
Nuestro método
Desde las alturas de las ciudades podemos verlas incrustadas en los tejados de casas y edificios. Redondas, blancas e inconfundibles por su estructura, sirven para ver la televisión, escuchar la radio o transmitir datos. Su éxito se debe a que consiguen obtener la señal de canales de televisión de todo el mundo en una buena calidad.
Estamos hablando de las antenas parabólicas. Seguro que las has visto en muchas ocasiones, pero todavía no tienes claro si te podría servir hacerte con una. El auge de plataformas de pago como Netflix, Amazon o HBO podría tambalear su popularidad, pero lo cierto es que todavía tienen cuerda para rato. ¿Quieres saber más sobre ellas?
Las mejores antenas parabólicas del mercado: Nuestras recomendaciones
- La mejor antena parabólica de acero galvanizado
- La mejor antena parabólica con doble salida
- La mejor antena parabólica con soporte de pared
- La mejor antena parabólica de peso reducido
- La mejor antena parabólica de 80 cm
- La mejor antena parabólica con cable coaxial
- La mejor antena parabólica más avanzada
La mejor antena parabólica de acero galvanizado
Esta antena parabólica de 60 centímetros dispone de un soporte de pared de 30 mm, 2 conectores F y 25 metros de cable coaxial. Ofrece un nivel de resistencia excelente a las condiciones climáticas y, por ende, una mayor durabilidad. Incluye grapas de regalo.
Para su fabricación se emplea acero galvanizado, un material duradero y resistente a las rayaduras, el cual queda recubierto de varias capas de zinc al finalizar el proceso de producción. Dichas capas protegen el acero evitando la oxidación. Por esta razón, es una antena de buen rendimiento y eficiente.
La mejor antena parabólica con doble salida
Esta antena parabólica digital de 60 centímetros incluye un receptor LNB de doble salida para conectar con facilidad hasta 2 receptores o televisores. Puede recibir una señal satelital óptima con una gran variedad de programas.
El montaje de la antena parabólica es sencillo. Esto se debe al soporte para mástil integrado de 32-56 centímetros y un manual de instrucciones para que el proceso sea fácil y rápido. Puede montarse en el techo o en la pared, aunque también puede instalarse en el suelo mediante un soporte especial. El plato satelital con receptor LNB es compatible con Ultra HD y puede recibir una señal estable y nítida.
La mejor antena parabólica con soporte de pared
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Esta antena parabólica de 60 cm está hecha de hierro. Este compacto y potente dispositivo es adecuado para montarlo en una pared u otra superficie lisa, pues viene con todos los soportes y conexiones necesarios.
Con su construcción de alta calidad y sus materiales duraderos, seguro que esta antena te dará años de uso sin problemas. Si estás buscando mejorar la recepción de tu televisor, considera instalar este producto.
La mejor antena parabólica de peso reducido
Se trata de una forma estupenda de aprovechar al máximo tu señal de TV. Con su ángulo de elevación ajustable de 0 a 90°, puedes reducir las interferencias y obtener una imagen nítida.
Los herrajes de acero inoxidable son duraderos y mantendrán a salvo el aparato. Además, esta antena incluye una abrazadera y un soporte para mayor estabilidad.
La mejor antena parabólica de 80 cm
Esta placa metálica de la marca Engel tiene 80 cm de diámetro y es una antena adecuada para zonas de cobertura media a alta. Se ha diseñado con un exclusivo adhesivo de doble cara que garantiza que se mantendrá firmemente en su sitio.
Como resultado, puede ser colocado incluso en lugares con mucho viento. Adicionalmente, el LNB (bloque de bajo ruido) filtra las señales no deseadas y te proporciona una recepción clara de la señal.
La mejor antena parabólica con cable coaxial
La antena parabólica es un producto estupendo para quienes desean recibir señales de satélite. Esta tiene 60 cm de diámetro y viene con un cable coaxial de 20 metros preparado para su uso en exteriores.
El localizador de satélites facilita encontrar la orientación correcta para la antena. El kit es un producto completo y sencillo para quien quiera disfrutar de ver la TV por satélite.
La mejor antena parabólica más avanzada
Esta antena parabólica es una forma estupenda de recibir todos tus programas de radio y TV favoritos. El material procesado de alta calidad y el reflector de aluminio con revestimiento de polvo proporcionan una recepción superior.
Por otro lado, el robusto brazo de soporte de aluminio y el soporte de mástil de acero garantizan su durabilidad. La antena se suministra con un brazo de soporte LNB con guía de cable integrada, montaje en mástil con tuercas hexagonales y pernos, lo que facilita su instalación.
Otras antenas parabólicas favoritas de la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las antenas parabólicas
¿Cómo tiene que ser mi antena parabólica ideal?
Si buscas obtener la máxima calidad, deberías asegurarte que el plato sea resistente a las condiciones meteorológicas que puedan darse y que tenga un buen sistema de anclaje, teniendo en cuenta que estará ubicada en el exterior. En la siguiente tabla queremos mostrarte algunos elementos que deberías tener en cuenta.
Elementos | Descripción |
---|---|
LNB | El LNB o bloque de bajo ruido es un aparato que se fija en el interior o exterior de la antena satelital para convertir la señal de frecuencia alta en una de baja para ser distribuida al equipo a través del cable coaxial. |
Cable coaxial | Conecta la antena parabólica con el receptor de satélite o decodificador de TV. Su función es esencial, ya que hace posible que la imagen se pueda ver en la televisión. |
Localizador de satélites | Es el dispositivo que permite ubicar la antena en la posición correcta. Es aconsejable tener la televisión visible mientras ubicas la señal para poder ver cuándo funciona correctamente. |
¿Qué ventajas aporta disponer de una antena parabólica?
Otra de las ventajas que ofrece es su portabilidad. La podemos usar en cualquier lado sin necesidad de una gran instalación compleja previa. Si tenemos más de una residencia o queremos trasladar nuestra antena de un sitio a otro, podemos hacerlo sin tener que adquirir más de un producto igual ni perder largas horas de instalación.
¿Cómo se instala una antena parabólica?
- Antes que nada, asegúrate de que dispones de todo el material necesario para la instalación. La antena parabólica con todos sus elementos, soporte de pared, tacos metálicos y tornillos hexagonales, conectores F, cable coaxial y receptor de satélite.
- Fija el soporte a la pared donde quieres instalar la antena parabólica. Asegúrate que sea el mejor lugar posible, sin que haya ningún obstáculo cercano que pueda bloquear la señal de la antena.
- Colocación de la antena en el soporte. Normalmente encontrarás un manual de instrucciones en el producto que te orientará sobre los detalles para realizar la colocación exacta.
- Orientación de la parabólica hacia el satélite. Si utilizamos un sistema de localización automático nos facilitará mucho la correcta orientación de la parabólica, para poder visualizar los canales correctamente. Generalmente, se requiere controlar los siguientes tres conceptos para conseguir la correcta orientación: azimut, elevación y polarización del LNB.
- Conexión de los cables. Seguidamente, vienen una serie de pasos consecutivos relacionados con los cables. Fijamos el cable coaxial, pelamos ambos extremos y colocamos el conector F, enroscamos los conectores F en el LNB y en el receptor digital o tarjeta PCI.
- Configuramos el modelo de sintonizador con el satélite elegido y buscaremos en los menús la opción que nos pueda indicar la intensidad de la señal. Mientras tanto, realizaremos pequeños cambios en la orientación para conseguir el máximo nivel de sintonización.
¿Por qué la mayoría de antenas parabólicas tienen la misma forma?
Sin entrar en demasiados tecnicismos, el motivo consiste en que los rayos paralelos al eje de simetría de la parábola son reflejados por esta hacia su foco. Esto significa que cuando se envía un rayo hacia la parábola que sea paralelo a su eje, esta lo refleja hacia su foco y lo capta correctamente.
¿Qué tipos de antenas parabólicas existen?
Tipos de antenas parabólicas | ¿Cómo es? | Especificidades |
---|---|---|
Offset | La superficie de la antena no es estrictamente oval, sino asimétrica. No está inclinada directamente al satélite, sino unos 25º hacia abajo. | Creada a partir de planchas de acero galvanizado. |
Multisatélite | Permite recibir con una sola parabólica la señal de varios satélites distintos. | Pensada para las personas más exigentes. |
Plana | Utilizada para la recepción de satélites de alta potencia. | No requiere un apuntamiento al satélite tan preciso como en otros tipos de antenas. |
Foco primario | Las ondas inciden paralelamente al eje principal, se reflejan y van a parar al foco. | Suele tener un diámetro de 1,5 metros. |
Criterios de compra
Ubicación
Si ya estás decidido a adquirir una antena parabólica, piensa primero cuál será el espacio donde irá ubicada. En este aspecto, debes tener en cuenta si deberá ir colgada a una pared con corriente de viento o si es habitual que nieve. O si dispones de poco espacio deberás considerarlo antes de adquirir la antena parabólica que prefieras.
Las inclemencias meteorológicas que puedan darse y el espacio de que dispongas son aspectos que no puedes pasar por alto. Una vez adquieras tu antena parabólica, ten en cuenta que esta se situará en la mayoría de casos en espacios externos, funcionando de forma correcta si quieres aprovecharla al máximo.
Resistencia
Cuando hablamos de resistencia, es tan importante la de la antena parabólica como la del soporte que la sujete. Teniendo en cuenta que se encontrará en exteriores, debemos asegurarnos que pueda resistir en sitios donde el viento sea fuerte y cuando las condiciones meteorológicas puedan volverse adversas en ocasiones.
Además, debemos asegurarnos que el soporte tenga un tamaño y características lo suficientemente resistentes para ser capaz de aguantar el peso de la antena parabólica. Cuando hemos invertido en un producto de calidad, lo último que vamos a querer es que se vea deteriorado por un soporte inadecuado a su ergonomía.
Rendimiento
El rendimiento es uno de los factores más importantes si queremos aprovechar bien nuestra antena parabólica. En primer lugar, debemos tener en cuenta que cada tipo de antena parabólica (hemos visto los distintos tipos que existen en el apartado anterior) nos puede proporcionar un rendimiento diferente.
Por ejemplo, las antenas parabólicas de foco primario tienen un rendimiento máximo del 60 por ciento aproximadamente. Es decir, que de toda la energía que llega a la superficie de la antena, un 60 por ciento alcanza el foco y lo aprovecha. El resto no llega al foco y se pierde. Por otra parte, las offset tienen mayor rendimiento y son más pequeñas.
Tamaño
El tamaño de la antena parabólica debe tenerse en cuenta desde varias vertientes: por una parte, según la ubicación donde quieras instalar tu nuevo producto, deberás considerar si dispones de suficiente espacio para la antena parabólica que has escogido. Esto te evitará problemas una vez procedas a la instalación.
Por otra parte, las antenas parabólicas de menor tamaño suelen ofrecer un mayor rendimiento. Por ejemplo, en las offset su ajuste es menos delicado que las de foco primario al tener menos superficie y disponer de un haz un poco más ancho. Ten en cuenta los distintos tipos de antenas parabólicas existentes para decidir cuál te conviene.
Conectores
Además de adquirir la antena parabólica, hay una serie de elementos que debes asegurarte que se encuentren en el mismo paquete para poder realizar correctamente la instalación. Conectores, medidor, así como un pack de bridas y grapas son algunos de ellos, además de un soporte a la pared resistente.
Especialmente, si no quieres tener que utilizar alargadores, deberás escoger un producto que cuente con un cable lo suficientemente largo para poder llegar desde la antena parabólica a tu conector de electricidad. El hecho de que la antena esté ubicada en el exterior, apartada del interior de tu hogar, es un factor a tener en cuenta.
(Fuente de la imagen destacada: Blinov: 40075381/ 123rf)