Última actualización: 23/02/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El clima afecta directamente al órgano más grande del cuerpo: nuestra piel. No debemos olvidar que la piel de nuestros labios es muy fina y esto hace que el daño sea más perjudicial en esa zona. Los labios suelen agrietarse durante el invierno y en verano pueden sufrir deshidratación bajo las altas temperaturas.

En el siguiente artículo vamos a hablar acerca del bálsamo labial y de lo fundamental que es llevar a cabo un buen cuidado de nuestros labios. ¡Esperamos que esta guía de compra te enseñe a elegir el mejor bálsamo para ti, así que no te quedes sin saberlo!




Lo más importante

  • Añadir el bálsamo labial a tu rutina de cuidado diario te ayudará a mantener unos labios saludables.
  • Los bálsamos con componentes naturales te aportarán nutrientes, vitaminas y, en algunos casos, propiedades medicinales.
  • Es recomendable que apliques bálsamo labial constantemente, pero no abuses de este producto porque puede causar labios resecos como efecto adverso.

Los mejores bálsamos labiales del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado, queremos que nuestros lectores sepan cuáles son las mejores recomendaciones de bálsamos que mejor se adapte a sus necesidades dependiendo del tipo de piel, del nivel de hidratación o si es un bálsamo para personas específicas.

El mejor bálsamo labial para labios agrietados

Este bálsamo para nariz y labios tiene 15 ml, y es muy fácil de conservar. El producto es de fácil aplicación, alivia aquellos labios secos y los ayuda a reparar sus fisuras. Humecta nuestros labios, pero también puede utilizarse como uso preventivo.

Las principales reseñas sobre este producto señalan su capacidad cicatrizante, buen olor y que es hipoalergénico. Además, comentan que es perfecto para las frías temperaturas de invierno donde nuestros labios tienden a agrietarse con mayor frecuencia.

El mejor bálsamo labial pediátrico

Este producto contiene 10 ml. Se trata de un bálsamo infantil creado para cuidar los labios secos y sensibles de los niños, está totalmente adaptado a ellos. Se puede utilizar en aquellas situaciones en las que la nariz y los labios de los pequeños quedan irritados después de utilizar muchos pañuelos.

Aquellos que han usado este bálsamo, nos dicen que a partir de la tercera aplicación ya se van notando los resultados y que, también, aunque sea pediátrico, lo usan todos en casa porque hace milagros con los labios.

El mejor bálsamo labial vegano

Este producto tiene una capacidad de 8 ml. Se trata de un bálsamo vegano que aporta nutrientes y brillos a los labios. Su fórmula está hecha a base de caléndula BIO y aceite de semillas de girasol.

La mayor parte de los compradores califican este producto de 4 a 5 estrellas, puesto que es un bálsamo muy hidratante. Lo que más repiten en los comentarios, es el gustoso olor a hierbas, la textura semi-líquida y nada grasosa. Además, valoran que sea un producto libre de crueldad animal.

El mejor bálsamo labial con ácido hialurónico

Este reparador labial con ácido hialurónico, promete hidratar, proteger y reparar los labios gracias a que está compuesto por bisabolol. Entre sus propiedades, destaca la regeneración de la barrera natural protectora en nuestros labios y la profunda hidratación a través del ácido hialurónico.

Los usuarios señalaron que este producto tiene un agradable olor a menta y recalcaron que es consistente, hidratante, que contribuye a la regeneración y evita que se nos levante piel en la zona de los labios. También, algunos indicaron que les ayudó a cicatrizar heridas en la nariz y los labios a causa del invierno y que la recuperación podía notarse al cabo de pocos días.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el bálsamo labial

Para poder elegir un bálsamo labial que mejor se adecúe a tus labios necesitas conocer información relevante acerca de este producto. En esta sección, te proporcionaremos aquellos datos de interés y, además, responderemos a las preguntas que te surgen en la mente antes de adquirirlo.

Aplicar bálsamo labial a menudo te ayudará a mantenerlos hidratados. (Fuente: Di Rocco: I_m13-o4pZw/ unsplash)

¿Cuáles son los beneficios del bálsamo labial?

Lo cierto es que necesitaríamos más de una sección para hablar sobre todos los beneficios de este producto debido a que son muchos, sin embargo, nos centraremos en los que consideramos que son los más importantes para nuestros lectores:

  • Previene el envejecimiento: Es normal que nuestros labios pierdan firmeza y se afinen con el pasar de los años. Aplicar continuamente bálsamo labial puede evitar que perdamos la forma de los labios y ralentiza los efectos de la edad.
  • Protección durante el día: Podemos pasar muchas horas gesticulando con nuestros labios, lo hacemos cada vez que hablamos o comemos. Todos estos movimientos pueden hacer que los labios se resequen con facilidad, cuando utilizamos el bálsamo, generamos una capa protectora sobre ellos.
  • Mejora el aspecto y color de nuestros labios: A través de los nutrientes que aporta el bálsamo labial, podemos conseguir unos labios que luzcan sanos y delicados.
  • Evita los labios agrietados: A causa de los efectos del clima nuestros labios tienden a dañarse, si los humectamos con bálsamo no tendremos labios cuarteados ni secos.
Ventajas
  • Mayor hidratación
  • Protección
  • Evita que los labios se agrieten
Desventajas
  • Puede contener alérgenos
  • No todos son una buena opción
  • Algunos producen erupciones en los labios

¿Cuáles son los tipos de bálsamos labiales que existen en el mercado?

Hay muchas maneras de clasificar los bálsamos labiales, podrían ordenarse por formato, composición o marcas, entre otros. Nosotros hemos creado dos listas, la primera presenta una clasificación de aspectos generales de un bálsamo labial y la segunda está compuesta por una clasificación más específica.

A continuación, la clasificación de aspectos generales es la siguiente:

  • Color: las tonalidades más comunes de los bálsamos suelen ser rosa, rojo o lila.
  • Sabor: puedes encontrar desde cítricos y frutales hasta con sabores a refrescos o bebidas famosas.
  • Olor: los más habituales son frutales y herbales.
  • Volumen: algunas personas desean este efecto para conseguir una apariencia de labios grandes y mejor contorneados.

Por otro lado, en cuanto a los aspectos específicos hacemos referencia a los bálsamos labiales que contienen un componente en particular:

  • Ácido hialurónico: aporta mucho volumen y retiene más agua que un bálsamo normal.
  • Manteca de Karité: contiene vitaminas A, D y E.
  • Cera de abeja: rica en vitamina E y suaviza los labios.
  • Lanolina: sirve como hidratante natural cuando los labios están muy secos y dañados.
  • Aloe Vera: ofrece muchas propiedades medicinales como antiinflamatorio y regenerador de labios.
  • Aceite de Almendra: rejuvenece los labios. Además, tiene minerales y proteínas.
  • Caléndula: regula la piel de los labios más sensibles y es bueno para la inflamación.

¿Cuándo usar el bálsamo labial?

Existen mitos respecto a la utilización del bálsamo, hay quienes consideran que es mejor solo aplicarlo antes de ir a dormir. Mientras que otros piensan que se debe utilizar muchas veces durante el día.

Según la revista Women's Health, la dermatóloga Whitney Bowe afirma que el bálsamo labial se tiene que utilizar cuando te despiertas, después de comer o beber y justo antes de irte a dormir.

Entonces podría afirmarse que el uso regular de este producto hace que los beneficios se mantengan a largo plazo, sin embargo, bien sabemos que todo en exceso es malo. Por lo tanto, nosotros te recomendamos que uses tu bálsamo labial y te apliques una buena capa, pero sin caer en el abuso de este producto.

¿Qué pasos debo seguir para una mejor aplicación del bálsamo labial?

Para tener un buen cuidado de nuestros labios manteniéndolos bonitos y de aspecto saludable, hemos seleccionado unos fáciles pasos que tienes que incluir en tu rutina de skin care o cuidado del rostro:

  • Exfolia tus labios mínimo una o dos veces a la semana: Si no tienes un exfoliante específico para los labios puedes utilizar aceite de oliva o azúcar, con mucho cuidado te lo aplicas con la yema de los dedos creando pequeños círculos sobre tus labios.
  • Antes de maquillarte: Debes hidratar tus labios con el bálsamo labial antes de aplicar lápiz de labios o brillo de labios, para que haga efecto tienes que dejar reposando el bálsamo durante unos minutos previamente al maquillaje.
  • Desmaquilla tus labios: Antes de ir a dormir no debes olvidar desmaquillarlos. Te recomendamos emplear agua micelar o mantecas desmaquillantes, recuerda hacerlo con delicadeza y sin movimientos bruscos que puedan dañar tus labios. Después de eso ya puedes aplicar tu bálsamo labial.
  • Factor de protección solar: Es conveniente usar un bálsamo de labios con protección solar y no te preocupes porque lo puedes usar durante todas las estaciones del año. No olvides que aunque no veas el sol en invierno no significa que no esté presente.
  • Bebe mucha agua: Procura beber como mínimo dos litros diarios de agua, esto te ayudará a estar hidratado y no tendrás los labios tan resecos.
  • No te chupes o muerdas los labios: A veces cuando estamos nerviosos o tenemos los labios secos solemos pasar la lengua o mordernos los labios. Esta acción en lugar de ser beneficiosa para nuestros labios puede ocasionarnos ardores y mayor sequedad.
  • Desinflama tus labios: Habitualmente en invierno es cuando más sufren nuestros labios, si los tienes muy inflamados puedes utilizar cubitos de hielo o té verde antes de aplicar tu bálsamo labial.

¿Qué otros usos tiene el bálsamo labial?

Hemos seleccionado los usos alternativos más atractivos del bálsamo labial que debes conocer, quién sabe y podrían salvarte la vida en otras ocasiones:

  • Si tienes ampollas o rozaduras de los zapatos y no tienes tiritas a la mano puedes utilizar tu bálsamo labial para aliviar el dolor.
  • Imagina que estás un día fuera de casa y los pelos de tus cejas se vuelven en tu contra. El bálsamo incoloro sirve para fijar y ponerlos en su sitio.
  • Para esos días de mucho frío cuando los orificios de tu nariz se agrietan, emplear el bálsamo puede ayudarte a regenerar tu piel en esa zona.
  • Cuando estás maquillándote y se te olvida el corrector, empleando un bastoncillo con un poco de tu bálsamo puedes corregir imperfecciones del maquillaje ocasionadas por las sombras de ojos o un mal delineado.

¿Cuáles son las diferencias entre bálsamo labial, manteca de cacao y vaselina?

La mayoría de personas suelen pensar que no existen diferencias entre ellos. Sin embargo, en la siguiente tabla te enseñaremos las características de cada uno:

Bálsamo Labial Manteca de Cacao Vaselina
Origen grasa vegetal o derivado del petróleo grasa que se extrae del cacao derivado del petróleo
Textura grasos y poco grasos graso muy graso
Acción penetra en los labios para proteger y reparar crea una capa protectora para combatir los cambios de temperatura crea una película que evita que tus labios pierdan agua
Ventaja regenera la piel por sus activos nutrientes mantiene la hidratación repara los labios cuarteados
Desventaja si se usa en exceso provoca resequedad puede obstruir los poros y actúa como aislante no nutre los labios

Criterios de compra

Llegamos a una de las partes más importantes de este artículo, los criterios de compra. Es esencial conocerlos antes de conseguir nuestro bálsamo labial porque facilitarán la toma de decisión y nos ayudará a comparar entre las variedades existentes del producto.

Formato

En este apartado queremos explicarte los distintos tipos de forma que puede tener tu bálsamo labial. Existen los bálsamos en barra, en tubo, en lata, en aplicador labial, con forma de huevo, con aplicador roll-on, incluso puedes encontrarlos con formas curiosas como de cupcake, de labios y de animales. Lo cierto es que los usuarios, normalmente, se decantan por el formato en barra, tubo y lata redonda porque son más prácticos de llevar en el bolso o mochila.

Recuerda remover el maquillaje antes de acostarte. (Fuente: Dykes: x7Xn9yMyf30/ unsplash)

Ingredientes

Por si no lo sabías, los bálsamos pueden ser de origen natural y derivados del petróleo. Nosotros los vamos a clasificar en:

  • Bálsamo labial de origen natural: Son aquellos cuya fórmula proviene de la naturaleza. Algunos bálsamos de este tipo son el bálsamo con manteca de karité, con aceite de argán, con miel de abeja, con aloe vera, entre otros. También, es necesario que posea nutrientes y vitaminas como, por ejemplo, la vitamina E.
  • Bálsamo labial con ingredientes artificiales: Estos, en cambio, provienen de derivados del petróleo y contienen químicos. Un ejemplo podría ser aquellos bálsamos labiales con parafina, alcanfor o fenol (que causa sequedad). Los que poseen aceites minerales tampoco son recomendables porque no penetran en los labios.

Te recomendamos que siempre elijas bálsamos de origen 100% natural porque así tus labios no se verán afectados por los químicos.

SPF

Si crees que los bálsamos labiales solo son para el invierno, déjame decirte que es un completo error pensar así. En verano, los labios también sufren por las altas temperaturas y los rayos UV.

Es necesario que apliques en tus labios bálsamo con protector solar.

Además, tiene una acción protectora, humectante, reparadora y combate la sequedad de nuestros labios ocasionada por bañarnos en las playas. Los puedes encontrar con SPF 15, SPF 30 y SPF 50. Está claro que los de SPF 50 son los que te aportarán mayor protección porque son los que mejor mitigan el impacto de los rayos solares sobre tus labios.

Efectos

Depende de ciertos componentes del bálsamo labial que elijamos nuestros labios tendrán un aspecto u otro.

  • Labios humectados: Este aspecto lo puedes conseguir con un bálsamo a base de aceites de coco o manteca de karité.
  • Labios brillosos u oleosos: Para que tus labios luzcan llamativos y con brillo tienes que comprar bálsamos de aceite de ricino, jojoba u oliva.
  • Labios voluptuosos: Si quieres tener unos labios de ensueños y que se vean carnosos, los bálsamos con ácido hialurónico y mentol son para ti.
  • Labios con color natural: A veces tenemos los labios un poco pálidos y no se ven muy atractivos. Es un plus utilizar bálsamos con color porque nos hacen lucir labios naturales. También, está comprobado que los bálsamos con formulación a base de cera de abeja potencia nuestra tonalidad natural.

Resumen

Si has llegado hasta este párrafo es porque ya eres todo un experto en bálsamos labiales. Esperamos que toda la información compartida haya sido de gran interés para nuestros lectores. Que no exista lugar a dudas al momento de elegir el bálsamo que mejor se adecúe a tu tipo de piel y tus necesidades.

Si aún no has comprado tu bálsamo labial no esperes más y te recomendamos que sigas nuestros criterios de compra. De igual forma, probando los productos que seleccionamos especialmente para ti en la sección de los mejores bálsamos labiales.

(Fuente de la imagen destacada: ammentorp: 121031422/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones