Barbacoa sin humo
Última actualización: 12/02/2020

Nuestro método

15Productos analizados

19Horas invertidas

8Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Una buena barbacoa de carne o pescado suena a un programa ideal. ¿Pero qué ocurre si no contamos con un espacio al aire libre? Por fortuna, existe la solución ideal. Desde hace un tiempo, las barbacoas sin humo están revolucionando el mercado de la cocina con su innovador sistema antisuciedad. Si no las has probado, tienes que darles una oportunidad. ¡No te arrepentirás!

Las barbacoas sin humo son uno de los utensilios más buscados de Europa. ¿Quieres saber por qué? En este artículo especializado te iremos contando acerca de todas las razones que han hecho de esta máquina un producto de vanguardia. Sus ventajas, beneficios, modos de empleo y muchas cosas más. ¡Sigue leyendo para no perderte de nada!




Lo más importante

  • La barbacoa sin humo sirve para cocinar auténticas parrilladas de carne, pescado o vegetales con una gran ventaja: no ensucian y no generan humo. Estas máquinas a batería cocinan con carbón vegetal, son muy sencillas de usar y —según el modelo— tienen una capacidad que alcanza para alimentar a cinco personas adultas.
  • En general, el diseño de las barbacoas sin humo consiste en un bol exterior fabricado con acero inoxidable sobre el que se apoya una parrilla. Con un poco de carbón vegetal y un ventilador, ya es suficiente para cocinar tus alimentos de barbacoa favoritos.
  • Si estás pensando en comprar una barbacoa sin humo, deberás tener en cuenta ciertos criterios de compra muy importantes: la potencia del aparato, la capacidad, los materiales de fabricación y la portabilidad, entre otros.

Las mejores barbacoas sin humo del mercado: nuestras recomendaciones

Cocinar sin humo con solo presionar un botón. ¿Piensas que es imposible? Entonces no has probado las barbacoas sin humo: prácticas, compactas y muy sencillas de usar. En el mercado están apareciendo cada vez tantos modelos que la elección se puede hacer complicada. Es por ello que hemos preparado una selección con las mejores opciones disponibles. ¡Echa un vistazo!

La barbacoa sin humo más fácil de llevar a todos lados

LotusGrill es una de las marcas líderes de barbacoas sin humo. Este modelo pesa menos de 4 kg y es ideal para que te acompañe en viajes y salidas en coche o autocaravana. El diámetros de la parrilla es de 32 cm y puede cocinar con hasta 250 g de carbón (cinco comensales).

Este modelo de barbacoa sin humo está fabricado con acero inoxidable. Incluye una bolsa de transporte de nailon.

La barbacoa sin humo con mayor capacidad

Si estabas preocupado por quedarte corto a la hora de cocinar, te interesará mucho el modelo XL de LotusGrill. Esta barbacoa sin humo puede funcionar con hasta 400 g de carbón, lo que significa que pueden comer hasta 10 comensales.

Con una parrilla de más de 50 cm de diámetro, este modelo sigue siendo muy ligero gracias a que está hecho de acero inoxidable. Pesa menos de 7 kg y es portable.

La mejor barbacoa sin humo para jardín interior o exterior

Gototop ofrece su propia barbacoa sin humo hecha de acero inoxidable y aluminio y protegida para resistir el envejecimiento y la corrosión. Esto la hace ideal para jardines. Su gran agujero de emisión de calor hace que la cocina sea fácil y rápida.

El sistema de control de ventilador a batería de este modelo hace que el carbón sea completamente quemado, altamente eficiente, natural y saludable.

La barbacoa sin humo con mejor tecnología

La barbacoa sin humo de Berndes es ideal para cuando te vas de camping o excursión. Cuenta con un ventilador con pilas y un innovador botón de control LED para ajustar la temperatura el flujo de aire al carbón.

Este modelo tiene un tamaño y capacidad apta para 4 personas. Es fácilmente portátil gracias a la bolsa de transporte incluida y es muy sencilla de utilizar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las barbacoas sin humo

¿Cómo funciona exactamente una barbacoa sin humo? ¿El sabor se mantiene como el de una barbacoa tradicional? Estas y muchas más preguntas son habituales entre los usuarios. Es por ello que en esta sección queremos recorrer todas las dudas y brindar una información fiable y detallada. Sigue leyendo si te quieres informar de todo lo que hay que saber sobre estos aparatos.

La barbacoa sin humo sirve para cocinar auténticas parrilladas de carne, pescado o vegetales con una gran ventaja: no ensucian y no generan humo. (Fuente: Suebsri: 87102670/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una barbacoa sin humo?

La barbacoa sin humo es un utensilio de cocina que te permite cocinar alimentos a la parrilla sin hacer humo. Este pequeño detalle significa una gran oportunidad para todas aquellas personas que no viven en lugares con espacios al aire libre, como un jardín o balcón. Estas máquinas te permiten tener los alimentos como te gustan sin molestar a nadie.

¿Cómo hace la barbacoa para no hacer humo?

El humo de las barbacoas convencionales generalmente se genera cuando la grasa de la carne o las verduras entra en contacto con el carbón. En barbacoas sin humo, sin embargo, los braseros están a un lado, para que la grasa nunca caiga en las brasas, evitando así el humo.
Verás cómo no hay vapor ahumado en el aire y solo queda el agradable aroma de la comida.

El interior de la barbacoa sin humo cuenta con un motor a pilas o batería que mueve un ventilador. Su función es acelerar la combustión. Es gracias a este ventilador que el carbón está listo en menos de 5 minutos (si cocinaras con una parrilla tradicional tardarías, al menos, 30 minutos). Este tiempo de ahorro es otra ventaja de estos aparatos.

En general, el diseño de las barbacoas sin humo consiste en un bol exterior fabricado con acero inoxidable sobre el que se apoya una parrilla. (Fuente: Raths: 39490669/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de una barbacoa sin humo?

Las barbacoas sin humo son auténticamente revolucionarias. Mucha gente que pensaba que nunca podría cocinar alimentos en una parrilla, por vivir en un piso o en una casa sin espacios al aire libre, de pronto tienen una oportunidad sin igual. Pero esta no es la única ventaja. Echa un vistazo a la siguiente lista de los beneficios que trae tener una barbacoa sin humo:

  • No hace humo ni deja las habitaciones humeantes.
  • Son 100 % portátiles: No importa si sales de viaje o si quieres cocinar en el comedor. Puedes llevar tu barbacoa donde quieras.
  • Gastan poco carbón: Gracias al sistema de combustión por ventilador, necesitas muy poco carbón para cocinar. Con menos de 400 g puedes dar de comer a 4 comensales.
  • Son muy sencillas de usar: Solo basta con cargar el recipiente de carbón y encender el interior del bol con la ayuda de un gel, por ejemplo. Luego enciendes el ventilador con un botón y solo resta esperar.

¿De qué elementos se compone una barbacoa sin humo?

El diseño de las barbacoa sin humo no es meramente estético, sino que es totalmente funcional a la ventaja principal de este aparato: no generar humo al cocinar. Los elementos fundamentales de la barbacoa sin humo son el cuerpo, el recipiente de carbón, la rejilla y la parrilla. A continuación te explicamos las funciones de cada uno:

  • Cuerpo de la barbacoa sin humo: El cuerpo de la barbacoa se fabrica con acero inoxidable. En la parte superior lo más recomendable es añadir un pequeño chorro de gel de bioetanol (el encargado de iniciar la combustión).
  • Recipiente de carbón: Encima del bol, y una vez encendido el gel, debes colocar el recipiente con el carbón (mejor si es vegetal). Las barbacoas sin humo admiten una capacidad promedio de entre 250 y 400 gramos, dependiendo del modelo, y permiten cocinar hasta 90 minutos sin necesidad de añadir más carbón.
  • Rejilla o parrilla: Una vez colocado el carbón, solo queda poner la rejilla y los cierres de seguridad. Solo tienes que esperar unos minutos hasta que las brasas estén en su punto.

La parrilla está diseñada para proteger el carbón de cualquier goteo de comida. Un círculo sólido en el centro, sobre el recipiente de carbón, evita que esto ocurra. De esta manera nos aseguramos de que no se produzcan brotes cuando la grasa atraviesa la parrilla.

El humo de las barbacoas convencionales generalmente se genera cuando la grasa de la carne o las verduras entra en contacto con el carbón. (Fuente: Foodandmore: 47363542/ 123rf.com)

¿De qué materiales está hecha una barbacoa sin humo?

Cuando se trata de una barbacoa sin humo, los materiales son fundamentales. Lo más importante es que sean totalmente antiadherentes en la zona de cocinado. Las rejillas de aluminio con un tratamiento adecuado son perfectas para tal fin. El segundo aspecto es la limpieza.
Para poder mantener fácilmente tu barbacoa, lo mejor son las superficies plásticas.

Finalmente, la resistencia del utensilio es el tercer factor a considerar. Para que tu barbacoa sin humo te dure más tiempo es importante que los materiales empleados en su fabricación sean robustos y de calidad. En este sentido, nada mejor como el acero inoxidable para que tu máquina te dure unos largos años.

¿Es lo mismo una barbacoa sin humo y una barbacoa vertical sin humo?

Si bien estos dos utensilios comparten la misma ventaja de que no generan humo al cocinar, no son iguales. Ambas son muy buscadas en los mercados, pero por razones diferentes. Una barbacoa vertical sin humo, a diferencia de la primera, está pensada para grandes cantidades de comensales. Te mostramos más detalles en la siguiente tabla:

Barbacoa sin humo Barbacoa vertical sin humo
Diseño Compacta, ligera y pequeña. Con partes desmontables, soportes y ruedas.
Peso Las más grandes superan apenas los 4 kg. Dependiendo el modelo pueden pesar más de 30 kg.
Capacidad de almacenar carbón Hasta 400 g. Hasta 1 kg.
Portabilidad Absoluta. Es muy sencilla de mover a donde prefieras. Reducida o casi nula, según el modelo. La idea es instalarla en un lugar casi fijo.
Apta para lavavajillas Sí. No.
Materiales Acero inoxidable, aluminio, plástico resistente a golpes. Acero inoxidable, aluminio y madera.
Cantidad de comensales Hasta cinco. Hasta diez.

¿Es verdad que no generan absolutamente nada de humo?

A decir verdad, la combustión que generan estas máquinas no es cerrada, por lo que sí, algo de humo habrá. Dependiendo de la calidad del carbón (el carbón de haya es muy recomendable) tendrás más o menos humo. El momento más delicado es el inicio de la combustión: verás un poco de humo en este momento. Una vez que se encienden las brasas, la emisión de humos es mínima.

Otro factor que debes tener en cuenta a la hora de cocinar en una barbacoa sin humo es el alimento elegido. Si escoges alimentos con mucha grasa, como chorizos o panceta, es probable que levantes algo de humo, pero no por el carbón, sino por la propia grasa de estos alimentos. Pero no te preocupes; nunca será tan considerable como con barbacoas tradicionales.

Las barbacoas sin humo son auténticamente revolucionarias. Mucha gente que pensaba que nunca podría cocinar alimentos en una parrilla, por vivir en un piso o en una casa sin espacios al aire libre, de pronto tienen una oportunidad sin igual. (Fuente: Resnick: 31660480/ 123rf.com)

¿Cómo se apagan las brasas en una barbacoa sin humo?

Una buena noticia acerca de las barbacoas sin humo es que utilizan muy poco carbón en comparación con la tradicional. Esto no significa que no debas tener cuidado al apagar las brasas. Hay tres maneras recomendadas para realizar esta acción sin generar ningún peligro (aunque no es conveniente que anden niños cerca):

  1. Apagarlas con agua (genera mucho humo).
  2. Dejar que se consuman con el ventilador apagado.
  3. Poner el ventilador al máximo para acelerar la combustión. Si vas a usar la barbacoa sin humo dentro de tu casa te recomendamos optar por esta tercera opción, y siempre debajo de la campana extractora.

¿El sabor de los alimentos cocinados en una barbacoa sin humo es como el de una barbacoa tradicional?

Para ser honestos, no es exactamente igual. Para conseguir el sabor ahumado de la barbacoa es necesario que los alimentos estén en contacto con el humo. Como en este utensilio la emisión es mínima, el sabor no es el auténtico de la barbacoa. La buena noticia es que los aliementos tampoco tienen ese sabor artificial tan típico de las parrillas eléctricas.

foco

¿Sabías que hasta hace poco la única opción para hacer una barbacoa en un piso era comprar una barbacoa de balcón? El problema de estas es doble: generan humo y pueden causar problemas con los vecinos.

Criterios de compra

Una exquisita barbacoa de carne, pescado y verduras y que no hace humo. Parece imposible, ¿verdad? Las barbacoas sin humo tienen hoy una gran vigencia y no es para menos. Si estás pensando en comprar una, verás cómo descubres una innovadora experiencia culinaria libre de humaredas. Eso sí, debes tener en cuenta ciertos criterios de compra.

Materiales

Si quieres una barbacoa sin humo con una vida útil razonable, es fundamental que te fijes en los materiales. Rejillas de aluminio, superficies de plástico y recipiente de acero inoxidable son la combinación perfecta para que tu barbacoa sin humo resista el paso del tiempo, la corrosión y el óxido. Evita los modelos de plásticos blando y madera; son difíciles de limpiar.

Capacidad del recipiente

Antes de comprar tu barbacoa sin humo, debes tener claro para cuántas personas quieres cocinar. No son lo mismo dos comensales que cuatro o cinco. La capacidad del recipiente de carbón y el diámetro de la rejilla te indicarán el número de personas ideal para que cocines. La mayoría de modelos son para dos comensales, pero puedes encontrar algunos aptos para cinco.

Portabilidad y dimensiones

Una gran ventaja de las barbacoas sin humo es poder llevarlas con nosotros a cualquier lugar donde las necesitemos. Por ejemplo, para viajar o ir de acampada en la montaña. Si tienes el hábito de salir mucho y no quieres perderte tus verduras asadas, procura que tu barbacoa sin humo incluya una bolsa de transporte y sea ligera y compacta (que pese menos de 4 kg).

Nathan MyhrvoldAutor de Modernist Cusine la Biblia de las técnicas de la cocina de vanguardia

"No creo que haya una vuelta a lo ancestral en la vanguardia culinaria".

Resumen

Las barbacoas sin humo son unos utensilios de cocina capaces de preparar auténticas parrilladas de carnes, pescados o verduras con una gran particularidad: prácticamente no generan humo. Esta ventaja es muy útil para todos aquellos que viven en pisos sin balcón o en lugares sin espacios de aire libre. Además, te libras de los olores y no molestas a vecinos.

El éxito de las barbacoas sin humo radica también en que son ligeras, compactas y aptas para transportarlas a donde elijas. Las mejores están fabricadas con distintos materiales: aluminio, plástico resistente y acero inoxidable. Se suelen utilizar con carbón vegetal y, gracias a un ventilador a pilas o batería, consumen muy poco. ¡Son compañeras ideales de viajes!

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre las barbacoas sin humo. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Foodandmore: 47363548/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.