La armónica puede parecer un instrumento simple, incluso pueril, pero nada más lejos de la realidad. Este instrumento de viento, generalmente infravalorado por la música mal llamada «culta», posee la mágica capacidad de aportar, a casi cualquier pieza musical, texturas que, de otro modo, resultarían imposibles. Es puro sentimiento, y por eso su popularidad no cesa.

Hohner, aunque también fabrica acordeones de gran calidad, es, desde hace tiempo, sinónimo de armónicas. Por eso estás aquí. Quizá buscas una forma de darle ese toque de americana o folk a tus composiciones. O tal vez quieres invertir en un instrumento de calidad para tocar blues en momentos de esparcimiento o soledad. Las mejores armónicas Hohner te ayudarán a ello.

Lo más importante

  • Las armónicas Hohner están avaladas por una trayectoria de casi dos siglos repleta de éxitos y reconocimiento.
  • Hay una armónica Hohner para cada tipo de armonicista. En función de tu nivel y el estilo que quieras tocar, tendrás que comprar una u otra.
  • Entre los criterios de compra más importantes, y que repasaremos en su totalidad al final, esta el del formato. Puedes adquirir armónicas Hohner individualmente, pero también en packs que resultan más económicos.

Las mejores armónicas Hohner del mercado: nuestras favoritas

Hohner lleva casi dos siglos dedicados a la creación de armónicas. Esta experiencia le ha permitido acumular conocimiento suficiente para, cada vez, ofrecer armónicas más sofisticadas. Y no solo eso, tan dilatada y exitosa trayectoria le otorga, a día de hoy, la posibilidad de ofrecer opciones para todo tipo de usuarios. ¡Veamos las mejores armónicas Hohner!

La mejor armónica Hohner para los principiantes

La serie SilverStar de Hohner está pensada para los principiantes. Por ello, su precio no suele sobrepasar los 10 €. Si estás interesado en aprender a tocar la armónica, una SilverStar es la mejor inversión.

Pese a que por momentos puede resultar algo compleja de tocar —debido a que está hecha con materiales baratos—, cuando la domes, podrás hacer lo propio prácticamente con cualquier otro modelo de la marca.

La mejor armónica Hohner para los que buscan un sonido pop-rock

Dentro de la serie MS, la Pro Harp está especialmente pensada para canciones de corte pop-rock. Esto se debe, principalmente, a un diseño destinado a ofrecer tonos contundentes, lejos de la calidez del blues.

Se trata de una armónica profesional con un acabado en plástico de gran calidad. No en vano, es una de las armónicas favoritas de Quique González, cantautor español actual de gran popularidad.

La mejor armónica cromática de Hohner

Si quieres explorar nuevos modos de tocar la armónica, lo tuyo es una armónica cromática de Hohner. Este modelo de la serie Chromonica está especialmente pensado para dejar huella en composiciones folk, pop y jazz.

Como ya hemos visto en el artículo de este portal dedicado a las armónicas, las opciones cromáticas disponen de una palanca lateral para cambiar a un juego de placas de lengüeta diferente.

La mejor armónica Hohner para los amantes del blues que buscan la excelencia

Si buscas un sonido cálido, pero con personalidad, lo tuyo es una armónica Hohner de la serie Marine Band. Concretamente, esta Marine Band Deluxe con cuerpo de madera al estilo de las armónicas clásicas.

Este modelo de Hohner no es más que una versión mejorada de su mítica Marine Band 1896, que también es muy buena. Con esta opción, se busca ofrecer mayor ergonomía y un sonido más reconocible.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las armónicas Hohner

Si estás empezando en el fascinante mundo de las armónicas, seguramente te suene la marca Hohner. Es inevitable entrar en contacto con ella tarde o temprano. No es una cuestión de mercadotecnia neoliberal, es simplemente que, cuando una firma pone «mimo» y calidad en sus productos, los usuarios, inevitablemente, responden. Pero ¿qué hay detrás de las armónicas Hohner?

Hombre tocando harmonica

Las armónicas Hohner con cuerpo de madera suelen ofrecer un sonido dulce y añejo. (Fuente: Melnyk: 104938224/ 123rf.com)

¿Cómo surge la empresa y por qué las armónicas Hohner son tan populares?

Hohner Musikinstrumente GmBH & Co. KG se fundó en 1857. La empresa comenzó su andadura a cargo de Matthias Hohner (1833-1902), de ahí su nombre. Su empeñó por crear instrumentos musicales de calidad (sobre todo armónicas y acordeones) que respondiesen a la demanda real de los usuarios la llevó a granjearse una gran popularidad que ha mantenido intacta hasta día de hoy.

Prueba de su magnífica fiabilidad es que las armónicas Hohner son las favoritas de innumerables músicos profesionales: Bob Dylan, Ryan Adams, Ozzy Osbourne, Stevie Wonder o el ya mencionado Quique González. No en vano, fabrica un millón de armónicas anualmente. A su calidad, además, suma un abanico de gamas y modelos que cubre todo el espectro posible de armonicistas.

¿Qué ventajas y desventajas te brindan las armónicas Hohner respecto a otras marcas?

Puede que te estés preguntando que por qué una armónica Hohner y no de otra marca cualquiera. Pues bien, aunque es verdad que existen otras marcas de reconocido prestigio como las Lee Oskar, las armónicas Hohner aúnan como pocas tradición y tecnología. Con ello, logran ofrecer un sonido añejo pero atemporal, y, lo que es más importante, personalísimo:

Ventajas
  • Hay para todos los presupuestos
  • Se ofrecen en todas las variedades
  • Hay disponibles opciones para todos los estilos de música
  • Tanto el principiante como el profesional encontrarán una que le satisfaga
  • Las avalan casi doscientos años de historia, algo que se refleja en sus cuidados diseños
  • Son resistentes y duraderas
  • Ofrecen un sonido contundente y preciso
  • Salvo algunos modelos, son muy fáciles de tocar
  • La marca ofrece también innumerables accesorios para armónica
  • Son muy fáciles de desmontar y limpiar
Desventajas
  • Las de cuerpo de madera exigen un cuidado máximo
  • Algunas gamas medias y altas pueden alcanzar precios elevados

¿Qué son las armónicas Hohner Signature Series?

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano acumula cosas. No hablamos del síndrome de Diógenes ni de ninguna otra patología. Es algo intrínseco a nuestra raza. Coleccionamos como forma de recordar o crear una identidad. Y mientras unos coleccionan, como diría Joaquín Sabina, «mariposas tristes,/ direcciones de calles que no existen», otros coleccionan armónicas.

Pero ¿armónicas Hohner? ¿En serio? Pues sí. Esto es posible gracias a las armónicas Hohner Signature Series. Se trata de ediciones especiales de Hohner dedicadas a embajadores de la marca. El modelo suele estar firmado por el artista que honra. Obviamente, nadie te impide tocar con ellas, pero debido a su presentación, buscan más colmar las ansias de ornamentación:

  • Toots Mellow Tone y Toots Hard Bopper: Ambas armónicas cromáticas de Hohner. Honran al mítico armonicista belga fallecido en 2016. Están únicamente disponibles en do mayor. Firmadas por el propio artista, son ideales para tocar jazz o simplemente dar envidia a las visitas.
  • Bob Dylan Signature: Con esta armónica firmada por la leyenda del folk, Bob Dylan, Hohner no hace más que aumentar los objetos de coleccionismo en torno al músico nacido en Minnesota. Especialmente diseñada para tocar blues y folk, se ofrece en un sofisticado estuche y está firmada por el propio artista.
  • Ozzy Osbourne Signature: ¿Quién ha dicho que las armónicas no son para el hard rock o el heavy metal? El exlíder de Black Sabbath siempre ha mostrado predilección por las armónicas Hohner. La marca le ha devuelto la confianza con un modelo especial dedicado a su figura y presentado en un curioso estuche en forma de ataúd.
  • Billy Joel Signature: Pocos mortales han olvidado los sencillos y tímidos pasajes de armónica de su mítica Piano man. Hohner tampoco. Sin ser un virtuoso, Billy Joel ha dejado huella en el mundo de la armónica y la firma alemana se lo ha reconocido con este cuidado modelo en clave de do mayor.
Armonicas sobre mesa

El modelo SilverStar de Hohner es ideal para principiantes debido a su bajo precio. (Fuente: Edinger: 1448139/ Pixabay.com)

Las armónicas Hohner, ¿están disponibles en todos los tonos?

Como ya habrás podido deducir del apartado anterior, la respuesta es que no. En el caso de las Signature Series, estas solo se ofrecen en do mayor, ya que su intención es más decorativa que propiamente musical, pese a que poseen un sonido de gran finura. En función del modelo, encontrarás un abanico de opciones más amplio o más reducido.

Por ejemplo, la armónica Hohner Marine Band 1896 está disponible también en escala menor natural.

Por otro lado, las Marine Band Thunderbird solo se comercializan con una afinación de una octava menor respecto a la estándar. En el caso de otras armónicas míticas de Hohner, como la Blues Harp, están únicamente disponibles en tonos mayores.

Recuerda, por otro lado, que Hohner venden lengüetas. Gracias a ello, no tendrás que comprar otra armónica cuando la tuya se desafine. Con una sola podrás tocar en varios tonos. Te bastará con comprar lengüetas para tu modelo en el tono que quieras. Aunque siempre será mejor tener armónicas en diferentes tonos para evitar el desmontaje y remontaje del instrumento.

¿Qué diferencia hay entre las armónicas Hohner con cuerpo de plástico y las alternativas de madera?

Cuando se explora el catálogo de armónicas Hohner, una de las preguntas más habituales es en lo referente al cuerpo del instrumento. ¿Por qué algunas están hechas de plástico y otras de madera? Para que no te quedes con la duda, hemos elaborado la siguiente tabla. En ella tratamos de exponer con claridad las diferencias entre estos dos tipos de construcción.

Armónicas Hohner con cuerpo de plástico Armónicas Hohner con cuerpo de madera
Propio de las gamas más bajas. Propio de las gamas medias y altas.
En las gamas medias y altas, el sonido que producen es más sobrio y directo. El sonido es más cálido. En las gamas altas suele ser potente, pero sin olvidar la amalgama de texturas.
Su mantenimiento es más sencillo, ya que son más resistentes a la humedad. Son más difíciles de cuidar, ya que la madera sufre más ante la humedad.
Aunque hay gamas medias y altas, son más propias de armónicas destinadas a principiantes. Al exigir una salivación menor, están destinadas a armonicistas profesionales o con cierta experiencia.
Generalmente, encajan mejor con un estilo pop-rock o similar. Generalmente, su sonido es más propio del blues, el folk, el jazz o el country.

Criterios de compra

La variedad en las armónicas Hohner es una constante. La marca es especialista en el instrumento, por lo que busca cubrir todos los estilos musicales, pero también los diferentes niveles de experiencia. Por ello, no tendrás problemas para adquirir una que encaje contigo. Pero sí tendrás que hacerlo en base a unos criterios, ya que si no, será como pedirle peras al olmo.

  • Nivel
  • Facilidad de uso
  • Estilo
  • Formato

Nivel

Si estás empezando, no te recomendamos gastarte 100 € en una armónica cromática de Hohner. Que sí, poseen un sonido espectacular y pocas opciones fluyen tan bien como las de Hohner cuando se trata de tocar jazz. Pero tú lo que quieres es aprender, no frustrarte y sentir que has tirado el dinero. En caso contrario, sí puedes optar por las opciones más profesionales.

Armonica de Hohner

La serie Signature de Hohner está hecha para coleccionistas entusiastas de la armónica. (Fuente: Husemann: 641425/ Pixabay.com)

Facilidad de uso

Entronca con el factor anterior. Cuando tienes cierta técnica, cualquier armónica te va a resultar relativamente fácil de tocar. Aún así, hay matices. Las armónicas con cuerpo de plástico suelen ser más sencillas de manejar. Las de madera no. Además, estas últimas no son la mejor compra cuando empiezas, ya que tenderás a salivar mucho, lo que dañará la madera.

Como hemos mencionado en la lista de mejores armónicas Hohner de 2019, la mejor opción con cuerpo de plástico para principiantes es la SilverStar, ya que es muy económica. Sin embargo, no es la más fácil de tocar. En cuanto a las de madera, la Marine Band es algo más compleja de domar, por ejemplo, que la Blues Harp. Investiga previamente para no llevarte sorpresas.

Estilo

De esto ya hemos hablado a fondo en el artículo dedicado a las armónicas de carácter general. El mundo de las Hohner es muy amplio. Para empezar, tienes que elegir una serie y, dentro de esta, el modelo. Dos siglos de experiencia dan para mucho, por lo que puede resultarte abrumador decantarte por una entre tanto modelo. En aras de arrojar algo de luz:

Si quieres… Debes comprar…
Tocar blues Una Hohner Blues Harp, una Blues Bender, una Rocket Low una Hohner de la serie Marine Band.
Interpretar folk o country Armónicas Rocket Low, Special 20, Big River Harp o Mesiterklasse.
Acompañar temas soul, jazz o música clásica Armónicas cromáticas como las de la serie Performance o Chromonica.
Darle una nueva dimensión a composiciones pop-rock o metal Una armónica Hohner Pro Harp, una Special 20, una Rocket Low o una Hot Metal.
Enriquecer ritmos o una pieza a nivel general, Una Chord 48, Bass 58 o Bass 78.

Formato

Las armónicas Hohner se venden en presentaciones diversas. Puedes adquirirlas de forma individual, pero también en packs de tres o más. Las cajas con tres armónicas suelen ser más económicas y acostumbran a aunar las claves más usadas: do mayor, la mayor y sol mayor. Los formatos con más armónicas cubren un amplio espectro de tonos, pero suelen ser de gama baja.

Armónica

Las armónicas Hohner son las predilectas de artistas de la talla de Toots Mellow o Billy Joel. (Fuente: Stock Snap: 2619860/ Pixabay.com)

Resumen

La armónica es un instrumento de viento de escaso tamaño, sin embargo, su importancia en la música popular del s. XX es incontestable. Desde Woody Guthrie hasta Quique González, la armónica se ha dedicado y dedica a potenciar los ritmos blues y la música pop en general. Es por eso, que resulta una inversión perfecta cuando buscas darle una nueva dimensión a una canción.

Pero para hacerte con la mejor armónica Hohner, necesitas tener en cuenta una serie de criterios. Porque la marca alemana ofrece tanto opciones para coleccionistas, como instrumentos destinados a principiantes y a profesionales. Sopesa, entonces, qué estilo buscas tocar, así como el formato en el que te interesa adquirirla o la facilidad de uso del modelo en cuestión.

Si has «sentido el blues» al leer este artículo, ¡no dudes en dejar un comentario o en compartir el contenido en las redes sociales de rigor!

(Fuente de la imagen destacada: 2211438: 68887544/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
23 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…