destacada
Última actualización: 12/08/2020

Nuestro método

16Productos analizados

21Horas invertidas

9Artículos evaluados

81Opiniones de usuarios

A partir de los nueve meses, los bebés comienzan a dar los primeros pasos. Estos son agarrándose a algún objeto o siendo agarrados por los padres. En estos comienzos no mantienen mucho el equilibrio y es necesario que el adulto lo sujete constantemente, algo no del todo cómodo. Para facilitar este proceso, se crearon los arneses para bebés.

A lo largo de este artículo conocerás los arneses más valorados, además de todos los aspectos básicos a saber sobre este particular producto. A pesar de no ser muy popular o tradicional, es algo que puede resultar muy cómodo para las familias. Veremos sus ventajas y desventajas para hacerte decidir por uno. Solo debes continuar leyendo.




Lo más importante

  • Los arneses para bebés son objetos que se agarran bajo las axilas o genitales y disponen de unos tirantes con una correa para permitir que el niño se mantenga erguido sin caer. Fueron creados como ayuda a pequeños que tenían dificultades para caminar, pero hoy en día son utilizados por muchas familias.
  • Su uso tiene algunas ventajas, como que le aportará seguridad, ya que mantendrá mejor el equilibrio y es mucho más cómodo para los padres que estar agachados constantemente. Sin embargo, para evitar problemas, debe ser utilizado con conocimiento, de forma moderada y siempre habiendo consultado antes con el pediatra.
  • El arnés debe ser, ante todo, seguro. Ha de cumplir con la normativa correspondiente al tipo de producto. Además, ha de estar fabricado con materiales aptos para el uso infantil y ser cómodo para ellos. Algunos ejemplos son el “Jané - Arnés evolutivo para primeros pasos” o “Itian -Arnés de Seguridad a Pie de Aprendizaje”.

Los mejores arneses para bebés del mercado: nuestras recomendaciones

A la hora de lanzarnos a buscar el mejor arnés para bebés, hay que tener muchas cosas en cuenta. Sin embargo, una de las más importantes es siempre tener presente las necesidades personales de nuestro hijo, ya que cada niño es diferente. Para hacerte más fácil el proceso, a continuación, encontrarás las mejores opciones:

El mejor arnés para los primeros pasos

Este arnés es una gran opción para ayudar a los bebés a ponerse de pie y dar sus primeros pasos. Es debido a que actúa como soporte, brindando equilibrio y comodidad al pequeño.

Asimismo, sus correas y hebillas son totalmente ajustables. Está fabricado en algodón, un material hipoalergénico y absorbente. Las correas, por su parte, tienen almohadillas para evitar roces y molestias. Se adapta a bebés de entre 8 a 28 meses.

Evaluación editorial: Una alternativa ideal para que los más pequeños se paren con estabilidad y se animen a dar sus primeros pasos de forma segura.

El arnés para bebés más cómodo

Este arnés está recomendado a partir de los ocho meses. Dispone de unas correas acolchadas ajustables al hombro para aportar mayor comodidad y adaptarse a su altura. También tiene velcro para acomodarlo a su tamaño. Está fabricado con algodón perlado transpirable en las asas y chaleco. Se debe lavar a mano.

A diferencia de otros arneses para caminar, este va sujeto a la cintura y hombros, lo que le dará más libertad de movimiento. Esto permite corregir la postura del bebé, ya que soportará su espalda y evitará lesiones en la columna.

Evaluación editorial: Este modelo destaca por su comodidad, ya que sus correas son ajustables y acolchadas. El tamaño del arnés también es regulable.

El mejor arnés para bebés transpirable

El arnés está recomendado a partir de 8 meses a 28 y para niños con tamaño de pecho de 45 a 72 centímetros, con un rango de peso entre 5 y 20 kilos. Su diseño es totalmente ajustable, tanto las correas como las hebillas. Así, se adapta al tamaño del niño y a la altura de los padres. Su material principal es el algodón.

Presenta almohadillas para evitar rozaduras o daños en hombros y axilas. Además, el chaleco es transpirable para poder usarse cualquier época. También puede ser utilizado para fijarse a carros o asientos.

Evaluación editorial: Gracias a sus materiales transpirables, este arnés es ideal para cualquier época del año. Además, sus almohadillas evitan roces.

El arnés para bebés más seguro

Te presentamos otra alternativa muy interesante para que tu pequeño esté cómodo y seguro. Este arnés tiene un eslabón en la muñeca  que se extiende hasta 1,5 metros. De esta manera, los niños pueden moverse con soltura, pero siempre cerca de sus padres.

Fabricado de material flexible, resistente y transpirable, también es reflectante en la oscuridad. Además, cuenta con doble cierre de velcro ajustable y el tamaño de la muñeca se puede regular. Sin duda, una opción ideal para los padres que viajan con sus hijos en transportes públicos u otros lugares donde se concentran muchas personas.

Evaluación editorial: Un modelo que destaca por su seguridad, dado que tiene un innovador sistema para que los pequeños no se pierdan o escapen.

El arnés para bebés más versátil

Este arnés es una alternativa muy novedosa y versátil, ya que tiene formato de mochila. Viene con una pulsera con sistema de bloqueo para que los pequeños estén siempre cerca de sus padres.

Asimismo, tiene una cuerda de 2 metros de largo que permite que los niños puedan moverse libremente para jugar y correr. Está hecho en algodón transpirable y cómodo, adecuado para todas las estaciones (incluso para verano). Sus correas son ajustables y acolchadas.

Evaluación editorial: Además de ser cómodo, práctico y muy seguro, este arnés tiene un diseño original.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los arneses para bebés

Hoy en día su uso no es muy reconocido, pero queremos que te plantees su utilización, ya que puede tener muchas ventajas. Para lanzarte a comprar un arnés para tu bebé primero deberás conocer un poco sobre este producto. A continuación, encontrarás los conceptos básicos para elegir si tu bebé necesita uno o te apetece probarlo.

Siempre recomendamos consultar el uso de arnés con el pediatra del bebé. (Fuente: Александр-Борисович: 80079841/ 123rf.com)

¿Qué son los arneses para bebé?

Los arneses para bebé surgieron a partir de la atención terapéutica, para ayudar a bebés y niños que tenían problemas en el desarrollo motriz. Su uso se fue extendiendo y ha llegado a la vida cotidiana de muchas familias. Actualmente, son un producto destinado a ayudar a los niños a dar sus primeros pasos de forma erguida.

El uso del arnés no solo le ayuda a no caer, sino que evita el dolor de espalda de los padres al tener que aguantarlo agachados. También, cuando ya sabe andar por su cuenta, nos permite tenerlo cerca, es decir, como una correa. Va colocado en el cuerpo del bebé, normalmente en la zona genital, y dispone de tirantes en los cuales va el agarre que sujetaremos los adultos.

Adriana PeralCanal Chupete
"La Unión Europea ha dictado una norma, la EN13210, referida a requisitos de seguridad de arneses, riendas y otros similares. Si vas a adquirir un arnés para bebés, asegúrate de que cumple con esta norma".

¿Qué ventajas y desventajas tiene el usar arneses para bebé?

En cuanto al uso de los arneses, encontramos opiniones enfrentadas. Por un lado, hay padres que prefieren el método tradicional y dejar los arneses solo para uso terapéutico, pero otros lo han probado y han quedado muy sorprendidos por su comodidad y beneficios. A continuación, podrás ver todas sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Mayor seguridad: Con él aumenta la seguridad al dar los primeros pasos, ya que su uso más reconocido es evitar las caídas.
  • Comodidad para los padres: No será necesario estar agachados para sujetarles.
  • Ejercitar su musculatura: ya que podrá apoyar los pies con más facilidad y mantener el equilibrio.
Desventajas
  • Puede despertar una dependencia al arnés, haciendo que finalmente lo necesite para caminar.
  • Forzarlo a andar antes de tiempo puede causarle problemas en el desarrollo.

Siempre recomendamos consultar cualquier duda con el pediatra del bebé. Ellos darán su opinión profesional.

DodotEmpresa dedicada a la Puericultura
"A los niños pequeños les fascina explorar y son muy curiosos. Esto debe estimularse, ya que es una de las maneras que los niños tienen de aprender".

¿Cómo debo utilizar los arneses para bebé?

Como ya hemos visto, el arnés para bebé fue creado para niños con diversidad funcional motriz, por lo que hay que tener en cuenta ciertas cuestiones si te decides a comprar este producto. Como con cualquier objeto destinado a los niños, debemos aprender a darle un buen uso para no poner en riesgo su salud. Podrás encontrar estos aspectos en el siguiente listado:

  • Siempre debemos tener en cuenta la comodidad del bebé. Si se lo ponemos y no le gusta, bajo ningún concepto debemos insistir o forzarle a llevarlo.
  • Su uso debe ser moderado para que no se acostumbre a andar con él.
  • Utilizarlo siempre después de que el niño haya dado señales de andar, ya que antes puede ocasionarle muchos problemas.
  • Asegurarnos de que el producto elegido cumpla con la normativa y sea totalmente seguro, ya que si presenta algún defecto puede provocar una caída.
  • Su uso está recomendado para niños que tardan mucho en aprender a andar o presentar alguna dificultad, pero siempre se debe consultar con el pediatra.

Siempre debemos tener en cuenta la comodidad del bebé. (Fuente: photobac: 74476167/ 123rf.com)

¿Qué tipo de arneses para bebé hay?

Actualmente, disponemos de diferentes clases de arneses para bebés y niños, las cuales hay que conocer y, sobre todo, saber diferenciar. Conocerlas nos hará encontrar la más adecuada para nuestro hijo. Principalmente, podemos distinguir dos tipos, ambos destinados a mejorar el desarrollo motor de los pequeños. Los encontrarás comparados en la siguiente tabla:

Arnés para bebés con displasia Arnés para primeros pasos
Recomendado para Este tipo de arneses van destinados a un problema de desarrollo denominado displasia, la cual afecta a su cadera. Los arneses están destinados a que se desarrollen de forma normal, deberán ser recomendados por un médico. Destinado a dar seguridad al bebé al erguirse para andar y evitar muchas caídas. Además de ser más cómodo para los padres.
Edad Menos de seis meses. De unos nueve meses a lo que recomiende el producto en particular.
Uso Son utilizados para corregir enfermedades en los bebés. Son utilizados para ayudar a los niños a dar sus primeros pasos y mantener el equilibrio.
Precio A partir de 70 €. A partir de 10 €.
Ejemplo Arnés de Pavlik. Itian - Arnés de Seguridad a Pie de Aprendizaje.

¿Para qué edades está recomendado el uso de arneses para bebé?

Como bien sabemos, cada bebé es un mundo, y aunque hay unos rangos de edad considerados “normales” para cada proceso evolutivo de los niños, debemos respetar los ritmos de cada uno. Normalmente, los bebés comienzan a andar a los nueve meses, o al menos a intentarlo o mostrar interés por levantarse y permanecer erguido.

Para usar un arnés debemos estar completamente seguros de que el bebé se ha levantado por sí mismo y comienza a dar sus primeros pasos. Nunca antes debemos introducirlo. Una vez ha sucedido, podremos usar este producto para evitar las caídas y por tiempo reducido, dejando también que ande sin arnés para no crear ninguna dependencia o problema de desarrollo.

Los arneses para bebé son un producto que se creó para fines terapéuticos. (Fuente: Michael Simons: 21299780/ 123rf.com)

Criterios de compra

Siempre que compremos un producto para un bebé es imprescindible asegurarnos de que cumple ciertos requisitos básicos. Estas condiciones son las que harán que no se ponga en riesgo su salud. Además, debemos tener en cuenta de que el elegido se adapte a las necesidades de nuestro pequeño. Aquí tienes los criterios fundamentales para los arneses de bebé:

Seguridad

El criterio más importante siempre es que el producto que compremos sea seguro. Para ello debemos fijarnos en que cumpla con la normativa referente al objeto en concreto, la EN13210, y que cumpla con la calidad necesaria para el uso infantil, el etiquetado CE. También podemos tener en cuenta los aspectos relativos a seguridad por los que haya apostado el fabricante.

Hay algunos arneses que, por sus características, son mejores para nuestros hijos. Por ejemplo, algo que dará más seguridad es que tenga mayor sujeción en axilas, hombros y genitales. También que tenga un mayor número de cierres o que estos sean más resistentes. En cualquier caso, afectan a la seguridad otros criterios como los materiales o la edad recomendada.

Comodidad

Para usar un arnés para bebé es fundamental que el niño esté dispuesto, y por supuesto, si le resulta incómodo no lo va a estar. El bebé debe estar tranquilo, no sentir presión, roces o pellizcos. Para ello muchos arneses llevan acolchadas algunas de sus partes. No obstante, si notamos que el bebé está molesto debemos quitárselo de inmediato.

Por otro lado, también debe ser cómodo para los padres. Una de las funciones de los arneses es que los papás eviten muchos dolores de espalda al sujetar a los niños agachados. Por lo que, si el arnés no dispone de una correa lo suficientemente larga, deberemos agacharnos igualmente. Algunos la tienen adaptable a la altura.

Alianza Europea para la seguridad infantilInstitución europea
"El marcado CE es un requisito legal. Se trata de un mensaje por parte del fabricante manifestando que un producto, como por ejemplo un juguete, se ajusta a los requisitos esenciales de la Directiva de Seguridad de los Juguetes".

Materiales

Un aspecto fundamental a la hora de que un producto infantil sea seguro o no, son los materiales con los cuales se ha fabricado. Estos han de ser hipoalergénicos, que no produzca opresión, que no contengan ningún tipo de tóxico y que, además, si es posible, sean provenientes del medio natural. Además, cuanto menos esté procesado y transformado, ¡mejor!

En cuanto a los arneses, la mejor opción es que estén fabricados con algodón 100 % natural. Este material es el mejor para la piel del bebé, ya que no provoca alergias ni rozaduras, es apto para pieles sensibles y cómodo para ellos. Que estén fabricados de algodón también nos permitirá usarlos en cualquier época del año.

Tamaño

El tamaño del arnés debemos tenerlo en cuenta, ya que la altura del bebé determinará que pueda ser utilizado correctamente o no. Para ello, la mejor opción es que sea adaptable, como en el caso del arnés evolutivo de Jané, el cual se puede utilizar de dos maneras, dependiendo del tamaño del bebé. Esto permitirá que lo podamos utilizar por más tiempo.

Rango de peso y edad

Como siempre debemos hacer en cualquier producto que compremos a nuestro bebé, tenemos que cerciorarnos de que la edad recomendada es la adecuada para nuestro caso. Mayoritariamente, los arneses están recomendados a partir de ocho o nueve meses, pero como ya hemos visto depende del niño. Además, debemos ser fieles al peso soportado porque un exceso de este provocará roturas.

Resumen

Los arneses para bebé son un producto que se creó para fines terapéuticos, como una ayuda para niños con diversidad funcional motora. Sin embargo, su uso se ha extendido, ya que aporta más seguridad al niño en sus primeros pasos, lo mantiene erguido y evita el dolor de espalda de los padres al permanecer horas agachados.

Si compramos un arnés debemos saber utilizarlo y seguir ciertas recomendaciones, como utilizarlo de forma moderada. También el producto elegido debe cumplir con ciertos criterios, como materiales aptos para el uso infantil, que sea cómodo o que pueda utilizarse con la edad de nuestro pequeño. Pero, sobre todo, que sea seguro. Un buen ejemplo es el andador de Vicloon.

Esperamos que te haya gustado el artículo y te sirva de ayuda a la hora de comprar un arnés para bebé. ¡Puedes compartirlo y dejar en comentarios tus experiencias!

(Fuente de la imagen destacada: Александр Борисович: 80079854/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones