banco abdominal completo para todo
Última actualización: 18/03/2021

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Todos hemos tenido el objetivo de hacer abdominales en algún momento de nuestra vida. En internet existen tantas opciones que uno queda confundido, aún después de buscar información sobre el tema. ¿Cuál es la mejor y más efectiva forma de marcar el abdomen? Es aquí donde destaca el banco de abdominales.

A lo largo de los años, las publicidades nos vendieron milagros en forma de pastillas o batidos que nunca probaron ser reales. Hasta el presente, la clave se encuentra en el ejercicio físico regular y una dieta balanceada. Existen una infinidad de rutinas, pero una cosa es cierta: si no se ejercita el abdomen de manera focalizada, los abdominales no van a aparecer por sí solos.




Lo más importante

  • El banco de abdominales es una máquina para hacer ejercicios enfocada en el sector abdominal. En el mercado existen varios tipos en relación con su fisonomía y las propiedades que ofrece cada uno.
  • La cantidad de beneficios que ofrece un banco de abdominales, en comparación al ejercicio sobre el suelo, lo vuelve atractivo a la compra a pesar de que implica una inversión monetaria.
  • La multifuncionalidad es un parámetro clave en la elección de un banco de abdominales, en tanto amplía la variedad de ejercicios, generando un entrenamiento integral.

Los mejores bancos de abdominales del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos enumerado en una lista los mejores bancos de abdominales del mercado. Esperamos que te sea de gran ayuda al decidir qué equipo responde mejor a tus necesidades.

El mejor banco de abdominales según su relación calidad-precio

Este banco para hacer abdominales de la marca FLYBIRD tiene una estructura de acero resistente, con capacidad de hasta 500 libras, brindando estabilidad a la hora de entrenar. Cuenta con un ajuste sencillo, de 6 posiciones en el respaldo y 4 en el asiento. Está pensado para un usuario de hasta 5,9 pies.

Los compradores han destacado su comodidad, en tanto se encuentra relleno de una espuma suave, la cual está envuelta en cuero de alta calidad. Muchos de ellos enfatizan en que es similar a los equipos del gimnasio, pero con un precio más económico y mayor facilidad en el armado y transporte.

El mejor banco de abdominales multifuncional

El siguiente banco es de la marca JX FITNESS y cuenta con una estructura de acero más pesado, siendo más estable y resistente. El apoyo está relleno con una esponja gruesa, que permite una amortiguación profunda.

Es ideal para el hogar, no solo por la capacidad de satisfacer a toda la familia por su característica de multifuncionalidad, sino también porque su diseño plegable genera que se pueda guardar en cualquier rincón.

El mejor banco de abdominales plano

El banco plano de abdominales de la marca Sportstech, cuenta con un diseño ultra compacto y de plegado sencillo. Es antideslizante y tiene un acolchado ergonómico que resiste a rasgaduras. Si bien es un banco plano, la posibilidad de variar la altura en uno de los extremos, permite realizar diversos ejercicios.

Los usuarios que adquirieron el equipo destacan su estabilidad y comodidad. Además de la practicidad que supone por su diseño y su tamaño, en tanto puede ser guardado donde sea.

El mejor banco de abdominales reclinable

Se trata del banco de abdominales marca ISE, el cual cuenta con un ajuste seguro, con 6 posiciones que van desde inclinadas, declinadas y planas. Cuenta con asiento y pies estables, con una alfombra antideslizante.

Los compradores enfatizan que, si bien es para uso no profesional, es un producto ideal para interiores pequeños, fácil de montar y guardar. Además, se puede transportar, debido a que cuenta con ruedas plegables.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los bancos de abdominales

En caso de que te encuentres buscando un banco de abdominales para incluir en tu rutina de entrenamientos, es importante que sepas sus características fundamentales. De esta forma, hicimos este artículo para que puedas despejar todas tus dudas al respecto y puedas decidir qué banco de abdominales va más con vos.

chica de abdominales definidos

Para conseguir los abdominales deseados, es importante combinar el ejercicio con una dieta balanceada. (Fuente: Picjumbo.com: 196640/ pexels.com)

¿Qué es exactamente un banco de abdominales?

Un banco de abdominales es una máquina para hacer ejercicios que se concentra principalmente en tonificar y fortalecer el sector del abdomen. Según su fisonomía, existen bancos de abdominales planos, inclinados, con rotación e integrados.

Se encuentra conformado por una tabla sobre la que se apoya el cuerpo y una estructura que la sostiene. Luego, cada modelo presenta sus características particulares que los diferencian del resto. Si bien el enfoque principal es el abdomen, al ejercitar se trabajan diferentes partes del cuerpo y se puede utilizar para realizar ejercicios diversos, tales como estiramientos, flexiones y remo.

¿Por qué debería incluir el uso del banco de abdominales en mi rutina de ejercicios?

El banco de abdominales es un equipo utilizado frecuentemente por los deportistas. Hay quienes lo usan en el gimnasio y otros lo utilizan en sus hogares. Si bien puede presentar cierta dificultad al principio, los resultados que genera, son notorios. Por esta razón, detallamos en las siguientes líneas, los beneficios que implica su utilización:

  • Para tener un entrenamiento más completo: permite realizar una amplia variedad de ejercicios, debido a la posibilidad de usarlo en distintas posiciones y ángulos.
  • Para lograr mejores resultados: debido a que se encuentra a cierta altura del suelo, requiere de la persona que lo utiliza, un mayor esfuerzo para mantener el equilibrio. Esto genera la tensión del abdomen durante la duración del ejercicio, permitiendo así que el vientre trabaje más y tenga mejores resultados.
  • Para reducir los dolores de espalda: tener abdominales no solo implica verse mejor, sino también sentirse de esa forma. Cuando no trabajamos los abdominales, la espalda debe hacer más esfuerzo para llevar a cabo actividades cotidianas sencillas. Sin embargo, si el abdomen está lo suficientemente trabajado, puede repartir el esfuerzo con la espalda, evitando dolores y molestias innecesarias.
  • Para mejorar la postura: al ejercitar los abdominales, estos logran la fuerza suficiente para mantener una buena posición corporal y aliviar la tensión de la espalda. Es decir, como hemos mencionado, tener abdominales fuertes mejora la postura corporal. Esto genera una disminución en el esfuerzo de la columna vertebral y nos hace ver y sentir más atractivos.
  • Para mejorar el equilibrio: el equilibrio es fundamental para poder estar activos durante el día a día. Si bien todos podemos decir que contamos con equilibrio, las partes que lo producen varían en cada uno. Una persona que no ejercita de forma regular, tiende a generar ese equilibrio a través de la espalda, la cual como ya mencionamos puede lesionarse por hacer esfuerzo. Por el contrario, alguien que practica ejercicios de abdominales con frecuencia, puede dividir entre la espalda y el abdomen el esfuerzo para tener el equilibrio.
  • Para mejorar el rendimiento deportivo: el tener un abdomen fuerte, permite que el cuerpo se encuentre estable y firme, lo cual genera que las acciones efectuadas durante un deporte, se vuelvan más fáciles de realizar.
  • Para mejorar la salud intestinal: los ejercicios de abdominales, posibilitan reestablecer la flora intestinal, disminuir inflamaciones internas y mejorar la circulación.

¿Qué tipos de bancos de abdominales existen?

Al buscar bancos de abdominales en el mercado actual, se puede encontrar una infinita variedad de productos. Sin embargo, para simplificar la elección, se podrían dividir en las siguientes categorías:

Tipo Características
Plano Es un banco de abdominales recto que se encuentre elevado del suelo, por una estructura compuesta por dos o cuatro tubos metálicos. Generalmente, se encuentran fijos en posición horizontal con respecto al suelo. Se utilizan para entrenar con mancuernas o como banco de pesas.
Inclinado Está compuesta por una tabla inclinada en un ángulo de 45°, que en ocasiones se puede regular, y tiene soportes para los pies. La posibilidad de ser ajustado, genera que se puedan realizar una variedad mayor de ejercicios, inclusive  en posición invertida.
Con rotación Son bancos de abdominales con un mecanismo que permite la realización de movimientos giratorios, para que quien entrene pueda realizar abdominales con torsión de forma sencilla, trabajando así los oblicuos.
Integrado También llamados multifuncionales o multiestación, son versátiles, ya que cuentan con accesorios para entrenar el cuerpo de forma integral. Puede contar con mancuernas, poleas y cables de resistencia. Posibilita el trabajo de los abdominales, la espalda, los hombros, los bíceps, los tríceps y el torso.

¿Cómo armar un banco de abdominales?

En el mercado se venden diversos modelos de bancos para abdominales, por lo que la forma de armado dependerá de cada uno. Existen algunos que vienen ya armados, producto de capacidad de pliegue, y otros que requieren del armado por parte del comprador. Sin embargo, no suele ser una tarea compleja e incluso podrás seguir el paso a paso a través del manual del usuario.

Es importante asegurarse que, al ensamblarlo, el equipo quede estable y seguro, para evitar lesiones. Una vez armado, hay modelos que permiten hacer ajustes para cada ejercicio, ya sea en lo que refiere a la inclinación del respaldo o los agarres para pies. La altura de la máquina debe permitirle apoyar los pies en posición plana sobre el suelo, siempre y cuando el banco sea del tipo que debería permitir esto.

Otro dato importante a tener en cuenta al leer las instrucciones, es verificar el peso soportado por el aparato. Por último, en caso de que el equipo quede fijo, deberías instalarlo en un lugar donde no haya mucho movimiento de gente, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto con el banco.

chica entrenando en el suelo

En caso de entrenar sobre el suelo, es necesario utilizar una colchoneta para evitar cualquier tipo de lesión.(Fuente: Borba:3076513/ pexels.com)

¿Cómo hacer ejercicios en banco de abdominales?

Existen múltiples ejercicios para trabajar la zona abdominal en un banco de abdominales. Sin embargo, para que sean efectivos y evitar lesiones, es necesario cómo usarlos de manera adecuada. Por ello, hemos enumerado 10 pasos a seguir para lograr llegar a buen puerto con tu rutina:

  1. Apoyar la espalda sobre la tabla. Debes sentir que toda la columna vertebral se encuentra tocando el apoyo.
  2. En caso de contar con agarre de pies, asegurarse de que queden firmes.
  3. Mantener las rodillas flexionadas.
  4. Poner las manos detrás de las orejas, o formando una cruz sobre el pecho.
  5. Mantener el mentón separado del pecho y los codos abiertos.
  6. Al ejecutar el ejercicio, se debe hacer la fuerza con la zona del abdomen.
  7. La espalda debe permanecer derecha. Si se curva, la fuerza se está haciendo con la espalda, lo que podría provocar una lesión.
  8. Elevar el tronco hasta formar un ángulo de 45° con la tabla.
  9. Mantenerse en la posición unos segundos y volver de forma controlada a la posición original, aunque esta vez, sin llegar a tocar la tabla.
  10. Repetir el ejercicio hasta completar la serie.

¿Qué ejercicios hacer en un banco de abdominales?

Los abdominales son los ejercicios más populares a la hora de buscar alternativas. Existen innumerables alternativas dentro de las cuales se puede elegir. Por esta razón, hemos hecho una selección de algunos de los mejores ejercicios que encontramos para hacer con un banco de abdominales.

Ejercicio Tipo de banco Forma de ejercitar Variante
Elevación de piernas Banco plano Sentarse sobre el banco de forma perpendicular a la tabla. Sostenerse con las manos agarradas al borde trasero del banco. Estirar las piernas y elevarlas hasta formar un ángulo de 45° con el torso. En banco inclinado, recostado sobre la tabla y con las manos en la parte superior del banco, elevar las piernas hasta formar un ángulo de 90° con el torso. Mantener y bajar lentamente.
Elevación de tronco Banco inclinado Recostado sobre la tabla, con las piernas en los rodillos y los brazos en cruz sobre el pecho, elevar el tronco por contracción abdominal. Mantener la postura y volver a la posición inicial sin llegar a recostarse. Una vez arriba, realizar una torsión de tronco a ambos lados, para trabajar los oblicuos.
Abdominales en V Banco plano Sentado sobre el banco, formando una V con el cuerpo. Las manos por detrás, agarradas al banco. Las piernas deben elevarse, mientras el tronco se dirige hacia delante. En la misma postura, las manos deben intentar alcanzar, de forma alternada, la pierna contraria mientras se levanta.
Abdominales oblicuos Banco con rotación Pies en los rodillos, manos detrás de las orejas. Con el codo intentar alcanzar la rodilla contraria de forma alternada. Se puede agregar peso para mayor dificultad.

¿Los bancos de abdominales sirven para ejercitar otras partes del cuerpo?

Si bien los bancos de abdominales se centran en el trabajo de la zona abdominal, como su nombre lo indica, no es la única parte del cuerpo que se trabaja. Por un lado, cuando uno ejercita, se encuentran los músculos principales, y otros que hacen de soporte, que también están siendo trabajados.

De esta forma, cuando hacemos abdominales, depende de qué tipo hagamos, también estaremos trabajando, por ejemplo, la espalda o los glúteos. Asimismo, también existen bancos de abdominales que por sus características permiten realizar ejercicios una variedad de ejercicios, tales como ejercicios para desarrollar el pecho, flexiones, e incluso sentadillas.

Algo a tener en cuenta, es que todas las partes deben estar ajustadas de forma que el equipo quede acorde a la talla de la persona a ejercitar.

¿Es más efectivo el banco de abdominales o el suelo?

A la hora de comprar un banco de abdominales, existe la duda acerca de si es mejor entrenar sobre el suelo. Si bien la primera opción supone una inversión monetaria, los beneficios que aporta son cruciales.

En primer lugar, al realizar cualquier tipo de ejercicio, sobre todo uno que implique la espalda, es de suma prioridad la protección del cuerpo. De esta forma, al comprar un banco de abdominales, no solo se invierte en comodidad al realizar los ejercicios, sino que también en seguridad. Inclusive, al estar más seguro, se evitan lesiones, y la capacidad de entrenamiento es mayor y más duradera.

En este sentido, en lo que refiere al entrenamiento sobre el suelo, sería necesario tener una colchoneta de calidad, para asegurar la confortabilidad del banco de abdominales. No sería una buena idea entrenar sobre el suelo directamente, en tanto supone cierta incomodidad y riesgo a sufrir algún daño.

Por otro lado, la cantidad de ejercicios que uno puede realizar en un banco de abdominales, son significativamente mayores que en el suelo, ya que proveen al usuario con la capacidad de ajustar el equipo para variar los ejercicios y las dificultades. Por el contrario, el suelo al ser un espacio rígido e inmóvil, brinda pocas alternativas a la hora de elegir rutinas.

Por otra parte, como ya hemos mencionado, entrenar sobre el banco de abdominales requiere de mantener el equilibrio, lo cual genera la contracción constante del abdomen, provocando un ejercicio más intenso y resultados más rápidos, que si se hiciera lo mismo sobre el piso.

¿Sabías que los abdominales y la espalda se encuentran sumamente relacionados? Es necesario entrenar los abdominales para reducir la presión en la columna y, para aumentar la intensidad de la rutina de abdominales sin lesionarse, hay que fortalecer el dorso.

¿Cuáles son las alternativas al banco de abdominales?

Por supuesto, los bancos de abdominales no son la única opción a la hora de hacer ejercicios enfocados en el abdomen, sino que existe una gran variedad de equipos, con diferente dificultad. Una buena opción para los principiantes, podrían ser las bases inestables, como por ejemplo el bosu o balance board. Estos equipos provocan que el cuerpo deba buscar el equilibrio constantemente al usarlo, activando el core.

Para los más avanzados, existen dos equipos fundamentales. El primero es la máquina vertical, la cual tiene un respaldo en vertical y a cada lado un apoyo para los brazos. Este ejercicio consiste en apoyar la espalda sobre la tabla y poner los antebrazos sobre los apoyos. De esta forma uno queda colgando, sostenido por los brazos y debe levantar las piernas unos 90°.

Por otro lado, otro equipo recomendado para aquellos que hacen un entrenamiento avanzado es  la rueda de abdominales. Esta se encuentra compuesta por una rueda atravesada por un eje hacia ambos lados. La forma de uso consiste en arrodillarse sobre el suelo, trabar las piernas y arrastrar la rueda, estirando el torso.

chica entrenando en pelota de pilates

Las bases inestables son efectivas para activar el core. (Fuente: Piacquadio: 3757375/ pexels.com)

Criterios de compra

Comprar un banco de abdominales no es una tarea sencilla y depende de diversos factores. Por esta razón, hemos seleccionado algunos elementos que consideramos importantes a la hora de seleccionar el banco de abdominales que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

Multifuncionalidad

Una cualidad importante a la hora de hacer nuestra elección, es la capacidad del banco de abdominales para adaptarse a la persona que lo utiliza, permitiendo ampliar sus posibilidades. Esto es, de hecho, la multifuncionalidad, es decir, la capacidad de efectuar diversas funciones. Esto se podría pensar desde dos puntos de vista diferentes. El primero tiene que ver con la capacidad del producto de adaptarse en relación al ejercicio que se quiere efectuar.

Por otro lado, existen bancos de abdominales que se regulan en relación con la estatura de quien lo utiliza para ejercitar, permitiendo así que distintas personas lo utilicen de forma adecuada. Esta cualidad es importante ya sea si se usa en el hogar, para que toda la familia pueda acceder a él, o si se usa en un gimnasio, al cual van personas diversas, y todos deberían poder entrenar de forma cómoda.

chica entrenando abs

Recuerda que para ejercitar, es fundamental concentrarse en hacer las posturas de forma correcta. (Fuente: Pixabay:416747/ pexels.com)

Tamaño

Esta cualidad guarda relación con el lugar donde se piensa utilizar el banco de abdominales. Son diferentes las dimensiones necesarias si se busca hacer uso del mismo en el hogar, en un gimnasio, o transportarlo constantemente.

De esta forma, para seleccionar el modelo, es necesario tener en cuenta el contexto, con el fin de definir las proporciones del banco a comprar. Sin embargo, este punto guarda relación con la ya mencionada multifuncionalidad, en tanto la masa del equipo también determina la capacidad soportada por el mismo.

Practicidad

En caso de que el banco deba ser guardado en un lugar pequeño o transportado a distintos espacios, podría ser conveniente que fuera un modelo plegable, permitiendo la comodidad y practicidad del usuario.

Este punto podría ir de la mano con el tamaño, en tanto, el equipo debería ser ligero para su transporte, y con unas dimensiones particulares si se pretende guardarlo en espacios pequeños.

De esta forma, muchos bancos permiten variar su angulación, aumentando la cantidad de ejercicios y permitiendo alternar la intensidad de los mismos.

Material

Otro criterio importante a tener en cuenta al buscar bancos de abdominales, es el material que lo compone. El banco de abdominales, suele estar formado por una estructura y un respaldo. Hay que asegurarse que el material de la estructura sea uno resistente, con el fin de poder aguantar los movimientos efectuados durante la ejercitación. Además, tendría que estar preparado para soportar el peso de quien lo utiliza, adicionando elementos extras en caso de ser requeridos, tales como pesas o mancuernas.

En este sentido, la estructura ideal tiene estar compuesta por un material fuerte, como podrían ser el hierro y el acero, los cuales brindan estabilidad, evitando lesiones, y perduran en el tiempo.

En lo que refiere al respaldo, tiene que estar relleno por un material de calidad, tal como la gomaespuma, con la finalidad proteger la espalda de los impactos y asegurar la comodidad del usuario. Es recomendable que el acolchado tenga un buen espesor y esté relleno de un elemento suave pero a la vez resistente, para evitar su deformación.

La amortiguación es sumamente importante en lo que refiere a los ejercicios, en tanto reduce la presión en las articulaciones y la fatiga en general, evitando las lesiones y posibilitando una mayor resistencia, y así, un mejor resultado.

pesas pequeñas en banco

Al entrenar todo el cuerpo de forma integral, se vuelve más sencillo desarrollar el área abdominal (Fuente: cottonbro: 440867/ pexels.com)

Equipamiento

En el mercado existen diversas opciones de compra. Algunos ofrecen el producto solo, y otros venden el banco de abdominales con equipamiento adicional. Si recién estás empezando a ejercitarte, podrías pensar que no es necesario tantos elementos. Sin embargo, podría resultarte conveniente, no solo para ejercitar distintas partes del cuerpo, sino para quizás ahorrar algunos pesos.

Si bien es cierto que para tener abdominales hay que ejercitar la zona de forma localizada, también lo es que el ejercitar el cuerpo de forma integral, ayuda a que esto se logre. De esta forma, resulta conveniente tener el material para entrenar de forma completa y potenciar aún más las posibilidades que ya ofrece un banco multifuncional.

Resumen

En definitiva, el banco de abdominales es un aparato para ejercitar, cuya principal función es fortalecer el abdomen. La posibilidad de ajustar el equipo a diferentes angulaciones y de contar con equipamiento extra, hacen del producto una gran oportunidad para realizar un entrenamiento integral.

Por otra parte, la propia fisonomía del producto supone un beneficio. El hecho de que el banco abdominal se encuentre elevado, genera que al entrenar, quien lo utilice, deba encontrar el equilibrio a través de la contracción de los abdominales. De esta forma, los resultados son más efectivos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la clave, para evitar lesiones, de cualquier ejercicio con el banco abdominal es que se realice con la espalda recta y contrayendo únicamente los músculos abdominales.

Dado los beneficios destacados en el artículo, muchos deportistas eligen el banco de abdominales para realizar sus entrenamientos. Y vos, ¿ya elegiste el tuyo?

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska: 140699112/ 123rf.com)

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