La escalada es un deporte que se originó en el siglo XIX en Alemania e Inglaterra como actividad derivada del montañismo. Consiste en realizar ascensos sobre paredes valiéndose de la fuerza física y mental del deportista. Se utilizan las extremidades superiores e inferiores. En la década de los sesenta tuvo una gran evolución con la aparición de los rocódromos.

Está considerado un deporte de riesgo, pero no es del todo así, ya que depende de la modalidad que llevemos a la práctica. Además, el equipo que usan los escaladores ha evolucionado mucho, hasta el punto de que la seguridad está garantizada, al menos en ese aspecto. El arnés es una de esas herramientas que hacen posible una práctica segura.

Lo más importante

  • El arnés es imprescindible para realizar cualquier práctica de escalada, salvo la llamada «solo integral», en la que el escalador va sin ningún tipo de seguridad.
  • Las mujeres, hombres o niños, por sus diferencias anatómicas, necesitan adquirir modelos adaptados a sus características.
  • El arnés de escalada debe cumplir la normativa de seguridad, cuya certificación suele venir en la etiqueta. Lo veremos en los criterios de compra, igual que lo fundamental que es acertar con el tamaño adecuado.

Ranking: Los mejores arnés de escalada del mercado

Los arneses de escalada tienen la garantía de que superan los rigurosos análisis que las autoridades exigen en materia de seguridad. Hasta ahí podemos estar tranquilos. Pero esas certificaciones no valoran otros aspectos que tener en cuenta sobre la calidad del producto. Por eso hay que comprobar si cumplen otras exigencias. Vamos a conocer los arneses más interesantes.

Puesto nº 1: Top819

Un arnés de escalada barato, pero de calidad. El cinturón tiene una anilla para colgar, fabricada en PVC (policloruro de vinilo). Puede llevar hasta 5 kilogramos (kg) de peso. Cuenta con el certificado CE, garantía de que cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad impuestos por la Unión Europea.

Está diseñado para ser utilizado por hombres, mujeres y niños. Sus usos son variados, desde las prácticas deportivas y relacionadas con la escalada, hasta trabajos a gran altura o servicios de rescate o expediciones. Sus piezas en acero forjado le permiten ofrecer una gran seguridad al escalador o usuario.

Puesto nº 2: Petzil Corax

Es un arnés polivalente, fácil de utilizar y confortable. Tiene una construcción robusta que se adapta a cualquier estación del año, con materiales de poliéster de alta tenacidad. El cinturón está equipado con dos hebillas doublebackpara ajustar y centrar fácilmente el arnés. Las perneras son regulables para actuar en función de la morfología del escalador.

Cuenta con dos anillos portamaterial rígidos delanteros y con otros dos traseros flexibles, que ofrecen una gran capacidad, además de un portaccesorios posterior centrado. El diseño frame technologypermite repartir la carga entre el cinturón y las perneras Las zonas de apoyo van forradas con un tejido suave.

Puesto nº 3: Climbing Technology Ascent

Está homologado para personas de entre 45 y 100 kilogramos, con lo que su desarrollo está pensado especialmente para adolescentes que hagan escalada o montañismo. El cinturón lumbar, con estructura ergonómica, se adapta perfectamente a la anatomía del niño. Cuenta con interior de malla transpirable de secado rápido.

Un arnés de alta calidad. El sistema de cuatro hebillas de ajuste seis nos permite disfrutar de la máxima seguridad mientras realizamos cualquier actividad de riesgo. También dispone de dos portamateriales y una anilla trasera, que nos facilita el transporte de diversos accesorios durante la escalada.

Puesto nº 4: Black Diamond Momentum

Estamos ante un arnés polivalente que nos permitirá practicar cualquier tipo de escalada, ya sea en alta montaña o hielo. Es ligero, confortable y de gran durabilidad, por lo que ofrece un alto grado de seguridad. Cuenta con una hebilla rápida que facilita un ajuste preciso, veloz y sencillo. El cinturón de espuma de doble densidad proporciona comodidad y un sólido apoyo.

Las perneras también son ajustables. Dispone de 4 portamateriales y tiradores elásticos traseros regulables. En su fabricación se han utilizado materiales de calidad como la tela de sarga de nylon y la malla de poliéster. El anillo trasero de izado tiene una resistencia de 12 kilonewtons (fuerza con que la tierra atrae un objeto).

Puesto nº 5: Black Diamond Chaos

Es uno de los mejores arneses de escalada que podemos encontrar en el mercado. Destaca por su calidad, prestaciones, diseño, comodidad y, por supuesto, seguridad. Su acolchado le hace muy confortable y cuenta con refuerzos en las zonas de mayor roce, lo que propicia que su durabilidad sea mayor en el tiempo.

Dispone de 4 engranajes que facilitan su colocación, además de un anillo de transporte de 12 Kilonewtons que te permite llevar objetos bastante pesados. Es un arnés recomendado para su utilización en escaladas o en trabajos verticales, pero no para realizar prácticas extremas de alpinismo o en hielo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el arnés de escalada

Para conocer mejor las características y tipos de arneses de escalada, vamos a contestar a una serie de preguntas que nos ayudarán a la hora de decantarnos por algunos de los variados modelos que ofrece el mercado. También sabremos cómo colocar el arnés o qué cuidados necesita para que su mantenimiento sea el correcto y no se vea afectada nuestra seguridad.

Es importante que compres tu arnés según tu genero, pues tienen detalles que son diferentes entre uno y otro. (Fuente: Alexey Poprotsky: 40985751/ 123rf.com)

¿Qué es un arnés de escalada?

El arnés es un elemento de seguridad que se utiliza en la escalada, pero también en otros ámbitos como la espeleología, el montañismo, el rafting(descenso de ríos), el kitesurfing(una cometa sirve de tracción a un deportista sobre una tabla en el agua) o para realizar rescates −principalmente por parte de los servicios de emergencia−.

¿Cuáles son los tipos de arneses de escalada?

Existen varios tipos de arneses según la modalidad que vayamos a practicar. Incluso alguno puede servirnos para más de un estilo, como el llamado «arnés versátil», que nos ahorra espacio y está fabricado con materiales de la mejor calidad. Pero vamos a centrarnos en esta tabla en los arneses para cada modalidad en concreto. Son las siguientes:

Criterios Deportiva (roca o rocódromo) Clásica y tradicional Grandes paredes Hielo o mixta (roca y hielo) Alpinismo (alta montaña)
Ventajas Se colocan y quitan de forma rápida y sencilla. Para facilitar su transporte, ocupan poco espacio. Deben priorizar la comodidad al estar muchas horas colgado. Diseñados para resistir las condiciones extremas. Pesan poco y ocupan el mínimo espacio.
Comodidad Son ligeros y facilitan la libertad de movimientos. Destaca su ligereza y comodidad. Buen acolchado en la cintura y perneras ajustables y abatibles. Están dotados de portatornillos de hielo especiales. El cinturón suele ser estrecho y flexible.
Características Llevan hebillas solo en el cinturón y las perneras suelen ser elásticas. El anillo trasero está reforzado y tiene buen acolchado en la zona lumbar. Suelen tener doble cinta de anclaje para mayor seguridad. Las perneras son ajustables y el acolchado lumbar impermeable. Las perneras son ajustables y abatibles para los cambios de ropa.
Portamateriales Tienen pocos portamateriales. Cuentan con 4 o más portamateriales. Portamateriales resistentes, uno reforzado en la parte trasera. Debe tener los portamateriales que sean necesarios. No debe llevar demasiados portamateriales.

¿Cuáles son las partes principales de un arnés de escalada?

El arnés de escalada está formado por diferentes partes, todas ellas de gran importancia para la seguridad y comodidad del escalador. Hay que estar pendientes de que su funcionamiento sea el correcto y seguir las instrucciones para que se mantengan en buenas condiciones. Estas son las partes principales:

  • Cinturón lumbar:Es la parte principal del arnés, que resiste la mayor parte del peso y del cual surgen las demás unidades periféricas. Debe proporcionar equilibrio entre confort y ligereza.
  • Hebillas:Su funcionalidad depende del estilo de escalada. Las actuales tienen un sistema autobloqueante.
  • Perneras:Suelen estar acolchadas y pueden ser ajustadas con un sistema elástico o de hebillas, lo que facilita los cambios de ropa.
  • Anillo ventral:Es un anillo que pasa por los dos puntos de amarre, lo que lo convierte en la zona más fuerte del conjunto.
  • Portamateriales:Se utilizan para llevar equipos o accesorios colgados durante la escalada. Su número depende del estilo que se practique o las necesidades del escalador.
  • Puntos de anclaje o amarre:Son dos anillos que se conectan al anillo ventral. La cuerda se pasa por ellos y el peso se distribuye de forma correcta.

¿Qué diferencias hay entre un arnés de escalada para hombres o mujeres?

Aunque algunos modelos pueden estar pensados para cualquiera de los dos géneros, lo recomendable es adquirir un producto que ofrezca las características que demanda cada sexo. En el caso de las mujeres, su centro de gravedad es más bajo y deben equilibrar el arnés para sentirse más cómodas y ganar en seguridad.

También nos encontramos con que las féminas, generalmente, son más delgadas y sitúan los arneses sobre las caderas, de tal manera que tenemos que valorar la distancia entre el cinturón y las perneras. En definitiva, debemos buscar los modelos específicos para cada género, del mismo modo que para los niños.

Wolfgang GüllichEscalador alemán

“En la escalada el cerebro es el músculo más importante”.

¿Cómo ponerse un arnés de escalada?

La colocación de un arnés de escalada no es una tarea muy complicada. No obstante, debe llevarse a cabo con gran meticulosidad, pues nuestra seguridad y comodidad dependen de que lo hagamos correctamente. Estos son, de forma resumida y sencilla, los principales pasos que se deben seguir para colocarse un arnés:

  • Introducirlas piernas en las perneras asegurándote de que no están cruzadas y de que el anillo ventral queda al frente.
  • Colocael cinturón por encima de las caderas, casi a la altura del ombligo, para evitar deslizarte fuera en caso de quedar cabeza abajo. Apriétalo fuerte dejando como máximo dos dedos de holgura.
  • Ajustalas perneras usando una parte elástica en caso de que no sean ajustables. Cuanto más ajustadas, más cómodo te sentirás al estar colgado, aunque reducirá tu movilidad.

¿Cómo mantener y limpiar un arnés de escalada?

Lo primero es informarse en el libro de instrucciones sobre todos los elementos que componen el modelo de arnés. Antes de cada uso, debemos revisar hasta el mínimo detalle asegurándonos de que cada pieza funciona y se mantiene en buen estado, ya que con el paso del tiempo algunos elementos pueden llegar a desgastarse y poner en peligro nuestra integridad física.

En cuanto a su limpieza, podemos sumergirlo en agua durante dos horas utilizando un jabón neutro y un cepillo en caso de que las manchas se resistan. Luego, realizaremos un aclarado con agua y dejaremos secar en un lugar aireado, pero no directamente expuesto al sol. Tras estas operaciones, hay que asegurarse de que todos los elementos funcionan correctamente.

Según el estilo que vayas a practicar, así debes de escoger tu arnés. (Fuente: Dmytro Gilitukha: 47346689/ 123rf.com)

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de arneses de escalada?

La compañía Petzl es una de las marcas más importantes a nivel internacional. Se trata de una firma francesa con más de 50 años de experiencia que se dedica a la fabricación de arneses para prácticas deportivas como la escalada, pero también para actividades laborales. Tiene una amplia gama de productos en los que prima la calidad, seguridad y comodidad.

Otra empresa de peso en este sector es la italiana Climbing Technology, que aplica técnicas modernas de desarrollo y producción para garantizar la máxima seguridad del escalador. Por último, Black Diamond, con innovadores diseños de engranaje, es el fabricante de arneses con más demanda del mercado, especialmente en Estados Unidos, Europa y Asia.

Criterios de compra

Antes de comprar un arnés de escalada debemos atender a una serie de criterios que son importantes para nuestra seguridad y comodidad. Por ejemplo, el uso que queremos darle, es decir, para qué estilo de escalada vamos a utilizarlo. También tenemos que buscar el tamaño correcto, con ajuste perfecto, o el peso más adecuado a nuestras necesidades.

  • Uso
  • Tamaño
  • Perneras
  • Portamaterial
  • Normativa

Uso

La escalada puede realizarse en diversos terrenos y circunstancias. Por tanto, tenemos que buscar un arnés que se adapte a las características del estilo que queremos practicar. No olvidemos la importancia que tienen para la seguridad los arneses, por lo que están fabricados para cumplir diferentes prestaciones según el uso al que serán expuestos por el escalador.

En las paredes artificiales se utilizan arneses más cómodos y prácticos, mientras que en el estilo deportivo se suelen usar modelos más ligeros que no obstaculicen el ascenso. Los escaladores tradicionales tienen que priorizar la comodidad y el espacio que ocupan en su transporte. En cuanto al uso en hielo, necesitan portatornillos especiales y perneras ajustables.

Las tareas que se pueden cumplir con el arnés no son solo subir montañas. (Fuente: Jozef Polc: 80909050/ 123rf.com)

Tamaño

El tamaño del arnés de escalada es fundamental porque de ello depende nuestra seguridad. Debe quedar perfectamente ajustado. Tenemos que comprobar que el cinturón no se desliza de las caderas cuando estamos cabeza abajo. También hay que tener en cuenta las diferencias físicas que existen en los hombres, mujeres y niños.

Además de la seguridad, necesitamos que el tamaño sea el correcto para proporcionarnos la comodidad necesaria. En ocasiones pasaremos muchas horas con el arnés, incluso colgados en estilos como los de alta montaña. Por otro lado, evitaremos esas rozaduras o molestias que puede producir una talla pequeña.

Sir Edmund HillaryPrimer alpinista en alcanzar la cima del Everest

“No vences a la montaña, te vences a ti mismo”.

Perneras

Las perneras son otro elemento que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir un arnés de escalada, aunque no tienen la importancia de otras partes como el cinturón, anillos o puntos de amarre. Las perneras pueden ser fijas o regulables. Las primeras suelen ser las más habituales, aunque su elasticidad te permitirá usarlas para realizar todo tipo de actividades.

Una de las principales ventajas de las perneras, además de su comodidad, es que evitan las rozaduras que pueden causarnos molestias o lesiones, así como facilitan el cambio de ropa, algo de gran relevancia si tenemos en cuenta las diferencias de temperatura o meteorológicas que pueden producirse durante una escalada.

Portamaterial

En el cinturón del arnés de escalada están colocados los transportadores de material, que se utilizan generalmente en las modalidades de exterior. Lo habitual es llevar un mínimo de 4 portamateriales para trasladar todo el equipo que vamos a precisar durante la ascensión, aunque el número puede variar hacia arriba o abajo según las necesidades de cada escalador.

Es vital que te asegures que todas las piezas funcionan correctamente. (Fuente: Alexey Poprotsky: 40985720/ 123rf.com)

Normativa

Los arneses de escalada o de montaña tienen que cumplir con la normativa de seguridad UNE-EN 12277. Para asegurarte de que el producto elegido está dentro de las normas exigidas por los organismos nacionales e internacionales, debes confirmarlo mirando la etiqueta. Dicha normativa divide los arneses en cuatro categorías:

  • Tipo A:Arnés integral. Para personas que lleven mucho peso, que tengan el punto de gravedad muy elevado o que están en baja forma.
  • Tipo B:Arnés integral. Para usuarios de menos de 40 kilogramos de peso. Usado normalmente por niños.
  • Tipo C:Arnés de cintura. Debe reunir las características apropiadas para cada estilo de escalada o práctica deportiva de montaña.
  • Tipo D:Arnés de pecho. Habitual en actividades de progresión por cuerda en las que es necesario utilizar un bloqueador ventral. Deben usarse siempre junto al arnés de tipo C.

Resumen

El arnés de escalada es un producto que viene garantizado por las normativas de seguridad. Quiere decir que su función principal la vamos a encontrar en todos los modelos del mercado, aunque tenemos que asegurarnos leyendo la etiqueta. En cualquier caso, siempre hay que estar atento a la seguridad, así como comprobar el estado de nuestro aliado antes de cada uso.

Por tanto, los análisis para buscar el artículo que nos conviene deben centrarse en otros aspectos como la comodidad o el uso que vamos a darle. El primer punto es de gran importancia, ya que pasaremos varias horas con los arneses, en ocasiones colgados de una pared. También hay que fijarse en las tallas y si el modelo es para mujer, hombre o niño.

Si el artículo ha sido de tu gusto, deja un comentario o comparte con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Photobac: 16627098/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
34 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…