Última actualización: 30/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El azahar es un producto medicinal de origen natural incorporado en muchas fórmulas. Su utilización es popular en masajes terapéuticos, tratamiento de dolencias, productos de cuidado personal e, incluso, como aromatizador para el interior de los hogares. Si te identificas con algunas de estas necesidades, la flor de azahar puede ser un recurso ideal para ti

Esta flor se caracteriza por su aroma suave, el cual permite a la persona relajarse e, incluso, sus preparados nos dan la posibilidad de aliviar algún dolor como el estomacal o el de cabeza, ya que sus propiedades dan ese resultado. Si quieres conocer más sobre sus propiedades, características y usos, te invitamos a leer el presente artículo. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Se conoce al azahar como una planta medicinal de muy rica fragancia. Además, se encuentra presente en algunos árboles cítricos como el limonero o el naranjo.
  • La flor de azahar es una parte esencial de aceites aromáticos o infusiones avocados a fines terapéuticos o medicinales.
  • Los fines curativos del azahar van desde una migraña hasta alguna afección estomacal. En este sentido, antes de adquirir un producto que la incorpore en su fórmula debes tener en cuenta sus propiedades, contraindicaciones, presentaciones y el uso recomendado.

Los mejores productos de azahar del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te compartimos una lista con los productos de azahar más recomendados del mercado. Se trata de opciones con diferentes usos y finalidades que incorporan en su fórmula la flor de azahar. Además, cuentan con el aval de los usuarios que los han adquirido. ¡Echa un vistazo a estas alternativas!

El mejor perfume de azahar

El perfume de azahar de la marca PARFUMS SAPHIR contiene propiedades tonificantes y un intenso aroma floral a azahar natural. El mismo persiste en la piel debido a la elevada concentración de aceites esenciales que tiene en su fórmula.

Esta fragancia de azahar tiene el efecto imaginario de transportarnos a un jardín de notas refrescantes, cítricas y florales que nos regala la naturaleza creando un aroma delicioso en cada piel.

El mejor aceite esencial de azahar

Este aceite esencial de Azahar Soria Natural viene en una presentación de 15.0 ml y sus dimensiones son 8 x 6 x 22 centímetros. Entre sus ingredientes, se encuentra la esencia de Azahar como base de la fórmula. Tiene propiedades levemente sedantes del sistema nervioso central, es antiespasmódica, hipnótica y bactericida.

Este producto de aceite de azahar es indicado para casos de insomnio, nerviosismo, palpitaciones e infecciones. Para su empleo interno, debe consumirse 3-5 gotas 2-3 veces al día. Se recomienda ingerirlas con una cucharada pequeña de miel o azúcar moreno disuelta en agua o incorporada a infusiones. También puede usarse externamente, hacerse inhalaciones o baños aromáticos.

El mejor complemento alimenticio de azahar

Este complemento alimenticio natural está compuesto por la flor de azahar de la marca SoriaNatural. Está fabricado con una mezcla de Pasiflora, espino blanco, valeriana, glicerina vegetal y azahar.

Está recomendado para el consumo de adultos y mayores de 14 años. La dosis debe ser de 1 ml 3 veces al día diluida en agua a lo largo del día o 2-3 ml media hora antes de acostarse, para asegurarse un buen descanso.

La mejor fragancia de azahar femenina

Esta fragancia de Adolfo Domínguez es un agua fresca fabricada con azahar. Viene en una presentación de 0.13 ml y es un agua de colonia ideal para mujeres. Cuenta con un aroma floral fresco. El frasco es de cristal transparente clásico y elegante.

En la pirámide aromática de esta colonia de Azahar, encontramos aromas de orange currant; como notas medias, se percibe orange blossrom neroli y, en la base de la pirámide, aparecen tonos de cedar musk. Esta fragancia es delicada y llena de energía y vitalidad.

La bolsa de pétalos de azahar más vendida

‎Está bolsa de marca Plameca está compuesta por pétalos de flor de azahar al natural, sin procesados ni agregados de ningún tipo. Es apta para su aplicación en formulaciones domésticas y sin riesgos para la salud.

Esta presentación de pétalos viene con 50 gramos de contenido y las indicaciones de uso en su reverso. Es ideal para su uso en tratamientos de cuidado personal y procedimientos de belleza.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el azahar

La flor de azahar no es un ingrediente común de encontrar en los productos que utilizamos o consumimos cotidianamente. Por esta razón, para entender cuáles son sus propiedades y beneficios, te compartiremos información valiosa para que puedas convencerte de su funcionalidad para tus necesidades.

La flor de azahar proviene de la familia de la Rutaceae, y se obtiene a partir de naranjos y limoneros. Su origen data de la Antigüedad y su zona de cultivo principal es la zona de Asia. (Fuente: Aidaricci: 64657286/ 123rf)

¿Qué es la flor de azahar?

La flor de azahar proviene de la familia de la Rutaceae, que se obtiene a partir de naranjos y limoneros. Su origen data de la Antigüedad y su zona de cultivo principal es la zona de Asia. También conocida como flor blanca, utilizada desde tiempos remotos como tratamiento natural para combatir el nerviosismo, los dolores de cabeza y la falta de sueño.

Se compone de pequeños ramos y gajos. Cada flor tiene un cáliz pequeño de 5 puntas o pétalos blancos. Estudios científicos han analizado cuál es el fundamento o la causa de su efectividad en el tratamiento de problemas como la falta de sueño, la ansiedad o la cefalea. Los mismos han arribado a la conclusión de que el componente clave de la flor de azahar es la hesperidina.

La hesperidina genera un efecto sedante y ligero en la persona, sin producir adicción ni alteraciones de ningún tipo. Su acción consiste en estimular a los receptores de adenosina, una sustancia clave que se acumula a lo largo de cada jornada, para que en la noche tengamos los niveles óptimos para sentir sueño. La flor de azahar es muy utilizada, además, en aromaterapias y cosmética, ofreciendo múltiples propiedades terapéuticas, sin riesgos para la salud.

¿Para qué sirve la flor de azahar?

La flor de azahar cuenta con muchas propiedades terapéuticas, las cuales explican la razón de su incorporación en distintos productos y presentaciones. Entre ellas, se destacan:

  • Reduce los nervios: Se ingiere como una infusión que se prepara con tan solo dos cucharadas de flores, agua y miel.
  • Ayuda a dormir: Se puede untar apenas unas gotas sobre la almohada, para respirar un rico aroma o también se puede sumar sus flores en un té común de manzanilla.
  • Mejora la piel: Su aroma suave ha sido de gran impacto para la fabricación de perfumes para bebés y mujeres. Se puede aplicar aceite de azahar con un algodón o paño sobre la piel. Este procedimiento es reconocido como el baño de azahar, el cual actúa como un desmaquillante.
  • Dolores estomacales: Al tomar un té de azahar, desinflama los intestinos y favorece la mejor digestión.
  • Quemaduras solares: Se aplica como loción o baños de azahar con algodón en las zonas más rojas de la piel.
  • Acondiciona el cabello: El azahar está presente en una gran gama de lociones para el cabello con el objetivo de preservar la capa capilar frente a una calvicie precoz, caspa, piojos. Además, brinda brillo, resistencia y limpieza de todas las impurezas.
  • Adelgaza: El agua de azahar siempre dará un efecto directo contra las grasas saturadas en la pared estomacal.
  • Repelente: El aceite que se extrae del azahar es importante a la hora de aplicar a la piel, con el fin de evitar los molestos mosquitos que están atentos para picar en cualquier momento.

¿Qué características tiene la flor de azahar?

La flor de azahar tiene una apariencia particular. El color de sus pétalos es blanco y cuenta con 5 puntas, por lo general. Además, se destaca por otras características que llaman la atención:

  • Su fruto es bastante llamativo
  • Desprende una gran fragancia que encanta el olfato de muchos
  • Visualmente son muy hermosas, pero al tacto tienden a ser delicadas.
  • Las hojas son de carácter bifacial.
  • El fruto de esta planta es la naranja, la famosa fruta cítrica.

¿Cómo se prepara un té de azahar?

El té de azahar es conocido por sus efectos calmantes que contrarrestan la ansiedad. Además, ayuda a combatir el dolor de cabeza derivado de la tensión, los dolores menstruales, los síntomas de una gripe e, incluso, las dolencias estomacales. La preparación de la infusión es muy sencilla:

  1. Necesitarás 1 taza de agua y 10 flores de azahar
  2. Debes hervir el agua con las flores de azahar por un lapso de 3 minutos.
  3. Cuando el agua llegue a su punto de hervor, toma un colador y filtra la infusión en una taza.
  4. Endulza a tu placer con un toque de miel, en lo posible.
  5. Lo ideal es que lo bebas unas dos o tres horas antes de irte a dormir, para relajarte.

El té de azahar es conocido por sus efectos calmantes que contrarrestan la ansiedad. (Fuente: Shootdiem: 56732107/ 123rf)

¿Qué otros preparados contienen flor de azahar?

Como mencionamos al principio, la flor de azahar se utiliza para muchos fines distintos. Si bien sus beneficios no cuentan con el aval de los estudios científicos, también es cierto que carece de factores de riesgo o contraindicaciones.

A continuación, te compartimos una tabla con tres propuestas para que aproveches los beneficios de la flor de azahar, en caso de que optes por adquirir los pétalos al natural:

Agua de azahar Aromatizador de azahar Aceite de flor de azahar
  1. Una vez secas las flores, toma unas cuantas y colócalas en un recipiente con agua fresca.
  2. Luego, deja reposar a temperatura ambiente por 12 horas.
  3. Al final, tendrás agua de azahar lista para beber en cualquier momento del día.
  1. En un litro de alcohol 45º de pureza incorpora para macerar unas 30 flores de azahar.
  2. Deja el macerado en reposo por un período de 5 días
  3. Transcurrido el lapso indicado, cuela y agrégalo en un pulverizador para aromatizar cuando desees.
  1. Comprime despacio las flores para extraer el líquido que brota de sus glándulas.
  2. Ponlas en un frasco de vidrio y llénalo con aceite vegetal (de oliva o girasol)
  3. Deja el envase en un sitio cálido durante 3 días, aproximadamente.
  4. Finalizado el período de reposo, filtra el contenido con una gasa o tela con poros para quitar las flores usadas.
  5. Vuelve a realizar este procedimiento al menos 5 veces y tendrás un aceite esencial casero con flores de azahar

Criterios de compra

Al momento de adquirir el azahar como flor, perfume, té o esencia, es importante considerar algunos criterios que nos van a permitir identificar si se adapta o no al uso que queremos darle. Al tratarse de productos distintos, en términos de presentación, vamos a referirnos a cuáles son sus propiedades, presentaciones y sus contraindicaciones.

Propiedades

Cuando hablamos de las propiedades que tiene la flor de azahar, podemos decir que estas involucran el ámbito medicinal. Entre sus componentes, puede encontrarse un alto contenido de minerales, tales como:

  • Potasio
  • Sodio
  • Selenio
  • Boro
  • Calcio
  • Cobre
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Zinc
Propiedades sedantes y antiinflamatorias Alto contenido en pectina Alto contenido en hierro y potasio Propiedades ansiolíticas e hipnóticas Propiedades curativas y calmantes
Mitiga dolores como los de cabeza o migrañas. Problemas estomacales, náuseas, los vómitos o la diarrea. Ayuda a combatir también los problemas de anemia. Combate el estrés y la ansiedad. Tratamientos tópicos

Presentaciones

Tal como has visto en la sección de productos, la flor de azahar es utilizada en múltiples productos. La razón es que, así como se le adjudican muchas propiedades beneficiosas para la salud, tampoco existe una evidencia científica sustantiva que confirme taxativamente su funcionalidad en uno u otro sentido. Por ello, en el mercado encontrarás el azahar en las siguientes presentaciones:

  • Infusiones y complementos alimenticios: En sacos, para la preparación de tés con efectos calmantes y digestivos.
  • Al natural: Pueden encontrarse bolsas con pétalos de flor de azahar, disponible para su libre utilización (aromatizador, agua o aceite).
  • Aceites: Incorporan flor de azahar para su aplicación externa en piel o bien para su ingesta en pequeñas cucharadas
  • Fragancias y perfumes: Debido a sus propiedades aromáticas, la flor de azahar suele incluirse en fragancias para utilizar luego de un baño. Por lo general, es comercializada como colonia.

La flor de azahar es una parte esencial de aceites aromáticos o infusiones avocados a fines terapéuticos o medicinales. (Fuente: Tonobalaguer: 58906500/ 123rf)

Contraindicaciones

Si bien las propiedades adjudicadas a la flor de azahar cuentan con textos y loas que las respaldan, la evidencia científica no es lo suficientemente numerosa para afirmarlas. Del mismo modo, tampoco existen estudios concretos que demuestren la existencia de riesgos para la salud de quien ingiere o consume azahar en algunas de sus presentaciones

Sin embargo, así como existen estudios recientes que han confirmado sus efectos ansiolíticos o sedantes, los expertos desaconsejan su ingesta en mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con colon sensible o con problemas gástricos. A su vez, no se sugiere su aplicación en menores de 6 años y en personas que padezcan algún tipo de alergia o piel sensible

Uso externo/interno

Si bien puede resultar reiterativo, debemos citar el uso medicinal como un factor clave a la hora de adquirir productos con flor de azahar. La razón es que, en gran parte de las presentaciones en que se comercializa, se estipulan una serie de efectos o propiedades beneficiosas para la salud.

Por lo general, los productos que incorporan flor de azahar se ofrecen para dos tipos de aplicaciones específicas:

  • Uso interno: Los aceites, suplementos o infusiones son recomendados para aliviar molestias digestivas y menstruales, aliviar síntomas de la gripe y para disminuir las tensiones.
  • Uso externo: Las fragancias, aceites o aromatizadores se emplean para capitalizar las notas aromáticas que caracterizan a la flor de azahar. Además, algunos productos la combinan con otros ingredientes para ofrecer un producto de uso cosmético para la piel.

Resumen

La flor de azar es utilizada cada vez más en distintos productos y fórmulas. Esta planta de origen natural es empleada para el tratamiento de las tensiones y el estrés, la mejora del sueño, las dolencias estomacales, el tratamiento de la gripe y como fragancia para el ambiente y la piel.

Si bien la evidencia científica no ha confirmado todos los beneficios que se adjudican a esta planta, no menos cierto es que sus contraindicaciones tampoco cuentan con un aval académico concreto. Sin embargo, algunas investigaciones han comenzado a poner la lupa sobre la flor de azahar. Por ejemplo, se ha confirmado que su efecto sedante es superior al de otras plantas y se debe a sus componentes naturales. En cualquier caso, antes de su ingesta, te recomendamos consultar con tu médico especialista.

Si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos o conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Vzphoto: 121578406/ 123rf)

Referencias (4)

1. Fajardo Rodríguez J., Verde López A. Catálogo, ecología y usos populares de las rutáceas presentes en la provincia de Albacete. 2001 [2021]
Fuente

2. Navarrete A., Guzmán Gutiérrez S.L. Pharmacological Exploration of the Sedative Mechainsm of Hesperidin Identified as the Active Principle of Citrus sinensis Flowers [Internet]. Planta Medica. 75(4):295-301. 2009 [2021]
Fuente

3. Juárez C. Flores del Sueño [Internet]. UNAMirada a la Ciencia. UNAM. 2013 [2021]
Fuente

4. Tránsito López Luegon M. Los aceites esenciales [Internet]. Offarm. Vol. 23. Núm. 7. Elsevier. 2004 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Fajardo Rodríguez J., Verde López A. Catálogo, ecología y usos populares de las rutáceas presentes en la provincia de Albacete. 2001 [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Navarrete A., Guzmán Gutiérrez S.L. Pharmacological Exploration of the Sedative Mechainsm of Hesperidin Identified as the Active Principle of Citrus sinensis Flowers [Internet]. Planta Medica. 75(4):295-301. 2009 [2021]
Ir a la fuente
Fragmento de revista académica
Juárez C. Flores del Sueño [Internet]. UNAMirada a la Ciencia. UNAM. 2013 [2021]
Ir a la fuente
Revista especializada
Tránsito López Luegon M. Los aceites esenciales [Internet]. Offarm. Vol. 23. Núm. 7. Elsevier. 2004 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones