Última actualización: 03/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Piensas darle un estilo y diseño nuevo a tu hogar? ¿Tienes muchas ideas, pero no sabes cuál es la mejor opción para ti? Si es así, no te puedes perder este artículo donde hablaremos de los azulejos de cocina, sus características y nuestras recomendaciones según lo que nos ofrece el mercado.

En primer lugar, el área de cocina es de las zonas comunes más importantes de tu hogar. Por tanto, los azulejos específicos para este espacio son claves a la hora de escoger un diseño que se adapte a tus gustos y necesidades. ¿Quieres conocer más sobre ellos y convencerte sobre cuál elegir? ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Los azulejos de cocina te permiten personalizar y renovar tus espacios, consiguiendo un estilo hogareño y lleno de vida. Son la combinación perfecta de diseño y creatividad.
  • Los azulejos permiten ser mezclados con otras tendencias, como pintura y cenefa. Existen posibilidades para todo presupuesto y gusto. Finalmente, tu elección hará de tu espacio un lugar muy especial.
  • Al momento de elegir la opción que más llame tu atención, debes tener en cuenta igualmente aspectos como la inversión que representa (no solo de dinero sino también de tiempo). También la funcionalidad, la calidad y la facilidad en su mantenimiento.

Los mejores azulejos de cocina del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos nuestra selección de azulejos de cocina de acuerdo con algunas de sus características principales y los estilos más destacados del mercado. Si lo que buscas es un modelo de excelente calidad adaptado a tus necesidades, entonces tu próxima buena decisión puede estar aquí.

Los mejores azulejos de cocina de gama alta

Los azulejos autoadhesivos 3D de gel Stickgo están hechos de PVC para garantizar su seguridad y salud. Además, son de instalación fácil. Es un paquete de 6 piezas y cada una mide en promedio 25.4 cm x 25.4 cm. El área es de aproximadamente 0,38 metros cuadrados (se pueden recortar según la necesidad).

Este tipo de azulejos son perfectos no solo por su practicidad y fácil instalación, sino principalmente por su funcionalidad. Es debido a que son a prueba de humedad y aceite, además de resistentes al calor. También son antiincrustantes, fáciles de limpiar y duraderos. Se recomienda no instalar las baldosas a menos de 20 cm de distancia de la parte superior de una estufa y en superficies texturizadas o recién pintadas.

Los mejores azulejos de cocina de cerámica mexicana

Estos azulejos mexicanos decorativos de colores, de la marca Cerames, están compuestos por 30 piezas (0.3 m²) de 10 x 10 cm. Son resistentes al agua, al aceite, al moho y a la suciedad. Debido a su larga vida útil, son ideales para la cocina, el baño o el salón.

Consideramos esta opción una buena elección, ya que cada pieza es original y única, por estar pintada a mano. Tienen además efecto crujido y reflejos de luz en diferentes direcciones. Si te gusta lo que evoca la cultura mexicana, este modelo es perfecto para que tengas una parte de México en tu hogar.

Los mejores azulejos de cocina de cerámica marroquí

Estas baldosas de cerámica marroquí están compuestas por 50 piezas decorativas tunecinas orientales de 10 x 10, (0,5 m²). Tienen un patrón geométrico oriental, fabricado en el puerto tunecino de Nabeul. Ofrecen una extraordinaria impresión estética y alta durabilidad.

Esta opción nos gusta mucho, ya que te permitirá explorar tu creatividad, siguiendo un patrón original oriental, generalmente simétrico. Estos azulejos tienen colores que simbolizan el multiculturalismo de la región. Por ejemplo tonos azules, verdes, amarillos, naranjas y negros. Sin duda, una excelente opción.

Los azulejos de cocina más funcionales

Estos azulejos adhesivos vienen en un pack de 48 piezas de 15 x 15 cm. Pueden ser instalados en superficies lisas (pared lisa, baldosas antiguas, muebles, metal, ventanas y más). Son de alta calidad y fáciles de limpiar.

Este modelo es perfecto, ya que gracias a su calidad excepcional y a su fabricación bajo las más modernas tecnologías de impresión, te permitirá cambiar y modernizar el aspecto de tu cocina de forma rápida y sencilla. Es una alternativa de decoración económica, cómoda y sin obras.

Los mejores azulejos de cocina imitación mármol

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Estos azulejos adhesivos imitación mármol contienen 23 piezas de 9.8 x 19.8 cm. Son fáciles de cortar y no se necesitan herramientas especiales. Son a prueba de humedad, calor y manchas. Asimismo, no tienen toxinas ni radiación. Su mantenimiento y limpieza son muy sencillos.

Este modelo es perfecto si te gusta lo simple, pero elegante. Esta opción tiene una fuerte adhesión y permite aplicarse directamente a superficies lisas, limpias y secas. Por ejemplo, madera, vidrio, plástico, metal, papel de PVC, paredes pintadas o de cemento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los azulejos de cocina

Por medio de esta guía, resolveremos las preguntas más frecuentes relacionadas con los azulejos de cocina. Nuestra intención es que despejes tus dudas y tengas claras tus necesidades y preferencias de compra. Es para que así puedas tomar tu mejor decisión. Si quieres terminar por convencerte a ti mismo, echa un vistazo.

Disfruta del proceso de escoger los azulejos de cocina que mejor se adapten a la estética de tu hogar. (Fuente: Rodnae: 8292803/ pexels)

¿Qué características tienen los azulejos de cocina?

Para empezar, los azulejos son aquellos revestimientos utilizados en tu cocina, que pueden ocupar todo o parte de la misma. Constituyen en sí mismos no solo un elemento de diseño que puede aportar la mayor carga creativa a ese espacio. También cumplen la función de proteger las paredes de las altas temperaturas, la humedad de la cocción y, en términos generales, lo que implica el acto de cocinar.

Por consiguiente, en el mercado encontrarás diferentes tipos de azulejos que se ajustarán tanto a tu presupuesto como a tus necesidades. La cerámica, por ejemplo, es el material más deseado. Sin embargo, si no quieres realizar obras en tu casa que te impliquen mayor tiempo y costos, las opciones que se adhieren también cuentan con una amplia gama de diseños de calidad. Constituirán, por tanto, una excelente alternativa para este espacio de tu hogar.

¿Qué tipos de azulejos de cocina hay?

Cuando buscamos renovar los espacios de nuestro hogar, lo primero en los que centramos nuestra atención es en el diseño y la personalidad que queremos imprimirle. A continuación te presentamos una tabla para que conozcas lo que te ofrece actualmente el mercado.

Tipo Categoría Características
De acuerdo al material Porcelánico El porcelánico es más resistente y menos poroso. Ofrece mayor calidad y facilidad de limpieza, aunque es más costoso.
- Cerámica Absorben más los líquidos, lo cual puede hacer más difícil su limpieza. Al igual que los de porcelana, pueden ser usados como baldosas para la cocina (importante ver la opción antideslizante).
- Adhesivos Tendencia en alza, ya que son fácilmente adaptables, no requieren obras, ahorran tiempo y dinero. Además, existe la misma variedad de diseños y formatos de calidad que las otras presentaciones.
De acuerdo con su diseño (colores, tamaños, acabados) Rectificado y mosaico Es de fácil limpieza, no tiene juntas y puede combinarse con mosaicos (cristal, piedra, porcelana).
- Azulejo en combinación con otras texturas Permite su combinación de azulejo y pintura.
- Mosaico completo El más tradicional. Actualmente en tendencia las figuras geométricas. Su limpieza requiere más tiempo, al tener juntas pequeñas.
- Pavimento y revestimiento hidráulico Esta tendencia, en su mayoría con diseños vintage, combina un mismo material entre paredes y suelos, dando una sensación de continuidad
- Azulejo de subway Su forma es rectangular y el color en su mayoría es blanco, brindando mayor amplitud visual.
- Azulejos para cocinas Rectificados Baldosa habitualmente porcelánica, pero con el canto cortado recto en ángulo de 90º. Los bordes no tienen ningún desnivel en los laterales. Es de mayor calidad y ofrece mejores posibilidades para la instalación. También es más fácil la limpieza, ya que, a menos juntas, menos acumulación de suciedad. Son más costosos.
- Gresite Ha sido uno de los últimos materiales en llegar y es perfecto para darle un toque diferente a tu cocina. Su limpieza es más complicada, debido a su alta cantidad de juntas.
- Gres normal o Gres porcelánico para tu cocina Se pueden utilizar tanto para suelos como para paredes. Hay una amplia variedad de colores y diseños.
- Azulejos para cocinas hidráulicos de imitación Realizados con gres o en porcelánico. Su característica principal es que, adoptando los viejos diseños, se adaptan a los nuevos materiales del mercado.
De acuerdo al formato Cuadrados, rectangulares y hexagonales Dependerá de la necesidad del espacio.

¿Cómo puedo calcular el número de azulejos para mi cocina?

Es de suma importancia tener claros los aspectos previos al inicio de la renovación de tu cocina. Una duda inicial es el cálculo de azulejos que se van a necesitar. Para ayudarte con ello, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tamaño del azulejo: Lo calculamos multiplicando el largo por el ancho.
  • Tipo de colocación del azulejo: De acuerdo con esto encontramos la de línea (+ 5 %) y la diagonal (+ 10 %).
  • Superficie en metros cuadrados (m²) a cubrir con azulejos: En este punto la fórmula es la misma que la del cálculo del tamaño de los azulejos (largo x ancho). Sin embargo, tenemos adicionalmente en cuenta el espacio según su forma, que es en su mayoría rectangular.
  • Imprevistos: Aconsejamos ser previsivos e incluir dentro de los cálculos un aumento de 15 % en el número total de piezas. Es por si ocurren roturas o accidentes en su colocación.

El cálculo para determinar el número de azulejos se basa en 4 criterios:

  • El tamaño del azulejo: Largo multiplicado por ancho (L x A).
  • El tipo de colocación del azulejo: En línea (+ 5 %) o en diagonal (+ 10 %).
  • La superficie en metros cuadrados (m²) a cubrir con azulejos: Cálculo según la forma, principalmente rectangular (L X A).
  • Aumento de 15 %: En previsión de los imprevistos de colocación y roturas.

Si buscas una cocina elegante que haga juego con el resto del hogar, los azulejos de corte horizontal son tu mejor elección. (Fuente: Maxvakhtbovych: 7005466/ pexels)

¿Qué alternativas hay a los azulejos de cocina?

Si aún no sabes si incluir o no azulejos en tu nueva cocina y consideras que las otras opciones también te ofrecen ventajas, sigue leyendo. A continuación enmarcaremos los pros y contras de cada alternativa para que te sientas más seguro al momento de tomar una decisión.

Ventajas
  • Pintura: Más fácil de renovar y más económica. No requiere obras y se adapta a nuevas tendencias.
  • Azulejos: Son más higiénicos (baja probabilidad de acumular ácaros o microorganismos). Cuentan con efectos tipo cenefa patchwork, baldosa, cemento y madera.
  • Pintura y azulejos: Los puedes combinar, situando los azulejos en las zonas más expuestas a cambios de temperatura y humedad. La pintura hace contraste para generar un ambiente armónico y relajado.
Desventajas
  • Pintura: Menos higiénica (debes optar por una de tipo antimoho), menor durabilidad
  • Azulejos y pintura: Sujetos al espacio que determinará el abanico de posibilidades según las opciones que determine también el diseño
  • Azulejos: Según el modelo, requieren una mayor inversión que las otras opciones.

¿Qué tener en cuenta al elegir los azulejos de cocina?

La cocina es un espacio de la casa que actualmente se tiene mucho más en cuenta respecto al diseño. Por esto, a continuación te enumeramos un listado completo de ítems y pautas a seguir en lo relacionado con azulejos.

  • Estilo: Procura que tu cocina haga juego con el concepto de diseño del resto de la casa.
  • Calidad de los materiales: Este punto es directamente proporcional a la durabilidad.
  • Superficie: Es prioritario saber calcular las superficies para tener clara la cantidad de materiales y piezas requeridos.
  • Disposición: Es importante para determinar la forma de instalación y también los efectos de diseño.
  • Combinaciones de diseño: Es bueno que tengas claro que puedes combinar tus azulejos con otras técnicas, como pintura y cenefas.
  • Sencillez: Este punto dependerá de cada gusto particular. Sin embargo, recomendamos buscar estilos atemporales y duraderos.
  • Baldosas suelo y encimeras: Pueden ser iguales a los azulejos de tu pared (si cuidas de no saturar el espacio) o diferentes, conservando la estética y el estilo.
  • Combinaciones con mobiliario: Es vital que los estilos sean compatibles.

Criterios de compra

Para tomar una buena decisión, debes tener claros los aspectos determinantes a la hora de escoger el mejor modelo. El mercado nos ofrece una variedad de opciones y marcas. Por lo que, a continuación, te ayudaremos a definir los criterios más importantes que harán de tu compra una excelente elección.

Diseño

El diseño es un aspecto fundamental a la hora de elegir los azulejos de cocina. Asimismo, hay ciertos factores relacionados que debes tener en cuenta y te los detallaremos a continuación:

  • Mobiliario de la cocina: Si tus muebles son rústicos, lo mejor es una cerámica con aspecto vintage. Si por el contrario son de corte minimalista, un tipo de baldosa más grande en donde puedas ver sus juntas es lo más aconsejable.
  • Encimeras de cocina: Deben combinar con los azulejos, jugando con colores y materiales. Por ejemplo, si son de color negro, se recomiendan cerámicas de tonalidades neutras y claras. En cambio, si son de acero, lo ideal son las de gres porcelánicas.
  • Suelo: Se recomienda que combinen los azulejos con el suelo y, de acuerdo al diseño, que los dos sean iguales.

La combinación de materiales y colores de los azulejos de tu cocina y el mobiliario son la mezcla perfecta entre elegancia, sencillez y distinción. (Fuente: Maxvakhtbovych: 7005701/ pexels)

Dimensiones

En primera medida, como en la gran mayoría de elementos de diseño y construcción, encontramos dimensiones estándar. Relacionamos dichas cifras con el número de azulejos necesarios por un metro cuadrado del área a trabajar.

Dimensión del azulejo Número de azulejos por metro cuadrado
5 x 5 cm 400
10 x 10 cm 100
15 x 15 45
20 x 20 25
20 x 30 17
30 x 30 12
60 x 60 3

Área

Para llevar a cabo este cálculo, debemos tener en cuenta la forma del área que vamos a trabajar, dentro de las cuales encontramos:

  • Área rectangular: Superficie más sencilla de revestir y calcular. Se multiplica largo x ancho.
  • Área en forma de trapecio: Se suman las longitudes paralelas y se multiplican por el ancho. Ese resultado se divide en dos, es decir, [A= (Largo 1 + Largo 2) x ancho] /2.
  • Área en forma de triángulo: Se multiplica el largo de la base del triángulo por la altura que forma un ángulo recto con la base. A= L (largo de la base) x H (altura del triángulo).
Para calcular la superficie de una pared, el método es el mismo. Solo que debes tener en cuenta restar la superficie de puertas, ventanas y mobiliario

Mantenimiento y durabilidad

La cocina es un espacio en el cual, por obvias razones, debe reinar la higiene. Por ello, es fundamental el correcto mantenimiento de los azulejos. A continuación enumeramos y desarrollamos los puntos claves que no debes olvidar.

1. Periodicidad en la limpieza: La cocina es una fuente de bacterias y microorganismos. Estos no solo pueden afectar tu salud, sino también el aspecto y durabilidad de los azulejos.

¿Cómo limpiar cada tipo de mancha?

  • Refresco: Trapo húmedo o papel absorbente.
  • Fruta, aceite, chocolate, tinta: Disolvente orgánico (alcohol, aguarrás o acetona) o detergente alcalino (líquido o en polvo). Finalmente, bicarbonato mezclado con agua. Retirar después de unos minutos y aclarar.
  • Café o vino: Detergente líquido o en polvo.
  • Sangre: Agua oxigenada.

Ten en cuenta que los abrillantadores y productos de limpieza con ceras y aditivos acaban creando una capa impermeabilizante, dejando restos sobre la cerámica que puede alterar el aspecto original de los azulejos. Por eso, es mejor centrarse en limpiar con agua y jabón de forma periódica.

2. Mantenimiento de juntas: Utiliza bicarbonato (una taza) disuelto en agua (un par de cucharadas) hasta que se forme una pasta homogénea. Extiéndela por entre todas las juntas y deja actuar alrededor de 10 minutos y con un cepillo fino frota. Finalmente, retira el producto aclarando.

Resumen

La cocina es uno de los espacios más utilizados del hogar. Por tanto, la elección de los azulejos que formarán parte de ella es muy importante. Los azulejos para revestir la cocina han sido utilizados desde hace mucho tiempo. Actualmente existen numerosos estilos y formas renovadas, adaptables a cada exigencia.

Esperamos que la información de este artículo te haya sido de utilidad para tu elección. Si te ha gustado, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos o conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Maxvakhtbovych: 6436786/ pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones