes factores que pueden cambiar tu decisión de compra.

La antena TV interior más vendida

Si necesitas con urgencia una antena para interior, ¡aquí la tienes! De hecho, es un producto Amazon’s Choice y cuenta ya con más del 50 % de puntuaciones de 5 estrellas.

Es una antena muy fácil de instalar y de configurar. El artículo incluye una antena HTDV con 4 metros de cable, dos cintas con doble capa 3M y una guía de usuario. Ah, y recuerda que no hace falta una antena aérea y tiene una garantía de un año.

La mejor antena TV por su relación calidad-precio

Esta antena con triple UHF de Tecatel cuenta con un precio imbatible y muestra de ello es que cuenta con el 65 % de puntuaciones de 5 estrellas otorgadas por los usuarios online.

Es una antena TV fabricada en aluminio y con la que no tendrás problema en captar todos los canales de la TDT. Su ganancia es de 18 dB y contiene abrazaderas reforzadas. Es una antena, además, muy fácil de montar por ti mismo, ¡no te la pierdas!

La antena TV ideal para interior y exterior

Modelo compacto de diseño ultradelgado y muy alabado por los usuarios, que le otorgan más del 55 % de puntuaciones de 5 estrellas. Trabaja con señal de última generación (4G, LTE) y reduce al máximo la interferencia.

Está diseñada tanto para dentro como fuera de la casa. De igual manera, puede ser colocada tanto vertical como horizontalmente sin afectar la transmisión. Incluye un cable coaxial de 6 metros. El alcance del transmisor es de 50 kilómetros.

La antena TV barata de más calidad

Con esta antena TV recibirás la señal de TDT cuando no cuentas con una antena externa. Cuenta con una ganancia de 6-7 dB y no requiere de alimentación eléctrica. El artículo incluye unos adhesivos para que la puedas colocar donde quieras sin problema alguno.

Es muy fácil de configurar, en solo tres pasos, y ofrece 40 km de alcance, además de 1080 píxeles Full HD. Los usuarios le otorgan más del 50 % de puntuaciones positivas y es muy económica, ¿a qué esperas?

La mejor antena TV exterior

Si buscas una antena TV de exterior con una inmejorable calidad, ¡aquí la tienes! No es una antena económica, pero sin duda no te arrepentirás si optas por ella. Es una antena TV de exteriores con 32 dB de ganancia que facilita la recepción de señales en todas las direcciones.

Es fácil de instalar e incluye un cable coaxial de 8 metros. Los usuarios, por su parte, alaban su capacidad de recepción y le otorgan más del 60 % de puntuaciones de 5 estrellas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las antenas TV

Las características y funciones son elementos importantes que debemos tener en cuenta al tomar una decisión de compra. Si contamos con la información necesaria, es posible decidirnos por un producto práctico y de gran utilidad. Por ello, hemos preparado una guía que te ayudará a identificar los aspectos más relevantes en una antena TV.

Grupo de amigos viendo televisión

Una antena TV es “un conductor metálico capaz de emitir o captar ondas electromagnéticas” en una frecuencia específica. (Fuente: Dolgachov: 73727108/ 123rf.com)

¿Qué es una antena TV y cómo recibe la señal?

Una antena TV es “un conductor metálico capaz de emitir o captar ondas electromagnéticas” en una frecuencia específica. En la vida cotidiana, las antenas son fundamentales. En especial, para las personas que desean eliminar la engorrosa necesidad de los cables. Estas ondas electromagnéticas son equivalentes a la señal de la radio y la televisión.

Estas señales tienen dos formas de ser captadas y definen el tipo de antena. Al enviar es una antena emisora. Si recibe, es una antena receptora. La conexión se puede dar de dos maneras. La primera, mediante la transmisión directa entre una antena TV emisora y una receptora. Una segunda opción es que la señal viaje hasta la ionosfera y se refracte hacia la Tierra.

¿Cómo está compuesta una antena TV?

Una antena no es más que un receptor o transmisor de señales. Te será útil saber que consta de piezas fundamentales para realizar esta función, como vemos en el siguiente listado.

  • Dipolo. Primeramente, tenemos el dipolo. Es el elemento activo de recepción de la antena, encargado de recibir la señal.
  • Emparrillado. Deben ser dos, uno negativo y otro positivo.También se les llama reflector y director. Su función está ligada con el rechazo (reflector) y la concentración (director) de las señales, con el fin de mejorar niveles de ganancia superiores.
  • Caja de conexión. Es el lugar en donde se conecta el cable coaxial y donde se encuentra el circuito que adaptará la impedancia a la requerida por la televisión.
Antena sobre tejado

Para la instalación, primero tendrás que haber elegido el tipo de antena que más te conviene. (Fuente: Hausmann: 1508868_1920/ Pixabay.com)

¿Cuántos tipos de antena TV existen en el mercado?

Existen cuatro tipos de antenas, teniendo en cuenta el funcionamiento de cada una. Según el requerimiento, tipo de señal o el espacio que dispongas, podrás elegir una antena TV. Rápidamente, te explicamos las características principales de cada tipo de antena.

Antena dipolo simple: Lo primero que debemos saber de este tipo de antena TV es que irradia dos ondas. De ahí su nombre. Suele ser una de las más sencillas. Es tan solo un conductor sostenido junto a un cable coaxial que se conecta al transmisor. En este sentido, la longitud de onda es un factor que deberás tener en cuenta.

El elemento conductor debe medir la mitad de la longitud de onda que tenga la frecuencia en la que buscas transmitir. Generalmente, esta antena se utiliza para transmisiones de largas distancias. También es utilizada para señales en FM. La ventaja principal, es que pueden ser ajustadas a distintas frecuencia haciendo uso de un sistema de tornillos.

Antena Yagi: Seguramente, las has visto antes, son el tipo más común para uso en domicilios. Reciben sin problemas los canales de TV, aunque también se utilizan para radioenlaces. Lo que resalta en estas antenas es que presentan buena dirección debido a que cuentan con reflectores que apuntan la señal. Lo cual también aumenta la ganancia (magnitud de la señal).

Pareja viendo televisión

Una antena no es más que un receptor o transmisor de señales. (Fuente: Popov: 24123100/ 123rf.com)

Antenas omnidireccionales: Son las más utilizadas para transmisiones distantes y bidireccionales, porque permiten captar señales desde diferentes ángulos. Básicamente, existen dos tipos de antenas omnidireccionales. Las antenas diseñadas para resistir la humedad y otras adversidades del exterior, que están fabricadas con fibra de vidrio. Este tipo de antena TV tiene un gran rendimiento.

También están las que están elaboradas con acero inoxidable. La característica más relevante en este dispositivo es que radian la señal uniformemente. Esta cualidad las convierte en antenas ideales para áreas de gran extensión. Aun así, el alcance de su receptor suele ser menor al de una antena direccional.

Antenas parabólicas: Una antena TV parabólica es la opción ideal para captar las señales por satélite. Funciona con enlaces de baja frecuencia, así como conexiones de larga distancia. El plato con el que recibe las señales es lo más característico. Allí se reflejan, además, todas las señales recogidas, que se acumulan en el centro del foco.

Otra característica de esta antena TV es que reúne todas las señales en un punto específico. Lo cual aporta gran direccionalidad a la señal. Además, también es una antena capaz de ofrecer una ganancia destacada. A pesar de no ser una opción muy común, es un tipo de dispositivo que puede brindar soluciones prácticas.

¿Cuáles son los tipos de antena según su ubicación?

Hasta aquí, hemos visto los tipos de antenas según el funcionamiento. Pero también existen tipos de antena TV según la ubicación y el diseño. En una tabla explicaremos las características y los factores que tendrás que considerar en el momento de decidir por la compra de una antena TV para tu hogar u oficina.

Antena TV interior Antena TV exterior Antena TV Multielementos
Sencillez y economía Instalación expuesta y elaborada. Instalación compleja.
Recepción Mayor recepción. Excelente recepción.
Diseño ergonómico Resistencia y durabilidad. Administrador de señal.
Portabilidad Diseño discreto. Automáticas.

¿Existe la antena de TV inteligente?

La tecnología ha avanzado y junto con ella todos los dispositivos que forman parte de nuestra cotidianidad. Sin exceptuar la antena TV. Los sistemas de antenas inteligentes reducen las limitaciones de la transmisión de señal habitual. Estos sistemas se conocen como SAS, las siglas de Smart Antennas Systems. Presentan mejoras en la nitidez y reducen las interferencias.

Una antena inteligente es una agrupación de antenas con tecnología para optimizar los diagramas de comunicación. Lo cual mejora la respuesta durante la transmisión y la recepción. Sin embargo, no es recomendable en todos los casos. Requieren de algoritmos complejos y además suelen tener costes elevados.

Foto de antena

La antena TV crea un campo electromagnético radiado que se transmite en una dirección específica, a esto se le llama polarización. (Fuente: Peters: 409209_1920/ Pixabay.com)

¿Cuáles son los pasos para instalar una antena TV?

Para la instalación, hay que seguir una serie de pasos muy sencillos. ¡Fíjate bien!

  • Tipo de antena. Primero tendrás que haber elegido el tipo de antena que más te conviene. Debes elegir tu antena TV de baja, media o alta frecuencia.
  • Ubicación. No olvides seleccionar una ubicación que apunte hacia el sur y que se halle lo más libre de interferencias posible. Una vez que selecciones el tipo de conector, continuamos con la instalación.
  • Base. Sin importar si es de interior o para exteriores, la antena TV debe ser fijada a una base. Aunque varía la complejidad entre cada modelo, existen ciertos parámetros fijos a seguir.
  • Colocación y configuración. Coloca el plato o dipolo en la dirección con mayor recepción. Conecta el transmisor con la televisión. Configura, de ser necesario, y comprueba la disponibilidad de canales.

¿Dónde colocar la antena TV?

Hay varios factores que afectan la distribución, y por tanto la recepción de la antena TV que adquieras. Sin embargo, puedes tomar algunas medidas prácticas que te ayudarán a conseguir resultados eficientes. Elegir la ubicación correcta es fundamental. Por ello, te ofrecemos más detalles con el siguiente listado.

  • En dirección a la estación base: Puedes informarte con guías especializadas que puedes encontrar en Internet. Información de la zona donde resides que te dejará saber la ubicación de la estación base. Así, tendrás las coordenadas para apuntar la antena TV que elijas hacia donde se encuentre la señal más intensa. Es un técnica algo tosca, pero totalmente efectiva.
  • Cerca de la ventana: Si ubicas la antena TV en una zona abierta, como una ventana, puede que consigas mejor recepción si tenemos en cuenta que las ondas viajan a través del espacio y chocan contra los objetos. Entonces, parece obvio que si apunta hacia el exterior, las señales serán captadas de una manera más limpia, con menor interferencia.
  • En el patio o en la terraza: Como vimos antes, existen antenas híbridas que están diseñadas para cualquier superficie y ambiente. Al hacerlo, la exposición a las ondas electromagnéticas aumenta exponencialmente. En especial, aquellas antenas que reciben señal desde diversos ángulos. Aumentar la exposición puede lograr una mejoría en la nitidez y ayuda a eliminar el ruido.

Criterios de compra

Para realizar una compra y no arrepentirnos luego hace falta conocer los aspectos que definirán la calidad y la utilidad de nuestra antena TV. Es la razón por la que hemos resumido esas características. Que tendrás que analizar si estás buscando dar con una antena TV que se adapte, de manera precisa, a tus necesidades.

Patrón de radiación

Este aspecto se refiere a la representación gráfica del comportamiento de la radiación. Precisamente, conviene definir esta característica debido a que tiene que ver con la forma como recibe o envía las ondas electromagnéticas. Según la forma de dicha radiación, será una antena omnidireccional, direccional, isotrópica o directiva.

Sala de estar equipada con teatro en casa

La ganancia se puede definir como la potencia con que la antena radia en la misma distancia y en la misma densidad de potencia que una antena isotrópica. (Fuente: Loewe Technologies/ Unsplash.com)

Ganancia

Otro factor vital que conviene revisar al comprar una antena TV. La ganancia se puede definir como la potencia con que la antena radia en la misma distancia y en la misma densidad de potencia que una antena isotrópica.

Cuando no se especifica la dirección angular, se asume que la ganancia es igual a la dirección de radiación máxima.

Polarización

La antena TV crea un campo electromagnético radiado que se transmite en una dirección específica, a esto se le llama polarización. Dicha polaridad puede ser lineal, circular o elíptica.

Las lineales funcionan con orientaciones verticales u horizontales. Las circulares y elípticas son definidas según la dirección del giro del campo electromagnético.

Directividad

Este término es fácil de confundir con el de ganancia. La directividad de una antena TV se refiere a la propiedad que tiene un receptor de señales para captar las ondas electromagnéticas en una dirección específica. Si no existen fugas o interferencias, entonces la directividad y la ganancia serán iguales y por tanto mostrará un rendimiento óptimo.

Pareja feliz mirando la TV

Una antena inteligente es una agrupación de antenas con tecnología para optimizar los diagramas de comunicación. (Fuente: Worathat: 83163637/ 123rf.com)

Ancho de banda

Este aspecto de la antena TV tiene que ver con la cantidad de frecuencias en las que puede trabajar el transmisor. Las antenas que funcionan en banda ancha suelen mostrar una frecuencia mayor. Esto afecta directamente otros factores.

Como la ganancia, la polaridad o la impedancia, que encuentran mejoras en antenas banda ancha.

Resumen

La antena TV es una herramienta indispensable en muchos domicilios. La recepción es irregular en algunos lugares. Es entonces cuando aparece la antena como nuestro mejor aliado. Pero elegir un producto de calidad no resulta una decisión fácil. Por ello, es necesario informarse sobre todos los aspectos que pudieran afectar el resultado que esperas.

En esta guía hemos intentado ofrecerte todas las respuestas que pudieran surgir en el proceso de compra. Esperamos que con nuestras recomendaciones consigas el producto perfecto para tu hogar u oficina. Sin embargo, recuerda antes analizar las necesidades que debes cubrir, no todos los escenarios requieren las mismas soluciones.

Si te ha gustado leernos, por favor, deja un comentario. También puedes dar clic en “me gusta” o compartir con tus amigos en cualquier de las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Dimitris Vetsikas: 2206074_1920/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

La redacción y edición de estilo son mis medios de expresión. Fui flechado por el aprendizaje hace un tiempo. Por eso promover la calidad informativa se ha convertido en una misión profesional. A veces tengo delirios de filósofo y estoy convencido de que escribiendo se puede cambiar el mundo.