Quitar el polvo, remover residuos y hacer un barrido general por toda la casa forma parte de las actividades diarias de limpieza que nos vemos obligados a hacer. Pero no tiene por qué costar tanto trabajo, ¿verdad? Están aquellos que optan por robots aspiradores o por aspiradoras escoba. Pero aquellos que buscan una solución mejorada buscan una aspiradora industrial.

¿Por qué elegir este tipo de dispositivo? Si no sabes la respuesta, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Las aspiradoras industriales tienen enormes ventajas para hacer que las tareas de limpieza exijan el menor esfuerzo posibles. Si quieres saber de qué forma, no te pierdas este detallado artículo que te llevará por los aspectos clave de estas máquinas.

Lo más importante

  • Una aspiradora industrial es una máquina eléctrica que es capaz de succionar, mediante una bomba de aire, polvo y todo tipo de partículas con una eficiencia y potencia ampliamente superiores a las de las aspiradoras tradicionales. Por lo general, son bastantes grandes, pero su funcionamiento es prácticamente insuperable.
  • La mayoría de aspiradoras industriales cuentan, además, con depósitos muy amplios, lo cual te permite trabajar sin constantes interrupciones. Hay modelos que tienen sistemas inteligentes de limpieza, como los de los robots aspiradores, pero en su mayor parte son manuales como las máquinas tradicionales.
  • Si estás pensando en comprar una aspiradora industrial, hay algunos criterios que debes tener en cuenta antes: la potencia, la capacidad del depósito, los materiales, las dimensiones y el sistema de limpieza, entre otros.

Las mejores aspiradoras industriales del mercado: nuestras recomendaciones

Desde hace ya algunos años, la aspiradora industrial se ha convertido en una herramienta esencial y de suma importancia para la limpieza del hogar. Para nadie es un secreto lo agotador que resultan las actividades domésticas, en especial si tenemos muchas alfombras. Echa un vistazo a esta selección donde reunimos las mejores ofertas disponibles en el mercado.

La mejor en funcionalidad y facilidad de uso

Nada más recomendable que la aspiradora industrial más vendida de Amazon: la WD 3 de Kärcher. Es ultrapotente (1000 vatios), resistente a cualquier golpe o caída y su modo de utilización es extremadamente sencillo.

Tiene función de soplado, un sistema de cierre Pull & Push, un asa de transporte ergonómica y una manguera de aspiración ligera y cómoda de maniobrar. El depósito es de 17 litros.

La mejor para usar en todo tipo de superficies

La aspiradora de Cecotec está catalogada como Amazon’s Choice. ¿La razón? Sus 1400 vatios de potencia, su doble filtrado eficiente (aire y agua) y su adaptabilidad a todas las superficies: suelos duros, alfombras, parqué, moquetas, mármol y muchos más.

Incluye 5 accesorios según la superficie de tu hogar y la bolsa de depósito tiene una increíble capacidad de 15 litros. Se desplaza con 4 ruedas.

La mejor para los que buscan máxima potencia

¿Te preocupa la potencia en tu aspiradora industrial? Nada te garantiza mejores resultados como la Klarstein IVC-30. Con su doble motor y una potencia insuperable de 1800 vatios lograrás una limpieza completa.

Esta aspiradora pesa muy poco y gracias a sus ruedas de goma la puedes desplazar con facilidad. Es resistente a la corrosión y el cable tiene un alcance de 8 metros para llegar a todos lados.

La mejor para usos prácticos y básicos

Si estás buscando una opción accesible y práctica, la aspiradora industrial Einhell TC-VC es para ti. Pequeña, potente y versátil, te permitirá hacer una limpieza profunda y rápida en todo momento gracias a su depósito de 12 litros.

Este modelo tiene función de soplado e incluye varios accesorios para colocar en la boquilla y así llegar a todos los rincones. Los materiales son de acero inoxidable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las aspiradoras industriales

Las aspiradoras están entre los electrodomésticos de limpieza más buscados en España. Entre ellas, los modelos industriales ganan cada vez más terreno debido a las amplias ventajas que suponen frente a las tradicionales. Si no las conoces todas o tienes dudas, sigue leyendo esta sección que recorre los aspectos clave de estas máquinas. ¡No te arrepentirás!

Personal de limpieza aspirando con aspiradora industrial

Son máquinas de un considerable tamaño, pero con una funcionalidad y eficiencia bastante mayores a las de los robots aspiradores. (Fuente: Andriy Popov: 45705990/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una aspiradora industrial?

Una aspiradora industrial es un electrodoméstico que, mediante una bomba de aire, succiona con gran potencia el polvo, residuos pequeños y todo tipo de suciedad en el hogar. Son máquinas de un considerable tamaño, pero con una funcionalidad y eficiencia bastante mayores a las de los robots aspiradores o aspiradoras tradicionales. Ahí radica su valor agregado.

¿Por qué es necesaria una aspiradora industrial?

Limpiar, barrer o aspirar son tareas del hogar que resultan inevitables si queremos tener los ambientes limpios y ordenados. Históricamente, con una simple aspiradora bastaba. Las aspiradoras industriales han irrumpido en la industria como unas máquinas capaces de aportar mucha más potencia de lo normal y una gran capacidad en el depósito para acumular residuos.

Por lo general, las aspiradoras industriales son requeridas por aquellas personas que necesitan realizar limpiezas muy profundas o que acostumbran a limpiar lugares grandes y por lo tanto precisan una máquina de mayor calidad, resistencia y almacenamiento. En este sentido, una industrial saca amplia ventaja respecto a sus competidores de limpieza.

Lilia SedlarPresidente regional europea de Kärche

“Las aspiradoras industriales son máquinas fundamentales para un buen mantenimiento de cualquier taller, local o empresa. Y más en un mundo en el que las aspiradoras se han puesto de moda en el hogar. Demuestran su conveniencia en cualquier espacio. Por lo tanto, contar con ellas garantiza una limpieza profunda y eficaz”.

¿Cómo funcionan las aspiradoras industriales?

Una aspiradora industrial tiene, en casi todos los casos, tres componentes principales: un depósito o cámara de recolección, generalmente construido en acero inoxidable, un motor y una manguera de aspiración. El motor se encuentra dentro de una unidad llamada cabezal, ubicada sobre el depósito, y acciona un ventilador que aspira aire del depósito.

A medida que el aire va ingresando por la entrada a un área más pequeña (la manguera), la velocidad aumenta y se crea el efecto de succión. De este modo es posible arrastrar las partículas de suciedad o los residuos y transportarlos hacia el depósito. Una vez que el aire entra en el tanque (de mayor tamaño), la velocidad disminuye y las partículas son liberadas. Por último, el aire es expulsado por el puerto de salida, en la parte superior de la máquina.

¿Qué diferencias hay entre una aspiradora industrial, un robot aspirador y una aspiradora escoba?

Si bien los tres dispositivos están orientados a la succión y limpieza de una superficie, las prestaciones y funcionalidades no son las mismas. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas y, a menudo, se adaptan a las necesidades que tiene cada usuario. En la tabla que sigue a continuación te detallamos las características más destacables de cada uno.

Potencia Depósito Resistencia Autonomía Tamaño
Aspiradora industrial Muy alta: a partir de los 1200 vatios. Muy amplio: desde los 12 litros. Muy alta: materiales de acero inoxidable. Depende de la corriente eléctrica. Grande.
Robot aspirador Media: puede llegar hasta 1000 vatios. Pequeño: rara vez llega a 1 litro. Baja: materiales de plástico y otros derivados. Es a batería y suele tener hasta 2 horas de uso. Muy pequeño.
Aspiradora escoba Media o alta: supera los 1000 vatios. Medio: puede llegar a 3 litros. Media: según los modelos, hay de plástico y acero inoxidable. Algunas son a batería (1 hora de uso) y otras a corriente eléctrica. Medio.

¿Existen aspiradoras industriales autónomas?

Totalmente autónomas, como los robots aspiradores, no. Sí hay modelos que tienen sistemas de limpieza inteligente bastante similares. Pero, a decir verdad, la gran mayoría de aspiradoras industriales son manuales, por lo que deberás llevarla de un lado a otro según tus necesidades. Por suerte, casi todas cuentan con cómodas ruedas que facilitan la movilidad.

¿Para qué sirve la función de soplado que tienen muchas aspiradoras industriales?

Muchos modelos de aspiradoras industriales cuentan con una función de soplado. Aprovechando la potencia del motor, estas aspiradoras son capaces también de propulsar aire para, por ejemplo, limpiar hojas caídas de los árboles. Funciones como esta, no disponibles en modelos tradicionales, suponen una gran ventaja para continuar los trabajos de limpieza en el jardín.

El uso de equipo de protección es una regla básica en el ámbito industrial.

Cabe destacar que muchas personas usan la función de soplado sencillamente cuando no quieren aspirar. Por ejemplo, en talleres se usa mucho para remover residuos que no necesiten aspirado. Es decir, se usa simplemente para alejar el polvo o la suciedad a otra parte, en lugar de acumularla dentro de la bolsa de depósito para desecharla más tarde.

¿Qué importancia tiene el diseño en las aspiradoras industriales?

Es muy importante. La mayor desventaja que comúnmente se señala en las aspiradoras industriales es su tamaño. La contrapartida de este aspecto es que son muy resistentes y, al ser grandes, pueden contar con un depósito considerable. Al mismo tiempo, como también son muy pesadas, suelen tener ruedas que permiten moverla sin hacer grandes esfuerzos.

Las dimensiones también son aprovechadas para incluir, en su parte frontal, un panel de control de manejo intuitivo. Las mangueras de aspiración y de soplado suelen ser largas también (mínimamente, unos 2,5 metros) y lo habitual es que con la compra recibas un set de accesorios para llegar a todos los rincones o cambiar de superficie.

¿Para qué sirven los filtros en las aspiradoras industriales?

Como en todo tipo de aspiradoras, los filtros sirven para evitar que las partículas sólidas o líquidas contenidas en el depósito escapen. Los filtros, en otras palabras, retienen las partículas aspiradas. Los más típicos consisten en un cilindro de papel plano o plisado, cuando se trata de partículas sólidas, y un cilindro de espuma cuando se trata de partículas líquidas.

En las aspiradoras tradicionales, muchos fabricantes incorporan también una bolsa de recolección, y de hecho recomiendan su uso, concebida únicamente para la aspiración en seco. La bolsa no solo refuerza la potencia de aspiración, sino que además facilita la eliminación de los materiales sólidos y prolonga la vida útil del filtro. Las industriales suelen no tener bolsa.

Hombre aspirando con aspiradora industrial

Si bien los tres dispositivos están orientados a la succión y limpieza de una superficie, las prestaciones y funcionalidades no son las mismas. (Fuente: Andriy Popov: 45688260/ 123rf.com)

¿Cuentan las aspiradoras industriales con filtros HEPA?

Hay muchos modelos que sí, pero no todos. Los filtros HEPA están compuestos por una malla de fibras de vidrio con un diámetro entre 0, 5 y 2 micras. Este acrónimo proviene del inglés High Efficiency Particulate Air: tiene la función de atrapar todo tipo de partículas: desde las más grandes hasta las más pequeñas. La diferencia con un filtro normal es muy grande.

¿Es necesario usar equipos de protección con aspiradoras industriales?

Es lo más recomendable. Siempre que se maneja maquinaria de tipo industrial, aunque se trate de una aspiradora, el uso de un equipo de protección personal es una garantía importante: te puede venir bien en caso de riesgos como la inhalación de humos o polvos y también por entrar en contacto directo con sustancias tóxicas o contaminantes desconocidas.

El uso de equipo de protección es una regla básica en el ámbito industrial. Se debe usar: una máscara protectora sobre la boca y nariz para evitar la inhalación de sustancias; unas gafas protectoras sobre los ojos para evitar daños en esta área sensible; un equipo de protección para los oídos debido al nivel de ruido que generan; y guantes o protección para las manos.

Personal de limpieza con aspiradora industrial

En las aspiradoras tradicionales, muchos fabricantes incorporan también una bolsa de recolección. (Fuente: Andriy Popov: 46062986/ 123rf.com)

Criterios de compra

Las aspiradoras industriales llevan las tareas de limpieza a un nivel que otras maquinarias no pueden alcanzar. Si necesitas aspirar grandes superficies, es tu compra ideal. Antes de elegir un modelo, es recomendable que prestes atención a una serie de criterios que te pueden guiar para no equivocarte. La oferta del mercado es muy variada y puede ser confusa la elección.

  • Potencia
  • Depósito
  • Dimensiones
  • Filtros HEPA

Potencia

La razón de ser de las aspiradoras industriales es que ofrecen una potencia mayor al resto de sus competidores tradicionales. Por lo tanto, asegúrate de que realmente sea así. Ten bien claro el tipo y el tamaño de la superficie que necesita el aspirado, y luego comprueba que tu modelo ofrezca, por lo menos, una potencia mayor a 1500 vatios. ¡Verás los buenos resultados!

Aspiradora industrial sobre alfombra

La razón de ser de las aspiradoras industriales es que ofrecen una potencia mayor al resto de sus competidores tradicionales. (Fuente: Andriy Popov: 129110572/ 123rf.com)

Depósito

Otro aspecto notable de las aspiradoras industriales es que cuentan con depósitos amplísimos para que no tengas que interrumpir el trabajo a cada rato. Los modelos realmente buenos tienen depósitos que superan siempre los 12 litros de capacidad. Por lo tanto, a la hora de comprar, asegúrate de que esta necesidad esté cubierta. ¡Ya lo agradecerás más tarde al trabajar!

Dimensiones

El diseño y las dimensiones de una aspiradora industrial suelen dar mucho que hablar. A pesar de ser máquinas grandes, si son de buena calidad no tienen por qué suponer un problema. Verifica que tengan ruedas cómodas para moverlas fácilmente de un lado a otro. Algunos modelos, incluso, tienen sistemas plegables que hacen incluso más fácil el almacenamiento.

Filtros HEPA

Los filtros cumplen una función esencial en todas las aspiradoras. Esto no es una excepción en los modelos industriales. Entre ellos, los filtros HEPA suponen una gran ventaja frente los normales. Por lo tanto, antes de comprar tu aspiradora industrial, observa en la descripción del producto si los filtros incluidos son HEPA o no. ¡Verás las diferencias!

Resumen

Las aspiradores industriales son equipos de gran potencia especialmente pensados para llevar a cabo las tareas de limpieza más exigentes. Tienen unos depósitos muy amplios para evitar tener que interrumpir el trabajo y cuentan con unos niveles de eficiencia altísimos. Son muy útiles cuando hay superficies muy grandes por aspirar o cuando se necesita mucha profundidad.

Las aspiradoras industriales suelen ser bastante grandes. Este aspecto las convierte en máquinas muy resistentes y duraderos. Como también son bastante pesadas, suelen tener ruedas que facilitan su movilidad. Debido a su naturaleza industrial, requieren del uso de equipos de protección especializado para evitar cualquier tipo de riesgo o accidente al trabajar.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre aspiradoras industriales. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Andriy Popov: 46636982/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
39 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…