Libro siendo conectado por audífonos
Última actualización: 25/08/2020

Nuestro método

14Productos analizados

70Horas invertidas

8Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

El libro en papel continúa en crisis, asediado por nuevas formas de entretenimiento, como las plataformas de vídeo en streaming. Sin embargo, formatos como los ebooks o los audiolibros siguen en auge, sobre todo estos últimos. Los audiolibros no son un invento nuevo, pero parecen haberse convertido en la penúltima esperanza de libreros y editores de todo el mundo.

Actualmente, hay centenares de audiotecas disponibles en Internet repletas de libros narrados con una calidad excelente. Algunas plataformas ofrecen la posibilidad de adquirir libros individuales; otras, funcionan mediante suscripción. Actores profesionales, efectos de sonido y bandas sonoras son algunos de los atractivos que nos ofrecen los audiolibros.




Lo más importante

  • Tras casi desaparecer del panorama editorial, los audiolibros han resurgido con una fuerza inusitada, primero en el mercado anglosajón y ahora en España. Decenas de plataformas de audiolibros han surgido al calor de este renacimiento, poniendo otra vez de moda un formato que parecía ya extinto y ofreciendo miles de nuevos títulos cada año.
  • A pesar de contar con algunos detractores, los audiolibros ofrecen algunas ventajas frente al libro en papel nada desdeñables. Una de ellas es, por ejemplo, su idoneidad para acercar la literatura a los niños pequeños. Existen varios tipos de audiolibros, dependiendo de si son versiones completas o abreviadas o según el tipo de narrador.
  • Aparte de las habituales pautas que hay que seguir antes de adquirir un nuevo libro, en el caso de los audiolibros habremos de vigilar otros factores adicionales. Entre ellos figuran la duración del audio, la calidad del narrador, las opiniones de otros oyentes o las características y funciones que ofrecen las plataformas distribuidoras de audiolibros.

Los mejores audiolibros: nuestras recomendaciones

Los audiolibros se han convertido en poco tiempo en uno de los formatos favoritos de las personas que no pueden hacer un hueco para sentarse a leer. El viaje en autobús o metro hacia el trabajo, o ese ratito antes de dormir, son los momentos ideales para darle al play y dejarse seducir por una buena narración. Te dejamos con nuestro Ranking de audiolibros más vendidos.

El cerebro del niño explicado a los padres, de Álvaro Bilbao

Con este audiolibro, destinado a padres y educadores, aprenderemos a impulsar el desarrollo de la mente del niño durante sus seis primeros años de vida. En este período, el cerebro del pequeño alcanza una capacidad que no volverá a tener en la vida, por lo que es esencial encauzar todo ese potencial para que desarrollen plenamente su capacidad intelectual y emocional.

Editado en formato CD MP3, este audiolibro contiene una versión completa, o unabridged, de la obra original. Narrado con un lenguaje sencillo, sin tecnicismos, este libro es todo un manual para entender cómo funciona el cerebro del niño en su primer tramo vital. Se trata de un libro práctico, que nos ofrece herramientas y pautas para tratar debidamente a nuestros hijos.

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

Publicada originalmente en 1960, Matar a un ruiseñor es considerada una de las mejores novelas del siglo XX. Ambientada en los años 30, en el sur de los Estados Unidos, la novela narra los esfuerzos de un abogado por defender a un hombre de color de la acusación de violación de una niña blanca. El libro dio pie a una bella película con Gregory Peck como protagonista.

Narrado con gran maestría por la bella voz de Adriana Sasanes, este audiolibro en formato CD MP3 tiene una duración de trece horas. Se trata de una versión unabridged, es decir, contiene la obra original en su totalidad. Premio Pulitzer en 1961, la obra de Lee es todo un alegato contra los prejuicios raciales y de clase, desgraciadamente aún vigentes en nuestra sociedad.

Roma invicta: cuando las legiones fueron capaces de derribar el cielo, de Javier Negrete

Licenciado en Filología Clásica, Javier Negrete (Madrid, 1964) ha coqueteado con géneros tan variopintos como la ciencia ficción, la fantasía, la novela juvenil, la narrativa erótica o la histórica, entre otros. En esta obra, segunda parte del libro Roma victoriosa, Negrete se acerca al ensayo histórico, narrándonos las conquistas romanas durante la época de Julio César.

Esta versión sin abreviar de Roma invicta en CD MP3 tiene una duración de casi 29 horas y está narrada por Eduardo Wasveiler en español latino. Imprescindible para conocer la Roma republicana que antecede al Imperio, el libro de Negrete utiliza en ciertos pasajes un estilo más novelístico para brindar todavía más dinamismo a la obra.

La Odisea contada a los niños: tragedia griega, de Rosa Navarro Durán

Compuesto alrededor del siglo VIII antes de Cristo por el poeta ciego Homero, La Odisea es considerado como uno de los poemas épicos más famosos de la historia. En esta versión, su autora, Rosa Durán, adapta el arcaico lenguaje del bardo griego y lo transforma en una bella y sencilla narración, apta para niños a partir de ocho años.

Narrado en castellano, este audiolibro unabridged tiene una duración de casi dos horas y media. Ideal para que los más pequeños lo escuchen antes de dormir, este audiolibro versiona un poema de casi 3000 años y lo transforma en un hermoso cuento infantil sin perder un ápice de su carácter épico. Una excelente forma de introducir los clásicos a los más pequeños.

La vieja guardia, de John Scalzi

La ciencia ficción también tiene su hueco en nuestra pequeña selección de audiolibros. En esta novela, el autor norteamericano John Scalzi explora una fascinante premisa: ¿qué ocurriría si en tu vejez te ofrecieran luchar como soldado espacial ocupando el cuerpo de alguien de veinte años? ¿Aceptarías, aún sabiendo que nunca podrías regresar a la Tierra?

En formato CD MP3, el audiolibro contiene una versión sin abreviar de la novela de Scalzi, narrada en español latino. La duración del archivo es de casi once horas. Scalzi, autor de novelas de anticipación tan divertidas como Camisas rojas (2012), nos ofrece en La vieja guardia la primera de las entregas de una saga homónima compuesta, hasta ahora, por seis títulos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los audiolibros

En solo tres años, la oferta de audiolibros ha aumentado en España de 6000 títulos en 2017 a casi 10 000 en 2019. El volumen de ventas que representa este sector es aún pequeño, comparado con el libro en papel o el ebook, pero la tendencia alcista hace pensar que los audiolibros tienen aún mucho que decir. A continuación, algunas cuestiones relativas a este formato.

audio libro

Los audiolibros no son un invento nuevo, pero parecen haberse convertido en la penúltima esperanza de libreros y editores de todo el mundo. (Fuente: Belchonock: 97872649/ 123rf.com)

¿Qué es un audiolibro?

Un audiolibro es una narración realizada por una persona o programa informático de un libro existente o de uno creado expresamente para este formato. Hasta hace no muchos años, podíamos encontrar audiolibros en casetes; hoy en día, suelen comercializarse mediante CDs, DVDs o directamente a través de Internet en formatos de audio como el MP3.

Los audiolibros pueden contener el texto íntegro del libro original (unabridged) o bien una versión abreviada (abridged). Aunque lo habitual es que sean narrados por un solo lector, existen audiolibros donde intervienen varios actores e, incluso, algunos con banda sonora y efectos de sonido.

¿Qué ventajas ofrecen los audiolibros?

Gracias a los audiolibros, personas ciegas o con alguna otra discapacidad pueden disfrutar de una gran cantidad de títulos sin tener que recurrir a libros en Braille, más costosos y difíciles de encontrar. Otras personas descubren en los audiolibros el formato perfecto para disfrutar de la literatura mientras conducen, hacen las tareas del hogar o, incluso, trabajando.

Otra de las ventajas de los audiolibros es que pueden ser reproducidos en multitud de dispositivos, como móviles, reproductores de MP3, tablets u ordenadores, entre otros. Al contrario que el formato en papel, los audiolibros ocupan muy poco sitio, ya que son archivos que pueden almacenarse en CDs, DVDs, llaves USB, tarjetas de memoria, discos duros o en “la nube”.

Gracias al resurgir de este tipo de formato, cada vez son más los editores que lanzan el audiolibro conjuntamente a la edición en papel. Además, gracias a las distintas plataformas y comercios electrónicos que ofrecen audiolibros en Internet, el acceso a este tipo de formato está, hoy en día, al alcance de cualquier bolsillo.

Hombre escuchando su audiolibro en sillón

A pesar de contar con algunos detractores, los audiolibros ofrecen algunas ventajas frente al libro en papel nada desdeñables. (Fuente: Belchonock: 97884143/ 123rf.com)

¿Escuchar un audiolibro cuenta como leer un libro?

Según el Diccionario de la Lengua Española, leer es «pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.» Por tanto, oír un audiolibro no sería, estrictamente, leer. Sin embargo, otra de las acepciones de la palabra «leer» es «entender o interpretar un texto de determinado modo», lo que incluiría los audiolibros.

El fenómeno de los audiolibros está alcanzando tanta popularidad que portales tan prestigiosos sobre la lengua castellana como Fundéu BBVA ya aceptan nuevos términos y expresiones, como «audiolector» o «lector de audiolibros», para referirse a aquellas personas que escuchan habitualmente este tipo de literatura hablada.

Algunos autores y estudiosos, en cambio, opinan que leer y escuchar una narración son actividades completamente distintas. Además, insisten en la dificultad de los audiolibros para transformar en sonidos ciertos recursos estilísticos, como el uso (o inexistencia) de los signos de puntuación en algunas obras o la presencia de fotografías, ilustraciones o diagramas.

Chico con libros en el piso

Un audiolibro es una narración realizada por una persona o programa informático de un libro existente o de uno creado expresamente para este formato. (Fuente: Belchonock: 97707035/ 123rf.com)

¿Cuántos tipos de audiolibros existen?

Los audiolibros se clasifican usualmente por el formato en el que son distribuidos. De este modo, encontramos audiolibros en soporte físico, en CDs y casetes, y en forma de archivos digitales descargables de Internet. Existen, incluso, formatos de audio específicos para los audiolibros, como el Daisy o el M4B, este último usado por la plataforma iTunes.

Sin embargo, los audiolibros pueden catalogarse también por quiénes y cómo son narrados, como puedes comprobar a continuación en este listado que recoge su clasificación con esta fórmula.

  • Audiolibros narrados por el propio autor. No son los más habituales, ya que, entre otras cosas, no todos los escritores poseen una bonita voz ni tienen una buena dicción, cualidades distintivas de los locutores profesionales.
  • Libros narrados por actores populares. En países anglosajones, donde el audiolibro está mucho más asentado, es normal que actores famosos presten sus voces para narrar audiolibros, una tendencia que aún no ha llegado a España.
  • Audiolibros narrados por dobladores. Si bien los actores españoles aún no se han animado a narrar audiolibros, sí que lo han hecho los dobladores de intérpretes extranjeros. Es el caso de El Capitán Alatriste, audiolibro narrado por el doblador del Capitán América de las películas Marvel.
  • Audiolibros grabados por amateurs. Existen multitud de plataformas de streaming en las que aficionados a la literatura ponen voz a novelas y relatos de toda índole. Normalmente, estos podcasts tienen carácter gratuito y ofrecen obras que son de dominio público.
  • Audiolibros narrados por voces sintéticas. Normalmente, es un recurso usado de manera puntual por personas con alguna discapacidad. Son voces robóticas, faltas de entonación e inadecuadas para narrar una obra de ficción.
  • Audiolibros leídos por varias voces con efectos de sonido. Son audiolibros de alta calidad, narrados por varios actores acompañados de música y efectos de sonido.
Hombre con su ordenador en la sala

Los audiolibros se han convertido en poco tiempo en uno de los formatos favoritos de las personas que no pueden hacer un hueco para sentarse a leer. (Fuente: Belnochock: 97884271/ 123rf.com)

¿Dónde es posible adquirir audiolibros?

Tras casi desaparecer del panorama editorial, los audiolibros están gozando de una popularidad renovada impulsada, en parte, por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Hoy en día, la mayor parte de libros narrados se venden en Internet, bien en formato físico, como los audiolibros que te hemos recomendado, bien en forma de descarga digital.

Actualmente, plataformas como Amazon, Google Play y Apple Books acaparan la mayor parte de la oferta de audiolibros existente. En estas librerías electrónicas puedes adquirir audiolibros mediante un pago único y escucharlos las veces que quieras en cualquier dispositivo compatible.

Apple y Google permiten escuchar previamente un fragmento del libro que desees comprar.

Audible, propiedad de Amazon, es una plataforma de audiolibros que está apostando fuerte por ofrecer contenidos en español. A partir de apenas 15 dólares tendrás acceso a miles de audiolibros en varios idiomas, con la ventaja de que los que descargues serán tuyos para siempre. Además, cada 30 días, conseguirás un audiolibro gratis.

Entre los servicios de audiolibros podemos destacar también Storytel, muy similar a Audible, iVoox y Spotify. La mayoría de los audiolibros subidos a la plataforma iVoox han sido realizados por aficionados, por lo que aunque son en su mayoría gratuitos, su calidad suele ser dispar. Si prefieres adquirir el archivo MP3, webs como SonoLibro o AudioTeka son buenas opciones.

Hombre con audifonos color cían

Los audiolibros pueden contener el texto íntegro del libro original (unabridged) o bien una versión abreviada (abridged). (Fuente: Belchonock: 97884272/ 123rf.com)

¿Qué diferencias existen entre los audiolibros y los podcasts?

Aunque algunas personas tienden a identificar audiolibro con podcast, lo cierto es que el número de rasgos que los diferencian es mayor que sus similitudes. A continuación, intentaremos aclarar qué atributos tienen en común ambos formatos de audio y cuáles los diferencian.

Columna de criterios Audiolibros Podcasts
Qué son Archivos de audio almacenados en un soporte físico (CD, DVD) o en Internet. Suelen alojarse en plataformas desde donde se descargan o se escuchan vía streaming.
Lanzamiento Cada audiolibro contiene una obra literaria de ficción o no ficción, previamente publicada en papel. Se lanzan periódicamente y es posible suscribirse. Incluyen entrevistas, noticias, monográficos, así como narraciones de relatos y novelas de dominio público.
Precio Los audiolibros más baratos no bajan de los 15 €, debido al coste que supone producirlos. Hay plataformas que funcionan mediante suscripción. Normalmente son gratis, aunque muchos ofrecen suscripciones muy económicas para acceder a contenidos premium.
Duración Las versiones completas de una novela de tamaño medio no duran menos de 10 o 15 horas. Su duración varía: existen podcasts de media hora y otros de cuatro o cinco horas.
Dispositivos Puedes ser escuchados en casi cualquier dispositivo, excepto si están protegidos por DRM, un sistema de protección anticopia. Hay cientos de webs y aplicaciones para escucharlos sin restricciones en casi cualquier dispositivo.
Restricciones Su compra puede estar restringida, es decir, no podrás adquirir audiolibros de algunas tiendas de fuera de tu país. No existen restricciones regionales para acceder a los podcasts de cualquier lugar del mundo.
Cantidad Su número crece sin parar. Servicios como Audible cuentan ya en EE.UU. con más de 180 000 títulos. Son mucho más numerosos que los audiolibros.

¿Qué beneficios pueden aportar los audiolibros a los niños?

Los audiolibros son una excelente herramienta para despertar en los más pequeños el amor por la literatura, sobre todo para los que aún no han aprendido a leer. Al no tener que adaptar la obra a la limitada capacidad lectora del niño, el audiolibro permite que este se vaya habituando a oír un lenguaje más rico, preparándolo para abordar lecturas en papel más complejas.

Lo ideal es ofrecer al niño audiolibros de obras que él ya conozca o le sean familiares. De este modo, será capaz de acercarse con más seguridad y naturalidad a este nuevo formato. Lo más aconsejable es adquirir adaptaciones infantiles de obras clásicas o títulos expresamente para niños. Algunas bibliotecas públicas, incluso, tienen servicios de préstamo de este formato.

Es conveniente compartir con los niños la experiencia de escuchar un audiolibro. De esta manera, podremos ir interpelando al pequeño sobre lo que está oyendo, favoreciendo que aumente su interés por el libro. No es mala idea adquirir también una copia del libro en papel, sobre todo si este contiene ilustraciones. Así será más fácil para el niño seguir la narración.

Persona con su portátil sobre sus piernas

Gracias al resurgir de este tipo de formato, cada vez son más los editores que lanzan el audiolibro conjuntamente a la edición en papel. (Fuente: Bonachock 97872610/ 123rf.com)

Criterios de compra

Básicamente, las pautas que debemos seguir para elegir un audiolibro son las mismas que en el caso de un libro en papel. No obstante, existen ciertas peculiaridades que debemos vigilar si no queremos sufrir una decepción cuando pulsemos el play de nuestro reproductor de audio. He aquí unos consejos básicos para escoger un buen audiolibro.

  • Escucha un fragmento
  • Ten en cuenta la duración
  • Cuidado con las versiones abreviadas
  • Lee antes las opiniones y reseñas
  • Escoge un buen servicio de audiolibros

Escucha un fragmento

Ya has elegido el audiolibro que te interesa y estás a punto de hacer clic para iniciar el proceso de compra. ¿No crees que has olvidado algo? Eso es, no has escuchado la voz del narrador. La mayoría de las plataformas que comercializan audiolibros permiten oír un breve fragmento antes de la compra. De este modo, podemos comprobar que el narrador nos agrada.

Como ya te hemos explicado más arriba, existen varias modalidades de narración. Tenlas en cuenta a la hora de elegir tu próximo audiolibro. Muchos de ellos no están en castellano neutro, por lo que deberás tener presente este detalle si eres de esas personas a las que le molesta escuchar tantas horas a alguien con un acento distinto al tuyo.

Hombre con audífonos sobre mesa de madera

Los audiolibros se clasifican usualmente por el formato en el que son distribuidos.
(Fuente: Belchonock: 97652398/ 123rf.com)

Ten en cuenta la duración

La mayoría de las plataformas de distribución de audiolibros informan de la duración de estos. Algunas, como Audible o Amazon, también permiten clasificar los audios por su extensión. Teniendo en cuenta que una novela de tamaño medio suele oscilar entre las 75 000 y las 120 000 palabras, la versión en audiolibro puede estar entre las ocho y diez horas de duración.

Cuidado con las versiones abreviadas

Los audiolibros sin abreviar o unabridged contienen toda la obra original; los abreviados o abridged, una versión resumida. Las versiones abridged se popularizaron a finales de los 90, en los inicios de este formato. Hoy en día, las versiones unabridged dominan el mercado; las reducidas se destinan al público infantil o a estudiantes.

Aunque las versiones reducidas son minoría frente a los audiolibros unabridged, hay categorías como las biografías, las obras de autoayuda o los clásicos, entre otras, donde se concentran la mayoría de los textos resumidos. Fíjate bien en los detalles del audiolibro que vayas a comprar, en ellos debe especificarse si se trata de la versión original o condensada.

Lee antes las opiniones y reseñas

Al igual que pasa con los ebooks o los libros tradicionales, los comentarios y reseñas de otros lectores son una buena guía a la hora de plantearse adquirir un audiolibro. No busques opiniones sobre la obra en sí, sino sobre la versión en audiolibro. Muchas plataformas de libros narrados permiten que sus suscriptores dejen comentarios acerca de los títulos que escuchan.

Escoge un buen servicio de audiolibros

La popularidad del formato está impulsando la aparición de nuevos servicios de venta y suscripción de audiolibros. Si deseas probar esta nueva forma de literatura antes de pagar una suscripción mensual, lo ideal es elegir pago único por título. Si ya eres un oyente habitual, elige uno de los muchos planes que ofertan las distintas plataformas de audiolibros en español.

Uno de los factores que has de tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de difusión de audiolibros es la calidad de los narradores. Escuchar libros como Carbono modificado, de Richard Morgan, narrados por la impactante voz de Jordi Boixaderes, doblador del protagonista de la adaptación televisiva de la novela, es todo un valor añadido a la propia obra, ¿no es así?

Resumen

Los audiolibros no parecen ser una moda pasajera, a la vista de la gran popularidad de la que goza este formato en lectores de todas las edades. Al amparo de este éxito, han surgido decenas de aplicaciones y plataformas de audiolibros en español. De entre los cientos de miles de títulos ya disponibles en castellano hemos seleccionado para ti una pequeña muestra.

Aparte de nuestras recomendaciones, también hemos intentado arrojar algo de luz sobre algunos conceptos relacionados con los audiolibros. Te hemos explicado cuántos tipos de narradores hay, qué significan términos como abridged y unabridged, o por qué los audiolibros pueden resultar beneficiosos para los lectores más pequeños de la casa.

Si crees que nuestro artículo puede ayudar a otras personas a abrirse a este nuevo formato de libro, compártelo en tus redes sociales, como Facebook o Twitter. Puedes hacernos llegar tus observaciones, dudas y recomendaciones a través de nuestra sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Kichigin: 74798216/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Diego Sánchez Periodista
Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.