Última actualización: 04/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las baldosas hidráulicas son conocidas por ser de cemento. Tuvieron su momento cumbre a finales del s. XIX y principios del s. XX. Sobre todo, en países con clima cálido o templado. El que tengan un bajo coste de fabricación fue lo que terminó de impulsarlas. Se convirtieron así, en seña de identidad en muchas casas. (1)

No importa donde quieras colocarlas. Prácticamente se pueden poner en cualquier parte del hogar. En cuanto a diseños, existen una gran variedad de colores y formas. ¡Combinarlas es bastante fácil! Adelante, en esta guía te haremos saber todo sobre este producto tan maravilloso. ¿A qué esperas?




Lo más importante

  • Olvídate de poder poner azulejos solamente en el suelo. Con estas losas, tus paredes también podrán estar igual de decoradas.
  • No solo existen lo que conocemos por baldosas tradicionales. Hay muchas variedades con características distintas. Te facilitarán su instalación.
  • Instalarlas no es complicado. Pero, asegúrate de llevar contigo todo el material necesario. Y, por supuesto, protección.

Las mejores baldosas hidráulicas del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado encontrarás las mejores opciones de baldosas hidráulicas que te pueden ofrecer. Desde colores llamativos a los más discretos. Hay una gran cantidad de variedades para ti. Solo tienes que continuar leyendo y verás aquella que puede que te haga falta.

Las baldosas más a la moda

Las baldosas hidráulicas adhesivas de Kina son lo más. Ideales para dar a tu hogar un toque de época y seguir estando a la moda. Están disponibles en varias gamas de colores. Puedes así escoger aquellas que entonen con el resto de muebles. Llena de vida tus paredes y suelos con estos maravillosos azulejos.

Incluye 24 piezas de un tamaño 10x10 cm. Aunque sean una opción adhesiva, son bastante resistentes. Que se despeguen no será tarea fácil. Resisten al calor, a los impactos y a las abrasiones. Fáciles de limpiar. Para su mantenimiento, es recomendable no limpiarlas con productos adhesivos. Decídete a probarlas ¡son perfectas!

Los azulejos hidráulicos más llamativos

Esta opción de NossaRua es lo que necesitas para dar un toque artístico a tu hogar. Su diseño está inspirado en las baldosas originales de Sintra. Si lo tuyo son los colores, y el estilo portugués, no te lo pienses más. Debes tener en tu casa este foco de luz y color. No te arrepentirás ni querrás nada diferente.

Su colocación es bastante fácil. Su característica principal es que son de vinilo, es decir, adhesivas. Incluye 12 azulejos reposicionables, por lo tanto son fáciles de retirar. Puedes colocarlos como desees y crear tu propio collage. Para limpiarlos, recuerda no frotar muy fuerte. Utiliza productos neutros y poco agresivos.

Las losas más vanguardistas

El modelo hidráulico de Panorama es el más peculiar. Sus tonalidades son poco comunes. Esto le da un toque vanguardista bastante interesante. Si quieres salirte de lo convencional, pruébalas. Llena tu casa con tonos característicos y particulares. El diseño de sus figuras, complementa a los colores. Crean así la mejor combinación.

A pesar de ser adhesivas, son bastante resistentes. Han sido creadas con los mejores materiales y técnicas. Facilitan su instalación al no crear burbujas cuando se pegan. Debes saber también, que puedes colocarlas en casi cualquier superficie. Recuerda que siempre debe ser lisa. Disponen de packs de 9, 24, 36 y 72 piezas.

Las baldosas hidráulicas más completas

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Profesticker promete las mejores baldosas hidráulicas del mercado. Tienen un diseño elegante. Además de unos patrones vintage ofrece tres gamas de colores: negro, marrón y multicolor. Depende de donde quieras colocarlas, escoge uno u otro. Si quieres que tu casa tenga una imagen de antigüedad y lujo, esta es tu opción.

Son fáciles de colocar. Al igual que las opciones anteriores son adhesivas. Es la mejor opción si no quieres una tarea muy complicada. Resiste hasta temperaturas de 80º C. Su diseño al estilo italiano, es además ecológico. Ten una decoración destacable en tu casa y colabora con el medio ambiente. ¿Qué más se puede pedir?

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las baldosas hidráulicas

¿Estás pensando en renovar tu suelo? ¿Tal vez la pared? Pues presta atención. En esta guía te haremos saber que son las baldosas hidráulicas. Conocerás todo lo necesario. Aprenderás desde que son, a poder instalarlas tú mismo. Responderemos a las preguntas más frecuentes y útiles.

No importa el diseño o el color. Las baldosas hidráulicas siempre quedarán bien en tu casa. (Fuente: Olga Lioncat: 7245452/ pexels)

¿Por qué se llaman baldosas hidráulicas?

Fácil, porque se fabrican en una prensa hidráulica. Estas losas, originalmente, están hechas a partir de cemento. Además, se le añaden pigmentos y también marmolina. Para su elaboración, se colocan en un molde metálico y una compresora se encarga de crearlas. Esto las hace únicas, ya que tanto su diseño como resistencia, no es comparable a otras.

Aunque en un principio no se necesitaban altas temperaturas para su cocción, esto varía. Hoy en día se pueden utilizar otros materiales para realizar baldosas hidráulicas. Estos necesitan ser cocidos primero. Pese a que, su ingrediente principal se haya visto modificado, no importa. Lo mejor de todo es que siguen manteniendo su esencia y calidad.

¿Qué tipos de baldosas hidráulicas hay?

Cuando escuchamos la palabra baldosa, inmediatamente pensamos en suelos. Pero no siempre es así. Primero que todo debes saber que sí, existen, aunque también están para pared. Normalmente, los tipos que se fabrican sirven para ambos, pero aun así, hay que tener ciertas consideraciones.

Probablemente, cuando escoges una baldosa hidráulica para el suelo, quieres que tenga grosor. También, querrás añadir una serie de características que eviten que se dañen por el paso de las personas. O quizá por los muebles. Cierto es que en la pared, todo esto no es necesario. Por eso, lo mejor es decantarse por alguna que no sirvan para ambos.

¿Cuáles son los beneficios de las baldosas hidráulicas?

Las baldosas hidráulicas son un tipo de losa que abarca muchas ventajas. Se caracteriza por poder contentar a casi todos gracias a su gran versatilidad. Y, aunque como todo, también podemos encontrar ciertas desventajas. Pero no debes preocuparte, así lo veremos más adelante, son solucionables. Ahora te contamos cuáles son.

Ventajas
  • Son muy resistentes. Esto también hace que sean durables en el tiempo.
  • Su instalación no es demasiado complicada.
  • Es un material asequible.
  • Su variedad de estilos hace que no pase de moda.
Desventajas
  • Son bastante resbaladizas.
  • Puede absorber líquidos debido a su porosidad.

¿Cómo colocar baldosas hidráulicas?

Primero que todo, tienes que saber que puedes instalar tus baldosas hidráulicas solo. Aunque tengas que seguir una serie de pasos no es un proceso complicado. Antes de que conozcas los puntos claves debes tener en cuenta algo. Es muy necesario que te protejas. Usa guantes de seguridad, gafas de protección y si, también, rodilleras. ¡Y no te olvides de los materiales!

  1. Asegúrate de que la superficie donde se vayan a colocar esté bien nivelada.
  2. Escoge bien la distribución del diseño. Una vez colocadas, no hay marcha atrás.
  3. Deja un margen entre el suelo/pared (según donde la estés colocando). Evitas así que se rompan por la estructura del edificio.
  4. Prepárate para encolar. Tanto la baldosa como la superficie para asegurar así su fijación.
  5. Coloca tu baldosa hidráulica y nivelada. Si ves que no está muy hundida, húndela con el puño. Nunca con una herramienta. Acuérdate de dejar 1 - 2 mm de distancia entre las baldosas.
  6. Cuando el cemento se haya secado, es hora de colocar el relleno.
  7. Limpia tus baldosas y añade la lechada, que es una mezcla de agua y cemento.

¿Puedo pulir mis baldosas hidráulicas?

Seguramente que si llevas ya un tiempo largo con tus baldosas hidráulicas notarás cierto desgaste. No te preocupes, es algo normal, sobre todo si es un suelo hidráulico. Existen varios productos para devolver el brillo. Son de uso fácil. Solo debes seguir las indicaciones de este. Verás así, como recuperan la luminosidad que tenían antes.

¿Cuál es el mejor tratamiento para las baldosas hidráulicas?

Como se ha mencionado antes, uno de los problemas de los suelos hidráulicos es que son porosos. Por esto, es muy fácil que absorban manchas al derramarse cualquier líquido. Primero que todo, debes usar productos que ayuden a combatir dicha porosidad. De resultado, conseguirás tener temporalmente unas baldosas impermeables.

Lo anterior solo se debe realizar de vez en cuando. Para una limpieza diaria que no dañe tus baldosas no tienes que esforzarte mucho. Es tan simple como usar agua y jabón que sea pH neutro. Esto no provocará ningún daño. Al contrario, mantendrá tu suelo y tu pared. Siempre limpios y relucientes.

No importa que ya no tengan el mismo brillo que antes. Con un buen tratamiento harás que queden como nuevas. (Fuente: Iva Muškić: 691710/ pexels)

¿Con qué puedo quitar mis baldosas hidráulicas?

Ya hemos visto que las baldosas hidráulicas son muy resistentes y duraderas. Pero, puede que, te hayas cansado del diseño que tenías. Del mismo modo, es probable que te mudes y quieras llevarte tus losas contigo. Sin problema, es algo que es posible. Incluso si están demasiado arraigadas, aunque cueste un poco más, podrás.

En primer lugar hazte con unas herramientas adecuadas, como un martillo o un cincel.
La mejor opción, la más fácil, es comenzar por la que peor esté. Debes romperla. Una vez que te ha dejado espacio irás rápido. No es un trabajo de fuerza, es de maña. Actúa siempre desde los laterales. Con paciencia, conseguirás sacar tus baldosas.

Criterios de compra

Las baldosas hidráulicas no se limitan a ser una simple losa. Existen muchas opciones a la hora de decantarse por alguna. Es por eso, que en este apartado, te ayudaremos a conocer todo lo que debes saber sobre ellas. Continúa leyendo y descubrirás todas las alternativas y variedades que hay.

Material

Casi todas las baldosas hidráulicas están fabricadas en cemento. El motivo es que originalmente se crearon así. Es la manera tradicional. No fue hasta más adelante, que se comenzaron a utilizar nuevos materiales para su fabricación. A continuación te mostramos los que son novedosos.

  • Gres porcelánico: Este material es una cerámica semejante a una pasta dura. Es compacto y no es poroso. Es muy resistente, ya que está tremendamente vitrificada. Además de esto, resiste muy bien ante abrasiones. Su colocación es más complicada que las otras dos opciones.
  • Gres de pasta blanca: La característica principal de este material, es meramente decorativa. Está fabricado de arcilla, pero estas no son ricas en hierro. Por esto, en el momento de la cocción no se oxidan y deja un acabado blanco.
  • Gres de pasta roja: Las arcillas que forman esta pasta soportan altas temperaturas de cocción. Esto permite que el acabado no sea poroso. Al igual que la blanca, presentan valores bajos de absorción de agua. Aunque no tanto como el gres porcelánico.

Hay muchas opciones. Siempre podrás escoger la que más te convenga. (Fuente: RODNAE Productions: 8293692/ pexels)

Características

Seguramente, aparte de un buen material, querrás que tus baldosas hidráulicas tengan ciertas características. Por ello, te vamos a mostrar cuáles son las más típicas. De esta forma, encontrarás siempre la que te convenga. No importa tu necesidad. Verás como tienes opciones entre las que poder escoger.

Característica Descripción Utilidad
Antimoho Puede que, si tus baldosas hidráulicas son de exterior, necesites esta característica. El moho es un hongo muy típico. Si hay excesiva humedad aparece. Alta
Impermeable Ciertamente la mayoría de baldosas hidráulicas incluyen esta característica. Por esto, si te lo venden como un añadido, seguramente estés pagando de más. Alta. Si te lo venden como un añadido, baja.
Adhesivas Estas baldosas hidráulicas de vinilo imitan el acabado de las originales. Si quieres cambiar de estilo, pero no de suelo, son ideales. Se colocan sobre el original y listo. Media. No es igual de resistente que las originales. No puedes arrastrar muebles encima. Tampoco añadir otras características como que sea antimoho.
Antideslizante Al igual que la característica antimoho, es ideal para el exterior. Evita accidentes escogiéndola Alta

Diseño

Gracias a la variedad de estilos de baldosas hidráulicas que existen, podemos optar a distintos diseños. Esto queda totalmente a tu elección. Uno no es mejor que otro. Recuerda que el diseño, no es lo mismo que el material. Simplemente es algo estético. Por ello, puedes escoger el que más te guste. Ahora te mostraremos los que son llamativos.

Diseño Características
Mármol Estas baldosas hidráulicas aportan un toque limpio y elegante a tu casa.
Hexagonal Es un diseño bastante minimalista. Misma paleta de colores. Muy adecuado para baños.
Azulejo Son diferentes estilos. Dan un toque moderno con su variedad de diseños y colores.

Ubicación

En este punto ya sabrás que las baldosas hidráulicas son muy versátiles. Esto te permite ubicarla en diferentes zonas de la casa. Pero no solo las puedes colocar en el interior, sino también en el exterior. Normalmente, según su ubicación, deben tener unas características u otras.

Debido a esto, debes mirar bien lo que compras. Si vas a colocar tus baldosas hidráulicas en el interior, no necesitas que sean antimoho. Si por otro lado, deseas que estén en el exterior, cerca de la piscina, las mejores son antideslizantes. No importa donde desees ubicarlas, pueden estar tanto fuera como dentro del hogar.

Resumen

A todos nos gusta tener el lugar donde vivimos a nuestro gusto. Queremos que tenga materiales de buena calidad pero a la vez bonitos. Las baldosas hidráulicas reúnen ambas cualidades. Desde cemento hasta vinilo. No importa cuál. Tu casa siempre estará a la última y no te arrepentirás.

Puedes crear tantas combinaciones de colores y diseños que nunca te cansarás. Si alguna vez quieres cambiarlas, recuerda que es posible. No es un proceso complicado y te permite volver a darle otro aire a tus estancias. Confía en probar las baldosas hidráulicas. Una vez que lo hagas, no querrás tener más tipos de azulejos.

(Fuente de la imagen destacada: Bialasiewicz: 61587109/ 123rf)

Referencias (1)

1. Bravo-Nieto A. La baldosa hidráulica en España. Algunos aspectos de su expansión industrial y evolución estética (1867-1960). ABE Journal. 1 de 2016;1-22.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo periodístico
Bravo-Nieto A. La baldosa hidráulica en España. Algunos aspectos de su expansión industrial y evolución estética (1867-1960). ABE Journal. 1 de 2016;1-22.
Ir a la fuente
Evaluaciones