Última actualización: 07/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Todos tenemos la necesidad de cocinar y las bandejas para horno son los elementos de cocina mas usados a la hora de preparar nuestras recetas preferidas, sean dulces o saladas. Aunque todos conozcamos las clásicas bandejas de horno negras y anchas, hay una gran variedad que es conveniente conocer para que nuestras recetas salgan deliciosas.

Tanto la calidad como la cantidad son puntos esenciales para determinar una compra adecuada. En este artículo te mostraremos que debes tener en cuenta para elegir una buena bandeja de horno. ¡Allá vamos!




Lo más importante

  • Hay distintos tipos de bandejas para horno, por eso hay que saber cuál es la mas indicada según el tipo de receta que hagamos.
  • Las bandejas para horno se pueden clasificar por distintos criterios. Algunas son multifunción, pero otras solo sirven para usos específicos, como las de vidrio o cerámica.
  • También es importante saber como curarlas o limpiarlas para evitar desperfectos y que duren mas tiempo.

Las mejores bandejas para horno: Nuestras recomendaciones

Los mejor de las bandejas para hornos es la gran variedad que podemos encontrar en el mercado. Desde las más accesibles hasta las más lujosas. Desde los multiusos hasta las más especificas. Para postres o recetas saladas. Aquí están enumeradas todas aquellas que se adapten a tus necesidades.

La mejor bandeja para horno tradicional

Este juego de tres bandejas para horno genéricas color gris metalizado es práctico para cocinar cualquier tipo de receta, desde carne hasta tartas. Sus dimensiones son de 40 cm x 26.5 cm x 6 cm, 42 cm x 29 cm x 4 cm y 28.5 cm x 23 cm x 4 cm respectivamente.

Fabricado en Alemania, están hechas con una capa antiadherente y la profundidad necesaria para poner suficiente cantidad de comida para una familia. Se puede lavar en el lavavajillas y poner una dentro de la otra para guardar más cómodamente en el horno.

La mejor bandeja para horno extensible

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Ajustable de 33 a 52 cm, esta bandeja universal de metal puede adaptarse a las necesidades del cliente o al tamaño del horno. Cuenta con doble recubrimiento antiadherente y resiste altas temperaturas de hasta 230°C.

Quizá no sea muy práctica para hacer carne al horno debido a que la salsa pueda desbordar por las ranuras de la extensión, pero esto se resuelve con solo cubrirla con papel aluminio de cocina. Ideal para hacer pizzas o repostería.

La mejor bandeja para horno con rejilla

Si te gusta la carne al horno, esta opción es para ti. Este combo de una bandeja de aluminio y una rejilla de enfriamiento se puede usar en conjunto o separado para la elaboración de distintos platillos, aunque su fuerte es la carne. Las rejillas están diseñadas de acero inoxidable para que puedan soportar cualquier peso y se puedan lavar en lavavajillas, pero no se recomienda poner también la bandeja, puesto que al ser de aluminio tiende a oxidarse.

Las medidas son 4,4 cm x 33,02 cm x 2,5 cm para la bandeja y 22,35 cm x 31 cm x 2,5 cm para la rejilla, mientras que el peso del producto es de 740 gramos en total.

La mejor bandeja de cerámica

Con un diseño atractivo, esta bandeja de cerámica hibrida no cuenta con componentes tóxicos y es lo suficientemente resistente para no agrietarse. Cuenta con recubrimiento de esmalte para su fácil limpieza y se puede poner en el lavavajillas. Se recomienda no usar en la llama abierta y la cocina de inducción ni cortar en el interior con cuchillos para evitar marcas en la superficie.

Sus medidas son de 21,7 cm de largo (25,7 cm con las solapas incluidas) por 22,2 cm de ancho. La profundidad es de 16,5 cm de largo por 6 de ancho.

La mejor bandeja para hacer pizza

La pizza es uno de los platos más populares a nivel mundial y esta tradicional bandeja para hacer pizza tiene la ventaja de contar con orificios en la base que permiten que la masa transpire y salga más crujiente. Hecha a base de acero al carbono, cuenta con una superficie antiadherente para que la pizza no se pegue y sea más fácil de limpiar.

Con medidas de 32 cm x 32cm x 1cm, pueden soportar temperaturas de hasta 250°C. También sirve para cocinar otras recetas, pero su fuerte es la pizza.

La mejor bandeja para horno antiadherente

Fabricado en Italia, esta bandeja para horno tradicional está hecha con aluminio de alta calidad y doble revestimiento antiadherente libre de componentes tóxicos. Se puede hornear pescado, carne, pollo, verduras, cerdo o cualquier receta que quieras hacer.

Viene en un juego de 3 bandejas de distintos tamaños: la más grande es de 37 cm x 27 cm, la mediana de 31 cm x 23 cm y la más pequeña de 25 cm x 18 cm. Todas cuentas con una profundidad de 6 cm y el peso total del combo es de 640 grs. Se puede usar en cocina eléctrica y lavar en el lavavajillas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bandejas para horno

Puede que ahora tengas dudas porque te das cuenta de que comprar una bandeja para horno no es algo tan sencillo. Por eso vamos a ayudarte respondiendo a las preguntas más comunes.

Las bandejas amplias de aluminio son las más usadas por los profesionales. (Fuente: People creations: 1008505/ Freepik)

¿Qué son las bandejas para horno?

Las bandejas para horno son un elemento esencial para la cocina de toda persona porque sirven para cocinar prácticamente todo tipo de recetas, desde postres hasta pizza, asar carne o comida frita.

Así como se puede hacer cualquier cosa en ellas, también se puede encontrar de distintos materiales. Por lo general podemos encontrar de metal o vidrio, aunque también son muy usadas las de cerámica o porcelana.

¿Qué tipos diferentes de bandejas para horno existen?

Una gran ventaja de las bandejas para horno es que existe una gran variedad de opciones de bandejas para horno según lo que queramos cocinar. Podemos encontrar:

  • Bandejas antiadherentes: para no tener que hacer el proceso de curación, las bandejas antiadherentes son muy prácticas para ahorrar ingredientes y evitar que la masa quede pegada.
  • Bandejas extensibles: también llamadas bandejas universales porque se adaptan a cualquier horno. Puede que no sean las mejores para recetas con salsa porque se desborda por las ranuras, pero son muy buenas para pizza.
  • Bandejas con rejillas: las más apropiadas para cocinar carnes al vapor, aunque también sirven para otras recetas porque en la mayoría de modelos se pueden separar la bandeja de la rejilla.

¿Cómo hay que curar bandejas para horno?

La curación en las bandejas es un proceso de embadurnamiento que sirve para que la comida se despegue del molde más fácilmente y no quede una sensación de metal en el sabor de la comida cuando se la cocina.

Primero se debe untar manteca en el interior de bandeja con una brocha de cocina o una servilleta de papel. Luego hay que dejar la bandeja en el horno a 200° por 30 minutos para después dejarlo enfriar así lo lavamos con agua y jabón.

¿Qué tamaños hay de bandejas para horno?

El tamaño de la bandeja para horno siempre dependerá del horno donde se use y de cuanta comida quieras hacer. Una de las más comunes es la de 42×34, aunque la de 44,5×38 es más conveniente para cocinar en cantidad.

¿Cómo se debe limpiar una bandeja para horno?

Si quieres saber unos trucos para limpiar una bandeja para horno de forma fácil, acá te damos algunos trucos:

  • Agua caliente: esta es la opción más sencilla y usada, puesto que solo necesitas hervir agua para dejarla reposar en la bandeja un par de horas. El agua caliente siempre es un recurso útil para remover grasa o suciedad de la vajilla sucia.
  • Limón: el limón también es muy efectivo para eliminar la grasa, pero además tiene la ventaja que elimina malos olores. Se debe agregar agua a la bandeja, añadir el jugo de limón con cáscara incluida, meter la bandeja en el horno y encenderlo para dejarlo actuar por 20 minutos.
  • Vinagre: el vinagre sirve como desinfectante que elimina suciedad y grasas de las superficies. Se deben agregar tres partes de agua por una de vinagre en una botella rociadora, luego echar la mezcla en la bandeja y dejar actuar por 15 o 20 minutos para después lavarlo con esponja y jabón.
  • Vinagre con bicarbonato: mezclar estos dos químicos genera una fórmula efectiva para limpiar bandejas quemadas. Debes añadir 10 cucharadas de bicarbonato, tres de vinagre cuatro de agua caliente hasta formar una pasta para luego embadurnar la bandeja. Debes dejar reposar durante una hora antes de lavar con la esponja.

Es importante usar guantes para retirar las bandejas del horno. (Fuente: Tyson: 2TofuTlswII/ Unsplash)

¿Qué precauciones hay que tener con una bandeja para horno?

Las bandejas para hornos son difíciles de manejar cuando se sacan del horno. La falta de cuidado puede causar severas quemaduras de primer grado en las manos, por eso es siempre recomendable ponerse guantes de cocina antes de sacarlas.

Algunas personas tienen la costumbre de usar repasadores para agarrar las bandejas, pero esto no es conveniente debido a las altas temperaturas.

Criterios de compra

¿Aún tienes dudas para elegir adecuadamente una bandeja para horno? No te preocupes. Aquí te mostramos ciertas pautas según tus pretensiones o que tipo de horno tienes en casa. Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta:

Material

Un aspecto importante es el material con el que está hecha la bandeja, ya que puede repercutir en la elaboración de la comida. Entre varias opciones podemos encontrar:

Ventajas Desventajas
Metal o aluminio Son las más comunes y baratas. Sirven para prácticamente todo Riesgo de oxidación, sensación de metal en la comida o perdida de la capa de teflón con el paso del tiempo
Acero inoxidable Recomendables para uso profesional al ser el más resistente y se pueden lavar fácilmente porque no corren riesgo de oxidación No son recomendables para repostería
Vidrio Sirven tanto para horno como para microondas y permiten una mejor visión de la cocción de la comida, además de su fácil limpieza No son buenos conductores de calor y puede que tarden más en cocinar
Cerámica Son una buena opción para cocinar recetas de gratinado y no dejan aroma metálico en la comida, por lo que no necesitan proceso de curación. Son sensibles a las marcas y no se pueden poner al fuego

Tamaño

Siempre es importante contar con una bandeja de tamaño adecuado, ya que el más mínimo detalle puede perjudicar tus recetas. Las bandejas hondas sirven para asar carne o pescado, pero también para hacer lasaña (sobre todo en los de vidrio) o cocinar ciertos tipos de postres como brownies.

Las planas sirven para hacer bocadillos más pequeños y crujientes como galletitas, grisines, pan o pizza. Las bandejas para pizzas suelen ser redondas y algunas llevan perforaciones en la parte baja para que se eleve mejor la masa.

Según la receta

Usar una sola bandeja para horno para cocinar cualquier receta no es lo ideal, puesto que de eso también depende cuál vas a necesitar. Para hacer bizcochos, lo lógico es tener una bandeja honda para evitar que desborde la preparación y así obtener un pastel más alto.

Las bandejas antiadherentes son ideales para hacer galletitas o comida frita sin necesidad de embadurnar la superficie con aceite o manteca, logrando un resultado más sano y sin desperdiciar ingredientes.

Las bandejas con rejillas son muy útiles para hacer carne. (Fuente: Tim Bish: Bs_4ce9_w0I/ Unsplash)

Según el tipo de horno

No es lo mismo cocinar para el día a día que cocinar por trabajo. Por ende los cocineros profesionales necesitan bandejas para horno industriales que soporten las altas temperaturas. Las bandejas de cocinas profesionales están hechas de aluminio o de acero con revestimiento antiadherente de teflón.

También podemos encontrar bandejas extensibles que pueden adaptarse a cualquier tipo de horno, sea a gas o eléctrico.

Resumen

En conclusión, elegir la bandeja adecuada no es sencillo, pero hay una rica variedad de opciones. Pero esto mismo es una ventaja porque significa que no tienes que limitarte a comprar la misma bandeja genérica de siempre.

Siempre debes comprar de acuerdo a tus deseos y necesidades, por eso esperamos que esta guía te haya sido de ayuda para elegir la mejor opción y que puedas hacer platillos deliciosos para tu familia y amigos. ¡Buen provecho!

(Fuente de la imagen destacada: Nathan Dumlao: AO_6utzivow/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones