Última actualización: 09/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La araña de cocina es la lámpara de moda en decoración del hogar. Si somos sinceros, los candelabros que adornaban cocinas y salones ya están fuera de temporada. El mercado de las luces de interior ha variado tanto, que tenemos todo tipo de diseños a nuestra disposición. Con estilo moderno o vintage, nuestras cocinas se están llenando de luz y una elegancia agradable y duradera.

Antes de terminar de amueblar tu cocina será difícil escoger la lámpara perfecta. Por suerte, hemos preparado esta guía de compras para que a tu cocina no le falte su elemento esencial, la espectacular iluminación. No dudes de que añadirás lo mejor del mercado a tu cocina y serás la envidia de todas las reuniones con amigos.




Lo más importante

  • Las arañas de cocina son lámparas colgantes de una o varias luces. Se emplean para iluminar zonas específicas o la totalidad de la habitación.
  • Existen diferentes lámparas de cocina tipo araña. Debes tener en cuenta el espacio del que dispones, su diseño e intensidad.
  • Los materiales con que se fabrican las arañas de cocina son muy resistentes y duraderos y emplean bombillas más modernas para ahorrar energía.

Los mejores arañas de cocina del mercado: Nuestras recomendaciones

Algunas lámparas colgantes son más útiles para realizar las tareas diarias de cocina y comer en familia. Por otro lado, pueden hacer el lugar más cómodo para estudiar o trabajar con una buena iluminación. Enfócate en los usos que le darás. Para cualquiera de las situaciones, te traemos las mejores arañas de cocina del mercado.

La araña de cocina con mejor relación calidad-precio

Si necesitas una araña de cocina de bajo presupuesto pero de excelente calidad... ¡Esta lámpara de iDEGU es tu mejor opción! Por solo 39.98 € tendrás tres soportes para bombillas recubiertos con plafón de metal en negro o blanco. El diseño lo creas tú, en línea recta o a diferentes alturas sobre tu mesa o tu isla de cocina.

Aunque debes comprar las bombillas, no solo ahorrarás dinero en tu compra, sino también en la factura de cada mes. La araña de cocina es elegante pero a la vez muy moderna. Así que podrás adquirir varias para un comercio o restaurante que estés por abrir o deseas renovar.

La mejor araña de cocina estilo vintage

Tener un artículo original rústico es bastante difícil. Sin embargo, esta araña de cocina de Comely ha querido recrear el estilo vintage y lo ha logrado. Está compuesta por una sola bombilla con suficiente intensidad. Pero su luz no es lo que la hace diferente, sino la pantalla de lámpara que la recubre.

Está fabricada en metal y tiene forma de globo. Sus varias aberturas crean un juego de luces y sombras muy atractivo que ilumina toda tu cocina. A diferencia de años atrás, no deberás cambiar la vela al terminarse. Simplemente renueva tu bombilla en unos años y sigue disfrutando del ambiente de tu cocina.

La mejor araña de cocina tipo Sputnik

¡Qué genial tener un satélite en tu propia cocina! La araña de cocina de Comely se coloca semiempotrada a 20 cm del techo. Está compuesta por tres barras de metal de diferentes longitudes y con una bombilla en cada extremo. Así puedes jugar con los diseños y llevar más luz a una parte u otra de la habitación.

Su color negro la hace más moderna y le aporta resistencia y durabilidad. Las bombillas no se incluyen en el envío, así que asegúrate de escoger unas grandes y de luz blanca para que ninguna zona quede en sombra. Podrás cocinar, relajarte tomando un café, estudiar o trabajar bajo seis magníficas luces.

La mejor araña de cocina con bombillos incluidos

La araña de cocina ALLOMN es en sí misma el bombillo. El soporte sostiene cuatro luces LED curvas que se entrelazan para crear un diseño muy original. Además, la luz blanca aporta mucha iluminación sin deslumbrar y se ve muy bonita desde abajo.

La lámpara necesita instalación por un electricista calificado para cualquiera de sus diseños: ovalados, rectangulares... Pero sin dudas esta es de las más completas y refrescantes arañas de cocina para que disfruten visitantes y comensales.

La araña de cocina para instalar por ti mismo

Estás ante la verdadera araña de cocina. Sin embargo, sus patas negras no son tan aterradoras. Lixa-da ha creado una lámpara colgante cuyos brazos se instalan muy fácil. Con la compra se incluyen unas ventosas para moldear o regular la altura de cada cable hasta 170 cm de largo.

Aunque recuerda a un candelabro tradicional, su soporte no es fijo. No te dejes llevar por la vista previa, pues puede parecer demasiado sencilla. Sin embargo, son muy ligeras y la elegancia y el ambiente acogedor que crea esta lámpara de cocina son únicos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las arañas de cocina

Son tantos los diseños, precios y accesorios de las arañas de cocina que es difícil decidirse por una sola. Nosotros queremos que tengas una feliz compra. Para que no te quedes con dudas, aquí damos respuesta a tus inquietudes más comunes.

Si ubicas tu araña de cocina es sobre la mesa, tendrás una luz puntual y general en la habitación. (Fuente: Vakhtbovych: 6312358/ pexels)

¿Qué son las arañas de cocina?

Las arañas de cocina son lámparas colgantes que se ubican en esa habitación de la casa. Permiten iluminar todo el espacio o concentrar la luz en una zona u objeto. Son una alternativa a las luces empotradas o a los candelabros. No obstante, algunos han querido retomar el diseño de estos últimos con materiales modernos y económicos.

Las lámparas tipo araña penden del techo. Están separadas por cables, barras o cuerdas que no resultan agresivos a la vista. Al contrario, la sencilla estructura aporta un refrescante diseño a la cocina. La iluminación es agradable para disfrutar de una cena en familia, estudiar, trabajar o simplemente relajarse.

¿Qué tipos de arañas de cocina existen?

Las arañas de cocina modernas son muy variadas. Para ayudarte a escoger, hemos preparado una tabla con los principales tipos y sus funcionalidades. Así, podrás decidirte sin muchos problemas por la araña de cocina que mejor combina con tu espacio.

Tipo de araña de cocina Características
Candelabro moderno Simulan los candelabros tradicionales de velas pero fabricados en materiales ligeros. Las velas se sustituyen por bombillas modernas que proyectan la luz hacia arriba. Pueden recubrirse con pantallas de lámpara para crear un diseño más contemporáneo.
Satélite Las bombillas están sujetas por barras fijas o movibles para crear diferentes diseños a 20 cm del techo. La luz se dispersa hacia diferentes lugares de la habitación en forma vertical, horizontal o radial.
De caída libre Cuelgan bastante separadas del techo para enfocar zonas específicas de la cocina como la mesa o isla. Cuando posee más de una bombilla se pueden ubicar a la misma o a diferente altura. Suelen poseer pantallas de lámparas muy variadas para recubrir las bombillas.
Enrollable Son muy similares a las de caída libre, pero poseen una estructura fija de otro material de la que penden las bombillas. La barra permite ajustar la altura a la que cuelgan enrollándolas ahí, según se necesite.
De lámpara aplanada Son modernas y no emplean bombillos. Por el contrario, las lámparas de LED están aplanadas y cuelgan a una altura media desde el techo. En algunos casos traen un mando a distancia para encender, apagar y ajustar la intensidad de la luz.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las arañas de cocina?

Las lámparas de cocina colgantes tipo arañas son útiles, bonitas y duraderas. Sin embargo, no escapan de algunos inconvenientes en su uso. Aquí te dejamos una lista de pros y contras de las arañas de cocina.

Ventajas
  • Gran variedad de diseños que son el atractivo central de la cocina
  • No ocupan mucho espacio
  • Ahorran más energía que las lámparas tradicionales
  • Son muy duraderas
  • Enfocan la iluminación en zonas específicas de la cocina como la mesa o la isla
  • Algunas se pueden instalar para que apunten hacia diferentes espacios, no solo hacia arriba o abajo
  • Aceptan varios tipos de bombillas
  • Existen muy variados precios
  • Crean un bonito juego de luces
  • En algunas la intensidad de la luz es regulable La primera inversión puede ser costosa
Desventajas
  • Muchas requieren de instalación profesional
  • Algunos espacios de la habitación quedan menos iluminados
  • Necesitan limpieza periódica
  • Pueden topar con la cabeza si no son instaladas a la altura adecuada

¿Por qué comprar una araña de cocina?

Las arañas de cocina son perfectas para crear un ambiente especial en tu cocina. Como si fuera poco, la inversión es una garantía para muchos años de iluminación y buen gusto. Si lo que deseas es renovar tu cocina, estas lámparas son una excelente opción. Podrás recrear espacios retro, vintage o modernos… ¡Y sin gastar mucho dinero!

Con una araña de cocina tendrás luz para realizar todas las tareas necesarias. Las puedes ubicar muy cercanas al techo para iluminar toda la habitación. Por otro lado, podrás dejarlas colgando sobre la mesa del comedor o la barra de cocina. Existen muchos diseños y precios para que escojas el que se adapte mejor a tus gustos y a tu espacio.

¿Cómo instalar mi araña de cocina?

Algunas arañas de cocina son más fáciles de instalar que otras. De hecho, diferentes diseños son en realidad la creatividad que le pongas al asunto del montaje. Es cierto que algunas necesitan de instalación profesional, así que piensa en ello antes de comprar tu araña de cocina.

Ten en cuenta también el tamaño de tu cocina. Las lámparas colgantes tipo araña deben ubicarse al menos a 60 cm sobre la superficie de tu mesa o isla. Así no interrumpen la vista o molestan a tu cabeza. Un techo bajo se ve mejor con una luz pegada al techo, simulando un espacio más amplio. Por el contrario, los techos más altos permiten arañas de cocina alargadas y con más luces, para enfocar zonas específicas.

¿Qué tipo de bombillas necesitan las arañas de cocina?

Los nuevos tiempos exigen un mayor compromiso con el medio ambiente y con nuestra economía. Por ello, las bombillas para arañas de cocina no deben ser incandescentes ni fluorescentes. Las bombillas LED son las mejores para las lámparas colgantes. Estas son sus potencialidades:

  • Intensidad de luz mayor a la de sus precedentes.
  • No producen calor.
  • Ahorran alrededor de 50 euros al año, por su menor consumo eléctrico.
  • Duran entre 3 y 5 años.
  • Su precio es bastante asequible.
  • Encienden instantáneamente y no por parpadeo.
  • Son reciclables.

¿Cuántos focos tiene una araña de cocina?

Las lámparas de cocina tipo araña comúnmente tienen una, tres, cinco, ocho, doce o quince bombillas. Pero cada araña de cocina es un mundo. Incluso un modelo específico puede tener diferente cantidad de bombillas para que escojas según el espacio que deseas iluminar.

Las lámparas que se utilizan para irradiar toda la habitación, tipo candelabro moderno o satélite, emplean entre 4 y 15 bombillas. Las arañas de cocina que enfocan zonas específicas poseen menos bombillos, pero dejan otros espacios de la habitación en sombra. Las de caída libre, las aplanadas y las enrolladas emplean entre 1 y 4 bombillas solamente.

Consejo: Si tu araña de cocina está cercana a la mesa del comedor o a la barra de cocina, las bombillas pueden deslumbrar a los comensales. Escoge una que tenga una pantalla de lámpara protectora y asegúrate de que las bombillas no sobresalgan.

¿Qué accesorios incluyen las arañas de cocina?

Las arañas de cocina, por lo general, solo incluyen en el precio la lámpara y sus más básicos elementos de montaje. Aquí te mostramos otros accesorios que suelen incluirse en la compra o adquirirse por separado:

  • Base de la bombilla: Forman parte de la estructura y se ensamblan junto a la lámpara. Según el sostén de la bombilla se puede regular la intensidad de luz manualmente o con un atenuador de intensidad.
  • Bombillas: Solo modelos específicos las incluyen. Comúnmente no vienen ni en la compra en tienda física ni en el envío de compra virtual. Por eso debes saber escoger las mejores para que tu lámpara sea más luminosa y duradera.
  • Pantalla de lámpara: Son pantallas que recubren las bombillas de las arañas de cocina. Forman parte del diseño de la lámpara colgante, por lo que se incluirán en la compra.
  • Mando a distancia: Las arañas de cocina de lámpara aplanada lo incluyen para encender, apagar y regular la intensidad de la luz. Asegúrate de conseguir las baterías si tienes una de estas arañas de cocina con mando a distancia.

Criterios de compra

Al llegar a la tienda física o virtual, los textos y etiquetas nublan la vista. Por ello es esencial que llegues preparado antes de realizar tu compra. Aquí te dejamos algunos criterios muy importantes a tener en cuenta al adquirir tu nueva araña de cocina.

Dimensiones

Una dimensión es superimportante: el largo desde el techo. Las lámparas semiempotradas cuelgan a poco más de 20 cm del techo. Por otra parte, las arañas de cocina alargadas están entre 54 y 100 cm desde el techo. Tenlo en cuenta según lo que desees iluminar. Algunas arañas de cocina se encuentran en la mitad entre estas dos longitudes. Permítete combinar varias en tu cocina.

Mayores dimensiones para lugares amplios y menores para zonas u objetos específicos.

En cuanto a su largo y ancho, debes centrarte en tus gustos. Existen diseños pequeños, grandes, largos, cortos, de tres alturas diferentes o que abarquen toda tu mesa de largo. Lo más importante es que sea cómoda, ilumine adecuadamente tu espacio, te permita limpiarla con cierta regularidad o ajustar su intensidad.

Materiales

Las arañas de cocina están fabricadas en materiales muy resistentes y duraderos. Te interesará conocer los materiales de los soportes, las bases de las bombillas y las pantallas de lámparas. Es importante que los conozcas antes de realizar tu compra, para que tengas espacios mejor reflejados por la luz de cocina.

Los materiales más comunes de las lámparas de cocina tipo araña son el metal, la madera y el cristal. Los dos primeros se utilizan en el soporte de la lámpara colgante y la base de las bombillas. El acero inoxidable, la cerámica, el acrílico y el plástico también son muy usados. Por otro lado, el cristal puede integrar las pantallas de lámpara que hacen más bonita tu araña de cocina. Estas suelen diseñarse también en tela de organdí, plástico o rendijas de metal.

Tendrás tu isla de cocina bien iluminada si colocas lámparas colgantes sobre ella. (Fuente: Dawson: 81NGFBVfa_g/ unsplash)

Base de la bombilla

Hoy en día contamos con las roscas E12, E14, E27. Pero, ¡no desesperes! Son simples números. Aquí hemos decidido contarte las bondades de cada una de estas bases. Es esencial que sepas que el tipo de rosca influye en tener bombillas más eficaces.

  • Base E12: El casquillo para bombillas mide 12 mm. Las bombillas que emplea son muy pequeñas, así que se usan en lámparas de caída libre o enrollables sobre mesas e islas de cocina. Sin embargo, se calientan mucho y no serán útiles para emplear por mucho tiempo o cerca de tu vista.
  • Base E14: Es un casquillo fino que mide 14 mm. Su uso es bastante común en candelabros modernos, aunque no es el único. Las bombillas en forma de vela se enroscan en esta base y crean un ambiente muy agradable.
  • Base E27: Es el casquillo más grueso y parecido al clásico, de 27 mm. La mayoría de las bombillas LED se fabrican con esta medida. Generalmente se emplean en arañas de cocina tipo satélite, enrollables o de caída libre.

Ahorro de energía

Siempre conviene ahorrar algunos euros al año. Al escoger tu araña de cocina y los bombillos a emplear, notarás las etiquetas A, B, C y D. Esta clasificación se refiere a su eficiencia energética, es decir, cuánto ahorra nuestra lámpara colgante. Las etiquetas B y C tienen un consumo moderado, mientras que la D posee un alto consumo.

Las bombillas son menos ruidosas y ardientes gracias a su eficiencia energética.

Los equipos estampados con la etiqueta A + + + son los más eficientes. Estos pueden llegar a ahorrar hasta un 50% de energía en comparación con equipos similares de menor categoría. Los etiquetados con A + +, A + y A consumen entre un 25 y 42% menos de energía.

Precio

Parece ser que retomar las modas antiguas o tener lámparas aplanadas tipo araña puede ser un poco caro. Por otro lado, si quieres una araña de cocina barata y duradera te puedes inclinar por las de tipo satélite, enrollable o de caída libre. ¡Todas son bien bonitas! Esta tabla te indica los rangos de precios más comunes para hacer más fácil tu decisión.

Tipo Rango de precios
Candelabro moderno De 91.95 € a 142.99 €
Satélite De 31.68 € a 64.99 €
De caída libre De 22.95 € a 82.10 €
Enrollable De 68.56 € a 108.91 €
De lámpara aplanada De 43.99 € a 129.54 €

Resumen

Una lámpara moderna, retro o ambientada en el siglo XIX puede darle un estilo diferente a tu cocina. Las lámparas de cocina tipo araña son “la” solución más atractiva y duradera. Además, los materiales y bombillas que emplean están comprometidos con el medio ambiente. Así que es posible tener en casa lo mejor y más bonito del mercado.

Sabemos que la decisión no es instantánea. Podemos abrumarnos rápido con tantos diseños e informaciones. Pero si leíste esta guía es probable que tengas las ideas mucho más claras. ¡Ahora es tu turno de dejarte llevar! Tu futura araña de cocina está esperándote.

(Fuente de la imagen destacada: Sergi: nzGV4YQ5fII/ unsplash)

Referencias (5)

1. Farías FJ, Murillo DA. Utilización de iluminación LED para el ahorro de energía eléctrica en alumbrado público y residencial de la comunidad Soco Soco [Internet]. [Ecuador]: Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí; 2018.
Fuente

2. Hugo FV, Baldomiro CH, Chaves JA. APLICACIONES DE ILUMINACIÓN CON LEDs. Scientia Et Technica [Internet]. 2010;XVI(45):13–8.
Fuente

3. Montes E, Lloret I, López. M. Diseño y gestión de cocinas. Manual de higiene alimentaria aplicada al sector de la restauración [Internet]. 2019.
Fuente

4. Pernía MA. Instalaciones eléctricas en viviendas. En: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRONICA [Internet]. 2011.
Fuente

5. Alonso C. Elaboración de un sistema para el estudio de la eficiencia energética de diferentes tipos de bombillas [Internet]. Universidad de Valladolid; 2020.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis de licenciatura
Farías FJ, Murillo DA. Utilización de iluminación LED para el ahorro de energía eléctrica en alumbrado público y residencial de la comunidad Soco Soco [Internet]. [Ecuador]: Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí; 2018.
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
Hugo FV, Baldomiro CH, Chaves JA. APLICACIONES DE ILUMINACIÓN CON LEDs. Scientia Et Technica [Internet]. 2010;XVI(45):13–8.
Ir a la fuente
Manual o Documentación
Montes E, Lloret I, López. M. Diseño y gestión de cocinas. Manual de higiene alimentaria aplicada al sector de la restauración [Internet]. 2019.
Ir a la fuente
Documento de conferencia
Pernía MA. Instalaciones eléctricas en viviendas. En: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRONICA [Internet]. 2011.
Ir a la fuente
Tesis de maestría
Alonso C. Elaboración de un sistema para el estudio de la eficiencia energética de diferentes tipos de bombillas [Internet]. Universidad de Valladolid; 2020.
Ir a la fuente
Evaluaciones