Última actualización: 27/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las reuniones familiares, laborales o con amigos, siempre se hacen alrededor de una buena comida. Sin embargo, no existe el mismo acuerdo a la hora de escoger la bebida con la cual acompañar. En los últimos años, el aperitivo ha regresado al primer plano de las opciones en cuanto a bebidas alcohólicas.

Su fórmula a base de frutas, hierbas y alcohol, hacen del aperitivo una opción perfecta para acompañar tus reuniones sociales. Solo, con hielo, en cócteles o con gaseosas y jugos. Los aperitivos como el vermut y el bíter funcionan muy bien a la hora de abrir el apetito antes de una comida.




Lo más importante

  • Un aperitivo es la bebida ideal para cualquier momento del día. Su fórmula a base de hierbas, frutos y alcohol, da como resultado una bebida con buenas propiedades estimulantes del apetito. Además, posee un aroma y un sabor intensos.
  • Los aperitivos se obtienen mediante un proceso de maceración y/o infusión. Pueden tener una base de alcohol o bien de vino. Aunque en ambos casos, su característica más importante proviene de las hierbas, frutas y especias que lo componen.
  • Vermut o bíter. Estos aperitivos poseen distintas versiones con sabores, usos y graduaciones alcohólicas diversas. Todo dependerá de cómo se prefiera ingerirlos: solos o mezclados.

Los mejores aperitivos del mercado: nuestras recomendaciones

Puede resultar complicado elegir un aperitivo. ¿Es mejor uno amargo o uno dulce? ¿Busco un aperitivo para usar en mis cócteles o para beber en cualquier momento del día? ¿Un bíter o un vermut? No te preocupes, para eso estamos nosotros. A continuación, te mostramos una selección de los mejores aperitivos del mercado.

El mejor vermut rojo del mercado

El Martini Rosso Vermouth es el sinónimo perfecto de vermut rojo. Su fórmula está hecha a base de hierbas italianas y cuenta con un refuerzo de caramelo natural. Su color rojo escarlata se combina con su carácter "especiado" y su naturaleza perfumada. Posee un gusto agridulce, pero sin perder el equilibrio.

Este aperitivo es ideal para acompañar con quesos y otros aperitivos salados. Los expertos recomiendan servirlo con hielo y una rodaja de naranja. También puede beberse en combinación con agua tónica. Puede acompañar cualquier momento del día y, a la vez, tiene una buena relación calidad-precio.

El mejor vermut blanco por excelencia

Sus feligreses y seguidores lo definen como el "Rey del Vermut". Nos referimos al Martini Bianco Vermouth. Su fama a nivel mundial no es casualidad. Está producido a base de vinos blancos combinados con extractos de hierbas aromáticas y flores. Acompáñalo con quesos, pimientos, aceitunas o cualquier aperitivo comestible.

Su amargura ligera se equilibra con chispas de vainilla y hierbas aromáticas, las cuales mantienen su dulzor y acidez característicos. ¡Su sabor delicioso e intenso! Combínalo con hielo y rodajas de lima o con agua tónica en partes iguales.

El mejor bíter del mercado

Si nos referimos a clásicos de toda la vida y el Campari Bíter es uno de ellos. Con una graduación alcohólica de 25º, este aperitivo es uno de los más míticos y legendarios en todo el mundo. Hecho a base de extractos de plantas, tiene un sabor amargo y un aroma intenso.

Fiel exponente del estilo italiano de aperitivos, los amantes del Campari Bíter lo recomiendan como base para cualquier cóctel o bebida que quiera realizarse. Bébelo con zumo natural de naranja, tónica, vermut o la bebida que desees. ¡Con un Campari Bíter serás el anfitrión de lujo de toda reunión!

El mejor aperitivo sin alcohol

El Martini Aperitivo sin Alcohol es una opción perfecta si buscas un aperitivo que prescinda del alcohol. Para su producción, se retira el alcohol del vino, preservando el sabor original de la mezcla. Luego se agregan las hierbas y botánicos, los que le dan su aroma característico.

Su forma aromática vibrante lo vuelve un aperitivo complejo y fresco, con notas de bergamota que resaltan sus tonos amargos y dulces. Disfruta de esta opción sin alcohol con tónica en partes iguales o simplemente con hielo.

Guía de compras: lo que debes saber sobre los aperitivos

La popularidad de los apetitivos reside en sus propiedades estimulantes, principalmente. Sin embargo, su lanzamiento a la fama se debe al llamado "momento del aperitivo" que ha creado. En esta sección del artículo, te explicamos todo lo que debes conocer sobre los aperitivos.

El aperitivo puede beberse en cualquier momento del día. Los expertos, no obstante, recomiendan su consumo antes de las comidas por su capacidad para estimular el apetito. (Fuente: Chen Mizrach: 0qICzNERvGE/ Unsplash)

¿Qué es un aperitivo y cómo se produce?

Los aperitivos son bebidas alcohólicas caracterizadas por ser amargas y/o aromáticas. Su graduación alcohólica oscila entre 0,5% y 54%, según el tipo de bebida. El aperitivo suele ser consumido antes de las comidas. Esto se debe a sus propiedades estimulantes del apetito.

Los aperitivos suelen estar hechos a base de hierbas o frutas, en su mayoría cítricas. Estos componentes, por lo general de sabor amargo, ayudan a estimular y a abrir el apetito. Además, al ser bebidas de baja y media graduación alcohólica, se adaptan muy bien a cualquier momento del día.

Los aperitivos suelen producirse basándose en dos procesos. Primero, se seleccionan las hierbas, raíces, especias y frutas a utilizar. Luego, se procede a la maceración (mezcla) con agua o alcohol y se conserva durante semanas o meses, en frío.

Un segundo proceso consiste en infusionar los componentes antes mencionados utilizando calor. Este método acelera el proceso y requiere únicamente de agua.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los aperitivos?

En la siguiente tabla, te mostramos las principales ventajas y desventajas de consumir aperitivos.

Ventajas
  • Estimulan el apetito
  • Pueden beberse solos con hielo
  • Combinan muy bien con otras bebidas (alcohólicas y no alcohólicas)
  • Tienen ingredientes naturales
  • Destacan por su aroma y sus sabores
  • Buenos acompañantes para una reunión o en la antesala de una comida
Desventajas
  • Su sabor natural puede resultar un tanto fuerte y agresivo al paladar
  • Algunos poseen una graduación alcohólica elevada
  • Existen algunas versiones de baja calidad

¿Por qué se le dice "aperitivo"?

Para entender por qué se le dice "aperitivo" a bebidas como el Campari o el Martini, la Real Academia Española nos tiene una respuesta. Se dice aperitivo a aquello que "sirve para abrir el apetito". La explicación está en su fórmula a base de hierbas, frutas y alcohol, las cuales funcionan muy bien en este sentido.

Primeramente, era consumido por personas mayores, quienes lo veían como una bebida de tradición y hasta con un fin medicinal. El aperitivo ha sabido ganarse su lugar entre familias y amigos. Sea como complemento de un aperitivo comestible o bien como protagonista de una reunión, en cualquier momento del día.

¿Cuándo y dónde se inventó el aperitivo?

Si de buscar los orígenes del aperitivo se trata, debemos remontarnos a mucho tiempo atrás. Ya en la antigua Grecia, en el imperio Romano y hasta en Egipto, este tipo de bebidas eran utilizadas con fines medicinales.

Más adelante, alrededor del siglo XVI, los monasterios de Europa comenzaron a producir bebidas aromatizadas a base de hierbas y especies, similares al aperitivo. De igual manera, se trataba de pócimas "saludables".

De modo que algunos aperitivos, como el bíter o el amaro, provienen del norte de Europa. Por otro lado, los aperitivos a base de vino, como el vermut, son originarios del Este europeo. Luego de conquistar el paladar europeo, los aperitivos cruzaron el Atlántico, llegando a América con las distintas oleadas migratorias.

No pasaría mucho tiempo para que se convirtieran también, en bebidas infaltables en el continente americano.

El aperitivo es una bebida hecha a base de alcohol y/o vino, con el agregado de hierbas, especias y frutas. Se caracteriza por su fuerte sabor (dulce o amargo) y su exquisito aroma. (Fuente: Tomasz Rynkiewicz: VEjN2jMxf0A/ Unsplash)

¿Cómo se toma un aperitivo?

Aquí es cuando los fanáticos del aperitivo se dividen en bandos opuestos. En el primer grupo, están quienes recomiendan y disfrutan el aperitivo en cualquier momento del día. A su vez, se muestran más propensos a beber el aperitivo en cócteles. También combinado con jugos y gaseosas para equilibrar su sabor original.

Tipo de consumidores ¿Cuándo beber un aperitivo? ¿Cómo disfrutar un aperitivo?
Tradicionales El aperitivo debe beberse antes de una comida No debe mezclarse ni combinarse con ninguna otra bebida, sino ingerirse solo, o con hielo y soda, para no echar a perder el sabor y el aroma del aperitivo
Modernos El aperitivo puede tomarse en cualquier momento del día El aperitivo es un ingrediente ideal para cócteles y/o para beberse con jugos y gaseosas, así se gradúa la intensidad de su sabor

En un segundo grupo están los tradicionales. Para estos, el aperitivo tiene sus momentos únicos en el día. "La hora del vermú" o "el momento del aperitivo" es antes del almuerzo o de la cena, nunca después. Este grupo de seguidores del aperitivo se oponen a su mezcla con otras bebidas, aseverando que le quitan intensidad a su sabor.

Los aperitivos pueden tomarse solos o mezclados con otras bebidas. Estas pueden ser aguas gasificadas, gaseosas o jugos para equilibrar su sabor amargo y/o dulce. Los expertos recomiendan beberlo a una temperatura de entre 7º y 14º. Los aperitivos suelen acompañarse por comestibles como patatas, mariscos, embutidos, quesos y bocadillos.

¿Qué tipos de aperitivos existen?

Cuando hablamos de aperitivos, todos coinciden en diferenciar dos grandes tipos de bebidas:

  • Aperitivos a base de vino: Se elaboran a base de hierbas y frutas mezcladas con vino. Para su realización, primero se agrega almíbar al vino. Luego, se incorpora alcohol al macerado de hierbas aromáticas. Posteriormente, se deja enfriar, se filtra y embotella. Entre esta categoría de aperitivos, encontramos el vermut blanco y el vermut rojo.
  • Aperitivos a base de alcohol: Son aquellos elaborados a base de hierbas, las cuales se destilan y maceran en alcohol. Algunos de ellos están hechos a base de especias, flores y cáscaras de frutas. En esta categoría se encuentran los bíteres y amaros, como el Campari, el Fernet, el Cynar, Pineral y Angostura, entre otros.
Base del aperitivo Características Opciones ¿Con qué alimentos acompañarlo?
Base de vino Son los más consumidos en el mundo, elaborados a base de hierbas, frutas y vino Vermut Blanco, Vermut Rojo Pimientos, quesos, aceitunas, paté, jamones y salmón
Base de alcohol (no vino) Hechos con hierbas y aromáticos, destilados y macerados en alcohol Bíters como el Campari, Fernet, Angostura y otros Postres, patatas fritas, maní y embutidos

¿Qué alternativas existen a los aperitivos?

Los aperitivos son bebidas con muy buena fama entre sus fanáticos. Pero, por supuesto, existen personas a las cuales no les agrada. Esto puede deberse a su sabor amargo, dulce o al simple hecho de que poseen alcohol.

En este sentido, si lo que buscas es una alternativa sin alcohol, existen aperitivos hechos únicamente a base de frutas, hierbas y/o bebidas refrescantes. Desde jugos hasta licuados, pasando por bebidas como la granadina, son buenas alternativas a los aperitivos clásicos.

Por otra parte, existen las bebidas digestivas. Se trata de bebidas alcohólicas y no alcohólicas que cuentan con un alto contenido de azúcar. Suelen tomarse después de las comidas para facilitar la digestión, pero son buenas alternativas para los aperitivos tradicionales. Entre estas opciones, encontramos:

  • Licor de café
  • Lemoncello
  • Licor de anís
  • Amaretto
  • Marsala
  • Sambuca
  • Pacharán

Criterios de compra

¿Cómo elegir el aperitivo ideal? Si de bebidas se trata, somos expertos. A continuación, te presentamos una serie de criterios que debes tener en cuenta antes de elegir uno.

Acompañantes

En el mercado de bebidas tipo aperitivo encontrarás una serie de acompañantes característicos. Por ejemplo, las cáscaras de naranja son una base muy común en los aperitivos tipo vermuts y/o en algunos bíteres y amaros.

Las hierbas, por otra parte, son las responsables del aroma característico de los aperitivos. Gran parte de los aperitivos del mercado, sean con base de vino o de alcohol, incluyen en sus fórmulas hierbas y especies que le dan un aroma y sabor característicos.

El aperitivo como bebida data de la Grecia antigua. A partir de finales del siglo 19, dejaría de ser usado como una medicina para volverse un producto de consumo culinario. (Fuente: Chris Hahn: Q8R3fqlMFmU/ Unsplash)

Sabor

Los aperitivos se dividen en dos clases: dulces y amargos. Además de tener sabores y aromas diferentes, cada aperitivo se adaptará mejor a un tipo de consumo por sobre otro:

  • Amargos: Como ejemplos, el bíter y el amaro. Son producidos a partir de su maceración y/o infusión con una base alcohólica. Además, cuentan con el agregado especial de hierbas y especies aromáticas. Este tipo de aperitivos presentan un gusto amargo, pocas veces dulce. En esta categoría encontraremos el Campari, el Spritz, Amaro Angostura y el Fernet.
  • Dulces: Como ejemplo, el vermut. El ingrediente central para su producción es el vino (blanco o tinto). El agregado de hierbas, frutas y especies dan como resultado un aperitivo dulce y agradable al paladar, aunque con un sabor fuerte. Entre estos aperitivos encontraremos el vermut blanco y el vermut rojo como principales embajadores.

Forma de consumo

Anteriormente, la tradición recomendaba beber un aperitivo sin ningún agregado. Es decir, únicamente con hielo. Sin embargo, los paladares han cambiado y, con ello, la forma en que se consumen los aperitivos. Entre las diferentes formas de consumo encontramos:

  • Con hielo: Tal como lo indica la tradición. Los aperitivos pueden consumirse agregándoles únicamente un poco de hielo para alcanzar una temperatura fresca ideal.
  • Con gaseosas y/o jugos: Un fiel acompañante para los aperitivos son las bebidas no alcohólicas. Un vermut rojo con cola, un Campari con jugo de pomelo o un vermut blanco con gaseosa de lima son combinaciones clásicas que nunca fallan. Su incorporación permite atenuar el sabor amargo o demasiado dulce del aperitivo sin perder su esencia.
  • En cócteles: Muchos amantes de los aperitivos son fieles seguidores de tragos como el Negroni (Campari, gin y vermut rojo), el Americano (Campari, vermut rojo, soda) y el Dry Martini (vermut blanco, gin).

Graduación alcohólica

Los aperitivos son tan variados como su graduación alcohólica. La razón de esto es el proceso de producción que tienen detrás. En la maceración y en la infusión, las hierbas, las frutas y las especias aromáticas son combinadas con bases de alcohol. En algunos casos, cuentan con el agregado de una base de vino.

Los aperitivos tipo vermut (rojo o blanco) y el Spritz presentan una graduación alcohólica que oscila el 15%. Mientras que los bíteres (Campari, Angostura, Fernet) cuentan con un porcentaje de alcohol promedio de 25%. Esta característica hace que sean combinados con otras bebidas para atenuar su intensidad.

Resumen

En sus orígenes, los aperitivos comenzaron siendo bebidas medicinales. Luego, con el correr de los años, fueron convirtiéndose en un clásico infaltable antes de las comidas. El aperitivo es una bebida que ha sabido viajar en el tiempo sin perderse en el camino. Ya sea como un estimulante del apetito, como una buena excusa para reunirse o bien como protagonista de exquisitos cócteles.

En tiempos en donde la soledad parece ganar, el aperitivo nos recuerda que los mejores momentos de la vida son sociales. Si te ha gustado el artículo, te invitamos a compartirlo. Si quieres dejar un comentario, acá abajo puedes hacerlo.

(Fuente de la imagen destacada: Dstudio Bcn: iorJHuL9KMs/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones