cocinando en barbacoa de gas
Última actualización: 17/03/2021

Nuestro método

23Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

95Opiniones de usuarios

¿Buscas es una barbacoa a gas? Entonces, es importante que estés bien informado acerca de tu elección.  Al final del día, todos queremos una buena comida que disfrutar.

Por eso, si lo que deseas es crear grandes momentos con tus comidas, una barbacoa a gas es la forma ideal de hacerlo. ¿Te interesa? ¡Vamos allá!




Lo más importante

  • Las barbacoas a gas son de rápido encendido. Y, debido a su tipo de cocción, los alimentos adquiere un gran sabor. Todo depende de la calidad y cantidad de quemadores, al igual que del tipo de parrilla y la forma en la que la cocinemos.
  • Gracias a que es posible conectarla a botellas de gas, su traslado resulta muy sencillo. La gran mayoría viene con ruedas para poder moverse hacia cualquier lado. De esta forma, podemos también optimizar el espacio al momento de usarlas. Asimismo, cuando necesitemos guardarlas.
  • Además, no dejan humo ni cenizas. Por lo tanto, son perfectas si no queremos ensuciar o generar un espacio lleno de polvo.

Las mejores barbacoas a gas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te dejaremos una selección de las cinco mejores barbacoas a gas que pueden encontrarse en el mercado. Dadas sus variadas características, te proponemos diferentes barbacoas a gas. Así, podrás encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

La mejor barbacoa a gas por su sistema de cocción

Este modelo de barbacoa a gas cuenta con una rejilla esmaltada y emisor para asar y limpiar sin dificultades. Sus dos quemadores de alto rendimiento y su bajo consumo aseguran el calor máximo con un consumo mínimo.

Su sistema de cocción permite cocinar los alimentos de manera uniforme, para que sean más jugosos y atenuando el consumo de gas. La placa de hierro fundido permite disfrutar de barbacoas variadas. Su encendido electrónico permite encender la barbacoa con tan solo presionar un botón. Incluye estante de calentamiento y una cubierta con indicador de temperatura.

Evaluación editorial: Esta barbacoa a gas se destaca por su bajo nivel de consumo y su buen rendimiento. Su sistema de cocción permite cocinar los alimentos de forma pareja sin consumir gas en exceso.

La mejor barbacoa a gas según su relación calidad-precio

Este modelo posee dos quemadores de acero aluminizado de gran precisión. Tiene un gasto de 7,1 kW promedio por hora. Posee dos mesas laterales, dos parrillas y también dos ruedas para poder trasladarla. A su vez, viene con sus rocas volcánicas para distribuir mejor el calor.

Su recomendación se basa en la combinación entre lo sencillo y lo completo. Posee todos los elementos para no dejar indiferente a nadie. A su vez, su encendido y utilización son sencillos como para que cualquiera la utilice. Rinde para entre 8 y 10 comensales.

Evaluación editorial: Si buscas una barbacoa a gas que combine calidad y comodidad a un precio accesible, esta es la opción perfecta para ti. Es fácil de utilizar, potente y apta para un buen número de comensales.

La mejor barbacoa a gas por su espacio de cocción

Esta parrilla a gas opera con un quemador de 5,5 kW de alta calidad y un pequeño quemador lateral de 2,5 kW. La parrilla incluida y la rejilla de calentamiento están esmaltadas y garantizan un espacio amplio para los alimentos.

Su termómetro ubicado en la tapa de la parrilla indica la temperatura. Su regulador continuo permite controlar el quemador y la temperatura. La superficie de almacenamiento lateral funciona como bandeja organizadora. Ideal para asar carnes, salchichas, verduras y pan.

Evaluación editorial: Esta barbacoa a gas es ideal para cocinar alimentos de distinto tipo. Sus quemadores ofrecen 8 kW de potencia. Además, la parrilla y la rejilla de calentamiento aseguran un buen espacio de cocción.

La mejor barbacoa a gas de alta gama

Este modelo de barbacoa a gas cuenta con tres quemadores de alto rendimiento, asegurando una cocción uniforme, con bajo nivel de llamarada y alimentos jugosos. Su rejilla es esmaltada y cuenta con encendido electrónico que evita la necesidad de hacer llama. Incluye un quemador lateral para ampliar las opciones de preparación.

Sus ruedas con mecanismo de bloque garantizan una mayor movilidad y estabilidad. En sus laterales es posible dejar las herramientas o utilizarlos como áreas de trabajo. Su estante de calentamiento permite mantener calientes panes de hamburguesa o baguettes. Su material es una perfecta combinación entre metal y acero inoxidable, asegurando robustez y durabilidad.

Evaluación editorial: Se trata de una barbacoa a gas de alto rendimiento, gracias a sus tres quemadores y su encendido electrónico. Además, se destaca por sus materiales de fabricación (acero y metal) fuertes y resistentes.

La mejor barbacoa a gas para trasladar

Esta barbacoa a gas posee 2 quemadores compactos y 2 quemadores laterales. Tiene una potencia de 7 kW en los quemadores principales y 1,6 kW en los laterales. Cuenta con dos amplias parrillas con una gran asa para que abrirla sea sencillo. Además, incorpora piedras volcánicas y capacidad para 9 personas.

Este modelo de barbacoa destaca por ser muy fácil de mover gracias a sus dos grandes ruedas. Por lo tanto, es una elección perfecta para aquellos que utilizarla en diferentes lugares.

Evaluación editorial: Si buscas una barbacoa a gas apta para trasladar a distintos lugares, este modelo es el indicado para ti. Sus ruedas permiten moverla fácilmente y ofrece un nivel de potencia increíble.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las barbacoas a gas

Tanto para estructuras techadas o para jardines abiertos, encontrar tu barbacoa ideal puede ser frustrante si no haces las preguntas adecuadas. Para lograr una buena elección,  es importante que te informes al respecto. En la siguiente sección, te presentamos las preguntas más frecuentes de los usuarios.

preparando barbacoa casera

Casi cualquier tipo de carne realza sus sabores cuando se asa. (Fuente: Menegakis: qQcEiWTZCbI/ unsplash.com)

¿Cómo funciona una barbacoa a gas?

En lugar de ser el carbón o la leña los combustibles que cocinan los alimentos, el gas es lo que se enciende y asa la comida. Este proceso hace que el encendido en una barbacoa a gas sea instantáneo.

El gas que se utiliza por lo general es natural. Sí, aquel que llega a las casas a través de las redes de gas locales. Si lo que queremos es conectar nuestra barbacoa a la red local, solo es necesario una salida de gas y un conector. Esto hace que la barbacoa quede fija y no pueda moverse.

La mayor ventaja  es que no tenemos que preocuparnos por quedarnos sin gas, ya que las redes de gas suelen administrarlo sin ninguna restricción.

¿Cómo funcionan las barbacoas a gas portátiles?

¿Quieres es una barbacoa a gas portátil o simplemente no cuentas con una conexión de gas? En ese caso, puedes optar por las botellas de gas, propano o butano. Estas botellas se venden en cualquier estación de servicios y tienen una capacidad entre 5-11 kg. Así, podrás trasladar la parrilla con solo conectarla a las botellas de gas.

Para ahorrar dinero es recomendable comprar estás botellas de gas en estaciones y comercios cercanos. De esta forma, evitamos el retorno de las mismas y no gastamos dinero en comprar siempre botellas nuevas.

Hay que tener en cuenta que una botella de 11 kg de gas propano dura aproximadamente 15 hs.

¿Cómo encender una barbacoa de gas?

El encendido de la barbacoa debe realizarse con precaución. Actualmente, la mayoría de quemadores poseen un chispero, un artefacto que al dejar correr el gas genera una pequeña chispa, la cual enciende el gas y comienza a quemarlo.

La llama del gas siempre tiene que ser de color azul. Si la misma se vuelve amarilla o naranja es posible que se esté produciendo monóxido de carbono.

¿Qué son las barbacoas a gas con "piedra volcánicas"?

Aunque su nombre parezca demasiado sugestivo, la idea es sencilla. Las piedras volcánicas se depositan entre los quemadores y la parrilla de nuestra barbacoa a gas. Estas piedras comienzan a calentarse a tal temperatura que funcionan como brasas en una parrilla  a leña.

De esta manera, el calor puede distribuirse homogéneamente por todo nuestro asador. Además, las piedras volcánicas, a diferencia del carbón, pueden volver a utilizarse indefinidamente.

barbacoa de piedras volcanicas

Las piedras volcánicas ayudan a distribuir el calor. Las mismas se calientan con la llama del gas. (Fueten: Danny De Jong: Np5GnOfsfo0/ unsplash.com)

¿Qué se puede hacer en una barbacoa de gas?

En una barbacoa a gas pueden asarse exactamente los mismos alimentos que en una barbacoa a leña. Los únicos inconvenientes que pueden surgir están relacionados con el tamaño de la barbacoa más que por su modo de cocción.

La lista de alimentos puede ser tan versátil como cocinar vegetales a cocinar carnes en el mismo lugar. Además su fácil limpieza  hace que los restos de alimentos nunca se mezclen.

¿Cómo limpiar una barbacoa a gas?

La limpieza de la parrilla es parte del asado. Por eso, hay que tenerla en condiciones cada vez que la usemos. Aquí señalaremos los pasos a seguir para tener la barbacoa siempre como nueva:

  1. Encender la barbacoa. Mantenerla prendida por 5 minutos a la máxima intensidad de las llamas. De esta forma se suelta la grasa adherida.
  2. Desconectar el gas
  3. Lavar la rejilla mientras todavía esté tibia. Recomendamos hacerlo con un cepillo de acero.
  4. Lubricar. Una vez limpia puede usarse aceite de cocina entre la parrilla para que la próxima vez no se pegue la comida.
  5. Lavar la grasa del interior. Utiliza un anti-grasa, una espátula o una buena esponja. Presta atención a que los quemadores no estén tapados y enjuágalos.
  6. Una vez al mes recomendamos quitar el polvo y la grasa del armazón de la parrilla con limpiador específico para metales. Así se evita un deterioro de la estructura.
  7. Si no utilizaras la barbacoa en mucho tiempo, es recomendable cubrir los quemadores con papel aluminio. De esta manera, no entrarán insectos ni polvo.
  8. Por último, deja siempre cerrada o desconectada tanto la llave o la botella de gas. Y cubre la parrilla con una funda adecuada para protegerla del sol y la humedad.

¿Es mejor una barbacoa a gas o una barbacoa a leña?

Esta pregunta siempre aparece a la hora de decir que tipo de parrilla queremos comprar. Si bien las barbacoas a carbón son muy comunes, poco a poco la popularidad de las barbacoas a leña va en aumento. Te presentaremos a continuación una lista de pros y contras entre ambas barbacoas.

Barbacoas a gas Barbacoas a leña
Seguridad Muy seguras dados los difusores de calor que previenen llamaradas. Riesgo con el gas. Las llamas pueden no controlarse a la perfección.
Limpieza No quedan residuos de combustible ni tampoco jugos de los alimentos dada su evaporación. Quedan grandes cantidades de ceniza que pueden esparcirse.
Precio El valor un poco sobre la media y el gas suele costar más caro. Valor medio y la leña utilizada puede encontrarse de forma gratuita.
Ambiente El uso del gas tiene un pequeño impacto sobre el ambiente. La quema mayor produce contaminación.

¿Qué diferencia tiene el sabor respecto a una barbacoa a leña?

Si bien el humo y las cenizas pueden ser inconvenientes para muchos, es eso mismo lo que otorga un sabor diferente en las parrillas a carbón y leña. El sabor se realza mientras más tiempo se mantengan a los alimentos expuestos al calor producido por la leña o el carbón. La desventaja de esto es que el humo puede resultar molesto y el tiempo de cocción se incrementa considerablemente.

Por otro lado, no presentan grandes diferencias con respecto a una barbacoa a gas. El fuego asa los alimentos de igual forma. Incluso, los jugos de los alimentos se mantienen mejor en las barbacoas a gas.

dando vuelta en barbacoa

Por lo que no es inusual que una barbacoa de las mismas medidas sea para diferente cantidad de comensales. (Fuente: vincent-keiman: ul_m5dHThaM/ unsplash .com)

¿Cómo cocinar una barbacoa perfecta si la parrilla es a gas?

Para lucirte en tus asados y dejar a todos con una sonrisa en la cara, te dejaremos una serie de 6 pasos a seguir para hacer una barbacoa perfecta:

  1. Calentar la barbacoa desde 15 minutos antes, hasta que llegue a los 200 grados.
  2. Rociar la comida con los aderezos antes de ponerla sobre la parrilla (sal parrillera, aceite de oliva, pimienta, todo por ambos lados de los alimentos). Luego, colocarla sobre los hierros encendidos de la barbacoa.
  3. Agregarle color a la parrilla con diferentes verduras. También deben condimentarse estas verduras.
  4. Bajar la tapa de la parrilla, pero sin abusar. Estar atento y levantar cada 2 minutos para revisar el estado del asado. Generalmente, si estamos cocinando carne, pasados los primeros 10 minutos es momento de darla vuelta. Podemos saber que es el momento adecuado si en la superficie de la carne comienza a emerger una fina capa de jugo.
  5. Además, para cortar la carne, es muy importante hacerlo en la dirección opuesta a los pliegues de este alimento.
  6. Luego retiramos todo, apagamos la barbacoa y servimos.

Criterios de compra

Hay una gran cantidad de opciones a la hora de elegir la barbacoa de gas que mejor se ajuste a cada uno. Por eso, tenemos que saber lo que más va a gustarnos y mejor va a rendirnos. A continuación, incluimos una serie de criterios para orientarte. Así, podrás elegir qué barbacoa se ajusta a lo que buscas.

Capacidad

La capacidad que una barbacoa tiene es la cantidad de alimentos que puede asar al mismo tiempo. La unidad de medida usual toma, más que las proporciones de la parrilla, la cantidad de comensales a la que barbacoa puede satisfacer en una sola pasada.

Por ejemplo, hay barbacoas para 2 personas y también para 15 comensales. Esto sucede porque existen barbacoas a gas con varios calentadores y varias parrillas.

trozos de barbacoa

Una carne jugosa o seca dependerá del tiempo de cocción y la intensidad de las llamas. (Fuente: Vieira: cpkPJ-U9eUM/ unsplash.com)

Tiempo de calentamiento

El tiempo de calentamiento es una de las principales ventajas que hacen a la elección de una barbacoa a gas. Una parrilla a gas de buena calidad puede tener lista la comida en minutos.

Debes fijarte en la potencia de los calentadores y cómo el hierro toma temperatura.

Para esto, es bueno que verifiques qué tipo de metal se utiliza y de qué materiales está hecho el armazón de la barbacoa. También si las llamas del gas son débiles o fuertes, y si llegan a calentarse lo suficiente.

Calentadores

Los calentadores son uno de los factores que pueden aumentar la velocidad de cocción e incrementar la capacidad de la parrilla. Por eso, antes de comprar, debes investigar cuántos calentadores posee la barbacoa. Pero la cantidad no siempre significa calidad ni capacidad.

Tienes que observar qué tipo de calentadores son. Existen largos que, siendo 2, pueden ocupar una gran parrilla. También hay otros más cortos, donde entran 5 en una misma barbacoa. Pero ambas capacidades pueden resultar ser las mismas. Debes tener mucho cuidado y observar qué tipo de calentadores son.

preparando complementos de barbacoa

El tiempo de cocción varía de comida en comida, por lo que la atención es necesaria si se cocinan diversos tipos alimentos. (Fuente: Delsid: 81QFH8r4xog/ unsplash.com)

Cantidad de gas que utiliza

Habiendo un estándar de que 11 kg de gas pueden durar 15 horas de consumo. Debes tener en claro cuánto uso piensas darle a la parrilla y de qué forma vas a hacerlo.

Tal vez resulte conveniente comprar los tubos de gas. O capaz sea mejor idea conectarlo a la red de gas.

El cálculo que debes hacer es el siguiente: Por hora se consume aproximadamente 0,08 kg de gas propano por kilovatio. Por lo general, las barbacoas a gas funcionan a 9 kW. Esto nos da un total de 15 horas cada 11 kg de gas propano.

Capacidad de desplazamiento

Que pueda trasladarse es otra de las ventajas que se busca en una barbacoa a gas. La gran mayoría poseen ruedas para poder moverlas.

Las más pequeñas, para dos  o tres personas, simplemente pueden alzarse y llevarlas donde sea.

¿Quieres mantenerla conectada a la corriente de gas o deseas utilizarla con botellas de gas? Eso determinará si podrás trasladarla o no.

pareja acampando con casa rodante

El transporte de una barbacoa hace posible transformar las cenas y almuerzos de un gran viaje. (Fuente: Wisz: TcgASSD5G04/ unsplash.com)

Medidas de seguridad

La principal precaución que debes tener es con respecto al gas. ¿Quieres tener tu barbacoa conectada a la red de gas local? Te recomendamos que, para conectar a la corriente, llames a un experto. No es seguro desconectar y conectarlas todo el tiempo.

Con las botellas de gas esto puede realizarlo cualquiera, siempre que lo haga con precaución. Solamente se deben ajustar bien los enlaces tanto en la botella de gas como en la parrilla. Y verificar que no haya ninguna pinchadura en el tubo conector.

Resumen

La gran variedad de modelos hace que escoger nuestra parrilla a gas ideal requiera un poco de investigación. Si lo que estás buscando es velocidad y versatilidad en tus asados, este producto será tu mejor opción. Los encendidos rápidos y su sencillo lavado son muy convenientes para aquellos que quieran dedicarse a disfrutar de sus comidas sin largas esperas.

Por otra parte, sus aditivos y la facilidad de transporte, hacen a las barbacoas a gas ideales para optimizar el espacio. Las puedes llevar a cualquier parte y, a su vez, utilizarlas de diversas maneras para una gran cantidad de alimentos.

(Fuente de la imagen destacada: Aral Tasher: vWqES2F2G1o/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones