Última actualización: 01/02/2022

Nuestro método

11Productos analizados

12Horas invertidas

6Artículos evaluados

212Opiniones de usuarios

¿Quién no ha deseado alguna vez tener su propio huerto urbano? Si eres de los que te gusta seguir el proceso de principio a fin, con las bandejas de semillero podrás hacerlo posible.

Las bandejas de semillero son una alternativa excelente que protegerán nuestros planteles de los rigores del invierno o de las plagas tan difíciles de erradicar. Es un poco enredoso seleccionar un buen semillero que se acomode a nuestras necesidades y las de nuestras plantas. Existen alternativas no comerciales para sembrar, pero si quieres obtener el mejor resultado posible te recomendamos que sigas leyendo nuestro artículo y... ¡Toma nota!




Lo más importante

  • La bandeja semillero es un producto indispensable para comenzar a crear tu propio huerto urbano. La gran variedad de bandejas (invernadero, biodegradable, reutilizables, etc.) hace que el producto se acople a todas nuestras necesidades.
  • La siembra con semillero es la mejor forma de plantar, ya que protege a tus planteles de plagas y otros factores externos. Podrás controlar el proceso de germinación de tus plantas y obtener raíces más sanas y robustas.
  • Te permite controlar la temperatura y adecuarla a las necesidades térmicas de tus planteles para que crezcan lo mejor posible.

Las mejores bandejas de semillero del mercado: Nuestras recomendaciones

Para facilitar tu elección, te mostraremos 4 de las mejores bandejas semillero del mercado. Con esta selección de bandejas te podrás hacer una idea de los distintos artículos que puedes comprar y sus características. ¿Estás preparado?

La mejor bandeja semillero calidad-precio

LeafImpact nos proporciona un kit que consta de 2 bandejas semillero (38.99 x 25.5 x 18.01 cm) con 24 alveolos, 8 etiquetas para nuestras plantas y 1 kit de plantación de semillas. Gracias a los respiradores que posee, podrás ajustar la temperatura a las características del plantel. Los orificios del drenaje atraparán el exceso de agua, lo que permitirá un enraizamiento óptimo.

Es perfecto para comenzar a sembrar con semillero, ya que, es un kit muy completo y transportable para que puedas moverlo de un lugar a otro. Sin duda este es la mejor bandeja calidad-precio del mercado.

La mejor bandeja semillero biodegradable

La bandeja de semillero biodegradable, fabricada por Productos Flower, S.A., consiste en 6 recipientes rectangulares de 12 alveolos (3.5 x 4.5 x 3.5 cm) cada uno. Es ideal si estás buscando una bandeja fácil de utilizar, ya que una vez este listo tu plantel para trasplantar, este se entierra directamente en la tierra con el alveolo.

"¡Adiós a los plásticos!". Esta bandeja es ideal para ti si estás buscando una opción más respetuosa con el medio ambiente porque al estar hecha con papel biodegradable es 100% ecológica y sin plásticos.

La mejor bandeja semillero de lana de roca

Esta bandeja semillero rectangular de lana de roca, creada por Cultilène, perfecta para mantener la humedad de tus plantas a la perfección. Tiene una dimensión de 53 x 31 cm con 150 tacos cuadrados. Estos tacos tienen un agujero para introducir la semilla fácilmente.

Este producto, recomendado por los que ya lo han probado, es perfecto para obtener una mayor calidad y rendimiento en nuestros planteles. Tendremos que mantener el taco húmedo con solución nutriente si queremos obtener los mejores resultados.

La mejor bandeja semillero invernadero por menos de 10 euros

BoloShine nos presenta un producto consistente en 3 bandejas semillero invernadero rectangulares hechas de plástico duro que le confieren mayor resistencia. Cada una consta de 12 compartimentos con un tamaño de 19 x 14.5 x 11 cm. El semillero cuenta con drenaje en el fondo de la bandeja y una cubierta diseñada para controlar la humedad y reducir la evaporación del agua.

Si necesitas una bandeja semillero con un precio asequible y de buena calidad, no dudes en comprarla. Los usuarios están muy contentos con los resultados. Aseguran que son bandejas muy resistentes y reutilizables que cumplen perfectamente con su función.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la bandeja semillero

La siembra de tus propias semillas puede ser muy gratificante, pero a veces no sabemos por dónde empezar. Si estás pensando en comprar una bandeja semillero es importante que conozcas los aspectos más importantes. A continuación, te resolveremos las dudas más frecuentes entre los usuarios.

Es importante adquirir un buen sustrato para obtener el mejor resultado. (Fuente: Markus Spiske: vrbZVyX2k4I/ unsplash)

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una bandeja de semillero?

Comenzar a sembrar directamente sobre la tierra no garantiza obtener los mejores resultados, ya que no puedes controlar el proceso de germinación de tus planteles, además del ahorro adicional que obtenemos en sustrato y semillas.

Existe una alternativa a la siembra tradicional, la utilización de bandejas de semillero. Esta herramienta nos aporta toda una serie de ventajas:

Ventajas
  • Control de la plantación.
  • Ahorro de semillas, sustrato y riego.
  • Control de la temperatura adecuada para cada siembra.
  • Protección frente a factores externos (plagas).
  • Podemos plantar variedad de semillas en la misma bandeja.
  • La selección de los planteles más robustos.

¿Qué tipos de semilleros existen?

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de bandejas diferentes ya sea por su material o su función. Para ayudarte en su elección, a continuación te facilitaremos una lista de los tipos de semillero y sus características que puedes encontrar en el mercado.

Bandeja semillero de un solo uso Bandeja semillero reutilizable Bandeja semillero forestal Bandeja semillero invernadero
Material Fibra vegetal Plástico o corcho blanco Normalmente de plástico Plástico
Características Opción respetuosa con el medio ambiente. Las raíces estarán más protegidas. Podremos utilizarlo para futuras veces, ahorraremos en gastos. Dedicada especialmente para sembrar plantas o árboles que necesiten más sustrato. Controla la humedad y la evaporación. Protege la siembra de las temperaturas adversas.
Trasplante Directo No directo No directo No directo

¿Cuándo comprar una bandeja de semillero?

Es imprescindible saber cuándo comprar una bandeja de semillero. No compraremos el mismo producto si decidimos utilizarla en invierno o verano.

No obstante, dependiendo de dónde vivamos no será tan imprescindible comprar una bandeja que pueda aguantar las bajas temperaturas.

De esta forma, por ejemplo, en las provincias españolas con clima mediterráneo no será imprescindible optar por una bandeja semillero invernadero, ya que las temperaturas no suelen ser extremas. En cambio, para las zonas más frías de España, durante los periodos con temperaturas más bajas, será necesario contar con invernadero o un semillero de agua caliente.

¿Cuáles son las alternativas al producto?

Si necesitas otras alternativas distintas a la bandeja semillero puedes optar por crearte tu propia bandeja. Pero esto no siempre da un buen resultado, ya que dependerá del material con el que lo fabriques. Por ejemplo, las hueveras o los vasitos de yogur son una opción, no obstante no mantienen la temperatura adecuada para nuestra siembra. Por tanto, nuestro cultivo no se desarrollará correctamente con raíces robustas que le permitan sobrevivir al trasplante.

La mejor opción es una bandeja semillero que proteja nuestra siembra y nos ahorre espacio. Además, como bien hemos dicho anteriormente, dependiendo del clima al que estén expuestos los planteles, estos no sobrevivirán a un invierno frío sin protegerlos con una tapa hermética.

¿Qué plantas puedo sembrar en la bandeja de semillero?

No podemos plantar cualquier planta en nuestros semilleros. Algunas hortalizas con raíces delicadas como las zanahorias o los rábanos no aguantan los trasplantes, ya que estas pueden romperse, se trata de plantas de siembra directa.

En cambio, hay otras hortalizas como el pimiento que no pueden sembrarse de forma directa y es necesario contar con una bandeja semillero para poder sembrarlas. A continuación, haremos un listado de las principales hortalizas que pueden sembrarse en el semillero y cuáles no.

Semillas Siembra directa a tierra Siembra con bandeja de semillero
Pimiento
Tomate
Rábano
Berenjena
Zanahoria
Patata
Lechuga
Acelga
Cebolla
Girasol
Aba
Puerro
Coliflor
Judía

¿Qué lugares son los más idóneos para colocar una bandeja de semillero en una vivienda urbana?

Las viviendas no siempre cuentan con un jardín y por eso mismo pensamos que no tenemos un lugar idóneo donde colocar nuestras plantas. Pero esto no es así, ya que lo único que necesitarán será una ubicación donde encuentren iluminación natural. Lo ideal es colocar el semillero en un sitio con luz solar no obstante sin que está sea directa, ya que la luz solar fuerte puede estropear nuestro cultivo.

La mayoría de hortalizas, exceptuando por ejemplo el pimiento, necesitan una temperatura media de 25º. Por lo tanto, en temporada de verano o primavera podemos dejar el semillero al descubierto. En cambio, en invierno, dependiendo de que plantemos, necesitaremos una bandeja de semillero de agua caliente.

¿Qué cuidados debe tener una bandeja de semillero?

Los cuidados que se deben de tener con una bandeja semillera son muy sencillos.

En primer lugar, debemos tener en cuenta el tipo de sustrato que vamos a utilizar. Dependiendo de la hortaliza habrá que elegir la que más convenga. Entre los productos más destacados para las bandejas de semillero encontramos las pastillas de turba. Pero también podemos mezclar nuestro propio sustrato, por ejemplo, humus de lombriz y fibra de coco.

En segundo paso, para tener un control de nuestra siembra y no llevarnos a equivocaciones, tendremos que señalizar adecuadamente los alveolos. Podemos hacerlo con etiquetas de plástico o de madera que podemos comprar en tiendas especializadas.

Finalmente, es imprescindible proteger nuestra plantación de factores externos como las plagas. Recomendamos que si tiene alguna planta infectada la mantenga en cuarentena para no traspasar la plaga a toda la cosecha.

¿Cuándo trasplantar las plantas del semillero?

Dependerá de qué hortaliza, fruta o planta hayas sembrado, pero en líneas generales deben tener entre 5 y 10 centímetros mínimo para que se puedan trasplantar. Hay que comprobar que las raíces son firmes y fuertes para soportar las temperaturas, frío o calor, a las que serán expuestas una vez en tierra.

Si la bandeja de semillero que usas es biodegradable será más fácil trasplantar, ya que únicamente tienes que hacer un hueco en la tierra lo suficientemente amplio y largo para que quepa el alveolo. En cambio, si el semillero es de plástico u otro material no biodegradable, tienes que extraer, con mucho cuidado, el plantón de la cavidad y hacer un agujero suficientemente hondo y amplio para enterrarlo.

Una vez estén listas para ser trasladadas, deberás de tener en cuenta la distancia a la que tienes que plantar unas de otras.

Cada hortaliza tiene una distancia idónea a la que se debe plantar, normalmente en el sobre de las semillas que has comprado lo indica junto a la temperatura adecuada para germinar el cultivo.

Criterios de compra

Para poder adquirir una bandeja de semillero necesitas saber una serie de pautas para que tú compra sea lo más satisfactoria posible. A continuación, hemos dejado una lista que te ayudará en tu selección. Son los siguientes:

Tamaño

Uno de los criterios que debes de tener en cuenta es el tamaño, ya que hay una gran variedad. Podemos dividir las bandejas según sus medidas. Debemos tener en cuenta el tamaño de la cavidad, donde se colocará el plantel, y la de la bandeja. Dependiendo del tipo de vegetal quieras sembrar te irá mejor un alveolo de mayor tamaño respecto a su altura que otro. Por ejemplo, si decides sembrar un pino o cualquier otro árbol necesitarás que la cavidad sea de mayor profundidad

Por este motivo, te recomendamos que antes compruebes el espacio del que dispones para tu bandeja antes de comprarla.

Capacidad

Encontrarás una variedad de bandejas con distintas formas y capacidad. La gran mayoría están divididas por número de alvéolos, es decir número de semillas que puedes plantar a la vez. En el mercado, puedes encontrar desde 6 hasta 400 cavidades.

Así pues, antes de adquirir tu producto, te recomendamos que pienses que bandeja necesitas según el número de siembras a la vez que quieras plantar. Por este motivo, evitarás comprar una bandeja con demasiadas cavidades que no utilizarás normalmente y ahorraras espacio en tu vivienda.

Debemos trasplantar el plantel a la tierra si utilizamos bandejas no biodegradables. (Fuente: Noah Buscher: x8ZStukS2PM/ unsplash)

Uso

Según el uso que queramos darle a nuestra plantación elegiremos una bandeja u otra. Existen, por ejemplo, bandejas de semillero de cama caliente. Este tipo de bandejas nos permitirá germinar con más facilidad hortalizas y frutas como el pimiento que necesitan una temperatura de 18º a 20º.

Así pues hay mucha variedad de bandejas y según que queramos plantar nos convendrá un tipo de semillero. Si necesitamos proteger del frío nuestra siembra, utilizaremos este tipo de semillero. Además, para poder elegir nuestro producto tendremos que fijarnos en la temperatura recomendada para germinar la plantación.

Utilidades

Uno de los factores que tendrás que tener en cuenta cuando compremos una bandeja de semillero es si lo adquirimos con o sin invernadero.

La siembra con invernadero tiene sus ventajas según los factores externos a los que estén expuestas nuestras semillas nos convendrá o no. Estas son:

  • Ajustar la temperatura y humedad adecuada a nuestra plantación
  • Aumenta la rapidez de germinación y la tasa de supervivencia
  • Planificación del crecimiento de la siembra
  • Protege a las plantas de factores externos

Biodegradable

Existe una amplia variedad de materiales alternativos para nuestras bandejas de semilleros. Entre esta variedad podemos clasificarlas en bandejas de un solo uso (biodegradables) o reutilizables. Cada variedad tiene sus cualidades, según nuestras preferencias tendremos que elegir entre una u otra:

  • Bandejas biodegradables: Estas están compuestas de material de fibra vegetal inocuo para el medio ambiente. Una vez nuestros brotes crezcan podremos plantar directamente, con la bandeja incluida, en la tierra. Esto nos permitirá no tener que extraer la planta de nuestra bandeja para trasplantar a la tierra.
  • Bandeja no biodegradables: Estas bandejas de semillero nos permiten una vez utilizadas volverlas a reutilizar. Podemos encontrar una gran variedad de materiales, entre ellos podemos las de plástico o corcho blanco.

Resumen

Hemos querido mostrarte de manera general cuál semillero sería el adecuado para ti. En resumidas cuentas, es importante que te plantees que semillas quieres sembrar además de factores externos a ti como la temperatura y el espacio de tu vivienda.

Esperamos que esta información te haya sido útil en el proceso de selección. Déjanos un comentario contándonos tu experiencia usando la bandeja semillero. ¡Comparte esta guía en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Spratt: j8iKNWYUA7o/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones