La tecnología mal utilizada puede hacer que pierdas tiempo, pero si le das un buen uso simplificará tu vida a muchos niveles. Una de sus aplicaciones más prácticas la encontrarás en las labores domésticas. En la gran mayoría de los hogares encontrarás diferentes electrodomésticos que mejoran tu calidad de vida. Uno de ellos es una aspiradora 2 en 1.

Las aspiradoras 2 en 1 son las que cuentan con una aspiradora de escoba y con un aspirador de mano. Resultan muy prácticas, ya que puedes limpiar espacios amplios y otros más reducidos. Es un electrodoméstico al que le sacarás un gran partido. Hemos preparado esta guía de compra para que puedas encontrar el modelo que mejor cubra todas tus necesidades.

Lo más importante

  • Una aspiradora 2 en 1 te permite limpiar todo tipo de espacios. Decimos esto porque realiza funciones similares a las de una aspiradora tradicional y a las de una escoba. Con su aspiradora de mano llegarás a todas partes.
  • Analiza siempre el uso que le vas a dar a tu aspiradora 2 en 1 para determinar el modelo que necesitas.
  • Es importante que tengas en cuenta la duración de su batería, su potencia de succión o la capacidad del depósito. Todo estos aspectos y otros los verás en la sección “Criterios de compra”.

Ranking: Las mejores aspiradoras 2 en 1 del mercado

Una de las mejores formas de conocer qué te ofrecen las aspiradoras 2 en 1 es descubriendo los modelos más valorados. Hemos confeccionado este listado tomando en cuenta la opinión de otros compradores. Te ayudará a valorar las características más importantes y a encontrar el aparato que mejor cubra todas tus necesidades. Por eso, presta atención a todos los detalles.

Puesto nº 1: Aspiradora 2 en 1 sin cable de Cecotec

Cecotec ofrece productos de calidad a un precio realmente económico. La aspiradora 2 en 1 sin cable Conga DuoStick Easy es un claro ejemplo de lo que estamos comentado. Es casi tan eficaz como los aspiradores tradicionales, pero tan rápida y fácil de usar como barrer con una escoba. Su filtro HEPA atrapa las partículas más pequeñas y tiene 800 vatios (W) de potencia.

Esta aspiradora 2 en 1 cuenta con tecnología ciclónica, gracias a ella no perderá poder de succión al llenarse. El depósito del aparato se vacía fácilmente. Podrás aspirar, no solo suelos, sino también sofás o colchones. Conseguirás llegar hasta el último rincón de tu vivienda. Su eficiencia energética clase A te permitirá ahorrar en tu recibo de la luz.

Puesto nº 2: Aspiradora 2 en 1 con cable de Mliter

Se trata de una aspiradora 2 en 1 con cable que tiene un gran poder de succión. Incluye 12 accesorios diferentes para que puedas limpiar la casa con más facilidad. Cuenta con un cepillo giratorio para las superficies más firmes. Con otro cuadrado para pelos de mascotas, con una boquilla para esquinas y accesorios personalizables para muebles y zonas altas.

El depósito de la aspiradora tiene capacidad para 800 mililitros y se vacía de forma sencilla. Su filtro HEPA lavable consigue atrapar el 99 % del polvo y de la suciedad. El cable de 4,5 metros te ayudará a desplazar la aspiradora sin grandes esfuerzos. Su protección contra el sobrecalentamiento detendrá la máquina, si su temperatura es muy alta, hasta que enfríe.

Puesto nº 3: Aspiradora 2 en 1 sin cable de Bosch

Con el modelo de aspiradora 2 en 1 Flexxo de Bosch harás desaparecer el polvo y la suciedad de tu vivienda. El sistema RobustAir garantiza siempre un flujo de aire de gran potencia y eficacia. Además, permite que sigas limpiando incluso si el depósito está lleno. Su batería dura hasta 55 minutos y se carga en solo cinco horas gracias a la tecnología Ion-litio.

La aspiradora viene con un cepillo motorizado turbo PowerBrush que llega a las 4.600 revoluciones por minuto (RPM). Te permite conseguir los mejores resultados en cualquier superficie. Con su aspirador de mano llegarás a todas partes. Podrás limpiar con eficacia diferentes rincones de tu hogar, negocio o vehículo. El aspirador tiene un uso sencillo a todos los niveles.

Puesto nº 4: Aspiradora 2 en 1 sin cable de Rowenta

Se trata de una aspiradora 2 en 1 con tecnología ciclónica, sin cable y sin bolsa. Su batería ion-litio dura hasta 55 minutos y se recarga en solo seis horas. Su nivel de ruido es realmente bajo para un aparato de este tipo, 77 decibelios. Su cabezal ultrafino con forma triangular te permitirá limpiar con eficacia debajo de los muebles y las esquinas.

El depósito de la aspiradora 2 en 1 se extrae con facilidad y cuenta con capacidad para 500 mililitros. Tanto su diseño ergonómico como su asa posibilitan desplazar la máquina de forma sencilla. Su tecnología ciclónica Air Force Extreme consigue separar el polvo de las distintas superficies. Además, el nivel de aspiración no baja a medida que se llena el depósito.

Puesto nº 5: Aspiradora 2 en 1 sin cable de Beaudens

Es una aspiradora 2 en 1 sin cable que tiene un gran poder de succión. Su nivel de ruido es bastante bajo, ya que alcanza solo los 65 decibelios. Cuenta con un depósito de 500 mililitros que se vacía con facilidad. Dispone de una base de carga vertical que deja libre el suelo. Su sistema de anclaje es 100 % seguro siempre que se sigan las instrucciones del fabricante.

El sistema de filtración de la aspiradora es lavable y tiene dos capas. Incluye un filtro HEPA, otro metálico y un prefiltro. Es capaz de eliminar casi toda la suciedad y el polvo y expulsar un aire limpio y libre de alérgenos. Por supuesto, consigue filtrar también el pelo de las mascotas, pequeños restos de alimentos y otras sustancias similares.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las aspiradoras 2 en 1

Sin duda, el repaso de las mejores aspiradoras 2 en 1 ha sido un primer contacto muy útil con el producto. Te ha servido para conocer algunas de sus características más importantes. Pero todavía hay otras que te interesa valorar para adquirir el modelo que necesitas. Para conseguirlo, presta atención a todo lo que descubrirás en el resto de esta guía de compra.

aspiradora 2 en 1

El decibelio es una unidad para medir la potencia y la intensidad del ruido.
(Fuente: Anton Maltsev: 67026293/ 123rf.com)

¿Qué es una aspiradora 2 en 1?

Una aspiradora 2 en 1 es un aspiradora vertical de escoba que cuenta con un aspirador de mano. Este último es extraíble, se integra en la aspiradora y sirve para limpiar lugares de difícil acceso. Por ejemplo, rincones, marcos de ventanas, muebles o el coche. El aparato principal se puede utilizar para las mismas superficies que limpiarías con una escoba .

Hay aspiradoras de gama alta con grandes prestaciones que pueden convertirse en el único aspirador de tu hogar. Otras más económicas están pensadas para un uso diario. Consiguen un resultado similar al de una escoba, pero sin tener que acumular ni recoger la suciedad. En este caso, puedes contar con un aspirador tradicional para una limpieza más profunda.

¿Qué es una aspiradora 2 en 1 con tecnología ciclónica?

Las aspiradoras con tecnología ciclónica separan la suciedad del aire limpio. Al pasar la aspiradora el aire entra en el depósito junto con el polvo y otras partículas. Dentro del mismo se forma una corriente que expulsa la suciedad a las paredes del depósito, después caerán al fondo. Mientras tanto, ese aire limpio es enviado al exterior a través de un filtro.

Este sistema permite que la aspiradora conserve siempre el mismo poder de succión. Lo hará con independencia de que el depósito esté más o menos lleno. Los filtros que se utilizan evitan que el polvo termine en el motor de la máquina. Así, se reducen las averías y se alarga su vida útil. Son aparatos con un precio más alto, pero ofrecen mejores prestaciones.

Elena BermúdezOrganizadora profesional

“No se trata solo de limpiar, sino de establecer una nueva relación con el entorno a través del orden y la limpieza”.

¿Aspiradora 2 en 1 ciclónica sin bolsa o aspiradora tradicional con bolsa?

Una de las características de las aspiradoras 2 en 1 ciclónicas es que no cuentan con bolsa. Llevan un depósito en el que se introduce la suciedad que se va aspirando. En principio, se trata de un sistema más práctico y rápido, pero como sucede con todo en la vida también tienen pros y contras. ¿Te gustaría conocerlos? Te los mostramos en la siguiente tabla, toma nota.

Característica Sin bolsa ciclónicas Con bolsa
AhorroSon más caras. Gastas dinero en bolsas.
Suciedad Ves lo que has aspirado. No ves lo que has aspirado.
Disponibilidad Siempre disponible. Puedes quedarte sin bolsas.
Ruido Suelen ser más ruidosas. Son más silenciosas.
Higiénicas No tocas la suciedad. Debes vaciar el depósito.

¿Qué son los filtros HEPA de las aspiradoras 2 en 1?

A lo largo de esta guía has visto que algunas aspiradoras cuentan con filtros HEPA. Este estándar de calidad garantiza que filtran el 99,97 % de las partículas con un tamaño superior a los 0,03 micrómetros. Pero a veces se utiliza ese término para indicar que capturan una mayor cantidad de partículas que otras opciones.

Algunas aspiradoras alcanzan el mencionado porcentaje, aunque con partículas de mayor tamaño. Pero solo los filtros pueden tener ese estándar de calidad si cumplen los dos requisitos mencionados en el párrafo anterior. Además, te interesa conocer estos tres aspectos para determinar el tipo de filtro que tiene el aspirador que compras:

  • Para que una aspiradora con filtro HEPA consiga aspirar ese porcentaje de partículas tiene que tener el diseño adecuado. No puede escaparse nada del aire que entra en su interior. Si es así, tendrá “Sellado HEPA”. No es habitual que lo tengan los aspiradores domésticos.
  • Si entre las características de una aspiradora 2 en 1 se menciona que tiene filtro HEPA suele significar que tiene uno parecido. Lo habitual es que filtren entre un 85 y un 90 % de las partículas de polvo y otra suciedad similar. Son los más habituales en el ámbito doméstico.
  • Si una aspiradora dice contar con filtro “nivel HEPA”, “como HEPA” o “HEPA like” quiere decir es similar al HEPA. Pero en ningún caso cumple con el estándar de calidad mencionado.
aspiradora 2 en 1

Una aspiradora 2 en 1 es un aspiradora vertical de escoba que cuenta con un aspirador de mano. (Fuente: Allen Michael: 36969554874/ Flickr.com)

¿Qué son los decibelios de una aspiradora 2 en 1?

El decibelio es una unidad para medir la potencia y la intensidad del ruido. El umbral de la audición para el ser humano se sitúa en 0 decibelios, mientras que el del dolor en más de 140. En esta tabla comprobarás si la aspiradora 2 en 1 que elijas hace un ruido aceptable. En la sección ”Criterios de compra” descubrirás más sobre esta cuestión.

Intensidad del ruido Efecto en el ser humano
De 0 a 80 decibelios Sin riesgo.
De 80 a 90 decibelios Límite de riesgo.
De 90 a 115 decibelios Ruido nocivo.
De 115 a 140 decibelios Ruido que puede provocar daños.
Más de 140 decibelios Umbral del dolor.

¿Cómo se utiliza el aspirador de mano de la aspiradora 2 en 1?

Usar el aspirador de mano de una aspiradora 2 en 1 es fácil. En primer lugar, sepáralo de su estructura. Luego, extiende su boquilla para llegar mejor a los rincones. Hay modelos en los que hay que mantener el botón pulsado para que funcione, mientras que en otros no. Limpia las diferentes superficies y vuelve a colocarla en la aspiradora principal.

¿Cómo usar una aspiradora 2 en 1?

Utilizar una aspiradora 2 en 1 es bastante sencillo. Por supuesto, lo más importante es que siempre sigas las instrucciones del fabricante para que puedas sacarle el máximo partido. Pero no está de más que tengas en cuenta una serie de consejos válidos para casi todos los modelos. Ponerlos en práctica te servirá para optimizar su uso.

  • Si la aspiradora no tiene cable, déjala siempre cargando y comprueba antes de utilizarla que esté cargada.
  • Coloca el cepillo de la aspiradora sobre la superficie que vas a limpiar, siempre de forma vertical. Pulsa el botón de encendido.
  • Elige la velocidad de aspirado dependiendo de la suciedad que quieras limpiar.
  • Utiliza siempre el accesorio correcto para cada tipo de superficie. Lo normal es que para una limpieza completa los tengas que intercambiar a lo largo de la tarea.
  • Dependiendo de la superficie a limpiar emplea también el aspirador de mano.
  • Efectúa la limpieza.
  • Si es necesario vacía el depósito y vuelve a colocar la aspiradora en su dispositivo de carga.
aspiradora 2 en 1

Una de las características de las aspiradoras 2 en 1 ciclónicas es que no cuentan con bolsa.
(Fuente: Владимир Григорьев: 115158606/ 123rf.com)

¿Cómo se mide la eficiencia energética de la aspiradora 2 en 1?

La eficiencia energética de una aspiradora 2 en 1 puede ser un tema farragoso. Cuanto más alta sea, menos consumirá el aspirador. Para determinarla se valora su consumo anual de kilovatios-hora (KWh/año) y la potencia de su motor. Te recomendamos siempre el nivel más alto, el A, y solo tendremos en cuenta hasta el C. Lo explicamos de forma más sencilla en esta tabla.

Eficiencia energética Consumo energético anual Potencia aproximada
A 22-28 KWh/año. Menos de 800 W.
B 28-34 KWh/año. De 700 a 1.200 W.
C 34-40 KWh/año. De 800 a 1200 W.

¿Qué mantenimiento necesita tu aspiradora 2 en 1?

No es necesario que vacíes a diario el depósito de tu aspiradora, pero no esperes a que esté completamente lleno. Así, mantendrá siempre su poder de succión, con independencia de que sea una aspiradora ciclónica o no. Además, limpia los filtros con la frecuencia que indique el fabricante. Dependiendo del tipo de filtro, será una u otra.

Alicia IglesiasOrganizadora profesional

“Cuando ordenamos un hogar, el resultado es mucho más tiempo libre y que estemos más enfocados”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las aspiradoras 2 en 1?

Llegados a este punto, ya cuentas con mucha información para poder elegir la mejor aspiradora 2 en 1. Sin embargo, todavía resulta conveniente que tengas en cuenta una serie de aspectos que conocerás en la sección “Criterios de compra”. Pero antes de hacerlo, te mostramos las principales ventajas y desventajas de este tipo de aparatos.

Ventajas
  • Facilitan una limpieza más rápida
  • Cuentan con un aspirador de mano
  • No tienes que comprar bolsas
Desventajas
  • Hay que estar pendientes de vaciar el depósito
  • Necesitas cargar la batería

Criterios de compra

Ahora sí que estamos llegando al final de esta guía de compra. Sin duda, ya tienes claros muchos aspectos que para ti son imprescindibles. Pero todavía hay algunas cuestiones importantes que debes valorar. Por eso, es fundamental que prestes atención a lo que verás en esta sección. Después, estarás preparado para tomar tu decisión final.

  • Nivel de ruido
  • Batería
  • Peso
  • Potencia de succión
  • Depósito

Nivel de ruido

A lo largo de esta guía de compra has conocido qué cantidad de decibelios soporta el oído humano sin sufrir daños. En el mercado encontrarás aspiradoras 2 en 1 con diferentes niveles de ruido. La siguiente tabla te ayudará a valorar cuál es el más adecuado para tus circunstancias. Presta atención a qué equivalen más o menos los valores más habituales.

Nivel de ruido Equivalencia
40 decibelios Biblioteca.
50 decibelios Conversación normal.
60 decibelios Lavadora.
70 decibelios Coche.
80 decibelios Camión.

Batería

Al comprar una aspiradora 2 en 1 sin cable analiza la duración de su batería. Como mínimo, debe ser de 30 minutos. Si tu casa es espaciosa te recomendamos que el tiempo ronde la hora completa. Su carga también es importante. La mayoría de los modelos necesitan entre seis y doce horas para recargar su batería. Hasta seis horas se puede considerar como una carga rápida.

aspiradora 2 en 1

Las aspiradoras con tecnología ciclónica separan la suciedad del aire limpio.
(Fuente: Choreograph: 54018562/ 123rf.com)

Peso

La mayoría de los aspiradores 2 en 1 tienen un peso bastante moderado. Si no quieres un aparato demasiado pesado busca opciones más ligeras. Te recomendamos que apuestes por modelos de menos de cinco kilos, incluso existen algunos de unos tres kilos. Por supuesto, comprueba que por el peso no estás sacrificando prestaciones importantes para ti.

Potencia de succión

La potencia de succión es la intensidad con la que el aparato aspira la suciedad. Para calcularla se suele usar la unidad de medida kilopascal (Kpa). En el mercado encontrarás aspiradoras 2 en 1 a partir de 4,5 Kpa, pero te recomendamos que tenga como mínimo 9 Kpa. Los modelos de alta gama llegan a tener 15 Kpa, que es un altísimo poder de succión.

Depósito

El tamaño del depósito de la aspiradora 2 en 1 determina la frecuencia de vaciado. Te recomendamos que como mínimo sea de 500 mililitros. Que tengan una capacidad por encima de los 800 mililitros tiene sus ventajas. Te permitirá una menor frecuencia de vaciado o la misma, pero limpiando espacios más amplios. Comprueba también que el depósito se extraiga con facilidad.

Resumen

Sin duda, contar con un aspirador 2 en 1 puede ser una gran opción. Te permite una limpieza rápida y eficaz. Además, su aspirador de mano te puede servir para llegar a todos los rincones de tu hogar o coche. Dependiendo de sus prestaciones, podrá ser el único aspirador de tu hogar o uno auxiliar. Por eso, es necesario que determines el uso que le darás.

Por supuesto, valora la eficiencia energética de tu aspiradora 2 en 1 para reducir el gasto en tus facturas. Es importante que siempre tengas en cuenta la duración de su batería. También la capacidad de su depósito o el nivel de ruido. En definitiva, analiza antes todo el contenido de esta guía y conseguirás realizar la mejor compra posible.

¿Te ha gustado la información de esta guía de compra? Si es así, compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Владимир Григорьев: 115158606/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cristina Fernández
Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?