El jabón natural de arcilla es una gran opción para el día a día, ya que no supone permanecer mucho tiempo en contacto con la piel, sin dejar de absorber sus beneficios
Última actualización: 13/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

En el mundo de los tratamientos de belleza, la arcilla verde es una de las arcillas más utilizadas y recomendadas. ¿Conoces todos los beneficios que puedes obtener de ella? Este barro posee numerosas aplicaciones terapéuticas que benefician la piel. Ya que posee sus propiedades desinfectantes, desintoxicantes, depurativas y calmantes.

Al estar llena de minerales beneficiosos, tiene múltiples aplicaciones, tanto para la piel como el pelo. Incluso posee propiedades curativas. La arcilla verde se convertirá en un elemento indispensable en tu rutina de belleza.




Lo más importante

  • También recibe el nombre de arcilla verde francesa. Esto se debe a que los minerales naturales que le dan al barro su color se encontraron, por primera vez, en Francia. Hoy en día, puedes comprar mascarillas, polvos, cremas y jabones de arcilla verde que provienen de todo el mundo.
  • Los tratamientos realizados con arcilla verde se usan para cuidar tu piel, embellecerla, purificarla y desinfectarla. También resaltan las propiedades desinflamatorias, de activación circular y relajantes de este barro. Por eso se utiliza para tratar dolencias musculares, quemaduras y mejorar la cicatrización.
  • Elegir qué arcilla verde adquirir tendrá mucho que ver con los usos que vayas a darle. También existen una serie de cuestiones a tener en cuenta. Por supuesto que los ingredientes son importantes, pero no olvides revisar el color, su procedencia y su formato.

Las mejores arcillas verdes del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado, la arcilla verde es cada día un producto más demandado. Te dejamos algunas recomendaciones para que puedas incorporar este producto a tu rutina de belleza. Hemos creado una lista con los mejores barros basándonos en sus características.

La mejor arcilla verde en tubo

Sí, es verdad que lo ideal es adquirir arcilla verde en polvo y preparar tus propias mascarillas y tratamientos. Pero también es cierto que la practicidad que presenta el formato en tubo, ya listo para utilizar, no te la quita nadie.

Esta mascarilla de arcilla es ideal para transportarla contigo, si tienes algún viaje o no cuentas con tiempo para preparar tus propias mezclas. Con sus 380 gramos, el producto de la marca Sakai, ha conseguido aliviar los problemas de muchas pieles con acné, grasitud, manchas e imperfecciones.

La mejor arcilla verde en polvo para uso externo

Con solo observar el empaque de esta arcilla notarás que estás frente a un barro verde de calidad y muy confiable. Viene en una correcta presentación, empaquetada en papel de cartón, con ingredientes 100% naturales. Este producto, de la marca ProVida, te asegura que obtendrás todos los beneficios de la arcilla verde.

Este polvo de arcilla verde es ideal para preparar mascarillas faciales, corporales, para el cabello y baños de barro. En fin, sirve para todo tipo de tratamiento. ¡Te hará relucir una piel muy sana y preciosa!

La mejor arcilla verde para aplicación externa e interna

Cattier te trae la posibilidad de aprovechar todos los beneficios de la arcilla verde. Te servirá si estás buscando realizar una mascarilla para el cuerpo, rostro y cabello. También, si lo que quieres es ingerirla para limpiar el sistema digestivo. ¡Escoge el tratamiento que prefieras!

Su formato, en caja, la hace muy fácil de almacenar. Además, los 3 Kg te aseguran tratamientos para rato. Si estás pensando en adquirir una arcilla verde para todo uso, la de Cattier, sin dudas, es la ideal.

La mejor mascarilla facial de arcilla verde

Claro que L'Oreal es una marca reconocida mundialmente por sus productos de alta calidad. Entonces, su mascarilla de arcilla para el rostro no iba a quedar atrás. Este tratamiento posee todos los beneficios del barro verde y otros componentes. Es ideal para purificar en profundidad y matificar la piel.

Los compradores aseguran que, tras una semana de uso, han notado la acción de la mascarilla facial. Afirman que su piel está mejor, más limpia, brillante y sin puntos negros ni granos. Es un producto ideal, si buscas eliminar marcas o manchas en el rostro.

El mejor jabón de arcilla verde

¿Quieres obtener todos los beneficios de la arcilla verde, sin preocuparte por mascarillas y tratamientos? Entonces este jabón es exactamente lo que estás buscando. Con un gran porcentaje de arcilla, sin fragancias ni químicos agregados, te aseguramos que podrás usarlo en todo tipo de pieles. Incluso esta mascarilla es apta para niños

Es un exfoliante ideal para utilizar en el rostro, pero también en todo el cuerpo. Puedes usarlo para masajear las piernas, por ejemplo, y aprovechar las propiedades de activación de la circulación que posee la arcilla verde. Quienes adquirieron este producto aseguran que sus componentes naturales son de lo mejor del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la Arcilla Verde

La arcilla verde es utilizada tanto para tratamientos estéticos como terapéuticos. Este producto es una gran fuente natural de cuidados para tu salud y tu cuidado corporal. A continuación, podrás descubrir todos sus beneficios.

chica con crema para la piel

La arcilla verde tiene tantos beneficios para tu piel que, una vez que la pruebes, la implementarás en tu rutina sin falta (Fuente: engin akyurt: g-m8EDc4X6Q/ unsplash)

¿Qué es la arcilla verde?

Cuando nos referimos a este producto, hablamos de un tipo de arcilla. Es decir, un material de origen natural compuesto de minerales. Se considera que el barro verde es más valioso y de buena calidad, si presenta un color fuerte y vibrante.

El nombre describe el color de la arcilla. Este tono proviene de su combinación de óxidos de hierro y otros componentes, como algas o clorofila descompuestas. Además de los elementos que le dan al barro verde su coloración, la arcilla contiene otros minerales, por ejemplo:

  • Montmorillonita
  • Dolomita
  • Magnesio
  • Calcio
  • Potasio
  • Manganeso
  • Fósforo
  • Aluminio
  • Silicio
  • Zinc
  • Cobalto
  • Cobre
  • Selenio

¿Cuáles son los beneficios de la arcilla verde?

No hay muchas pruebas científicas que respalden los beneficios de la arcilla verde para la belleza. No obstante, hay un estudio que sugiere que el barro verde puede detener el crecimiento de las bacterias. Se dedujo de allí que, la aplicación tópica de arcilla, podría ayudar a controlar las úlceras y otras dolencias de la piel (1).

Es por esto que el principal uso que se le da a la arcilla verde es el de limpiar y desintoxicar la piel. Este barro tiene una carga negativa, por lo que atrae y extrae las impurezas que tienden a estar cargada positivamente. Es decir, funciona como un imán para eliminar la suciedad, los contaminantes y el exceso de grasa.

También mejora la circulación sanguínea, lo que da como resultado una piel radiante y naturalmente brillante. Otros beneficios que se le atribuyen a la arcilla verde, en su uso externo, son los siguientes:

  • Purifica las capas más internas de la piel, eliminando las células muertas y los puntos negros.
  • Ayuda a regenerar las células de la piel, dándole paso a una piel sana, tersa y joven.
  • Acción desintoxicante, ya que estimula la limpieza linfática.
  • Actúa como una barrera ante la proliferación de bacterias.
  • Interviene como agente suavizante y exfoliante, al eliminar tanto la piel muerta como gran parte de los granitos y puntos negros.
  • Controla los niveles de sebo, por lo que las mascarillas de arcilla verde para el pelo graso y piel grasa son muy recomendadas.
  • Limpia las impurezas acumuladas en la piel producidas por las asperezas del clima.
  • Efecto antiinflamatorio y refrescante que ayuda a aliviar el enrojecimiento e irritación de la piel por la exposición al sol.
  • Elimina la grasa que suele acumularse en los folículos del cabello. Al mismo tiempo, puede eliminar la suciedad que se suele incrustar en los mismos.
  • La arcilla verde refuerza los folículos pilosos, haciendo que estos tengan mucha más fuerza y puedan crecer con mucha más facilidad, sin afectar el color natural del cabello.

La arcilla verde también puede utilizarse de modo interno. Es decir, tiene beneficios tanto para la piel como para el organismo. Por ejemplo, se demostró que este producto natural absorbe las toxinas del estómago y los intestinos. Además, neutraliza la radiactividad del cuerpo (2).

¿Para quién está recomendada la arcilla verde?

Este producto natural es adecuado para todo tipo de pieles. No obstante, suele utilizarse para las pieles grasas, sensibles y con tendencia al acné. Pero, si la intervienes con otros ingredientes, como aceites, por ejemplo, las pieles más secas también podrán beneficiarse de las propiedades de la arcilla verde.

También es recomendada para personas con celulitis. Asimismo, debido a sus propiedades antisépticas, la arcilla verde es la más adecuada a la hora de limpiar y desinfectar heridas abiertas.

¿Qué usos tiene la arcilla verde?

La forma más común para utilizar la arcilla verde es como mascarilla o cataplasma. Aunque también hay quienes las ingieren con un poco de agua. Así aprovechan sus propiedades para el organismo.

  • Para la cicatrización: La arcilla verde estimula la circulación de la sangre. También actúa como analgésico y reduce la hinchazón y la inflamación de la zona lesionada. El cuerpo absorbe los oligoelementos gracias a su intercambio iónico, favoreciendo una cicatrización más rápida. Esto puede funcionar para pequeñas quemaduras, cortes y aberturas en la dermis. Aplica directamente el barro con aloe vera sobre la cicatriz, deja actuar durante 20 minutos y luego lava con agua.
  • Aftersun natural: ¿Pasaste muchas horas en el sol, y ahora tu piel está roja como un tomate? Prueba añadiendo una taza de arcilla verde a una bañera de agua fría. Sumérgete en ella para aliviar el enrojecimiento e irritación de la piel.
  • Pequeños granitos: Con su capacidad de absorción, la arcilla verde facilita el drenaje de impurezas. Aplicar una capa de barro sobre el granito y dejar secar durante la noche. Aclarar con agua al día siguiente. Repetir a diario hasta que la inflamación desaparezca y el grano se seque.
  • Piel grasa y cuero cabelludo graso: Por su capacidad para absorber toxinas, impedir la proliferación de bacterias y gérmenes, limpiar en profundidad y equilibrar la producción de sebo. Utilizada como mascarilla, la arcilla penetra en los poros y folículos para eliminar toxinas, impurezas y el exceso de grasa.
  • Picaduras de Insectos: La arcilla tiene la capacidad de extraer el veneno fuera del cuerpo. Además, calma la piel irritada e inflamada, por eso es ideal para usar en mordeduras y picaduras de insectos. Retira el aguijón, si lo hubiera, y aplica rápidamente una compresa o emplasto grueso sobre la zona, renovándolo siempre que sea necesario. Preparar esta mezcla con agua fría puede ayudar a aliviar las molestias con mayor rapidez.
  • Dolores de cabeza y musculares: Prepara una cataplasma con arcilla verde y una prenda de algodón. Esparce el barro sobre la tela y coloca el tratamiento encima la nuca durante unos minutos, alternando en la zona de la frente. También puedes aplicarla en músculos tensos y adoloridos. Pronto notarás alivio. Cuando la arcilla se seque, la retiras y enjuagas. Utiliza este método tan a menudo como desees, pero no hay que reutilizarla, ya que podrías reintroducir las sustancias no deseadas.
  • Desodorante de pies: Puedes utilizar la arcilla a modo de talco. Esto mantendrá los pies secos y eliminará los agentes causantes de los hongos. También te puede ayudar a mantener a raya los malos olores. Prepara una pasta con agua y unas gotas de aceite de árbol de té, aplica en los pies y envuélvelos con un trapo de algodón durante 20 minutos. Luego debes lavarlos.

La mejor forma de utilizar arcilla verde es en su formato natural. Es decir, en polvo, ya que contienen todas sus propiedades de manera íntegra. Asimismo, este tipo de barro se puede mezclar con otros ingredientes, por ejemplo, con aceites vegetales y esenciales.

¿Cómo hacer una mascarilla de arcilla verde?

Como dijimos, la arcilla verde tiene muchos beneficios, tanto externos y como internos. Seguramente estás pensando ¿Cómo incorporarla en tu rutina? Te dejamos algunas sugerencias:

Mascarilla para pieles grasas Para pieles secas Pieles maduras Para pieles sensibles Baño de arcilla verde: Body Detox Mascarilla para el cabello
Mezcla medio vaso de agua mineral, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de aceite de oliva y 1 cucharada de zumo de limón. Cuando esté todo bien mezclado, añade la arcilla poco a poco hasta conseguir una consistencia pastosa.

Aplica la mascarilla en la cara y el cuello, evitando el área de los ojos. Deja que se asiente durante 8-10 minutos, asegurándote de que la mascarilla no se seque completamente (es normal notar la piel tirante).

Aclara con agua tibia, luego seca la piel a golpecitos.

Finaliza con tu suero favorito.

Mezcla partes iguales de arcilla verde y aceite de jojoba hasta obtener una consistencia pastosa. Si quieres, puedes añadir unas gotas de aceite esencial de geranio para aumentar la hidratación y la absorción.

Mezcla hasta obtener una pasta. Luego aplica una fina capa sobre el rostro, evitando el área de los ojos.

Deja actuar durante unos 8-12 minutos, asegurándote de que la mascarilla no se seque por completo.

Aclara con agua tibia para retirarla y seca la piel a golpecitos.

Finaliza con tu crema hidratante o suero favorito

Mezcla partes iguales de arcilla verde con aceite de semilla de rosa mosqueta, hasta conseguir una consistencia pastosa.

Aplica la mascarilla en la cara y el cuello, evitando el área de los ojos. Deja que se asiente durante 8-12 minutos, asegurándote de que la mascarilla no se seque completamente.

Aclara con agua tibia y seca tu rostro.

Finaliza con tu suero favorito.

Mezcla partes iguales de arcilla verde con aceite de almendras hasta obtener una pasta.

Aplica una fina capa sobre el rostro, evitando el área de los ojos. Deja actuar de 8 a 12 minutos, asegurándote de que la mascarilla no se seque.

Aclara con agua tibia y seca la piel con palmadas.

Finaliza con una crema hidratante o suero favorito.

Añade 1 ó 2 tazas de arcilla verde al agua caliente de tu baño, deja que se disuelva.

Puedes añadir unas gotas de tu aceite esencial favorito (la lavanda es siempre una excelente opción) o un poco de agua de rosas.

Sumérgete durante al menos 20 minutos.

Mezcla 1 o 2 cucharaditas de arcilla verde con tu aceite portador favorito (recomendamos el aceite de argán o de oliva) y aplícalo directamente sobre el cabello limpio y húmedo. Ajusta la cantidad de arcilla en función de la longitud y la densidad de tu cabello.

Utiliza un peine de púas anchas para distribuir el producto uniformemente por el cabello desde el cuero cabelludo hasta las puntas.

Déjalo actuar durante 20 minutos, envuelto en una toalla para una mayor saturación.

Aclara con agua fría, (esto cierra la cutícula del cabello, bloqueando la humedad y fortaleciendo los folículos pilosos desde la raíz hasta las puntas)

Se desaconseja guardar o preparar tus tratamientos de arcilla verde en recipientes metálicos o utilizar cucharas de metal para mezclar o aplicar la sustancia. Es recomendable el uso de herramientas de madera. Guárdalas siempre en una bolsa de cartón o papel. Se cree que el metal perjudica las propiedades de la arcilla, pero no hay ninguna investigación que lo confirme o desmienta.

¿Qué tan seguido es recomendable aplicar arcilla verde?

Conocer el estado de tu piel antes de iniciar cualquier tratamiento es fundamental. La frecuencia, con la que debes aplicarte la mascarilla de arcilla verde, dependerá directamente de esto. Pero podemos recomendarte lo siguiente:

  • Pieles sanas, grasas y mixtas: Con una vez por semana o cada 15 días será suficiente para limpiar tu piel en profundidad.
  • Pieles con acné y muy grasas: En este caso, dos veces por semana máximo, ayudarán a desinfectar, desinflamar y eliminar el exceso de grasa y células muertas.

mascarilla de arcilla

Al tratarse de un producto natural, la arcilla verde en una aliada económica y muy eficaz para purificar y desintoxicar la piel y el cuerpo(Fuente: engin akyurt: 7-EiWJ_0pv0/ unsplash)

¿Cuáles son las contraindicaciones de la arcilla verde?

Como te podrás imaginar, todo en exceso es malo. La arcilla verde puede provocar erupciones cutáneas o parches de piel seca y escamosa cuando se utiliza en la cara de forma excesiva. También, podría causar estreñimiento si se toma excesivamente. Sin embargo, no se han notificado efectos secundarios de los baños o cataplasmas minerales.

Utilizar arcilla verde en intervalos de tiempo corto, no presenta ningún inconveniente (3).

Ya sea para el uso interno, así como para aplicaciones cosméticas externas. Sin embargo, existen algunos informes aislados de daños pulmonares, causados en trabajadores expuestos a partículas de montmorillonita (uno de los principales componentes de la arcilla verde) en pinturas e imprimaciones en spray.

Criterios de compra

Si aún no tienes arcilla verde en casa y quieres probarla, asegúrate de encontrar un producto sin aditivos ni rellenos. El barro puro es de color verde claro a oscuro, con variaciones naturales, y no debe tener fragancia. Verifica que no se han añadido colores o aromas artificiales, ya que pueden cambiar las propiedades de la arcilla y hacerla menos eficaz.

Formatos

Si estás pensando ¿Qué arcilla verde comprar? Debes conocer los formatos presentes en el mercado. Estas son algunas opciones:

  • En polvo: Es la mejor opción. Te permite personalizar tu tratamiento, ya que puedes agregar los ingredientes que desees. Podras mezclarla con agua, leche, miel, extractos de flores, frutas o aceites. Debes observar siempre que tu arcilla en polvo no tenga agregados químicos.
  • Lista para usar: Si tu problema es el tiempo o buscas comodidad, las mascarillas listas para usar son perfectas para ti. Al igual que en los productos en polvo, debes verificar los componentes. Ya que estos pueden poseer algún ingrediente no compatible con tu tipo de piel o muchos químicos. La arcilla verde en tubo la puedes llevar a todos lados para resolver todo tipo de dolencias.
  • En polvo ultraventilado: Esta es la que se recomienda como arcilla de uso interno. Con un fuerte poder absorbente, remineralizante y regulador del tránsito intestinal, es la opción recomendada para muchas dolencias del sistema digestivo al completo (2).
  • Jabones: Los productos con arcilla verde integrada son cada día más comercializados. Los jabones son una gran opción para el día a día. La mayoría presentes en el mercado tienen como base la glicerina y son de producción natural. Darte una ducha, lavarte las manos o la cara, y al mismo tiempo brindarle a tu piel las propiedades de la arcilla verde, no tiene precio.

El color de la arcilla

Esto puede parecer un poco trivial, pero es realmente importante. Ya que es un factor con el que puedes diferenciar una arcilla de buena calidad, de otra que no lo sea.

El color verde de la arcilla procede de una combinación de óxidos de hierro y materia vegetal descompuesta, principalmente algas kelp y otras. El color de tu barro debe ser de un verde intenso y vibrante. Las arcillas de color grisáceo son de menor calidad. Es decir, no se considera que tengan tantas propiedades como aquellas más brillantes.

arcilla verder

Los tratamientos de barro verde son recomendados para todo tipos de pieles, en especial aquellas con problemas de granitos y grasitud. (Fuente: Phuong Nguyen: DgW9B48pRb4/ unsplash)

Tamaño y envase

Piensa en el uso que le darás a tu arcilla verde, la frecuencia y la cantidad. Si pretendes utilizarlo para múltiples tratamientos, te recomendamos que busques un paquete de gran tamaño.

Pero, si al contrario, lo usarás eventualmente para alguna que otra mascarilla, quizá en un formato más pequeño de 1 kg o menos, será más adecuado. Así, no correrás el riesgo de que se te eche a perder por estar mal almacenado.

También es importante que el empaquetado sea de papel o cartón, ya que estos materiales aseguran no alterar la composición del producto. Los plásticos y los metales son totalmente desaconsejables para guardar la arcilla verde.

Procedencia

La arcilla verde comúnmente es de Francia, por esto encontrarás también que se la denomina "arcilla verde francesa". Ya que allí se encuentran los grandes depósitos de este barro, precisamente en la costa sur de Francia.

Sin embargo, la arcilla verde también se extrae de otras partes de Europa, del noroeste de Estados Unidos y China. Asegúrate siempre de verificar que tu arcilla no contenga químicos ni agregados artificiales. Mientras más natural sea, mejor.

Resumen

Sin lugar a dudas la arcilla verde puede ofrecerte un sinfín de beneficios tanto externos como internos. Si estás buscando un método natural para matificar, suavizar, desintoxicar y darle vida y brillo a tu piel, los tratamientos con barro pueden brindarte esto y mucho más.

Ya tienes toda la información sobre la arcilla verde y como usarla. Así que es hora de ensuciar un poco las manos y comenzar a aprovechar todos los beneficios que este producto tiene para ti.

(Fuente de la imagen destacada: Paul Gaudriault: TVxI-vkmTLI/ unsplash)

Referencias (3)

1. Williams LB, Haydel SE, Giese RF, Eberl DD. CHEMICAL AND MINERALOGICAL CHARACTERISTICS OF FRENCH GREEN CLAYS USED FOR HEALING. Clays Clay Miner. 2008
Fuente

2. Katsumata, H., S. Kaneco, K. Inomata, et al. "Removal of Heavy Metals in Rinsing Wastewater from Plating Factory by Adsorption with Economical Viable Materials." Journal of Environmental Management 69. 2003.
Fuente

3. Velasco, Maria & Zague, Vivian & Dario, Michelli & Nishikawa, Deborah & Pinto, Claudineia & Almeida, Mariana & Trossini, Gustavo & Vieira-Coelho, Antonio & Baby, André. Characterization and Short-Term clinical study of clay facial mask. 2016.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
Williams LB, Haydel SE, Giese RF, Eberl DD. CHEMICAL AND MINERALOGICAL CHARACTERISTICS OF FRENCH GREEN CLAYS USED FOR HEALING. Clays Clay Miner. 2008
Ir a la fuente
Estudio científico
Katsumata, H., S. Kaneco, K. Inomata, et al. "Removal of Heavy Metals in Rinsing Wastewater from Plating Factory by Adsorption with Economical Viable Materials." Journal of Environmental Management 69. 2003.
Ir a la fuente
Estudio científico
Velasco, Maria & Zague, Vivian & Dario, Michelli & Nishikawa, Deborah & Pinto, Claudineia & Almeida, Mariana & Trossini, Gustavo & Vieira-Coelho, Antonio & Baby, André. Characterization and Short-Term clinical study of clay facial mask. 2016.
Ir a la fuente
Evaluaciones