La limpieza en el hogar es necesaria. Por higiene y para prevenir enfermedades. El problema es que, muchas veces, por cuestiones personales y laborales, el tiempo no sobra como para poder detenerse con todo detalle. O tal vez sí, pero quitando tiempo para poder realizar otras actividades, las cuales aprovechamos para hacer en los ratos libres. Se necesitan soluciones.

Los fabricantes son conscientes de esto. Según pasa el tiempo, los productos orientados a la limpieza se están volviendo cada vez más sofisticados. Incluso marcas que, a priori, no asociaríamos con ellos, se atreven a comercializarlos con acierto. Es el caso de Xiaomi. La marca china no solo se atreve con esta área, sino que se está convirtiendo en una referencia.

Lo más importante

  • Xiaomi ha entrado con fuerza en el mundo de los aspiradores. Tanto es así, que ya en el continente europeo comienza a tener una fuerte presencia.
  • Podrás elegir entre aspiradores de tipo robot o bien de tipo trineo. Cada uno de ellos con diferentes características, pero todos ellos con una gran relación calidad-precio.
  • Hacia el final del artículo encontrarás algunos criterios de compra sumamente útiles.

Los mejores aspiradores Xiaomi del mercado: nuestras recomendaciones

En Europa estamos acostumbrados a asociar la marca Xiaomi a sus famosos terminales. Sin embargo, la marca china está extendiendo sus brazos hacia otras áreas de mercado para así afianzarse aún más como fabricante de buena reputación. Es el turno de los aspiradores que, si bien algunos llevan tiempo comercializándose, por aquí aún se están dando a conocer.

Mi Robot Vacuum, el aspirador Xiaomi más vendido:

Robot aspirador Xiaomi que se ubica en la gama de entrada, pero que funciona a las mil maravillas. Si algo suele hacer el fabricante chino es entregar la mejor relación calidad-precio posible.

Además de realizar las funciones de aspiración, también barre. Posee sensor de distancia láser, tres procesadores, localización y mapeo simultáneos. Tiene una potencia de succión de 1800 Pa.

Roborock S6, el aspirador Xiaomi más completo

Este robot modelo Roborock S6 es una auténtica maravilla. Posee una capacidad de succión de 2000 Pa. Tiene función de aspiración y fregado, por lo que estamos ante un 2 en 1 de altas prestaciones.

Tiene un sistema de mapeado láser. A su vez, ha sido dotado de mayor autonomía, gracias a una batería de 5200 mAh, lo que garantiza que pueda operar sin problemas hasta en 250 metros cuadrados.

Xiaomi Xiaowa C10, el aspirador Xiaomi más económico

Aunque estemos ante uno de los modelos más económicos, no hay que dejar de prestarle atención, puesto que ofrece unas prestaciones superiores al de su valor. Si no necesitas grandes alardes, es tu elección.

Su capacidad de succión es de 1600 Pa. Puede trabajar sobre alfombras, puesto que supera desniveles en torno a los 2 cm de altura. Posee cepillos de diversa naturaleza y es capaz de mapear.

Roidmi F8, el mejor aspirador Xiaomi de trineo

Si lo que quieres es un aspirador más convencional, el Roidmi F8 quizá sea la mejor elección. Su motor puede alcanzar una potencia de 100.000 RPM y apenas pesa 1,5 kg. Potente y manejable.

Además, viene con un buen surtido de cepillos para poder adaptarte a cualquier circunstancia. Incluye filtro HEPA de cuatro etapas y su cabezal tiene una LED que se enciende en las zonas oscuras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aspiradores Xiaomi

Xiaomi no ha tardado en demostrar dentro del mundo de los aspiradores, lo que lleva demostrando desde hace un tiempo con sus teléfonos móviles. Son capaces de utilizar tecnología de vanguardia y, a su vez, ajustar los precios para que muchas personas puedan disfrutar de sus productos. A continuación, vamos a conocer más aspectos en relación al producto.

Robot aspirador controlado a distancia

Xiaomi ha entrado con fuerza en el mundo de los aspiradores. Tanto es así, que ya en el continente europeo comienza a tener una fuerte presencia. (Fuente de la imagen destacada: (Fuente: Piotr Adamowicz: 94852624/ 123rf.com)

Ya que hemos hablado de sus aspiradores, ¿cuándo surge la marca Xiaomi?

Aunque parezca mentira, Xiaomi es una empresa bastante joven. Se fundó en el año 2010 gracias a Lei Jun y Lin Bin. Desde entonces, el crecimiento que ha experimentado la marca ha sido estratosférico, hasta el punto de convertirse en una referencia, no solo a nivel de China, si no ya a nivel mundial. Su máxima, utilizar la tecnología a un precio ajustado.

Aunque claramente se han enfocado hacia el sector de los smartphones, también fabrican smartbands, smartwatchs, televisores, auriculares, patinetes eléctricos, drones, aspiradores y más. Toda la calidad mostrada en sus teléfonos móviles la está aplicando en los aspiradores, los cuales comienzan a ser populares, por ejemplo, en países del continente europeo.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de poseer un aspirador Xiaomi?

A continuación, conocerás algunas ventajas e inconvenientes que puedan tener los aspiradores Xiaomi. Algunas de ellas tendrán que ver de forma directa con el producto en sí, otras por cuestiones que tienen que ver con tus necesidades. La intención no es otra que la de darte mayor información y que te resulte útil para conocerlos más de cerca.

Ventajas
  • Gran relación calidad-precio
  • Puedes elegir entre tipo robot o trineo
  • Algunos modelos son capaces de aspirar, fregar y mapear
  • Buena fiabilidad
  • Los aspiradores de tipo robot son capaces de superar obstáculos de hasta un par de centímetros de altura
  • Los modelos de tipo trineo vienen con numeroso equipamiento. Todo para que no quede ni una mota de polvo en el suelo
Desventajas
  • A pesar de la gran relación calidad-precio existente, hay modelos que superan los 600 €
  • Si tu hogar posee muchos obstáculos de envergadura, puede que no aproveches al máximo un aspirador de tipo robot
  • La batería de alguno de sus modelos puede resultar algo corta en autonomía

¿Qué tipo de aspiradores fabrica Xiaomi?

La marca china, conocida por ofrecer más por menos, ha desarrollado varios modelos de aspiradoras a las que, como sucede en los smartphones, ha separado en filiales para su fabricación. Por ejemplo, en los terminales móviles emplea las líneas Redmi, Mi y Pocophone. En el caso de los aspiradores utiliza Mi Robot, Roborock, Xiaowa y Roidmi, entre otras.

¿Por qué decimos esto? Porque puede dar lugar a confusiones, ya que las marcas que aparecen en el producto, a pesar de ser fabricados por Xiaomi, son las que hemos mencionado anteriormente. Una vez dicho esto, vamos a ver qué tipo de aspiradores son los que han desarrollado para mantener la limpieza en nuestros hogares.

  • Robot: son los llamados inteligentes. Dependiendo del modelo, son capaces de analizar el terreno, mapear, aspirar y, en alguno de los casos, hasta fregar.
  • Trineo: Son los más convencionales, aunque a día de hoy funcionan sin cables. Vienen con diferentes tipos de cabezales y disponen de brazo extensible.

¿Cuáles son las características de los aspiradores Xiaomi recomendados?

Para este artículo, hemos elegido cuatro interesantes modelos fabricados por la marca. Has podido conocer alguna de sus características de forma breve y concisa, pero ahora vamos a ofrecer algunas de sus especificaciones más importantes. ¿Quieres saber, por ejemplo, qué autonomía tienen sus baterías? Pues ahora podrás saberlo, entre otros datos de cierta relevancia.

ModeloMi Robot VacuumRoborock S6Xiaomi Xiaowa C10Roidmi F8
TipoRobot.Robot.Robot.Trineo.
Potencia55 vatios.58 vatios.50 vatios.415 vatios.
Potencia de succión1800 Pa.2000 Pa.1600 Pa.18500 Pa.
Funciones principalesMapea y aspira.Mapea, aspira y friega.Mapea y aspira.Aspira y se adapta a varios tamaños.
Autonomía5200 mAh.5200 mAh.2600 mAh.2500 mAh varios tamaños.
Peso3,8 kg.3,6 kg.5,37 kg.2,5 kg.

¿A qué nos referimos con el símbolo «Pa» en los aspiradores Xiaomi?

Tal símbolo se refiere al pascal, una unidad de presión del Sistema Internacional de Unidades. Lleva su nombre en honor al polifacético matemático y físico francés, Blaise Pascal. Viene a determinar la presión que ejerce la fuerza de un newton sobre una superficie de un metro cuadrado. En el caso de los aspiradores, sirve para medir la potencia de succión.

Obviamente, este dato es muy importante porque nos puede dar una idea sobre la capacidad que tiene el aspirador para recoger el polvo del suelo. Sin embargo, tampoco determina a ciencia cierta la eficiencia del aparato, ya que dicha potencia puede estar mejor o peor aprovechada, dependiendo de los materiales y del mecanismo empleado para hacerlo trabajar.

¿Los aspiradores Xiaomi pueden operar mediante un smartphone?

Algunos de los modelos de Xiaomi pueden ser gestionados desde el teléfono móvil gracias a ciertas aplicaciones desarrolladas por el fabricante. ¿Qué podemos hacer con ellas? En el caso del Roidmi F8, su aplicación nos permite configurar la potencia, comprobar el estado de la batería o bien las condiciones del filtro y el nivel del depósito.

Cuando hablamos de los aspiradores tipo robot, podremos obtener, además, información útil sobre el mapeo, comprobar las zonas de la casa que ya han sido limpiadas, los metros cuadrados operados, o bien comprobar igualmente el estado de la batería. La app Mi Home es una de las que se podrá utilizar con varios de sus modelos.

Robot aspirador en alfombra

Toda la calidad mostrada en sus teléfonos móviles la está aplicando en los aspiradores, los cuales comienzan a ser populares, (Fuente: Pavel Chernobrivets: 82677431/ 123rf.com)

Criterios de compra

Llegamos a una de las secciones importantes del artículo. Realmente, todas lo son, pero con los criterios de compra te ayudaremos un poco a deshojar la margarita. Esta es la parte en la que, si tienes interés por hacerte con alguno de los aspiradores, irás perfilando el modelo elegir. Al final, nuestro deseo es que puedas realizar la mejor compra posible.

  • Tipo de vivienda y de aspirador
  • Potencia de succión
  • Funciones
  • Autonomía

Tipo de vivienda y de aspirador

Importante. Si el aspirador lo vas a utilizar en un lugar con muchos obstáculos, y gran parte de ellos insuperables por el robot, es probable que no consigas sacar todo el partido posible a ese tipo de aspirador. En este caso, lo mejor es que trates de adquirir uno tipo de trineo, que sin duda son muy eficientes, y los de Xiaomi son, también, muy manejables.

Si por el contrario, el lugar donde lo vayas a utilizar apenas tiene obstáculos de importancia, los de tipo robot son ideales. Puesto que son capaces de analizar el terreno y memorizarlo, podrás controlar sus operaciones por medio de tu teléfono móvil. Son un paraíso en cuanto a comodidad se refiere. Trata de elegir bien para no tener que arrepentirte.

Robot aspirador trabajando

Xiaomi ha entrado con fuerza en el campo de los aspiradores. Esto es una buena noticia, ya que cada vez vivimos el día a día con mayor estrés y con menos tiempo. (Fuente: Olga Miltsova: 63239592/ 123rf.com)

Potencia de succión

Antes hablamos un poco de cómo se medía la potencia de succión. Bien, pues este es un dato muy importante. A mayor número de pascales, mayor será la capacidad de aspiración. Esta será efectiva si el mecanismo del aspirador facilita su labor. En el caso de Xiaomi, los aspiradores están muy bien optimizados. Si tienes alfombras, no vayas a por los modelos poco potentes.

Funciones

Los aspiradores Xiaomi poseen diferentes funciones, dependiendo de la gama y el modelo. Todos ellos aspiran con eficacia. Sin embargo, algunos otros utilizan diferentes tecnologías que les permiten hacer mapeos más exactos. A su vez, también los hay que pueden fregar a la vez que aspiran, que son los conocidos como 2 en 1, y resultan más completos.

Si el lugar en el que vas a emplear la aspiradora tiene pocos metros cuadrados, tampoco hace falta que te decantes por las opciones más caras. Mientras tanto, si hablamos de espacios más amplios, no está de más acudir a esos capaces de aspirar y fregar, siempre y cuando el presupuesto te lo permita. También puedes optar por los aspiradores de tipo trineo.

Lei JunFundador de Xiaomi

“Fundamentalmente creemos que cuando te cuesta 200 dólares hacer algo, no debes venderlo por 600. La innovación no es un artículo de lujo. La innovación es para todos”.

Autonomía

Los aspiradores Xiaomi funcionan sin cables y con batería recargable, por eso es importante este apartado. Todos ellos tienen cierta capacidad para realizar las funciones sin problemas, aunque las gamas más bajas pueden resultar algo justas en este apartado y parecen más enfocadas a lugares más reducidos. O eso, o tendrás que cargar cada dos por tres.

Resumen

Xiaomi ha entrado con fuerza en el campo de los aspiradores. Esto es una buena noticia, ya que cada vez vivimos el día a día con mayor estrés y con menos tiempo para dedicarnos a nuestras labores cotidianas del hogar. Por eso, marcas como la china han desarrollado dispositivos inteligentes capaces de ser programados y gestionados de diversas maneras.

Entre todos los fabricados por Xiaomi, hablamos de modelos que no escatiman en tecnología. Tanto si nos referimos a los de tipo robot o a los más convencionales de trineo, si bien son menos «independientes», obtendremos un nivel de eficiencia importante. Hay para casi todos los bolsillos. Decimos “casi” porque parten de precios considerables.

Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartir en tus redes sociales o en dejarnos algún comentario. Esperamos haberte ayudado.

(Fuente de la imagen destacada: Olga Miltsova: 81887633/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ricardo Fernández Redactor especializado en productos electrónicos
Ricardo Fernández
Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.