aspiradora
Última actualización: 26/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Puede que la limpieza no sea la parte más divertida de las tareas del hogar. Por eso, los avances tecnológicos en los electrodomésticos están enfocados a ayudarnos a realizar estas labores. Por ejemplo, si no fuese por aparatos como las aspiradoras, tardaríamos el doble de tiempo en llevar a cabo la tarea de limpiar el suelo.

En este artículo, queremos hablarte precisamente de ese dispositivo. La aspiradora llegó para facilitarnos la retirada de polvo de forma muy eficiente. Además, año tras año, hemos visto cómo implementaba numerosos avances en su tecnología. ¿Quieres saber más sobre su progreso? ¿Estás pensando en comprar una, pero no sabes por cuál decidirte? Has llegado al sitio correcto.




Lo más importante

  • Existen 6 tipos diferentes de aspiradoras. La más adecuada para ti dependerá de lo que necesites y de las prestaciones que busques a la hora de usarla.
  • Independientemente del modelo que elijas, debes realizar una limpieza periódica para mantener su buen estado y funcionamiento. Los fabricantes recomiendan que se sustituya el filtro de manera regular.
  • Hay modelos para todo tipo de bolsillos, ya que la variedad de precios es muy amplia. Decide tú mismo cuánto quieres gastar según el servicio que busques de la aspiradora.

Las mejores aspiradoras del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos las mejores aspiradoras que hemos preparado para ti. Todas ellas tienen buenas valoraciones y críticas por parte de los usuarios. Además, cuentan con unos rangos de precios muy variados. Presta atención, ya que puedes encontrar lo que estás buscando en alguno de estos modelos.

La mejor aspiradora de alta capacidad

Esta aspiradora vertical de la marca Arthur Martin tiene una capacidad de hasta 4 litros. Es ligera, ya que solo pesa 1.35 kg. Además, resulta silenciosa, dado que alcanza 73 dB. También cuenta con clase energética A, batería de litio de 22 V y 2 velocidades de aspiración. Asimismo, destacamos su autonomía de larga duración, de hasta 40 minutos.

Otro aspecto importante que hace destacar a esta aspiradora es el conjunto de accesorios que incluye para facilitar y mejorar su servicio. Entre ellos están el cepillo motorizado, una extensión articulada para limpiar zonas con accesos difíciles, cepillo 2 en 1, boquilla larga, soporte de pared y mini cepillo turbo especial para el pelo de animales.

El mejor aspirador según su relación calidad- precio

Este robot de la marca Cecotec es el mejor valorado por los usuarios. Sus funciones son barrer, aspirar, pasar la mopa y fregar. Cuenta con 6 modos de limpieza programables y una app para poder controlarlo desde cualquier parte.

Su autonomía es de 160 minutos, por lo que da tiempo a limpiar todas las habitaciones del hogar. Además, tiene una potencia de succión de 1.400 Pa. Podríamos decir que este aspirador es un producto con unas excelentes características y un precio que no deja indiferente a sus consumidores.

El aspirador de mano más potente

Si necesitas un aspirador de mano sin cable, en especial para limpiar la tapicería del coche, este es el tuyo. Se caracteriza por tener un diseño muy práctico, inalámbrico y ligero. Tiene una capacidad de 0.5 litros y 120 voltios de potencia.

Otras de las características a destacar es que funciona con filtro lavable y que la batería dura entre 20 y 30 minutos. Además, no tarda más de 5 horas en cargarse totalmente. A pesar de tener un tamaño pequeño, es una aspiradora que cumple con eficacia.

La mejor aspiradora vertical

Esta aspiradora de la marca Cecotec es líder en ventas del sector en el último año. Funciona sin cables y es 3 en 1 por ser vertical, escoba y de mano. Tiene una potencia máxima de 430 W y una autonomía de hasta 65 minutos.

Cuenta con tres modos de funcionamiento dependiendo de la necesidad del usuario: eco, diario o turbo. Además, incluye siete cabezales diferentes para adaptarse a la perfección a todas las circunstancias. Sin duda, es uno de los productos estrella de la marca para los hogares.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las aspiradoras

Debemos tener muy claro cuáles son los tipos que nos ofrece el mercado. A continuación, te mostramos las principales cuestiones a valorar para que tu compra sea acertada.

chica aspirando casa

Las aspiradoras son mucho más eficientes que el cepillo de barrer. Recogen la suciedad que no se ve. (Fuente: Primagefactory: 68147937/ 123rf)

¿Para qué sirven las aspiradoras?

La aspiradora es un electrodoméstico que tiene su origen en el siglo XIX. Por tanto, podríamos decir que es uno de los primeros productos que empezó a facilitarnos la limpieza diaria del hogar. Se caracteriza por su eficacia y buenos resultados. El éxito radica en el ahorro de tiempo que supone su uso cuando limpiamos.

Por si todavía no lo conoces, este aparato sirve para succionar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad. Esto es gracias a su bomba de aire, que las deposita en el interior de una bolsa o un depósito extraíble. Además, la aspiradora puede ser usada en muchas superficies como el suelo, alfombras, tapicerías, colchones y cortinas, entre otras.

¿Cuántos tipos de aspiradoras hay en el mercado?

Actualmente, en el mercado existen 6 tipos de aspiradoras que presentan características diferentes. Sin embargo, todas cumplen con la misma función básica. Cada una tiene una serie de ventajas y desventajas que necesitarás valorar en función del uso que le vayas a dar.

Tipo de aspiradora Funcionamiento
Aspiradora con o sin bolsa Con bolsa desechable, reutilizable o con depósito de recogida extraíble.
Robot aspirador Cuentan con unos sensores de obstáculos y llegan a rincones difíciles de alcanzar.
Escoba eléctrica Son muy ligeras y manejables. Se usan de forma vertical y sin bolsa.
De mano Es fácil de transportar gracias a su reducido tamaño. Resulta ideal para la limpieza en coches.
De agua La suciedad se queda atrapada en el aire, lo que hace que el aire que sale de la aspiradora sea mucho más limpio.
De vapor Además de limpiar, desengrasan y desodorizan, eliminando bacterias y moho.

¿Qué ventajas y desventajas ofrecen las aspiradoras?

A la hora de limpiar en casa, puede que nos surja la duda de si es mejor aspirar o barrer. Cuando se empezaron a comercializar las aspiradoras, estas suponían un gran gasto. Además, eran muy ruidosas, por lo que barrer era siempre la mejor opción. No obstante, este tipo de productos ha ido evolucionando. Es por ello que, actualmente, se han convertido en un gran aliado para mantener la casa libre de polvo. Cada tipo presenta unas ventajas e inconvenientes concretos.

Ventajas
  • Rapidez.
  • Ergonomía.
  • Eficacia.
  • Bajo consumo.
  • Limpian todo tipo de superficies.
  • Los aspiradores robots funcionan solos, sin necesidad de una persona.
Desventajas
  • Necesitan recargar su batería cada cierto tiempo.
  • Su ruido puede ser molesto.
  • Algunos depósitos o filtros pueden ser pequeños.

¿Es lo mismo una aspiradora que una escoba eléctrica?

En cuanto a funcionalidad, ambas son iguales. No obstante, la escoba eléctrica presenta mejores facultades que la aspiradora tradicional. Gracias al formato horizontal y sin cables, nos permite movernos por toda la casa sin dificultad. Además, podemos aspirar sin necesidad de agacharnos para llegar a las zonas más complicadas.

Otro punto a favor de las escobas eléctricas, es que se están fabricando mucho más potentes que las convencionales. El objetivo es que tengan más potencia de succión y ahorren en tiempo de uso. En cuanto al precio, estas suelen ser más caras. No obstante, presentan mejores características y avances que te facilitarán la labor.

¿Aspiradoras con bolsa o sin bolsa?

La mayoría de las aspiradoras vienen sin bolsa. Sin embargo, son muchas las personas que prefieren esta opción porque les resulta más cómoda. No hay una alternativa mejor que otra. La elección dependerá de tus gustos o preferencias. A continuación, vamos a analizar cada formato para que puedas tomar la mejor decisión.

Aspiradora con bolsa Aspiradora sin bolsa
Capacidad 3.5 a 5 litros 1.5 a 3 litros
Mantenimiento Necesidad de comprar recambios de bolsas. Limpieza regular del depósito.
Rendimiento Pérdida de eficiencia, conforme la bolsa se va llenando. Aunque el depósito esté lleno, no pierde fuerza al aspirar.

¿Cómo se limpia el filtro de las aspiradoras?

La aspiradora es uno de los electrodomésticos más útiles para todo hogar. No obstante, también es el que más suciedad, polvo y ácaros recoge durante cada uso. Por ello, para que funcione correctamente, es muy importante que limpiemos adecuadamente el filtro.

Lo primero es retirar el filtro y vaciarlo. Después, con la ayuda de una cepillo de trazas cortas, limpia los restos. Este paso es favorable que lo hagas en un lugar abierto, ya que es muy probable que las motas de polvo acaben esparcidas por el aire. Para un acabado más profesional, coloca el filtro bajo un grifo de agua. La presión de esta eliminará cualquier resto de suciedad acumulada que haya en los pliegues. Tras ello, debes secarlo completamente antes de volver a colocarlo.

aspirando suelo de madera

Según los fabricantes, si usas la aspiradora con mucha frecuencia, se recomienda sustituir el filtro cada 6 meses. (Fuente: Григорьев: 115158606/ 123rf)

Criterios de compra

Para que tu elección de compra sea la mejor, te presentamos los principales criterios que debes valorar antes de adquirir la aspiradora. Aunque todos los usuarios buscamos cubrir la misma necesidad, cada uno le da más importancia a ciertos aspectos puntuales.

Potencia

La potencia es uno de los aspectos más relevantes a la hora de elegir una aspiradora. Depende de ello que la succión de polvo y suciedad sea mayor o menor. Se considera que este electrodoméstico es potente cuando sobrepasa los 1.100 W. Aun así, hoy en día podemos encontrar en el mercado modelos que llegan hasta los 3.000 W.

Como es obvio, cuanta mayor potencia tenga el motor, más eficiente será su rendimiento. Aunque para tener una experiencia más cómoda, hay aspiradoras con reguladores de esta función. Estos te permiten cambiarla, dependiendo de la superficie o la suciedad que haya.

Autonomía

Cuando hablamos de autonomía en un electrodoméstico nos referimos a la cantidad de tiempo que es capaz de estar en funcionamiento sin que su batería se agote. Por tanto, este también será un aspecto importante para los usuarios de las aspiradoras sin cable. Lo ideal es adquirir una que logre aspirar toda la casa sin necesidad de parar para cargarla.

El tiempo que suelen aguantar las aspiradoras con batería es de unos 30 a 90 minutos. Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la potencia con la que estemos aspirando, su autonomía será mayor o menor. Como es lógico, si estás aspirando en su potencia de succión más alta, la batería durará menos que si aspiramos a un nivel bajo.

aspiradora de

Las aspiradoras son un electrodoméstico imprescindible para ayudar a que tu hogar esté libre de polvo. Fuente: AllenMichael: 36969554874/ 123rf)

Ruido

Normalmente, las aspiradoras suelen ser aparatos muy ruidosos. Esto llega a ser bastante molesto, sobre todo, si eres sensible a ello. También hay que tener en cuenta que el nivel de ruido dependerá del tipo de aspirador o modelo. Además, el desarrollo de las nuevas tecnologías está haciendo hincapié en esta variable, dando lugar a electrodomésticos más silenciosos. Para que te hagas una idea, te mostramos el número de decibelios según el tipo:

  • Aspiradora sin bolsa: 66 a 88 dB.
  • Aspiradora con bolsa: 59 a 86 dB.
  • Robot aspirador: 55 a 68 dB.
  • Escoba eléctrica: 70 a 80 dB.

Peso

Las aspiradoras más antiguas suelen ser las más voluminosas y pesadas. Con el fin de mejorar su facilidad de uso y ergonomía a la hora de guardar el producto, los nuevos diseños que salen al mercado son más ligeros. Esto dependerá del tipo de aspirador.

Asimismo, debemos tener en cuenta que no es igual el peso de una aspiradora tradicional con bolsa y una de mano. Sin tener en consideración a esta última, casi todos los tipos pesan menos de 1.9 kg, aunque pueden llegar hasta los 4 kg. Esta variable será importante, sobre todo, cuando el dispositivo no tenga la cualidad de robot y sea el usuario quien la desplace manualmente.

Capacidad

El último criterio valorable es la capacidad, normalmente expresada en litros. Con esto nos referimos al volumen de la bolsa o del depósito. En consecuencia, la aspiradora será mucho más cómoda cuanto más grande sea esta variable. Tendremos que estar vaciando y limpiando la cavidad de manera menos asidua. Las escobas eléctricas de tipo vertical suelen ser las mejor valoradas.

La capacidad de una aspiradora regular oscila los 1.5 L, pero para aquellas más grandes, como son las industriales, su volumen asciende a los 6 litros. En relación con este criterio, también se debe considerar que el electrodoméstico será más grande cuanta más capacidad albergue.

Resumen

Las aspiradoras son un electrodoméstico imprescindible para ayudar a que tu hogar esté libre de polvo. Además, están en auge gracias a sus nuevos avances. Podríamos decir que los modelos robot o las escobas verticales son dispositivos mucho más cómodos que te permiten ahorrar más tiempo.

Con este artículo, hemos querido recoger la información más importante sobre dicho producto. Así, podrás tomar una mejor decisión de compra entre todos los modelos y precios que hay en el mercado. Esperamos que te haya servido de ayuda. Si es así, no olvides compartirlo y dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Daniel: 59795452/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones