Última actualización: 16/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Sabías que la mayoría de accidentes ocurren en casa? ¿Y qué estos suceden en el baño y la cocina? Los más afectados por estas dolencias son los niños y ancianos. Por lo tanto, si nuestra tarea es resguardar su seguridad, para ello podemos instalar un asidero de baño.

¿No lo habías pensado? Ahora que lo sabes, es clave que conozcas más sobre este sencillo artículo. Con él podrás obtener la seguridad y tranquilidad que tanto buscabas. Un asidero de baño es un elemento que suele pasarse por alto. Pero es momento de demostrarte lo importante que es.




Lo más importante

  • Un asidero de baño es un artículo de particular relevancia. Funciona como un soporte para niños y ancianos para prevenir cualquier caída. Ya que estas podrían terminar en accidentes y ser perjudiciales.
  • El asidero de baño busca cubrir una necesidad: disminuir la ocurrencia de accidentes en el baño. Asimismo, pueden ser instalados en diversas zonas.
  • El beneficio que podrás obtener a partir de la instalación de tus asideros de baño, no tiene comparación. Si buscas que tu hogar sea seguro, quédate con nosotros y conoce más de este artículo.

Los mejores asideros de baño: nuestras recomendaciones

Un asidero de baño es el producto que encontrarás en diversas tiendas y marcas. Desde las más especializadas, a las básicas. Todas buscan cumplir el mismo propósito. Solo se distinguen por su material, longitud o fijación. Para conocer nuestra selección de los mejores ¡Continúa leyendo!

Los asideros de baño preferidos por los usuarios en línea

La mayoría no se equivoca al elegir a este asidero de baño, ¡como el mejor entre todos! Te presentamos a la marca MengH-SHOP. Puedes encontrar este producto en medidas de 20 y 30 cm. Además, su material es acero inoxidable de alta calidad y ahorra espacio. Tiene montaje de perforación oculto, de color plata y es ideal para niños y ancianos.

Puedes utilizarla tanto para la ducha o al lado del inodoro. Incluso, en otros ambientes como la cocina. Evita todo tipo de caídas, accidentes y malos ratos. Los compradores verificados confirman que el producto es de increíble calidad y precio. Cuenta también tiene muchos propósitos adicionales.

Los mejores asideros de baño con ventosas

Si aún no proyectas los beneficios obtenidos, te encantará conocer esta opción. Se trata de la marca NRS Healthcare con su modelo M00274. Este cuenta con una ventosa de alta calidad y gran alcance. Tiene un mango de seguridad ergonómico, con 30 cm de longitud. Viene en color blanco, y puede soportar hasta 95 kg.

El hecho de que este elemento no requiera instalación con tornillos ha aliviado a muchos compradores. Así, puedes montar el asidero con rapidez y sin mucho ajetreo. Proporciona estabilidad adicional a quien lo use. Su capacidad adherente es destacable, tanto en paredes regulares como azulejos.

Las mejores agarraderas de baño para ancianos

Cuidar a quienes más queremos es siempre nuestra mayor prioridad. Lo puedes hace con este asidero de baño que viene en pares. Es de la marca Knowing. Se caracteriza por no requerir perforación en la pared para su instalación. Es ideal para dar estabilidad a ancianos en cualquier parte del ambiente.

De preferencia, utilízalo únicamente en superficies no porosas. Así, puedes mantener la adherencia del producto. Su material es de plástico, de la mejor calidad. Viene de color blanco para combinar con todo. Además, está fabricado de forma responsable. Es una gran opción, frente a los asideros regulares con tornillos, porque es fácil de montar y desmontar.

Los mejores asideros de baño abatibles

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta opción es probablemente una de las favoritas. El artículo seleccionado es de la marca NRS Healthcare modelo L97755. Con su diseño ergonómico y abatible, su montaje es práctico y muy seguro. Mientras no se use, puede plegarse a la pared para pasar desapercibido. Es de color blanco.

Adicionalmente, cuenta con una longitud de 70 cm a base de acero y tiene un acabado liso. Dirigido especialmente a usuarios que presentan alguna discapacidad física. No incluye tornillos. Se recomienda utilizar unos gruesos y largos para máxima sujeción.

Guía de compras: Lo que debes saber de los asideros de baño

Antes de decidir que asidero de baño comprar, debes conocer varias de sus características. También, sus utilidades y otras preguntas frecuentes. En las siguientes líneas, aclararemos cualquier duda que tengas sobre este artículo.

Resuelve todas tus curiosidades incluyendo sus ventajas y cómo cuidar tu barra de seguridad en el baño. (Fuente: Karolina Grabowska: 4239032/ Pexels)

¿Cuáles son las ventajas de los asideros de baño?

Un asidero de baño es ideal para salvaguardar a las personas y ofrecerles estabilidad en un espacio. Como comentábamos anteriormente, puede parecer una solución muy básica. Sin embargo, al instalarlo notarás que eleva la calidad de vida de todos los residentes en tu hogar.

¿Deseas conocer los beneficios y desventajas que esta agarradera brindará a tu vida? Todo lo que necesitas saber está aquí.

Ventajas
  • Mantiene el balance
  • Reduce la fatiga al levantarse
  • Menor incidencia de caídas
  • A base de materiales ligeros y fáciles de limpiar
  • Idóneo para niños, ancianos y minusválidos
Desventajas
  • Instalado horizontalmente dificulta erguirse
  • No conveniente para personas con dolencias en las muñecas
  • Manos pueden deslizarse con facilidad y provoca resbalos
  • No apto para superficies porosas

¿Qué tipos de asidero de baño existen?

Como es de esperarse, podrás encontrar múltiples agarraderas de seguridad. Estas pueden varias según la marca, el fabricante y el material, entre otros. Un diferencial importante es el tipo de instalación que requiere. Normalmente, estamos acostumbrados a ver las barras con fijación mediante tornillos.

No obstante, queremos que conozcas un poco más sobre las clases de asidero que existen. Por ello, te presentamos la siguiente tabla comparativa en la cual podrás denotar los tres tipos de asidero:

Ventosas Tornillos Abatible
Marcas NHS Healthcare ADMIN JXXDQ
Características básicas Ergonómica, mayor comodidad Fija en pared, puede colocar en vertical, horizontal o diagonal Plegable a pared mientras no se use, regulable
Instalación Adherible a superficies lisas Perforación de pared y fijación con tornillos Perforación de pared y fijación con tornillos
Material Plástico Acero inoxidable Acero inoxidable
Precio $ $$ $$$

¿Es importante el largo de mi asidero de baño?

Claro que sí. Debemos verificar que la longitud de este elemento sea armónica, en proporción al espacio con el que contamos en el baño. Los asideros se diseñan en diversas longitudes. La mayoría mide 25 cm de un extremo a otro. No obstante, hay modelos más largos. Algunos alcanzan los 120 cm, ya que fueron diseñados para el interior de la ducha.

Asimismo, por su longitud, pueden colocarse en posición horizontal o vertical. Además, estos asideros de baño los encontrarás con múltiples diámetros. Esto es clave para asegurar que el usuario pueda sostenerse de la barra. Evitando así los deslizamientos no deseados. Otras medidas que el mercado ofrece son: 25, 40, 105, 110 y 140 cm.

¿Qué peso máximo soporta un asidero de baño?

Las indicaciones del peso máximo soportado, las podrás encontrar en la ficha técnica del producto. De esta forma, evitarás un gasto innecesario, y obtendrás un artículo que sea de verdadero apoyo para tu ser querido.

La altura, el peso y la capacidad de los usuarios deben tenerse en cuenta a la hora de elegir este producto.

La agarradera de baño que busques, debe estar diseñada para sostener un peso mayor al del usuario. Ten en cuenta si este se moviliza en silla de ruedas o utiliza otro equipo para desplazarse. Muchas marcas aseguran que sus asideros pueden soportar hasta 115 kg. De esta forma, la persona podrá movilizarse sin problemas.

¿Cómo instalar tus asideros de baño?

Este artículo se debe montar de forma segura en el baño. Preferentemente, a un metro del suelo de la ducha o bañera. Debe atornillarse a los montantes de la pared. También, debe mantenerse inmóvil, sin dar vueltas o girar en sus monturas. Al menos uno de los extremos debe ser fijo, y el otro abatible. Así, será posible cambiar de posición el asidero, con mayor facilidad.

¡Si se trata de ventosas no hay necesidad de hacer esto! Estas se adhieren a superficies lisas, como en azulejos. En cambio, para asideros abatibles o fijos, se recurre al taladrado de paredes, y la fijación con tornillo. En la siguiente lista, encontrarás cómo colocar este producto según la zona de tu baño.

  • Inodoro: Se recomienda la instalación de una barra fija en una pared. En el lado opuesto, instala una abatible de un largo suficiente para que personas en sillas de rueda puedan movilizarse. La altura sugerida es alrededor de 70-75 cm desde el ras del suelo.
  • Ducha: Se sugiere la instalación de una barra horizontal, a una altura similar a la del inodoro. Acompáñala de un asidero en sentido vertical. En cuánto a esta última, se aconseja instalarla entre 75-85 cm al ras del suelo.
  • Lavamanos: Si está posicionado en una esquina, instalar una agarradera horizontal, o vertical, entre 70-80 cm de altura. Toma en cuenta, si el usuario tiene un mínimo control sobre su motricidad. En ese caso, instala un par de barras que circunden al lavamanos.

Tomar medidas de seguridad con un asidero de baño, será la mejor decisión para proteger a tu familia. (Fuente: Fracesca Tosolini: kDtuOUIkwrk/ Unsplash)

¿Cómo limpiar un asidero de baño?

Para alargar su vida útil, debes tomar en cuenta el material del cual está hecho. Los asideros de baño más populares son los de acero inoxidable. En este caso, no los limpies con detergentes, tampoco con algún otro abrasivo, como lejía. Por el contrario, utiliza una mezcla de jabón líquido y agua. No olvides secar inmediatamente la superficie.

Si el material es de plástico, también se recomienda utilizar esta mezcla para una limpieza adecuada. Además, podrías usar limpiador de vidrios líquido o una mixtura 1:1 de agua con bicarbonato de sodio. Así, mantendrás limpias las barras de seguridad y evitarás que se oxiden o deterioren.

Criterios de compra

Luego de aclarar varias dudas, creemos necesario que conozcas algunas características de los asideros, antes de adquirir uno, dos o más, para tu hogar. Por ello, te presentamos una serie de criterios que te ayudarán a tomar la mejor decisión de compra.

Material

Este criterio es uno de los más importantes. Ya que a partir de esta elección tendrás que tomar en cuenta su instalación, y posterior mantenimiento. Recuerda que el asidero de baño no solo debe ser apto para tu espacio, sino también para quien lo use.

Los materiales que podrás encontrar de este producto son: plástico y acero inoxidable.

Según el material, los asideros de baño pueden tener diversas características. Por ejemplo, ser antideslizante, satinado, no ser conductor de electricidad o tener un recubrimiento para el polvo. Asimismo, debe ser duradero y seguro. En caso de instalar una barra de seguridad de base metálica, es preferible que sea conectada a tierra por un especialista.

Color

¿El color es verdaderamente relevante cuando compras un asidero de baño? Lo creas o no, sí lo es. El contraste que puedes crear visualmente entre el asidero y el azulejo de fondo, o la pared, ¡Es importantísimo para la integridad y seguridad de tu usuario! No des por sentado este aspecto porque, tal vez, quien lo use no tiene buena visión.

Esta diferencia de color, respecto al fondo, facilitará tomar la barra con mayor precisión. Así, tu familiar se acostumbrará a su uso. Por lo tanto, elige con cuidado si tu ser querido tiene problemas de visión. Los colores más populares son: amarillos, naranjas, blancos, negros y cromados.

La extensión de una agarradera de baño puede generar un verdadero impacto positivo. (Fuente: Mick Haupt: h3Cnwwvvx1w/ Unsplash)

Multiuso

¿Sabías que puedes colocar estas barras en múltiples lugares? Luego de una búsqueda exhaustiva, comprobamos que conseguirás instalarlos en otros ambientes. Con propósitos adicionales al original. Por ejemplo, en la ducha, bañera, lavamanos, inodoro o como toallero.

Lo principal a tomar en cuenta es el largo y el diámetro de tu barra de seguridad.

Otros lugares son la cocina, lavandería o un cuarto para realizar ejercicios físicos. Se puede utilizar la barra como toallero o soporte para levantarse. También, son necesarias si la persona debe agacharse o desplazarse en silla de ruedas. Recuerda considerar la distribución, el espacio y la accesibilidad.

Tipo de usuario

Un asidero de baño puede ser un artículo en el cual nunca pensaste. De hecho, hasta que percibiste lo peligroso de su ausencia. Es especialmente útil, si vives con personas que no tienen una estabilidad o motricidad controlada. Este producto será capaz de evitar cualquier lesión y daños irreversibles.

En la siguiente lista presentamos a los usuarios que se beneficiarían de la instalación de una agarradera de baño.

  • Minusválidos: Ofrece mayor autonomía y seguridad durante sus actividades diarias. Ya sea con o sin ayuda de algún pariente o enfermera. La persona puede movilizarse con más facilidad, incluso, con silla de ruedas.
  • Adultos mayores: Facilita la transición de sentarse y pararse, y viceversa. Un asidero es muy necesario, si las personas son de edad avanzada y su estabilidad está en declive.
  • Niños: Evita caídas y lesiones graves. Un asidero es necesario cuando existe una alta posibilidad de que los más pequeños se resbalen y caigan mientras se duchan o los bañamos.

Facilidad para desmontar

Al buscar un producto como este, necesitamos que sea sencillo al desinstalar. La opción más práctica es la barra de seguridad con ventosas. Ahora, si pensabas en la alternativa con tornillos a base de acero inoxidable ¡También podrás hacerlo! Solo recuerda que requiere de herramientas adecuadas.

Lo más complicado al desinstalar estas barras, es retirar cuidadosamente la placa de acero que cubre los tornillos. Después, solo retira estos y la barra. Luego, podrás instalarla dónde requiera. Finalmente, no olvides cubrir los agujeros con una masa de yeso o pasta de cemento.

Resumen

El mejor artículo para facilitar el uso del baño es, sin lugar a duda, el asidero. Es la opción superior. Lo podrás encontrar en diferentes materiales. También, en diversas alternativas según su longitud, color y tipo de fijación, entre otros.

Al instalar esta agarradera de seguridad, reduces la probabilidad de pérdidas de equilibrio. Por lo tanto, protege a los tuyos. Si estás pensando en adquirir un asidero, considera las opciones presentadas y los criterios para elegir el mejor. ¡Aclara cualquier duda con nuestra guía de compras!

(Fuente de la imagen destacada: Nnazdravie: 77741988/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones