Última actualización: 05/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

10Artículos evaluados

79Opiniones de usuarios

Deben existir pocas circunstancias más odiosas que quedarnos sin señal al ver la televisión, ¿verdad? Llegamos después de una larga jornada de trabajo, nos tiramos al sofá para descansar y, cuando encendemos la TV para unos momentos de ociosidad, ¡nada! Son esos momentos en los que nos ponemos a pensar: ¿no necesitaremos una mejor antena TDT?

Si nunca escuchaste hablar acerca de este tipo de antenas, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. En este artículo especializado aprenderás todo lo necesario sobre estos dispositivos imprescindibles para disfrutar de la televisión convencional. No importa si tienes un televisor antiguo o un Smart TV, es tiempo de que la falta de recepción sea cosa del pasado.




Lo más importante

  • Las antenas TDT son aquellas que permiten la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que en España es la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión. Estas son muy útiles si vivimos en lugares donde la emisión de señal no llega o llega de forma deficiente.
  • Existen muchos tipos de antenas que ofrecen una mejor recepción de señal TDT, sobre todo en sitios alejados de las ciudades. La mayor clasificación es la que las divide entre antenas interiores y exteriores. Las primeras, por lo general, son más fáciles de instalar y configurar.
  • Si estamos pensando en aumentar la señal de nuestra TV, una antena TDT puede sernos muy útil. Antes de elegir un modelo, hay algunos criterios de compra que no deberíamos pasar por alto, como el rango de recepción, el diseño, los materiales de fabricación, la forma de instalación o configuración y los puertos de conexión incluidos.

Ranking: Las mejores antenas TDT del mercado

Las antenas TDT pueden captar señales a varios kilómetros de distancia y permitirnos el acceso a muchos canales que creíamos fuera de alcance. Cada vez es más frecuente su uso en casas alejadas de las grandes ciudades o en entresuelos donde la señal es muy deficiente. Si no conoces bien el mercado, considera la siguiente selección que reúne las mejores ofertas.

Puesto nº 1: Bqeel (antena de TV interior y portátil)

Bqeel ofrece esta antena TDT de interiores de última generación (año 2019) que te permitirá obtener canales HD gratis para cualquier programa local de noticias, deportes y más. Se ha optimizado hasta captar señales de hasta casi 200 kilómetros de longitud. Puedes ajustar el modo de amplificación a diferentes rangos gracias al cable coaxial de 4, 4 metros de largo.

Esta antena TDT para interiores cuenta con un diseño muy delgado que se pueden montar fácilmente en una ventana o en una pared superior. El fabricante recomienda no colocarla en posición horizontal. Su modo de instalación es muy sencillo: solo basta conectarla y escanear los canales. Si recibe resultados deficientes, intente mover la antena y volver a explorar.

Puesto nº 2: August DTA240 (antena de alta ganancia TDT)

La antena DTA 240 de August está diseñada especialmente para la recepción digital. Tiene una conexión coaxial estándar y se puede utilizar fácilmente para la mayoría de los televisores convencionales. Es capaz de recibir frecuencias VHF (alta frecuencia) y UHF (ultra alta frecuencia), y es ideal tanto para Freeview como para difusión DAB (transmisión digital de audio).

Este modelo de antena TDT es compacto y ligero. Puedes llevarlo cómodamente en tu funda de ordenador portátil sin preocuparte por el peso o el espacio. Su base magnética permite que se adhiera a objetos metálicos grandes, mejorando la calidad de la recepción. El cable coaxial mide 1, 44 metros de longitud y puedes usar la antena tanto en interiores como en exteriores.

Puesto nº 3: CSL (antena TDT de varilla digital)

La calidad de recepción de la antena TDT de CSL es considerablemente mayor que la de los anticuados receptores analógicos. Podrás disfrutar inmediatamente de imágenes ultranítidas e información adicional de la programación gracias a la guía electrónica de programas (EPG). Tiene un tipo de conexión coaxial (cable de 1, 5 metros) y es apta para la recepción de radio.

Una de las mayores ventajas de este modelo de antena es su flexibilidad: la recepción de TV es posible en cualquier lugar, sea dentro de casa, jardín, en una casa de campo lejos de la ciudad o viajando en coche. Tiene una base magnética estable que proporciona una recepción sin interferencias y, además, la antena produce menores cargas de contaminación electromagnética.

Puesto nº 4: By one (antena de TV TDT interior/exterior para HDTV)

By One ofrece su propia antena TDT con filtros especiales que evitan las distorsiones que provocan las señales 3G y 4G y aseguran una recepción sin interferencias. Esta antena funciona a la perfección para canales digitales como HD (si están disponibles). El fabricante garantiza una distancia del alcance de emisión de 50 kilómetros. Es apta también para radio.

Esta antena TDT cuenta con un cable coaxial de 6 metros de longitud con piezas resistentes al agua. Todo su diseño general es impermeable y anti UV, lo cual hace de este modelo una oportunidad única para ambientes exteriores. Gracias al soporte incluido, puede ser colocada en posición horizontal y vertical. En la compra se incluye mástil, abrazadera y manual de guía.

Puesto nº 5: Easing (antena Interior HDTV)

La antena TDT de Easing, para interiores, es ideal si ya no quieres pagar más por cable o satélite. De muy fácil conexión, solo hay que escanear los canales para acceder a una multitud de ellos en HD y completamente gratuitos. La antena brinda una recepción a una distancia de 80 kilómetros desde el transmisor. El cable coaxial de 3 metros hace muy cómoda la instalación.

Esta antena TDT se puede adaptar en cualquier posición y en cualquier parte de tu hogar, aunque el fabricante recomienda que sea lejos del aire acondicionado, del refrigerador y del microondas. Podrás regular la recepción de la señal moviendo la antena hasta encontrar la posición más óptima. Cada vez que la muevas, sin embargo, deberás volver a escanear los canales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las antenas TDT

En España, las antenas TDT se han comenzado a popularizar desde que la recepción de la señal de TV muchas veces no llega a todos los hogares con la misma calidad debido a interferencias con otras, como la 3G o 4G. Si todavía no tienes una óptima recepción en tu casa, quizás quieras considerar esta sección, que reúne las dudas más habituales sobre de estas antenas.

Grupo de amigos viendo TV

Una antena TDT es un dispositivo diseñado específicamente para la recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre. (Fuente: Mark Bowden: 33474094/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una antena TDT?

Una antena TDT es un dispositivo diseñado específicamente para la recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre. La TDT es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres. Es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite.

La TDT permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema:

  • emisión con sonido multicanal;
  • múltiples señales de audio;
  • teletexto;
  • EPG (guía electrónica de programas);
  • canales radio y servicios interactivos o imagen panorámica.

¿Qué hay que tener en cuenta en España para usar antenas TDT?

En España, la tecnología para la emisión de televisión digital terrestre es el estándar DVB-T (Digital Video Broadcasting). Se opera en la banda UHF (frecuencia ultra alta), en frecuencias MFN (red de frecuencia múltiple). La modulación se realiza mediante 64 QAM (amplitud en cuadratura) y el ancho de banda de cada canal es de 8 megahercios. La onda portadora es de 8k.

La TDT sustituyó, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre, que era la que se estaba recibiendo hasta el momento en la mayoría de los hogares españoles. Este cambio se produjo tras la fecha de cese de las emisiones en tecnología analógica, la cual se fijó en España el 3 de abril de 2010.

Miguel López CrespoSecretario de la Plataforma por la Seguridad y la Privacidad Digital (PSPD)

"Cuando comenzaron los servicios de TV, la tecnología era analógica y cada canal ocupaba mucho espacio en las bandas; eran libros gordos que ocupaban mucho lugar. Conforme la tecnología avanzó, estos canales se digitalizaron y esto supuso una reducción del espacio que ocupaban en las bandas: los libros gordos se cambiaron por otros más delgados".

¿Por qué es mejor usar una antena TDT en lugar de tecnología analógica?

La tecnología de TV analógica solo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF (ya sea de 6 MHz, 7 MHz u 8 MHz de ancho de banda). Además, los canales adyacentes al que tiene lugar una emisión han de estar libres para evitar las interferencias.

Al usar una antena TDT, accedemos a la codificación digital de los programas, lo cual permite que en el ancho de banda disponible en un solo canal UHF se puedan transmitir varios programas con la calidad similar a la de un DVD o uno o dos con calidad HD.

¿Qué hay que hacer para que funcione una antena TDT en mi hogar?

En España, para recibir la TDT en casa y así asegurarnos de que nuestra antena funcione, hay que seguir tres sencillos pasos: comprobar si tenemos cobertura en nuestra zona, adaptar la antena y disponer de un equipo receptor de TDT. A continuación, desarrollamos con más profundidad estos tres pasos.

  • Comprobar si ya tienes cobertura en tu zona: La cobertura de la TDT fue incrementando progresivamente hasta alcanzar el 96 % de la población española para las cadenas privadas y el 98 % para las públicas. Para comprobar si tu localidad tiene cobertura, puedes consultar el buscador de frecuencias por código postal de la página web oficial de Televisión Digital.
  • Adaptar la antena, ya sea individual o colectiva: Para recibir la señal de la TDT, puedes seguir usando la antena UHF convencional, individual o colectiva, que ya tenías para la televisión analógica terrestre. Sin embargo, es necesario realizar una serie de adaptaciones en tu instalación que deben ser realizadas por un instalador de telecomunicaciones registrado.
  • Disponer de un equipo receptor de TDT: Este sintonizador te permitirá recibir la señal digital en tu hogar, ya sea a través de un dispositivo externo conectado directamente a tu televisor o bien a través de un televisor que disponga de un receptor integrado.
Familia viendo TV

La TDT permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales. (Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 75717910/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una antena TDT interior y de una exterior?

Las antenas TDT son tradicionalmente de exteriores, especialmente en edificios donde tener una antena por vivienda sería una locura. En estos casos, solo si necesitas un extra de potencia te convendría una de interiores. En la siguiente tabla podremos ver algunas de las ventajas y desventajas que comportan estos dos tipos de antenas.

Ventajas Desventajas
Antena TDT de exteriores Alta capacidad de alcance.

Se puede dotar de amplificadores de señal.

Es resistente a condiciones climáticas adversas (agua, rayos UV).

Incluye por lo general una base orientable para modificar su posición.

Su instalación suele ser complicada, por lo que requiere de ayuda profesional.

Mayor riesgo de deterioro.

Antena TDT de interiores Fácil de instalar en cualquier parte de la casa.

Su diseño es muy estético.

Muy fácil de manejar o ajustar si surgen problemas de señal o de acceso a determinados canales.

La intensidad de la recepción de la señal no suele ser muy alta.

La del tipo omnidireccional puede sufrir distorsiones e interferencias.

¿Qué tipo de antenas TDT de interiores existen?

En general, se suele distinguir entre las antenas TDT unidireccionales y omnidireccionales. Las primeras son aquellas que obtienen la señal de una sola dirección y, por tanto, no reciben interferencias. Las segundas recogen la señal desde todas direcciones, lo que puede llevar a distorsiones. Si no sabes de dónde viene la señal, sin duda esta es la mejor opción.

Pareja viendo TV

Las antenas TDT son tradicionalmente de exteriores, especialmente en edificios donde tener una antena por vivienda sería una locura. (Fuente: Mark Bowden: 33474091/ 123rf.com)

¿Es lo mismo la potencia de una antena TDT que su alcance?

No, no es lo mismo. La potencia de una antena TDT es su capacidad para amplificar la señal. Suele expresarse en forma de ganancia de la antena. Cuanto mayor es la ganancia, mayor es la capacidad de la antena para ofrecer una señal más potente. Este aspecto es importante si pretendemos acceder a emisiones en HD, que requieren de mayor calidad de señal.

El alcance, por otro lado, es la distancia máxima desde la que la antena TDT puede recibir señal. Se mide en kilómetros y establece la distancia máxima a la que puede estar el centro emisor de la señal. Esto debe tomarse con cautela, dado que la medida es en campo abierto y suele haber obstáculos entre el centro emisor y nuestro hogar, tales como montañas o edificios.

¿Qué ocurre si la antena TDT no encuentra canales?

Para encontrar canales, es necesario que la antena TDT sea capaz de recibir señal suficiente. Así que, si nuestra antena TDT no encuentra nada posiblemente se deba a que su ubicación no es la más adecuada. Conviene, por tanto, verificar la potencia de señal en las diferentes zonas del lugar en el que instalaremos la antena, pero sin realizar por completo la instalación.

Secretaría Xeral de Medios del Gobierno autonómico de Galicia

"En 2010 se produjo el apagón analógico y el paso a la televisión digital. Ahora se afronta una nueva fase del llamado dividendo digital. La adaptación de las redes de televisión digital terrestre implicará un importante impacto social que deberá minimizarse".

¿Qué ventajas añadidas aporta una antena TDT con filtro 4G?

La principal ventaja de una antena TDT con filtro 4G es la capacidad para eliminar las interferencias procedentes de antenas de telefonía móvil o redes wifi cercanas. Dado que todas estas señales viajan por el aire, la mayor potencia de las emisiones de antenas 4G puede acabar afectando a la calidad de la señal TDT. Si las interferencias son frecuentes, nos cansaremos.

¿Cómo se configura una antena TDT de interiores para comenzar a buscar canales?

Como hemos explicado, una de las ventajas de las antenas TDT de interiores es que resultan muy sencillas de instalar o configurar. No solo eso, sino que al tenerlas a nuestro alcance en nuestros hogares, podemos hacer los ajustes necesarios si surgen problemas. Para comenzar a buscar canales hay que seguir cuatro simples pasos:

  • Conectar el final (hembra) del cable coaxial al conector ANT/IN de la parte trasera del televisor o decodificador.
  • En el menú de configuración de su televisor, ajustar el modo sintonizador a “aire” o “antena”. Consulta el manual de instrucciones para más detalle.
  • Ubicar la antena en una posición óptima, normalmente en una ventana o pared.
  • En el menú de configuración del televisor, elegir la opción de “buscar” para encontrar los canales.

Criterios de compra

Si ya estás cansado de quedarte sin señal cada vez que enciendes el televisor, es hora de que adquieras una buena antena TDT. Dependerá de tus circunstancias si necesitas una de interiores o de exteriores. En ambos casos, sin embargo, es recomendable que tengas en cuenta ciertos criterios de compra para que tu elección te permita disfrutar de tus programas favoritos.

Potencia y alcance de la señal

Como hemos visto en el artículo, potencia y alcance no son lo mismo. Necesitarás que ambas sean altas si quieres que tu antena TDT no ofrezca problemas. Cuando mires la descripción del producto, asegúrate de que la antena tenga una ganancia alta y de que su capacidad de recepción supere, mínimamente, una distancia de 50 kilómetros desde donde está el centro emisor.

Imagen de un Smart TV

La antena TDT de interiores es fácil de instalar en cualquier parte de la casa. (Fuente: Prasit Rodphan: 64172594/ 123rf.com)

Forma de instalación

Hoy en día a nadie le gusta perder mucho tiempo en complejos procesos de instalación. Si te decides por una antena TDT de exteriores, ten en cuenta que probablemente necesitarás contratar a un profesional (excepto, quizás, unos pocos casos). Si, en cambio, optas por una de interiores, comprueba que su montaje se pueda realizar en unos pocos pasos y que incluya un manual.

Materiales

Sobre todo si estás pensando en una antena TDT de exteriores, debes verificar que esté fabricada de materiales como el aluminio, que sean resistentes al agua, a la corrosión, a los rayos UV y otras condiciones climáticas adversas. De esta manera, la vida útil de tu antena será más larga. En cuanto a las de interiores, basta con que cuenten con carcasas de plástico.

Filtros 4G

Dado que hoy en día existen infinidades de antenas que emiten todo tipo de señales, especialmente las de telefonía móvil y las de wifi, las interferencias y distorsiones son cada vez más comunes. Es por ello que una antena TDT que cuente con filtro para 4G puede resultarte muy útil, sobre todo si vives en edificios urbanos donde la cantidad de usuarios es mayor.

logo

Longitud del cable coaxial

Los cables coaxiales generalmente vienen incluidos con la compra de la antena TDT de interiores, pero su longitud suele variar. Debido a que es muy común tener que cambiar de ubicación la antena en los hogares para lograr una mejor señal, o simplemente por temas logísticos, es conveniente que dicho cable tenga, por lo menos, 1, 5 metros de longitud.

Resumen

Las antenas TDT sirven para que la señal de la Televisión Digital Terrestre llegue con buena recepción a tu hogar. En España, este tipo de señal digital está vigente desde el año 2010 y una buena antena es capaz de amplificar la recepción cuando esta no llega o es deficiente. Además, es útil para acceder a canales HD que de otra manera no podríamos buscar.

A grandes rasgos, las antenas TDT se clasifican en exteriores o interiores. Las primeras tienen mayor intensidad de señal, pero son difíciles de instalar. Las segundas son compactas, sencillas de usar y portátiles, pero la recepción no suele ser la mejor. Los aspectos más importantes para tener en cuenta son la potencia y el alcance respecto al centro emisor.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre las antenas TDT. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Julian o Hayon: w4znns7NTA0/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.