Arcón para sala de estar
Última actualización: 13/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Como elemento decorativo, de almacenaje, o en algunos casos, de refrigeración, un arcón puede ser un excelente objeto multifuncional. Estas piezas de mobiliario suelen facilitar la organización de los espacios, pero también pueden aportar un toque de estilo e incluso de comodidad.

La variedad en el mercado es muy amplia, desde los destinados a las habitaciones hasta uno para la construcción, hay mucho de dónde elegir. Sin embargo, además de considerar tus necesidades, hay algunos aspectos básicos que debes conocer antes de seleccionar el mejor arcón para ti. Es por esto que hemos preparado este artículo con todo lo que requieres saber acerca de ellos. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Los arcones son una especie de caja o baúl, usualmente grandes, empleados principalmente como mueble de almacenaje. Existe una gran variedad de tipos que van desde los antiguos a los que tienen función de congelador.
  • Hay arcones de usos múltiples. Además, pueden beneficiar la organización del espacio y resguardar las pertenencias con mayor seguridad.
  • Para elegir el mejor arcón de almacenaje debes tomar en cuenta ciertos aspectos importantes. La utilidad que le darás, su tamaño o el material del que está fabricado son algunos de ellos.

Los mejores arcones del mercado: Nuestras recomendaciones

Sabemos que entre tantas opciones que existen actualmente en el mercado, elegir el arcón ideal para ti puede no ser tan sencillo. Por eso hemos realizado esta selección de los mejores productos después de analizar una gran cantidad de ellos, considerando sus características más importantes. ¡Dales un vistazo!

El mejor arcón de jardín multiusos

Este arcón para exterior de Keter con textura de ratán, mide solamente 72.1 cm de largo x 71.1 de ancho x 59.2 de alto. Pero no te engañes, tiene una capacidad de hasta 208 L de almacenaje. Puedes usarlo como mesa, asiento para una persona y para guardar objetos de tu jardín. Es ligero y fácil de transportar.

A los usuarios online les encanta su impermeabilidad, que es fácil de limpiar y que no requiere de mantenimiento. Además, aseguran que su montaje es bastante sencillo, a diferencia de otros. Es ideal para ti si cuentas con poco espacio en tu jardín o si estás buscando un mueble práctico.

El mejor arcón congelador silencioso

Se trata de un arcón de Haier con capacidad de 413 L que cuenta con interior de aluminio galvanizado. Cierra con llave y tiene una pantalla electrónica integrada. Además, incluye 2 cestos metálicos. Mide 84.5 x 141 x 74.5 cm. Puedes controlar su temperatura por grados hasta -18 °C y congela rápidamente.

Uno de los aspectos favoritos de los compradores online es que hace poco ruido y que cumple bien con su función. Es algo espacioso, por lo que el lugar donde planees colocarlo debe ser lo suficientemente amplio.

El mejor arcón de almacenamiento para interior

Es una gran opción de almacenaje que por su tapa acolchada sirve también como banco. Está fabricado de una imitación de cuero y mide 38 x 110 x 38 cm. Soporta una carga de hasta 150 kg. Tiene una apariencia elegante con acabados de costuras. Además, su limpieza es sencilla, al igual que el montaje.

De acuerdo con los usuarios, tiene una muy buena capacidad de almacenaje y queda muy bien con la decoración. Puedes considerar utilizar este baúl como pie de cama y organizar en él tu ropa de temporada.

El mejor arcón según su relación calidad-precio

Es un maravilloso arcón-taburete de WOLTU. Mide 38 x 110 x 37.5 cm y soporta hasta 300 kg. Su capacidad es de 118 L y está hecho de terciopelo. Su diseño es sencillo y plegable, por lo que puedes montarlo fácilmente o doblarlo para guardarlo cuando no lo necesites. Es bastante resistente.

Los compradores en línea están encantados con la calidad de este producto. Su capacidad y su estilo les ha resultado muy útil para acomodarlo en sus habitaciones o salas de estar. Es una pieza ideal si quieres almacenaje y comodidad sin la necesidad de un mueble exageradamente grande.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el arcón

A pesar de que los arcones han sido utilizados desde hace siglos, pueden aparentar ser objetos no muy comunes. Precisamente para que los conozcas mejor, en esta sección te mostramos la información fundamental sobre ellos. Así, te será más fácil identificar cuál es el adecuado para ti.

Arcón blanco con gris

Más allá del almacenaje, los arcones pueden tener múltiples funciones. (Fuente: Hxdbzxy: 13692858 / 123rf)

¿Qué es un arcón?

Se trata de un tipo de mueble con forma de caja, cofre o baúl. Generalmente se utilizan para almacenaje, aunque también pueden funcionar como mesa, asiento o artículo decorativo, según sus características. Las culturas más antiguas los usaban para guardar sus objetos personales y transportarlos fácilmente durante sus viajes. Incluso en algunas de ellas era costumbre obsequiar una caja en las bodas o eventos especiales.

Hoy en día, si bien aún existen los arcones antiguos, los estilos y propósitos de estos muebles se han diversificado ampliamente. Puedes encontrar desde los diseños más simples hasta los de gran detalle y hechos a mano. Los hay con patas o sin ellas, especiales para refrigeración o para organización de tu jardín, por ejemplo. Como ves, las posibilidades son muchas.

¿Qué tipos de arcones existen?

En realidad, no existe una manera específica de clasificar los arcones, ya que hay diferentes aspectos que se pueden considerar para ello. Sin embargo, hemos identificado los tipos más comunes, que en su mayoría se han catalogado tomando en cuenta su propósito. Cabe recordar que algunos de ellos se utilizan también como mesas o bancos. La siguiente tabla los resume.

Tipo Características principales
Arcón antiguo Lo usual es que sean de madera o hierro. Sus diseños van desde lisos hasta con detalles tallados a mano. Por el estilo que aportan suelen utilizarse como decoración, aunque también se emplean para almacenamiento. Mientras más antiguo sea, su precio puede elevarse, por considerarse de colección.
Arcón congelador Su destino más común son los negocios como restaurantes, tiendas de autoservicio, entre otros. Funcionan mediante energía eléctrica y sirven para la conservación de alimentos o productos que requieren refrigeración. También pueden utilizarse en casa, pero hay que considerar principalmente su consumo de electricidad, tamaño y mantenimiento.
Arcón para jardín o exterior Son muy variados en formas, tamaños y materiales de fabricación. Son excelentes para resguardar herramientas de jardinería u objetos que usualmente se encuentran al exterior. Algunos son de usos múltiples, ya que además de servir para almacenaje, pueden utilizarse como bancos o mesas. Incluso hay baúles de jardín que a la vez son neveras.
Arcón para cama Podemos encontrar los de cabecera, los de pie de cama, o los llamados canapés abatibles. Su función es más bien de almacenamiento, aunque algunos también pueden servir como mesa o banco, además de realzar la decoración. Una variante utilizada igualmente en los dormitorios es el arcón zapatero. En ciertos casos estas arquetas contienen cajones.
Arcón para la construcción Suelen ser metálicos y altamente resistentes a las condiciones del clima. Permiten resguardar herramientas grandes y generalmente cuentan con cerrojos para mayor seguridad.

¿Cuáles son las ventajas de usar un arcón?

Cada tipo de arcón ofrece beneficios específicos dadas sus características particulares. Pero de manera general, estos muebles tienen ciertas ventajas que los convierten en una opción atractiva para el hogar. Por ejemplo:

  • Decoración: Quizá a excepción del tipo congelador y el de construcción, el resto por sus diseños pueden ayudar a dar un toque de estilo al lugar en el que se coloquen. Claro que para ello hay que tomar en cuenta el carácter de la habitación o sitio para el que se está eligiendo el baúl.
  • Organización: Por ser elementos destinados al almacenamiento, facilitan la distribución y disposición de los espacios, además de ayudar a mantener orden. Prácticamente cualquier cosa puede ser resguardada en un arcón: ropa, libros, juguetes, herramientas y un sinfín de objetos diferentes.
  • Seguridad: La inmensa mayoría de los arcones integran cierto tipo de cerrojo o candado. Si quisieras preservar algún artículo de valor, o si no deseas que cualquiera tenga acceso a tus pertenencias, estos baúles pueden cumplir con ese objetivo.
  • Multifuncionales: Además del almacenaje y la decoración, muchos de ellos se utilizan como mesas o bancos. En el caso de los arcones de jardín, hay algunos que incluso cuentan con respaldo. Los que son para interiores, frecuentemente tienen una especie de acolchado que los hace cómodos para sentarse.

¿Dónde puedo colocar un arcón?

Básicamente, es posible poner un arcón en cualquier área de tu casa en la que tengas espacio suficiente. Además de los dormitorios, una buena idea es utilizarlo como mesa de centro en tu sala de estar. También quedan perfectos en recibidores o pasillos amplios. Si tienes una cocina grande, incluso puedes considerar usar uno para guardar despensa o recipientes y utensilios.

Para decidir en qué lugar colocar tu arcón, toma en cuenta su uso, material de elaboración y el espacio del que dispones.

En el caso de los arcones de jardín o exterior, es conveniente que consideres el material del que están hechos. Si se trata de una caja de madera, por ejemplo, la lluvia o el agua de riego pueden dañarlo. Entonces, si el mueble no es impermeable, procura situarlo bajo techo, o cubrirlo con protectores especiales.

Arcon en una habitación

Una buena idea es colocar un arcón al pie de la cama en los dormitorios. Le dará mayor personalidad a la habitación. (Fuente: Cardmaverick: 6249258/ 123rf)

¿Cómo puedo organizar un arcón?

En ciertas ocasiones, hay baúles que incluyen cajones, canastas o divisores. Esto facilita la clasificación y ordenamiento de los objetos que guardes en ellos. Claro está que si no vienen de fábrica con esos elementos, los puedes añadir. Pero hay algunas otras opciones para organizar mejor el interior de tu arcón.

Por ejemplo, una idea es crear separaciones con tablas ajustando sus medidas. Otra alternativa mucho más sencilla es colocar cajas, ya que se apilan o distribuyen fácilmente. Además, puedes etiquetarlas para ubicar rápidamente su contenido. Incluso podrías optar por organizar tus cosas en bolsas de tela. Todo dependerá del tipo de artículos que decidas resguardar en su interior.

¿Qué alternativas existen a un arcón?

En su mayoría, las alternativas de almacenamiento que te presentaremos, también tienen una función decorativa. Dependiendo de tu gusto personal, la distribución de los espacios, y los objetos a guardar, te puede resultar más conveniente una opción u otra. Quizá por su utilidad, un arcón congelador y uno para la construcción, sean los únicos tipos que no cuentan con muchas variantes. Pero para los demás, estas son algunas buenas sugerencias:

Opción Motivos por los que puede ser una buena alternativa
Cajas y cestos Son prácticos, fáciles de acomodar y permiten organizar especialmente objetos pequeños y medianos.
Repisas o estantes Permiten un acceso rápido a los elementos que se colocan en ellos y ahorran espacio.
Clósets Tienen una gran capacidad de almacenaje y se resguardan las cosas en privado.
Gabinetes Suelen ser de fácil instalación y optimizan el uso del espacio. Además, por su estructura pueden soportar una buena cantidad de peso.
Huecos en paredes o empotramiento Se aprovechan las áreas entre muros y aportan estilo a la decoración.
Muebles multifuncionales personalizados Se ajustan a las medidas del sitio y permiten tener "todo en uno".

Criterios de compra

Si te encuentras en la búsqueda de los mejores arcones para tu casa, hay ciertos criterios que debes tomar en cuenta a la hora de comprarlos. Lógicamente, no es lo mismo un baúl antiguo que uno de jardín o de cama. Ni es igual un diseño con patas o ruedas, que sin ellas. Considera los siguientes aspectos para que puedas hacer una buena elección.

Uso

Como has podido darte cuenta, el principal uso que tienen en común todos los arcones es el de almacenamiento. Sin embargo, también pueden cubrir otro tipo de necesidades. Por ejemplo, puedes elegir un baúl de jardín, de cama o uno antiguo para decorar y dar personalidad al ambiente. Además de que en su mayoría sirven de mesa, si cuentan con acolchado o respaldo se convierten en cómodos asientos.

Por su parte, un arcón congelador es un excelente sistema de refrigeración de alimentos, por lo que podrías considerarlo para tu cocina. De igual manera, si acostumbras hacer parrilladas o actividades en el patio, uno para jardín con función de nevera puede ser una gran opción. Ten presente el propósito principal para el cual deseas adquirir el mueble.

Material

Hay una gran variedad de materiales con los que se fabrican los distintos tipos de arcones. Cada material, además de aportarle ciertas características a estos muebles, puede generar diferencias en precio. Dentro de los más comunes se encuentran:

  • Madera: Son durables y brindan un aspecto cálido, natural o rústico a la decoración. Tienen una gran versatilidad, ya que es posible darles distintos tipos de acabados y lo mejor de todo es que no pasan de moda.
  • Metales: Sumamente fáciles de limpiar, muy resistentes al desgaste y brindan un estilo más moderno. Además, soportan bastante bien el calor y la humedad.
  • Mimbre: Son muy ligeros, lo que permite transportarlos sin mucho esfuerzo. A pesar de su ligereza, pueden soportar una cantidad considerable de peso. Por su aspecto quedan muy bien tanto en interior como al exterior.
  • Plásticos o resina: Realmente rígidos y duraderos. Son de limpieza simple dado que tienden a resistirse al polvo y la humedad. Suelen ser de los más económicos y de mantenimiento sencillo.
  • Tela: De diseños mucho más variados, además de ser suaves y cómodos para usarlos como banco. Por su facilidad de personalización, pueden ser un excelente complemento a la decoración de cualquier espacio en casa.

Tamaño

Si bien no existen medidas estándar o típicas de los arcones, por lo general se trata de muebles relativamente grandes. En promedio, suelen rondar entre 1 y 2 metros de ancho, por desde 60 cm hasta poco más de 1 metro de alto, y de 40 a 90 cm de fondo, aproximadamente. Por ello, es recomendable que cuentes con suficiente espacio en el lugar donde planeas colocarlo.

Además, considera que mientras más grande sea, mayor capacidad de almacenamiento tendrá. Podrás utilizarlo para guardar objetos grandes, aunque también puede volverse bastante pesado. Eso sí, cuando se trate de un arcón de pie de cama, lo ideal es que mida el mismo ancho para mantener un balance estético.

Arcón pequeño

El tamaño del arcón que elijas es importante tanto por su capacidad de almacenamiento, como por el espacio que ocupará. (Fuente: Kang: 6370040/ pexels)

Capacidad de almacenaje

Una de las principales razones para utilizar este tipo de baúles es por la cantidad o el volumen de los objetos que pueden resguardarse en ellos. Evidentemente, la capacidad de almacenaje de un arcón depende por completo de su tamaño. Lo usual es que sean de 60 hasta alrededor de 500 L, aunque existen algunos arcones de jardín de más de 2000 L.

Considera que una mayor capacidad permite almacenar cosas más pesadas, voluminosas, o un gran número de productos. Pero a la vez, poner demasiado peso en tu arcón lo volverá muy difícil de trasladar.

Tiene sentido pensar que mientras más cabida tenga un baúl, mejor. Sin embargo, esto puede depender en buena parte del tipo de artículos que vayas a almacenar en él. Por ejemplo, no es lo mismo usar un arcón de cama para guardar ropa, ya que esta se compacta fácilmente, a uno de jardín para resguardar herramientas de gran tamaño. En el primer caso, quizá sea práctico disponer de un mueble con menor cabida.

Diseño

Cuando de estilos se trata, hay arcones para todos los gustos. Los que menos diversidad suelen tener son los de tipo congelador o para construcción, aunque claro que hay detalles en los que varían. Algunos cuentan con tapas corredizas, o ruedas, por ejemplo. Pero en general, son de diseños sencillos y lisos. Incluso los de jardín pueden llegar a lucir parecidos entre sí, con diferencias más bien en cuanto al color o a su material.

Pero en cuanto a los baúles antiguos o de cama es fácil encontrar mucha más variedad. Desde diseños de grabado en madera, hasta tapizados con telas modernas de distintas temáticas. En realidad, este criterio de compra depende totalmente de tu gusto personal y del estilo del espacio en el que vayas a colocar tu arcón. Solamente procura mantener el balance en la decoración.

Resumen

Un arcón es definitivamente una excelente alternativa para almacenar toda clase de cosas y tenerlas siempre a la mano. Además, al ayudar a mantener el orden y, en su mayoría, servir como decoración, pueden promover una sensación de armonía en el ambiente. Lo mejor de todo es que la diversidad de tipos y diseños es muy vasta.

Recuerda tener especialmente en cuenta el material de fabricación y la capacidad de almacenaje para asegurarte una buena resistencia al elegir un arcón. Incluso puedes considerar utilizar más de uno en casa. Desde los dormitorios hasta los arcones de jardín, o como mesa de centro en la sala, ¡no te limites! Juega con las posibilidades que estos maravillosos muebles te ofrecen.

¿Te ha resultado útil nuestro artículo? No olvides compartirlo en redes sociales y dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Francesca Tosolini: DmOhItSo49k / unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones