El fútbol es el deporte más popular del mundo. Millones de personas lo practican en los cinco continentes, ya sea a nivel profesional, aficionado o como ocio. No importa edad, condición social o género. Es la modalidad deportiva al alcance de todos, sin depender del nivel económico, pues apenas se necesitan recursos para llevarla a la práctica.

El llamado “deporte rey”, aparte competiciones oficiales, se puede disfrutar en cualquier lugar: Una playa, una calle, un descampado. No necesita necesariamente ropa adecuada ni un número determinado de jugadores, y tampoco porterías reglamentarias. Pero lo que nunca puede faltar es el balón. Así que, antes de adquirirlo vamos a conocer las mejores opciones del mercado.

Lo más importante

  • El balón es la única herramienta imprescindible para practicar fútbol.
  • Según la edad, escenario o modalidad a practicar debemos usar un tamaño concreto.
  • El material del balón debe ser el correcto para la superficie donde vaya a ser utilizado.

Ranking: Los mejores balónes de fútbol del mercado

Seguidamente, te mostramos algunos de los mejores balones de fútbol que puedes encontrar en el mercado. Teniendo en cuenta tus necesidades deportivas, o las de alguien a quien quieras hacer un regalo, podrás elegir el producto más adecuado. Fíjate en el tamaño y si su material es acorde al tipo de superficie donde se utilizará.

Puesto nº 1: Adidas Real Madrid Fbl

Es el balón más demandado. Ocupa los primeros puestos de ventas en balones de competición, entrenamiento o para regalos. Suelen adquirirse para niños debido a su calidad media respecto a los de alta gama de competición profesional, además de contar con un precio muy interesante. Los de menor edad se inclinan por el tamaño 4, aunque en general el 5 es el preferido.

Este Adidas es resistente y se puede usar en varias superficies, con garantía total si se hace en hierba natural o sintética. Se envía desinflado. Disponible en varios colores. Su principal desventaja es a la vez una ventaja: Y es que lleva el escudo del Real Madrid, un rechazo para algunos y un atractivo para otros.

Puesto nº 2: Adidas Finale M Ttm

Réplica del balón de la final de la Champions League(Liga de Campeones) disputada en Madrid este 2019. Un producto de excelente calidad a un precio irresistible, como lo demuestra su alta demanda y las críticas favorables casi de forma unánime. Muy recomendado para competiciones de niños y adultos aficionados. Está disponible en los tres tamaños.

Este balón está hecho con TPU (poliuretano termoplástico), lo que le permite tener larga durabilidad y un rebote suave. Está cosido a máquina. Disponible en verde/gris y blanco/rojo/naranja. Terminado con los logotipos de UEFA (la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) Champions Leaguey de la final de este torneo celebrada en el Estadio Metropolitano de Madrid.

Puesto nº 3: Nike Ll Nk Strk Fa 18

Ligero y de tacto suave, este balón de la firma Nike es una réplica del utilizado en la Liga Santander, la máxima división de la competición futbolística española en categoría masculina. Se ha convertido en el más vendido para uso en entrenamientos y también el más reclamado para la modalidad de fútbol sala.

No es un balón resistente a terrenos de juego con superficies duras. Es recomendable para campos de hierba y pistas de polideportivos. Esa aparente delicadeza también es su mejor ventaja, pues permite un contacto de mayor sensibilidad entre la pelota y el pie. Y su precio es de los más bajos en relación a su calidad.

Puesto nº 4: Adidas Tango Glider

Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los “clásicos”. Este balón de la marca Adidas nos lleva acompañando muchísimos años y es difícil encontrar a alguien relacionado con el fútbol que no poseyera o hubiera utilizado un Tango. Eso hace que muchos padres apuesten por esta pelota como regalo para sus hijos, conocedores del buen rendimiento que ofrece.

El Tango también agrada a los entrenadores de categorías inferiores, lo que corrobora su segunda posición en ventas para entrenamientos. Su resistencia le lleva a ser una buena opción para campos de hierba sintética, tanto en la modalidad de fútbol 7 como de 11. En su tamaño menor tiene buena aceptación para los practicantes de fútbol sala.

Puesto nº 5: Mikasa FT5

Otro clásico. Uno de los balones más duros del mercado. Ideal para aquellos que lo van a utilizar en escenarios muy corrosivos, caso del asfalto. Es cierto que debemos adaptarnos a su dureza al golpear, pero es cuestión de minutos. Después tendremos un balón de larga vida, al que difícilmente encontraremos señales de desgaste por mucho uso al que le sometamos.

Este Mikasa es el segundo más vendido para ocio. Un balón “indestructible”, como lo califican los usuarios. Está compuesto de cuero sintético termosoldado. No es una opción para niveles profesionales, pero sí una garantía para quienes de forma aficionada o competitiva se baten en superficies hostiles como el asfalto o la tierra. Un todoterreno ideal para niños.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el balón de fútbol

El mercado ofrece una gran cantidad de marcas y modelos de balones de fútbol. Un gran abanico donde elegir, aunque esa competencia contribuye también a que los precios sean asequibles, incluso en pelotas de gran calidad. Vamos a responder a las preguntas más frecuentes que puede hacerse un usuario que busca un balón de fútbol.

Hay dos tipos de porterías: Permanentes y portátiles. (Fuente: Bowden: 33478588/ 123rf.com)

¿Qué es un balón de fútbol?

El balón es una bola que se utiliza, por lo general, para practicar diversos deportes (baloncesto, vóley, balonmano, rugby, waterpolo). En el caso que nos ocupa, para jugar al fútbol. El balón suele confeccionarse con un material flexible y estar inflado con aire, lo que le hace liviano y permite que pueda ser impulsado o trasladado con bastante facilidad.

¿Cuál es el origen del balón de fútbol?

El origen de la pelota está en la China del siglo IV antes de nuestra era. Eran raíces duras machacadas hasta formar una especie de esfera y luego recubiertas de cuero. Las primeras pelotas que rebotan, al ser de caucho, son fabricadas por los aztecas. Tenemos noticias de ello en el siglo XVI por los españoles que llegaron a América.

En cuanto al balón propiamente de fútbol, aparece con el nacimiento de este deporte en Inglaterra en el siglo XIX. Pero es en Argentina en los años 30 donde se inventó la pelota sin el cordón de cuero que cerraba la boca de inflado y producía heridas en los jugadores.

foco

¿Sabías que en 1990 se creó el primer balón 100% impermeable y en 2010 se logró una circunferencia de 99,9 %?

¿Cómo se fabrica un balón de fútbol?

El cuero fue el material usado en las pasadas décadas para fabricar los balones profesionales, pero absorbía el agua y se hacía muy pesado. Ahora se confeccionan con cuero sintético hecho de poliuretano u otros materiales similares. El balón está compuesto por 20 hexágonos y 12 pentágonos cosidos, pegados o vulcanizados.

Los balones de alta calidad están cosidos a mano. La cámara de aire es de látex o butilo, mismos materiales con los que se hace la válvula del aire. Y entre la cubierta y la cámara lleva capas de revestimiento de poliéster o algodón. Las pelotas para usos no profesionales llevan el mismo proceso, pero con materiales de menor calidad.

Josep GuardiolaEntrenador de fútbol (Manchester City)

“En nuestro equipo no hay ni un sólo ejercicio que no se haga con la herramienta más importante: El balón. Se lo tiras y van como locos, como perros al hueso”.

¿Cómo inflar un balón de fútbol?

Un balón bien inflado es fundamental para afrontar un partido o un entrenamiento. Si tiene poca presión no llevará una trayectoria recta ni alcanzará demasiada distancia. Tampoco un exceso de presión te hará sentirte cómodo al golpearlo. Con tres sencillos pasos dejaremos el balón en su peso ideal y de paso contribuimos a alargar su vida:

  • Compra o consigue un inflador y una aguja para hinchar balones. A ser posible con un medidor de presión incorporado.
  • Usa aceite de glicerina o silicona para lubricar la aguja y la válvula. Así, evitamos el riesgo de dañar una parte vital del balón.
  • Busca la presión correcta de tu balón según el fabricante. Introduce la aguja en la válvula e infla despacio, comprobando con el medidor hasta lograr la presión ideal.

¿Cómo conservar un balón de fútbol?

Para alargar la vida de tu balón de fútbol simplemente hay que seguir la lógica. Lo principal es no someterlo a situaciones extremas. Todos sabemos que no se debe pisar cargando sobre él nuestro cuerpo, ni tampoco sentarnos encima, aunque es algo que vemos con cierta asiduidad. Esa presión puede hacer que las costuras sufran y llegue a reventar o deformarse.

Debes jugar sobre superficies suaves, evitando lugares con piedras, asfalto o arena. También evitar fuertes balonazos contra paredes. Hay que cuidar la válvula con esmero, especialmente cuando se introduce la aguja de inflado. Los fabricantes recomiendan rebajar la presión al final de cada uso, pero luego hay que volver a inflar el balón cuando se utilice de nuevo.

Los tamaños de las porterías dependen del uso que se les quiera dar. (Fuente: Gelner: 44328457/ 123rf.com)

¿Dónde reparar un balón de fútbol?

Lo aconsejable en estos casos es recurrir a un profesional. Hoy en día, la mejor opción es acudir a una tienda de deportes, especialmente si el problema lo tenemos en un lugar tan delicado como la válvula. También nos evitaremos quebraderos de cabeza confiando en ellos para solucionar pinchazos u otras perforaciones o arañazos.

Pero si confiamos en nuestra habilidad, en el mercado encontraremos productos tipo espray o líquidos que pueden resolver el problema. En el caso del líquido, es cuestión de introducirlo lentamente por la válvula, que luego debe ser limpiada para que no se obstruya, hasta que dejen de producirse las burbujas de aire que salen por el agujero que queremos reparar.

El fútbol es un deporte que lo disfrutan hombres y mujeres por igual. (Fuente: Bowden: 33478648/ 123rf.com)

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de balones de fútbol?

Sin lugar a dudas, las marcas más reconocidas de balones de fútbol corresponden a los grandes colosos de las firmas de ropa y material deportivo. La marca alemana Adidas se lleva la palma, sobre todo porque cuenta con la bendición de los organismos que dirigen el fútbol internacional, que apuestan por sus balones en Mundiales y competiciones continentales.

El otro gran competidor es Nike, firma estadounidense que fabrica, entre otros, el balón de la Liga Santander de España. Y a más distancia, pero con artículos muy interesantes, encontramos a la inglesa Umbro, las también alemanas Puma y Uhlsport (la segunda especialista en porteros), la japonesa Mikasa o la española Joma.

Criterios de compra

Para que la compra sea un acierto, y colme nuestras necesidades, debemos tener muy en cuenta ciertos criterios. Son las claves para encontrar el producto adecuado y al mejor precio, según la edad del deportista, el terreno de juego, la modalidad que se quiere practicar o si el uso es para competición profesional, de aficionados u ocio.

  • Talla
  • Superficie
  • Sellos de calidad
  • Réplica
  • Uso

Talla

La talla oficial del balón, fijada por los organismos internacionales, nos indica el tamaño y peso de la pelota, así como la edad del futbolista para la que está recomendada. De esta forma, sabemos que talla elegir para colmar nuestras necesidades, como vemos en la tabla. Son características que debemos cumplir, siempre que el uso del balón sea para competición oficial.

Talla Tamaño Peso Edad
Nº 5 68-70 cm (centímetros) 410-450 gr (gramos) A partir de 12 años-Adultos
Nº 4 62-64 cm 368 gr 9-11 años
Nº 3 58-61 cm 311 gr 6-8 años

Superficie

El terreno donde vamos a utilizar el balón nos obliga a buscar un modelo que responda a sus particulares y peculiares características. Por ejemplo, la hierba natural y el césped sintético nos permiten optar por pelotas de mayor gama, suaves y ligeras. Con ellas ganamos en precisión y el juego se hace más fácil.

Sin embargo, superficies duras o corrosivas necesitan de balones con alto grado de dureza, aunque ello repercuta negativamente en las prestaciones técnicas que podamos desarrollar en su control o “pateo”. Más esfuerzo y dificultad, pero inevitable si queremos que el esférico nos dé servicio bastante tiempo.

Sellos de calidad

La FIFA (Federation Internationale de Football Association) introdujo en 1996 un programa de calidad para balones de fútbol. Se trata de ir adaptando la pelota a los requisitos que vaya requiriendo este deporte con el paso de los años. Sólo los balones que superen rigurosas pruebas obtienen los sellos de calidad de dicho organismo.

Hay que tener muy claro que las reglas de juego exigen que, para cualquier competición oficial de la FIFA o sus confederaciones, los balones deben incluir alguno de los sellos reconocidos por la máxima institución mundial del fútbol. Estas marcas son: FIFA Quality PRO, FIFA Quality, IMS Internacional Match Standard.

Réplica

Por lo general, los particulares suelen comprar réplicas de los balones originales, sobre todo de los utilizados en campeonatos internacionales o nacionales de prestigio. El precio asequible es el motivo principal, además de no necesitar los alta gama cuando no se trata de una competición oficial o profesional.

En contra de lo que pudiera parecer, la Organización de Consumidores Españoles (OCU) ha realizado análisis comparativos y llegado a la conclusión de que las réplicas no son de mala calidad.

Estos estudios midieron la esfericidad, dimensiones, peso, aerodinámica, conservación de la forma, pérdida de presión, absorción de agua y bote.

Uso

Si queremos un balón exclusivamente para ocio, o para regalar a un niño que va a jugar con sus amigos en la calle o un parque, no hay que darle muchas vueltas al asunto. Simplemente tenemos que apostar por una pelota dura, muy resistente, que no sufra en terrenos de grava o asfalto. Como ejemplo, el Mikasa del que hemos hablado en los productos recomendados.

Somos conscientes de que no tendrá la suavidad o mantendrá la dirección como un balón de materiales más ligeros, pero las exigencias del juego callejero tampoco requieren esa precisión. Prima por encima de todo que dure el mayor tiempo posible resistiendo a unas circunstancias especialmente adversas.

Resumen

El balón de fútbol lleva varias décadas de moda. Prácticamente desde que este deporte existe debido a la gran popularidad del mismo. En otras épocas, los jóvenes recurrían al ingenio para “fabricar” pelotas con cualquier material (tela, papel), mientras que en las competiciones fueron evolucionando desde la vejiga de cerdo o el caucho hasta los materiales sintéticos.

Todos esos avances han beneficiado a los usuarios aficionados o de ocio. Ahora disponemos de esos productos de gran calidad para su utilización fuera del ámbito profesional. Una ventaja que nos garantiza la adquisición de un buen producto, pero también nos obliga a investigar las características que se adaptan mejor a nuestras necesidades.

Si el artículo ha sido de tu gusto, deja un comentario y comparte con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Blach: 71942922/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Avatar
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo. Agustín se especializa en productos deportivos y tecnología.