Última actualización: 10/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Te gusta disfrutar de las llamas, los aromas y los sabores de una barbacoa a carbón en compañía de tu familia o amigos? Estos son gratos momentos que puedes vivir en el jardín de tu casa o durante un paseo inolvidable.

Para que estas experiencias sean memorables, es importante elegir el modelo de barbacoa a carbón que más se ajuste a tus necesidades. Además, debes conocer cómo usarla para obtener el punto ideal de cocción de tus alimentos. En este artículo te compartiremos todo lo que necesitas saber para convertirte en un experto.




Lo más importante

  • La barbacoa a carbón te permite cocinar tus alimentos a calor directo, indirecto o ahumado, proporcionando diferentes opciones según tus necesidades.
  • Este método de cocción te permite obtener sabores y texturas únicas, como las inconfundibles marcas de la parrilla en las carnes.
  • Existen diferentes modelos según el lugar donde prefieras utilizarlo y el tipo de preparación que quieras dar a tus alimentos.

Los mejores Barbacoas carbón del mercado: nuestras recomendaciones

Te presentamos a continuación las mejores opciones de barbacoa a carbón que puedes encontrar. Compartimos contigo nuestras recomendaciones para cada necesidad.

La mejor barbacoa a carbón por su calidad de cocción

Esta barbacoa a carbón combina una estructura de metal y mango de acero inoxidable. La superficie de la parrilla es de 56 x 41,5 centímetros y la altura de la barbacoa es de 84 centímetros. Incluye dos rejillas de parrilla esmaltadas y un estante lateral derecho abatible para ubicar condimentos, salsas y elementos de trabajo.

Se trata de una opción ideal para reuniones sociales. La cubierta tiene un mango de acero inoxidable y un termómetro, y proporciona el calor empaquetado dentro de la parrilla. Las aberturas de ventilación tienen como finalidad garantizar una circulación de aire equilibrada durante el proceso e impedir que el carbón se extinga cuando la tapa se encuentra cerrada.

Evaluación editorial: Esta barbacoa permite disfrutar de comidas asadas gracias a su dos rejillas esmaltadas y un diseño que le asegura la conservación de calor suficiente sin extinguir las brasas. Ideal para eventos sociales al aire libre.

La mejor barbacoa a carbón de acero vitrificado


Letzte Preis-Updates: Amazon.de (30.11.21, 14:25 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:39 Uhr)

Esta barbacoa de carbón es fabricada con cuba y tapa de acero vitrificado. A su vez, el asa está hecha de nailon reforzado con fibra de vidrio y la parrilla de cocción es de acero cromado de 47 centímetros de diámetro. Incluye un plato recogedor de cenizas de aluminio y doble válvula de ventilación de aluminio.

Las ruedas de la barbacoa son de termoplástico endurecido, por lo que son resistentes a las condiciones de la intemperie y permiten el traslado cómodo de la parrilla. Este modelo combina un estilo contemporáneo y un diseño ergonómico, asegurando las prestaciones necesarias para una óptima cocción de los alimentos. Sus válvulas aseguran un rápido encendido y el material de la parrilla proporciona una buena transmisión del calor a la comida.

Evaluación editorial: Este modelo de barbacoa presenta un atractivo y resistente diseño de acero vitrificado. Es compacta y cuenta con ruedas aptas para trasladarla fácilmente y soportar cualquier tipo de intemperie.

La mejor barbacoa a carbón y leña

Esta barbacoa es fabricada en acero inoxidable esmaltado de alta calidad, el cual le proporciona una alta durabilidad y una mejor resistencia a la suciedad. Dispone de una válvula de acero inoxidable para controlar el aire que circula en la parrilla y tiene una bandeja para la recolección de las cenizas del carbón y los residuos de alimentos. Mide 80 centímetros de alto y la parrilla tiene una superficie de 46 centímetros.

Se trata de un modelo ideal para preparar comida para 5 - 8 personas. Las dos grandes ruedas de la barbacoa le aseguran una buena estabilidad al momento de utilizarla y, al mismo tiempo, la movilidad suficiente para trasladarla fácilmente a cualquier lugar. Es un modelo muy funcional y fácil de montar. Además, permite utilizar carbón y/o leña para la cocción de alimentos.

Evaluación editorial: Esta barbacoa se destaca por su durabilidad y resistencia a la suciedad. Presenta un interesante sistema de regulación de temperatura por válvula y permite cocinar con carbón y leña.

La mejor barbacoa a carbón con estantes laterales

Este modelo de barbacoa de carbón es fabricada con un revestimiento de polvo de acero inoxidable en su tapa, mientras que la bandeja de carbón de madera tiene un recubrimiento en polvo. Sus amplias dimensiones ofrecen una superficie de parrilla de 71.5 x 46 centímetros y una altura de trabajo de 90 centímetros. Además, dispone de 2 estantes laterales plegables para almacenar elementos e ingredientes, extractor de chimenea, una bandeja de ceniza con mango de acero inoxidable y ruedas de plástico.

La superficie de la parrilla es extraíble y las rejillas se encuentran esmaltadas. Ofrece 6 niveles de carbón de altura regulable para un control óptimo de la temperatura de la barbacoa. Además, dispone de un sistema inteligente para satisfacer cualquier necesidad de uso y cocción con la barbacoa, adaptándose a platos de wok, verduras, patatas y pizzas.

Evaluación editorial: Este modelo se destaca por sus materiales de fabricación y sus prácticos estantes laterales que amplían la superficie de trabajo. Además, ofrece 6 de ajuste y se adapta a distintos tipos de preparaciones.

La mejor barbacoa a carbón por su diseño

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta barbacoa de carbón es fabricada con un bastidor de acero inoxidable y dos pies con ruedas que permiten desplazar la parrilla rápida y flexiblemente. Incluso, puede plegarse en caso de ser necesario para ahorrar espacio al guardarla. Sus dimensiones son 101 x 70.5 x 94.5 centímetros (longitud, ancho y altura) y se adapta a exterior y jardines.

Su amplia capacidad permite asar comida para un total de 8-10 personas. Ofrece la posibilidad de ajustar la potencia del fuego gracias a la salida de aire ubicada en el costado del cuerpo del horno. Mediante el termómetro puede identificarse claramente la cocción, administrando el tiempo necesario para cada comida. Su valor agregado reside en los dos estantes de madera que tiene incluidos, los cuales permiten almacenar carne asada, condimentos, bandejas y elementos, como así también aprovecharlos como espacios de trabajo. Incluye un recipiente de cenizas de carbón debajo de la barbacoa.

Evaluación editorial: Esta barbacoa sobresale por la amplia superficie de la parrilla, la cual permite asar para prácticamente 10 personas. Incorpora un sistema de ajuste de temperatura, estantes abatibles y facilidad de traslado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la barbacoa a carbón

Hay aspectos importantes que debes conocer antes de elegir el modelo a comprar. A continuación te compartimos las respuestas a las principales preguntas sobre barbacoas carbón.

La barbacoa a carbón permite una rápida preparación de los alimentos gracias a las altas temperaturas que puede alcanzar. (Fuente: cottonbro: 4551925/ pexels)

¿Por qué comprar una barbacoa a carbón?

Una de las principales razones es el sabor ahumado característico que no lo brindan las otras opciones de asador. También te permite un rápido encendido y cuentas con diferentes modelos para diversas necesidades.

Con una barbacoa a carbón tienes 3 formas diferentes de cocinar tus alimentos:

Calor directo: Es el método tradicional en el que colocas la comida directamente sobre la fuente calórica. Esto te permite cocinar rápidamente e imprimir en el alimento las marcas inconfundibles de la parrilla.

Calor indirecto: Mediante el uso de una parrilla con tapa se consigue una temperatura uniforme en el interior. De esta manera los alimentos se cocinan de forma pareja.

Ahumado: Con el uso de virutas de leña previamente humedecidas, se consigue cambiar el sabor de los alimentos según la madera usada.

¿Cómo usar una barbacoa a carbón?

Antes de usarla por primera vez es conveniente limpiarla y calentarla al rojo vivo durante media hora con la tapa puesta. Este procedimiento permite eliminar cualquier tipo de grasas o químicos industriales utilizados en su fabricación.

  • Medidas de seguridad a tener presente:

Ubicarla lejos de materiales inflamables y de corrientes de aire que puedan transportar chispas y generar un incendio.

Instalarla en una superficie nivelada y que no esté en zona de tránsito para evitar tropiezos accidentales.

Es muy importante que luego de encender tu asador, nunca lo pierdas de vista para evitar accidentes.
  • Cómo encenderla:

Puedes armar una pirámide con el carbón y poner en el centro periódico, madera o pastillas para encender el fuego. Otro método muy útil es utilizar una chimenea de encendido la cual te va a reducir considerablemente el tiempo de calentamiento de toda la brasa.

  • Regular la intensidad del calor:

Según el método de cocción que vayas a utilizar, distribuye el carbón dentro de la plancha y regula la altura de la parrilla. Deja que se caliente 10 minutos y límpiala con un cepillo de cerdas de acero inoxidable antes de empezar a utilizarla.

  • Cómo apagar el fuego:

Evita extinguir el carbón con agua porque generará gran cantidad de ceniza. Es más sencillo tapar todas las entradas de aireación y ponerle la tapa. De esta manera la falta de oxígeno causará que se apague solo después de unos minutos.

¿Qué tipo de carbón puedo usar?

Conoce las principales características que tienen los carbones que puedes utilizar:

Tipo de carbón Características
Carbón vegetal: Se obtiene mediante la carbonización de la leña calentándola a altas temperaturas, eliminando la mayor cantidad de agua y elevando su poder calorífico. No contamina y produce mucha brasa consistente.
Leña: Demora más en encender y conseguir la suficiente brasa. Aporta un sabor particular a la comida según el tipo de madera y es muy útil para los ahumados.
Carbón de coco: Se obtiene de la cáscara de la fruta. No hace humo y deja pocos residuos.
Briquetas: No son carbón vegetal puro, incluyendo carbón mineral, almidón y otros materiales que permiten un fácil encendido. No se considera un producto natural y orgánico.

¿Qué tipos de barbacoas carbón hay?

Según tu presupuesto, puedes elegir desde opciones portátiles bien económicas hasta modelos para uso comercial con gran capacidad y altos precios.

A continuación te compartimos los principales tipos disponibles en el mercado:

  • Portátiles: Se las puede desmontar para facilitar su transporte
  • Fuente de energía mixta: Permiten usarlas con carbón o gas
  • Sin humo: Son diseñadas para evitar que las grasas de los alimentos caigan sobre el carbón
  • De sobremesa: Son pequeñas y permiten ubicarlas en lugares reducidos o incluso sobre la mesa junto a los comensales.

¿Qué diferencias hay entre las barbacoas de carbón y otras opciones?

En la siguiente tabla te resumimos las principales características de las opciones disponibles.

Fuente de calor Características principales
Carbón Mejor sabor. Más económicas. Mayores opciones de cocción.
Gas Facilidad de encendido. Precio más elevado. Mayor riesgo por usar combustible inflamable.
Eléctrica Fácil de usar y limpiar. No da los matices de sabores disponibles en la opción a carbón.

¿Qué mantenimiento debo darle a una barbacoa a carbón?

La parrilla del asador es la parte que más se ensucia y es la que mayor mantenimiento necesita para asegurar su durabilidad.

Es necesario retirar todos los restos de grasa y alimento con el uso de un cepillo metálico, esponja o estropajo lo cual será más fácil si la parrilla aún está tibia. Para impedir que se oxide debes secarla bien y puedes pulverizarla con aceite vegetal antes de guardarla.

“Evita el uso de químicos fuertes que dejen residuos tóxicos en la parrilla o que puedan dañar los materiales de la estructura.”

El resto de la estructura y el interior se puede limpiar con agua caliente y jabón para retirar los sobrantes y manchas causadas por el carbón.

Cuando son para uso exterior es adecuado protegerlas con fundas impermeables que evitan que el sol y la lluvia degraden el material.

Dar buen mantenimiento a tu barbacoa permitirá que dure mucho tiempo. (Fuente: RODNAE Productions: 8522744/ pexels)

Criterios de compra

Antes de decidir qué opción comprar es importante que consideres los siguientes criterios para elegir correctamente:

Donde se la va a usar

Es fundamental tener presente la ubicación donde la vamos a instalar:

  • Interior: Puedes elegir un modelo de mesa para ponerla en medio de los comensales. Otra opción es una barbacoa sin humo por ser de fácil manipulación y disminuir la cantidad de humareda que pueda encerrarse dentro de casa.
  • Exterior: Tienes gran cantidad de opciones y algunas incluyen ruedas. También puedes comprar la parrilla y construir una estructura grande con cemento y bloques para instalarla.
  • Viajes: Para estas necesidades puedes elegir entre una de mesa o una portátil que puedas desmontar para facilitar su transporte.

Una barbacoa portátil es una excelente compañera para tus aventuras en la naturaleza. (Fuente: cottonbro: 6003106/ pexels)

Frecuencia de uso

Puedes considerar cuál es más adecuada para ti:

  • Uso ocasional: Si tu necesidad es solo para ciertas épocas del año puedes decidirte entre modelos de mesa, portátiles desarmables o barbacoas sin humo.
  • Uso frecuente: Si eres un fanático de los asados del fin de semana tu decisión puede ser construir tu propio asador de obra. También puedes comprar una parrilla con ruedas y guardarla en un rincón de tu patio o jardín.

Forma

Respecto a la forma tienes una interesante variedad para elegir:

  • Redonda: Se considera la mejor forma para tener una repartición óptima del calor. Algunos modelos incluyen como accesorio una estructura para convertirlas en barbacoa a gas.
  • Rectangular: Suelen traer apoyos laterales y posteriores para poner parrillas adicionales o para sujetar los pinchos y que se mantengan calientes.
  • Triangular: Usan una estructura con forma de trípode desde la cual se sujeta la parrilla con cadenas, facilitando regular su altura respecto a la brasa.

Tamaño

Para decidir cuál es el tamaño más adecuado considera lo siguiente:

  • La cantidad de personas para las que vas a cocinar
  • El espacio que tengas disponible en el lugar a usarla
  • La necesidad de movilidad, pues será muy diferente si la vas a usar siempre en tu jardín, o si la vas a utilizar para salir a acampar.

“Si no vas a usarla muy seguido, una barbacoa portátil o de sobremesa es una buena opción.”

Materiales

Para poder elegir el material más adecuado debes considerar 2 factores importantes:

  • Durabilidad: Una parrilla de acero inoxidable será una mejor elección que el hierro, tanto por su duración como por la facilidad para limpiarla.
  • Portabilidad: La estructura del asador puede ser de materiales livianos para facilitar su uso o de hierro cuando son estructuras que no se necesite mover frecuentemente.

Accesorios a utilizar

  • Cubiertas protectoras:

Adecuadas para proteger la barbacoa del sol, lluvia y las inclemencias del tiempo si la vas a dejar en el exterior.

  • Chimenea de encendido:

Está formada por un cilindro metálico que te permite tener en poco tiempo todo el carbón encendido y con una menor cantidad de humo.

  • Termómetro para la carne:

Necesario para determinar el tiempo de cocción de piezas grandes de carne. Se lo inserta cuando está casi hecha, dejándolo unos minutos hasta que se estabilice la temperatura.

  • Tapa:

Muy útil para métodos de cocción a fuego lento o para ahumados.

  • Guantes:

Necesario para manipular la parrilla, los agujeros de ventilación, la tapa, las asas y toda superficie que pueda estar caliente.

Resumen

La barbacoa a carbón te permite disfrutar de aromas, sabores y texturas que no puedes obtener con otros métodos de cocción. Para elegir el modelo que más se ajuste a tu necesidad debes considerar factores como el número de comensales y la frecuencia de uso. Ten presente además el espacio que tengas disponible para instalarla.

También es muy importante que no olvides las medidas de seguridad compartidas para evitar que un grato momento se convierta en un hecho lamentable.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para que puedas tomar una buena decisión y disfrutes de tu próxima barbacoa a carbón. Si es así, te invitamos a compartir esta publicación en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Mantonino: 6387398/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones