Nuestro método

Products

33Productos analizados
Hours

13Horas invertidas
Studies

7Artículos evaluados
Comments

75Comentarios recaudados

Desde las alturas de las ciudades podemos verlas incrustadas en los tejados de casas y edificios. Redondas, blancas e inconfundibles por su estructura, sirven para ver la televisión, escuchar la radio o transmitir datos. Su éxito se debe a que consiguen obtener la señal de canales de televisión de todo el mundo en una buena calidad.

Estamos hablando de las antenas parabólicas. Seguro que las has visto en muchas ocasiones, pero todavía no tienes claro si te podría servir hacerte con una. El auge de plataformas de pago como Netflix, Amazon o HBO podría tambalear su popularidad, pero lo cierto es que todavía tienen cuerda para rato. ¿Quieres saber más sobre ellas?



Lo más importante

  • Adquirir una antena parabólica te permite tener acceso a multitud de canales de televisión de todo el mundo, lo que supone una ventaja frente a la televisión convencional o las plataformas online.
  • Existen distintos tipos de antenas parabólicas. Según tus preferencias, te interesará adquirir un modelo u otro. En este artículo te hablaremos de ello.
  • Antes de comprar la antena parabólica debemos saber qué canales de televisión satélite queremos recibir, en qué posición orbital se encuentra el satélite y, además, debemos elegir el tamaño apropiado de la antena parabólica. En el apartado “Criterios de compra” hablaremos de estas especificidades.

Ranking: Las mejores antenas parabólicas del mercado

Exteriormente, lo normal es ver que casi todas las antenas parabólicas se parecen entre ellas. Blancas, redondas y de un tamaño similar. Pero lo cierto es que no todas ofrecen las mismas prestaciones. En esta sección queremos presentarte las mejores antenas parabólicas del mercado para ayudarte a realizar la compra más acertada.

Puesto nº 1: Tecatel K60C1LSCC

Esta antena parabólica Tecatel de color blanco es la más vendida según consta en el listado de Amazon. Cuenta con un LNB o bloque de bajo ruido universal, tiene un tamaño de 60 centímetros con un soporte de pared aparentemente resistente. Incluye un cable HDMI, dos conectores F y 25 metros de cable coaxial RG6.

Como prestaciones destacadas, está compuesta por acero galvanizado, un acabado duradero que es resistente a las rayaduras y que viene protegido contra la oxidación por capas de zinc. Teniendo en cuenta que la antena parabólica suele ir instalada en exteriores, nos conviene que resista bien a las condiciones extremas que puedan darse.

Puesto nº 2: Diesl

Este kit de antena parabólica de 60cm cuenta con LNB, soporte, 20 metros de cable, tacos a la pared, conectores y 10 bridas. Según detalla en la descripción, resulta válido para captar canales televisivos nacionales e internacionales, como Movistar+, Andalucía TV, Galicia TV, canales alemanes, TNTSAT y BeIN Sports España.

El soporte a la pared también está fabricado en acero galvanizado y es compatible con antenas de 45 cm a 65 cm. Cuenta con 8 puntos de sujeción para adaptarse en la mayoría de instalaciones, ya sea de mástil o barandilla, mediante sus abrazaderas de distintas medidas. El producto cuenta con un montaje sencillo para agilizar su instalación.

Puesto nº 3: Televes Astra

El producto tiene un peso de 4,88 kg y contiene un tamaño de disco de parabólica de 60 cm. También incluye LNB Televés, rollo de cable de 20 metros, brazo de fijación a la pared y conectores F. Además, se obtiene sin serigrafiar por motivos estéticos, lo que puede ser interesante si tu antena parabólica se encuentra en un sitio visible.

Pese a que algunos compradores del producto comentan que no incluye manual de instrucciones de montaje, también resaltan que es sencillo de instalar. Además, los distintos pasos de montaje pueden seguirse mediante las imágenes que se encuentran al lado de la descripción del producto para poder seguirlas paso a paso.

Puesto nº 4: Engel Axil AN0432E

Esta antena parabólica es más grande que el resto de productos presentados, con 80 centímetros de diámetro. Cuenta con soporte de pared, LNB, localizador satélite y cable coaxial de 20 metros. Para que el localizador funcione, es necesario apretar el botón del volumen al orientar la antena para que se escuche el pitido de la señal.

Además, cuenta con un instrumento que permite ver la elevación de la antena y orientarla correctamente, lo que seguro que resultará interesante para muchas personas. Cabe señalar que el paquete no incluye los tornillos y tacos de la pared, que deberás utilizar en el momento de la instalación de la antena parabólica.

Puesto nº 5: Maclean

Esta antena parabólica es la más moderna del Ranking en cuanto a diseño. De color grafito, también galvanizada, resulta interesante estéticamente para colocarla en espacios donde sea visible o en edificios de diseño moderno, teniendo en cuenta que la mayoría de antenas son blancas y de aspecto similar.

Es fácil de instalar, tiene una buena protección contra la corrosión. Se recomienda su utilización con uno o dos satélites, incluyendo el uso de convertidores gemelo, quad y quatro bajo multiconmutadores. Además, según anuncia, es ideal para recibir señales de los satélites Astra, Hotbird, Amos o Eutelsat, entre otros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las antenas parabólicas

A diferencia de muchos aparatos modernos de última tecnología, las antenas parabólicas hace ya años que se encuentran en el mercado. Sin embargo, si se han mantenido será por alguna razón. En este apartado queremos despejar algunas dudas sobre su instalación, funcionamiento, estructura y algunas ventajas que pueden ofrecerte.

Cuando hablamos de resistencia, es tan importante la de la antena parabólica como la del soporte que la sujete. (Fuente: Cathy Yeulet: 33473981/ 123rf.com)

¿Cómo tiene que ser mi antena parabólica ideal?

Las antenas parabólicas suelen ser redondas, aunque su tamaño puede variar desde los 40 centímetros hasta los 120. Sus formas, no obstante, también han ido variando en los últimos años, con los avances tecnológicos. Idealmente, las más utilizadas son las de 75 a 80 cm, ya que captan una señal buena con una cantidad aceptable de canales.

Si buscas obtener la máxima calidad, deberías asegurarte que el plato sea resistente a las condiciones meteorológicas que puedan darse y que tenga un buen sistema de anclaje, teniendo en cuenta que estará ubicada en el exterior. En la siguiente tabla queremos mostrarte algunos elementos que deberías tener en cuenta.

Elementos Descripción
LNB El LNB o bloque de bajo ruido es un aparato que se fija en el interior o exterior de la antena satelital para convertir la señal de frecuencia alta en una de baja para ser distribuida al equipo a través del cable coaxial.
Cable coaxial Conecta la antena parabólica con el receptor de satélite o decodificador. Su función es esencial, ya que hace posible que la imagen se pueda ver en la televisión.
Localizador de satélites Es el dispositivo que permite ubicar la antena en la posición correcta. Es aconsejable tener la televisión visible mientras ubicas la señal para poder ver cuándo funciona correctamente.

¿Qué ventajas aporta disponer de una antena parabólica?

Uno de los motivos principales por el que muchas personas optan por adquirir una antena parabólica es la variedad de canales a los que puedes acceder. No solo de nuestro país, sino de todo el mundo. Además, no tienes que pagar más por ello, a diferencia del resto de plataformas televisivas que ofrecen contenido variado, pero de pago.

Otra de las ventajas que ofrece es su portabilidad. La podemos usar en cualquier lado sin necesidad de una gran instalación compleja previa. Si tenemos más de una residencia o queremos trasladar nuestra antena de un sitio a otro, podemos hacerlo sin tener que adquirir más de un producto igual ni perder largas horas de instalación.

Si ya estás decidido a adquirir una antena parabólica, piensa primero cuál será el espacio donde irá ubicada. (Fuente: Sutichak Yachiangkham: 54379258/ 123rf.com)

Antenas parabólicas: ¿un aparato en peligro de extinción?

Como anticipábamos en el inicio, el auge que están teniendo las plataformas digitales como Netflix, Amazon o HBO en el panorama audiovisual internacional podrían hacer quebrantar la hegemonía que hasta ahora han tenido las antenas parabólicas. Pero hay razones para pensar que puedan convivir todavía por muchos años más.

Entre ellas, debemos considerar que la mayoría estas nuevas plataformas digitales son de pago, a diferencia del uso ilimitado de las antenas parabólicas. Además, las antenas parabólicas permiten obtener canales de todo el mundo, un hecho difícil de igualar. Así pues, parece que los dos medios convivirán durante un tiempo más.

¿Cómo se instala una antena parabólica?

Instalar una antena parabólica requiere de una cierta habilidad. En muchos casos es un técnico quien se encarga de hacerlo. Sin embargo, si te ves con suficiente habilidad para hacerlo por ti mismo, a continuación queremos darte algunas instrucciones que pueden ayudarte para instalarla correctamente, paso a paso.

  • Antes que nada, asegúrate de que dispones de todo el material necesario para la instalación. La antena parabólica con todos sus elementos, soporte de pared, tacos metálicos y tornillos hexagonales, conectores F, cable coaxial y receptor de satélite.
  • Fija el soporte a la pared donde quieres instalar la antena parabólica. Asegúrate que sea el mejor lugar posible, sin que haya ningún obstáculo cercano que pueda bloquear la señal de la antena.
  • Colocación de la antena en el soporte. Normalmente encontrarás un manual de instrucciones en el producto que te orientará sobre los detalles para realizar la colocación exacta.
  • Orientación de la parabólica hacia el satélite. Si utilizamos un sistema de localización automático nos facilitará mucho la correcta orientación de la parabólica, para poder visualizar los canales correctamente. Generalmente, se requiere controlar los siguientes tres conceptos para conseguir la correcta orientación: azimut, elevación y polarización del LNB.
  • Conexión de los cables. Seguidamente, vienen una serie de pasos consecutivos relacionados con los cables. Fijamos el cable coaxial, pelamos ambos extremos y colocamos el conector F, enroscamos los conectores F en el LNB y en el receptor digital o tarjeta PCI.
  • Para acabar, configuramos el modelo de sintonizador con el satélite elegido y buscaremos en los menús la opción que nos pueda indicar la intensidad de la señal. Mientras tanto, realizaremos pequeños cambios en la orientación para conseguir el máximo nivel de sintonización.

Instalar una antena parabólica requiere de una cierta habilidad. (Fuente: Dolgachov: 82430275/ 123rf.com)

¿Por qué la mayoría de antenas parabólicas tienen la misma forma?

Las antenas parabólicas forman parte del paisaje urbano desde hace ya muchos años. Hemos interiorizado su estructura, ¿pero te has preguntado en alguna ocasión por qué tienen esta forma y no otra? Para comprenderlo tenemos que adentrarnos en la geometría y, más concretamente, en el concepto de la parábola.

Sin entrar en demasiados tecnicismos, el motivo consiste en que los rayos paralelos al eje de simetría de la parábola son reflejados por esta hacia su foco. Esto significa que cuando se envía un rayo hacia la parábola que sea paralelo a su eje, esta lo refleja hacia su foco y lo capta correctamente. El siguiente vídeo profundiza en ello.

¿Qué tipos de antenas parabólicas existen?

Aunque la mayoría de antenas parabólicas tienen la misma forma (como avanzábamos en la pregunta anterior), lo cierto es que no todas ofrecen las mismas características ni sirven para el mismo tipo de funciones. A continuación te queremos presentar algunos tipos distintos de antenas parabólicas que puedes encontrar en el mercado.

Tipos de antenas parabólicas ¿Cómo es? Especificidades
Offset La superficie de la antena no es estrictamente oval, sino asimétrica. No está inclinada directamente al satélite sino unos 25º hacia abajo. Creada a partir de planchas de acero galvanizado.
Multisatélite Permite recibir con una sola parabólica la señal de varios satélites distintos. Pensada para las personas más exigentes.
Plana Utilizada para la recepción de satélites de alta potencia. No requiere un apuntamiento al satélite tan preciso como en otros tipos de antenas.
Foco primario Las ondas inciden paralelamente al eje principal, se reflejan y van a parar al foco. Suele tener un diámetro de 1,5 metros.

Criterios de compra

Antes de adquirir una antena parabólica es aconsejable que tengas en cuenta una serie de criterios que pueden ayudarte a realizar la compra más acertada. En primer lugar, debes considerar dónde colocarás la antena parabólica, de cuánto espacio dispones y qué rendimiento esperas obtener. A continuación te ayudamos a determinarlo.

  • Ubicación
  • Resistencia
  • Rendimiento
  • Tamaño
  • Conectores

Ubicación

Si ya estás decidido a adquirir una antena parabólica, piensa primero cuál será el espacio donde irá ubicada. En este aspecto, debes tener en cuenta si deberá ir colgada a una pared con corriente de viento o si es habitual que nieve. O si dispones de poco espacio deberás considerarlo antes de adquirir la antena parabólica que prefieras.

Las inclemencias meteorológicas que puedan darse y el espacio de que dispongas son aspectos que no puedes pasar por alto. Una vez adquieras tu antena parabólica, ten en cuenta que esta se situará en la mayoría de casos en espacios externos, funcionando de forma correcta si quieres aprovecharla al máximo.

Las antenas parabólicas forman parte del paisaje urbano desde hace ya muchos años. (Fuente: Emelphoto: 70727275/ 123rf.com)

Resistencia

Cuando hablamos de resistencia, es tan importante la de la antena parabólica como la del soporte que la sujete. Teniendo en cuenta que se encontrará en exteriores, debemos asegurarnos que pueda resistir en sitios donde el viento sea fuerte y cuando las condiciones meteorológicas puedan volverse adversas en ocasiones.

Además, debemos asegurarnos que el soporte tenga un tamaño y características lo suficientemente resistentes para ser capaz de aguantar el peso de la antena parabólica. Cuando hemos invertido en un producto de calidad, lo último que vamos a querer es que se vea deteriorado por un soporte inadecuado a su ergonomía.

Rendimiento

El rendimiento es uno de los factores más importantes si queremos aprovechar bien nuestra antena parabólica. En primer lugar, debemos tener en cuenta que cada tipo de antena parabólica (hemos visto los distintos tipos que existen en el apartado anterior) nos puede proporcionar un rendimiento diferente.

Por ejemplo, las antenas parabólicas de foco primario tienen un rendimiento máximo del 60 por ciento aproximadamente. Es decir, que de toda la energía que llega a la superficie de la antena, un 60 por ciento alcanza el foco y lo aprovecha. El resto no llega al foco y se pierde. Por otra parte, las offset tienen mayor rendimiento y son más pequeñas.

Uno de los motivos principales por el que muchas personas optan por adquirir una antena parabólica es la variedad de canales a los que puedes acceder. (Fuente: Witthaya Prasongsin: 53465438/ 123rf.com)

Tamaño

El tamaño de la antena parabólica debe tenerse en cuenta desde varias vertientes: por una parte, según la ubicación donde quieras instalar tu nuevo producto deberás considerar si dispones de suficiente espacio para la antena parabólica que has escogido. Esto te evitará problemas una vez procedas a la instalación.

Por otra parte, las antenas parabólicas de menor tamaño suelen ofrecer un mayor rendimiento. Por ejemplo, en las offset su ajuste es menos delicado que las de foco primario al tener menos superficie y disponer de un haz un poco más ancho. Ten en cuenta los distintos tipos de antenas parabólicas existentes para decidir cuál te conviene.

Conectores

Además de adquirir la antena parabólica, hay una serie de elementos que debes asegurarte que se encuentren en el mismo paquete para poder realizar correctamente la instalación. Conectores, medidor, así como un pack de bridas y grapas son algunos de ellos, además de un soporte a la pared resistente.

Especialmente, si no quieres tener que utilizar alargadores deberás escoger un producto que cuente con un cable lo suficientemente largo para poder llegar desde la antena parabólica a tu conector de electricidad. El hecho que la antena esté ubicada en el exterior, apartada del interior de tu hogar, es un factor a tener en cuenta.

Las antenas parabólicas suelen ser redondas, aunque su tamaño puede variar desde los 40 centímetros hasta los 120. (Fuente: Ludovikus: 93376166/ 123rf.com)

Resumen

Los beneficios que supone disponer de una antena parabólica son mucho superiores a las prestaciones que te puede ofrecer una antena normal. Pese al auge de las plataformas de pago para ver contenido por Internet, todavía resulta útil plantearse adquirir este producto si deseas tener un acceso amplio a muchos canales de televisión.

Al escoger la antena parabólica que prefieras, asegúrate que cuenta con todo lo necesario para su instalación (conectores, cable y tornillos, entre otros elementos). Especialmente, si vas a hacer la instalación de la antena parabólica por tu cuenta te recomendamos seguir los consejos descritos para poder realizarla correctamente.

¿Has encontrado ya tu antena parabólica ideal? Si el artículo te ha resultado útil, te animamos a dejarnos un comentario y a compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Blinov: 40075381/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Núria Vila Periodista
Periodista de formación, ahora estoy especializada en marketing digital. Trabajar en este ámbito me permite unir mis conocimientos en tecnología con la comunicación, con el fin de acercar las novedades imparables del mercado al público.