
Nuestro método
El baloncesto se ha convertido en uno de los cuatro deportes más practicados del mundo, además de contar con la admiración de millones de seguidores. A pesar de que la práctica profesional requiere unas condiciones físicas muy especiales, principalmente una estatura considerable, son muchos los que durante la niñez o la juventud se decantan por esta modalidad deportiva.
Sin canasta y sin balón no se puede jugar al baloncesto. Seguidamente, conoceremos más a fondo al segundo de los elementos. Sus características y todo lo que nos ofrece el mercado para el desarrollo de nuestra práctica deportiva. ¿Qué balón de baloncesto es el que mejor se adapta a nuestras necesidades?
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores balones del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre el balón de baloncesto
- 4.1 ¿Qué es un balón de baloncesto?
- 4.2 ¿Cuáles son las medidas y los pesos de los balones de baloncesto?
- 4.3 ¿De qué está hecho un balón de baloncesto?
- 4.4 ¿Cómo inflar un balón de baloncesto?
- 4.5 ¿Cómo conservar un balón de baloncesto?
- 4.6 ¿Qué hacer para reparar una fuga de aire en un balón de baloncesto?
- 4.7 ¿Cuáles son las marcas más reconocidas de balones de baloncesto?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Para competiciones oficiales son obligatorios los balones de cuero.
- El balón debe tener la presión de aire adecuada para su correcto manejo.
- La edad y el género determinan el tamaño y peso del balón que se debe utilizar.
Los mejores balones del mercado: nuestras recomendaciones
Vamos a mostrarte algunos de los balones de baloncesto que más reconocimiento tienen en el mercado, ya sea por sus ventas o por las buenas críticas de los compradores. Lógicamente, nos referimos a pelotas para ocio, entrenamientos o partidos de competiciones menores, no para los balones oficiales de categorías élite o federados.
- El mejor balón para principiantes
- El mejor balón por sus materiales
- El mejor balón de baloncesto para exteriores e interiores
- El mejor balón para niños
- El mejor balón para interiores
El mejor balón para principiantes
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Eso sí, no es una pelota para uso profesional, más bien está indicada para ocio y niños o jóvenes que están comenzando en este deporte. La calidad es más que aceptable y el precio bajo.
Está fabricado con caucho o goma resistente, por lo que se recomienda para las duras exigencias de las pistas de juego exteriores. Tiene un diseño tradicional de color naranja y surcos negros. Su agarre es bueno, con un tacto blando.
Evaluación editorial: Es un balón de exteriores. Destaca por su buena relación calidad-precio.
El mejor balón por sus materiales
Esta pelota es de caucho de alta calidad. Además, tiene buena elasticidad y excelente durabilidad.
Dispone de un diseño de canal ancho y un diseño de partículas de superficie, los cuales crean una mejor experiencia de juego. Es adecuado para juegos de interior y exterior.
Evaluación editorial: Destaca por tener una alta durabilidad y ser muy resistente al desgaste. Es uno de los tamaños de pelota más utilizados.
El mejor balón de baloncesto para exteriores e interiores
Esta pelota está fabricada en goma de calidad y es ideal para cualquier tipo de pista, incluso para los que quieren divertirse o ejercitarse en el patio de su casa. Su gran dureza y resistencia la hace muy adecuada para principiantes, así como para jugadores que van a hacer un uso del balón durante muchas horas cada día.
Ofrece un gran agarre para facilitar el mejor manejo de la pelota. Su tacto no es áspero como el de otros balones de goma. Dispone de un sistema de bloqueo que mantiene siempre la presión del balón a un buen nivel.
Evaluación editorial: Es apta para interior y exterior. Además, dispone de canales extra anchos para un agarre óptimo y un buen control de la bola.
El mejor balón para niños
Es el balón ideal para niños de 3 a 10 años. Es apta tanto para interiores como para exteriores.
Además, cuenta con una superficie antideslizante. Su cubierta está hecha de material de goma que brinda un agarre bueno y un rebote suave y silencioso.
Evaluación editorial: Destaca por su estilo llamativo. Existe una amplia gama de colores vibrantes de este modelo. Es ideal para regalar.
El mejor balón para interiores
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este producto es el balón de juego oficial de la Liga Endesa. Tiene un excelente agarre y control.
Además, tiene un manejo avanzado de la humedad.
Evaluación editorial: Este modelo ha sido diseñado para el juego de interior competitivo de alto nivel.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el balón de baloncesto
Grandes firmas del sector de material deportivo están detrás de la fabricación de balones de baloncesto. La calidad de los artículos suele ser muy buena y eso favorece una elección correcta por parte del comprador. No obstante, debemos conocer bien el producto. Vamos a responder a las preguntas más frecuentes que puede hacerse alguien que busca un balón de baloncesto.
¿Qué es un balón de baloncesto?
Desde los orígenes del baloncesto a finales del siglo XIX, disputándose el primer partido con dos cestas de melocotones y una pelota de fútbol, la evolución del balón ha sido meteórica, sobre todo en las últimas décadas. Desde los paneles de cuero, cosidos juntos con una vejiga de goma dentro, hasta los más sofisticados materiales sintéticos de la actualidad.
¿Cuáles son las medidas y los pesos de los balones de baloncesto?
Talla | Edad | Medida de la circunferencia | Peso |
---|---|---|---|
5 | Niños entre 9 y 11 años. Minibasket | 69-71 cm | 470-510 gr |
6 | Femenino adulto, niñas a partir de 12 años y niños 12-14 | 72-73 cm | 510-567 gr |
7 | Masculino adulto y jóvenes desde 15 años | 75-78 cm | 567-650 gr |
¿De qué está hecho un balón de baloncesto?
Los balones de cuero sintético son idénticos a los anteriores, aunque más fáciles de fabricar y de una calidad algo inferior. Por su parte, los balones de goma son mucho más sencillos de elaborar y de baja gama. Destacan por su dureza, haciéndolos idóneos para escenarios exteriores de cemento o asfalto.
¿Cómo inflar un balón de baloncesto?
- Compra un inflador y una aguja adecuada para hinchar balones de baloncesto.
- Humedece la aguja e introdúcela en la boquilla de goma del balón. Infla y comprueba la presión del aire apretando la pelota con los dedos.
- Para comprobar si la operación ha resultado correcta, deja caer el balón desde la altura de tu hombro. El bote tiene que hacerlo llegar a la altura de tu cintura.
¿Cómo conservar un balón de baloncesto?
- Después de cada uso debemos limpiarlo con un paño húmedo o un cepillo. Podemos usar jabón o detergente suave.
- Para secarlo utilizaremos un trapo o lo dejaremos en un lugar ventilado, pero nunca expuesto al sol o focos de calor.
- Guarda el balón en un lugar interior. Cuando su uso no es frecuente, lo mejor es mantener la pelota ligeramente desinflada.
¿Qué hacer para reparar una fuga de aire en un balón de baloncesto?
Pero si queremos afrontar el problema, en el mercado encontramos productos tipo espray o líquidos que pueden aportarnos una solución. El primero actúa directamente como sellador. El segundo hay que introducirlo lentamente por la válvula hasta que dejen de producirse las burbujas de aire que salen por el agujero que queremos reparar.
¿Cuáles son las marcas más reconocidas de balones de baloncesto?
- Spalding: Esta empresa estadounidense fue la primera en fabricar balones de baloncesto para competiciones oficiales, a finales del siglo XIX. Desde el inicio de la década de los 80 es el balón oficial de la NBA. Actualmente, también se usa en la Euroliga (máxima competición de clubes en este continente) y la Liga de España.
- Wilson: Otra firma estadounidense (Wilson Sporting Goods), en este caso dedicada a surtir de balones a las competiciones masculina y femenina de la NCAA (ligas universitarias).
- Molten: Fabricante japonés que provee de balones a los eventos organizados por el máximo organismo internacional de baloncesto, la FIBA, caso de los campeonatos mundiales. También es pelota oficial en muchas ligas.
- Nike: Una empresa líder en la fabricación de material deportivo, pero que se ve relegada a papeles menos punteros en lo que a balones de baloncesto se refiere. No obstante, fue la marca utilizada hasta hace poco más de un lustro en competiciones de relevancia como la Euroliga.
Criterios de compra
Para encontrar el producto adecuado debemos seguir una serie de criterios, como la talla del balón, el material con que está fabricado o el tipo de superficie donde vamos a jugar. Una vez analizados todos los aspectos, estaremos en disposición de adquirir la pelota que cumple todos los requisitos que necesitamos.
Talla
Para saber qué talla de balón de baloncesto es la adecuada para nosotros, o para la persona a la que vayamos a hacer un regalo, solo precisamos conocer el género y la edad del jugador o jugadores. Hasta la talla 5 son pelotas específicas para menores de 11 años. La talla 6 está fijada para mujeres desde 12 años y niños de 12 a 14 años.
Los hombres a partir de 15 años y en edad adulta deben usar la talla 7, la más grande de todas. Es la que se utiliza en partidos de equipos federados y en las grandes competiciones de la élite. Todos estos pesos y tamaños están regulados por los organismos internacionales y confirmados por las distintas federaciones nacionales.
Material
El tipo de material que compone la pelota marca la resistencia y duración de la misma. Los balones de cuero genuino tienen más calidad y permiten un mejor rendimiento durante el juego. También ofrecen una mayor durabilidad, pero siempre que se utilicen en pistas interiores con superficies poco abrasivas, como el caso de la madera.
El cuero sintético tiene un tacto similar y es más barato, pero su durabilidad es menor. En cuanto a la goma, su calidad es muy inferior, pero las hay suficientemente resistentes y pueden alcanzar una duración aceptable. Estos balones son para superficies al aire libre, principalmente de asfalto o cemento.
Tipo de pista
Como hemos señalado en el criterio anterior, los balones de baloncesto están fabricados de cuero, material sintético, goma o caucho. Según el tipo de material de que estén compuestos, nos ofrecerán mayor o menor rendimiento en una pista exterior (outdoor) o interior (indoor), aunque algunos mantienen las prestaciones igualmente en ambos escenarios. Veamos una tabla:
Pista | Tipo | Material | Características |
---|---|---|---|
Interior | Madera | Cuero genuino o sintético | Se agarran mejor y tienen un tacto suave |
Exterior | Cemento o asfalto | Goma | Aguanta mejor la fricción contra el suelo y el desgaste |
Réplicas
Hay personas interesadas en tener un balón de alta gama, pero no siempre es posible por motivos económicos. Para eso están las réplicas, mucho más baratas. Claro está que la calidad es inferior, lo que no quiere decir que el producto sea malo. Perdemos prestaciones, como es lógico, pero disfrutamos igualmente del artículo.
Así lo garantiza la Organización de Consumidores Españoles (OCU), que ha realizado análisis comparativos y puede asegurar que las réplicas no son de mala calidad. Estos estudios son de total confianza, ya que miden la esfericidad, dimensiones, peso, aerodinámica, conservación de la forma, pérdida de presión y bote.
Presión
La presión de aire del balón de baloncesto tiene que ser la correcta. De lo contrario nos dificultará el juego y reducirá nuestro rendimiento. Una baja presión (igual que el exceso) también repercutirá en la durabilidad de la pelota. Por tanto, es muy importante estar pendiente de esta circunstancia y comprobarla después de cada uso.
La forma más rápida y sencilla es dejar caer el balón desde una altura de 1,80 metros sobre suelo de madera. Si todo está en orden, el balón tiene que botar hasta una altura de entre 1,20 metros y 1,40 metros. Más rudimentario, pero válido, es soltar la pelota desde el hombro, debiendo botar hasta la altura de la cintura.
Resumen
El balón de baloncesto es un artículo muy demandado dentro del sector de material deportivo. Eso permite a los potenciales compradores tener un amplio abanico donde elegir, con infinidad de pelotas de muy buena calidad, pero también les obliga a analizar entre muchos productos para saber cuál es la mejor opción.
Las poderosas firmas que fabrican artículos deportivos siguen invirtiendo en los avances tecnológicos. Buscan la excelencia en la fabricación de balones de baloncesto, algo que exigen las más importantes competiciones de baloncesto y las grandes figuras de este deporte, respaldado por millones de aficionados.
Si te ha gustado este artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos. ¡Gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Daniel Thornberg: 38216521/ 123rf.com)