Última actualización: 27/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Siempre hay una buena excusa para hacer barbacoas. Sin embargo, no podrás tener éxito si no encuentras la variante ideal para ti. Es que no es solo una barbacoa, es ese vínculo entre tú y tu familia. Es esa invitación a disfrutar de una fiesta con amigos y esa compañera de vida que no te va a fallar.

Es muy importante que, antes de decir "me llevo esta", te preguntes por qué la quieres comprar. También para qué y en dónde la vas a usar. Por eso, decidimos facilitarte todas esas respuestas en un solo artículo. ¡A por ello!




Lo más importante

  • Para algunas personas, la barbacoa es casi tan importante como cualquier otro electrodoméstico. Puedes encontrar una diversa variedad de modelos en el mercado, como las de gas, carbón y eléctricas.
  • Es importante que pienses para qué necesitas una barbacoa y el uso que le darás. Así, se te hará mucho más fácil encontrar la perfecta para ti.
  • Debes tener en cuenta que hay dos modelos de barbacoas: las fijas y las portátiles. La elección de tu barbacoa ideal dependerá del espacio con el que cuentas y de las veces que vas a utilizarla.

Las mejores barbacoas del mercado: nuestras recomendaciones

Para hacerte más fácil la elección, hemos creado una lista de las mejores barbacoas del mercado. Además, estos modelos tienen muy buenas valoraciones de los usuarios. ¡Toma nota!

La mejor barbacoa de acero inoxidable

Si te decides por una barbacoa de acero, fíjate bien que sea inoxidable. Esta barbacoa, de la marca Uten, es resistente al calor y no se deforma. Además, resulta muy fácil de usar y se desmonta en un segundo. Por otra parte, puedes acortar las patas para minimizar su tamaño.

Es ideal para hacer una barbacoa espontánea. Puedes invitar a toda tu familia y amigos, ya que es lo suficientemente grande como para alimentar a 10 personas. Y, si buscas comodidad, esta barbacoa tiene asas para transportarla, además de que es ligera y fácil de limpiar.

La mejor barbacoa portátil

Comodidad y funcionalidad son las dos palabras que definen a esta barbacoa portátil. Está hecha de hierro laminado en frío. Además, es completamente plegable y ligera para llevarla a todas partes.

Si eres de los que aman esos sabores ahumados, esta barbacoa es ideal para ti. Cuenta con una fantástica parrilla de carbón a leña. Esta barbacoa, de la marca Uten, está pensada para hacer fiestas o reuniones espontáneas y tener lista la comida en unos minutos. Además, al ser liviana y plegable, puedes llevarla al campo, a un día de pícnic o a acampar.

La mejor barbacoa para exteriores

La barbacoa de Campigaz es perfecta para exteriores, tanto para jardines como terrazas. Al ser una barbacoa a gas, facilita la cocción de tus comidas. Además, cuenta con dos quemadores de alto rendimiento con una cocción indirecta, similar a la de un horno.

Esta barbacoa es muy funcional, ya que posee dos mesas muy prácticas laterales y plegables. Además, podrás cocinar a la perfección, porque tiene integrado un termómetro en la tapa y dos quemadores que se pueden regular de manera independiente.

Los mejores utensilios para barbacoas

No puedes hacer una barbacoa sin unos buenos utensilios. Este kit de utensilios de WisFox está compuesto por 28 piezas de acero inoxidable. Incluye clip, pala, tenedor y cepillo de alambre, entre muchos otros.

Ponte el delantal y, ¡a cocinar! Con este set de utensilios, te verás como todo un experto en barbacoas. Tendrás las suficientes herramientas para cocinar un pollo como un profesional. También podría ser una carne a las brasas y, por qué no, una mazorca de maíz en palillo.

La mejor barbacoa sin humo

Seguro que te encanta hacer barbacoas, pero no te gusta que se te llene de humo tu casa. Esta barbacoa, de la marca Femor, es ideal para ti. La chapa redonda del centro evita que la grasa gotee y se produzca ese molesto humo. Lo logra gracias a que el aceite y el fuego se separan para lograr una barbacoa sin humo.

La puedes llevar a todas partes, ya que es pequeña y ligera. Además, podrás hacer barbacoas en cualquier parte de la casa, debido a que tiene un ventilador extraíble con dos métodos de carga. Por otra parte, es muy fácil de instalar y desmontar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las barbacoas

No es tan fácil elegir una buena barbacoa, pero tampoco necesitas ser un gran conocedor. Con unos cuantos consejos, que encontrarás a continuación, seguro te volverás un experto en ellas. Ponte cómodo y, ¡toma nota!

Puedes disfrutar de una barbacoa tanto en interiores como exteriores. (Fuente: Luckybusiness: 64540819/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas de tener una barbacoa?

Como habrás leído previamente, las barbacoas ofrecen una gran cantidad de ventajas. No obstante, como cualquier producto, también pueden presentar inconvenientes. Para que estés informado sobre los pros y contras de este artículo, te presentaremos la siguiente tabla de ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Comida de calidad y con buen sabor.
  • Ensucia menos.
  • Pasas tiempo con la familia.
  • Variedad de modelos.
  • Comida más sana.
Desventajas
  • Tienes que buscar espacio.
  • Las barbacoas a carbón o leña son más complicadas de encender.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una barbacoa?

A la hora de elegir una barbacoa, es importante tomar en cuenta una serie de cuestiones. De esta manera, te aseguras de escoger un producto adaptado a tus preferencias y necesidades. Te lo contaremos a través de la siguiente lista:

  • Tipo de combustible (gas, carbón, eléctrica).
  • Tamaño de la barbacoa.
  • Medir el espacio en donde la colocarás.
  • Decidir si será portátil o fija.
  • Qué tipo de garantía tiene.
  • Qué accesorios trae.
  • Qué tipo de mantenimiento tiene.
  • Precio.

¿Cómo limpiar una barbacoa?

Independientemente del modelo de barbacoa que elijas, debes seguir un buen protocolo de limpieza y mantenimiento para que te dure mucho más.

Es importante que limpies la barbacoa antes e inmediatamente después de usarla.

Limpieza de una barbacoa de gas:

  1. Enciéndela al máximo durante 5 minutos para que se despegue toda la grasa.
  2. Apágala y desconecta la bombona de gas.
  3. Aprovecha la rejilla caliente para limpiarla con un cepillo de acero.
  4. Cuando esté fría, lávala con agua y jabón.
  5. Lubrica la rejilla con un poco de aceite para que no se pegue la comida la próxima vez que la uses.
  6. Para limpiar los quemadores y el interior de la barbacoa, utiliza desengrasante (no raspes).
  7. Cubre la rejilla con papel aluminio si no la vas a usar en un buen tiempo.

Limpieza de una barbacoa de carbón:

  1. Aun con la rejilla caliente, retira la grasa con un cepillo de acero.
  2. Cuando esté fría, lávala con agua y jabón.
  3. Para limpiar las cenizas, échale encima agua para que estas se agrupen y sea más fácil de retirarlo.
  4. Con un cepillo limpia su interior con desengrasante y después con agua y jabón.
  5. Si tiene tapa, límpiala suavemente con jabón y un trapo húmedo.
  6. Para mantenerla en buen estado, cúbrela con un protector para barbacoas.

Limpieza de una barbacoa eléctrica:

  1. Antes que empieces a limpiar, desconéctala.
  2. Aprovecha la rejilla caliente para limpiarla con un cepillo de acero.
  3. Cuando la rejilla esté fría, desmóntala y lávala con agua y jabón.
  4. Para limpiar la resistencia ten cuidado de no sumergirla en agua ni pasarle un cepillo duro.
  5. Deja que se seque por completo la resistencia antes de guardarla.
  6. Limpia la bandeja con desengrasante y después termina de lavarla con agua y jabón.

Evita incendios comprando una barbacoa con tapa. (Fuente: Foodandmore: 18995314/ 123rf)

¿Cuál es la diferencia entre parrilla y barbacoa?

Parecería que no existe ninguna diferencia entre ambos artefactos. Por ello, comúnmente nos confundimos las parrillas con las barbacoas. Abajo, te dejamos un cuadro para que lo entiendas mejor.

BARBACOA PARRILLA
Tapa
Exterior
Interior
Menor tiempo de cocción
Mayor tiempo de cocción

¿Cuáles son los beneficios de una barbacoa con tapa?

La barbacoa con tapa ofrece una variedad de beneficios que es importante considerar al momento de la compra. Te detallaremos una lista con los más importantes. ¡Mira!

  • Ayuda para que la barbacoa se precaliente. El calor se repartirá uniformemente.
  • Al mantener el calor encerrado, hará que la carne salga más jugosa.
  • No ocasionará incendios.
  • Con la tapa dile adiós al humo.
  • La tapa hará un efecto de horno para cocinar perfectamente patatas, pescados y verduras.

¿Cuáles son los trucos para encender una barbacoa de carbón?

Si te gusta más una barbacoa tradicional con carbón, seguro que estos trucos para encenderla te ayudarán. ¡Observa!

  • Carbón vegetal. Utilizar este tipo de carbón te ayudará a que el fuego se encienda más rápido y dure más tiempo. La cantidad que uses dependerá de lo que vayas a cocinar. Por ejemplo, si es una carne, serán aproximadamente 5 kilos de carbón. Si es para verduras o pescado, utilizarás máximo 2 kilos.
  • Papel Periódico. Este es un truco viejo, pero útil. En la parte inferior de la barbacoa, coloca bolas de papel periódico en forma de pirámide. Enciéndelo con un fósforo y, poco a poco, coloca la cantidad necesaria de carbón por encima.
  • Secador de pelo. Si necesitas que el fuego se encienda pronto, puedes utilizar un secador de pelo. Siempre que tengas cerca corriente donde conectarlo, por supuesto. Ya verás cómo ese fuego se prende en pocos minutos.
  • Pastillas. Si no quieres complicarte, utiliza estas pastillas encendedoras de barbacoas. Coloca una o dos pastillas en el centro y ve ubicando alrededor el carbón. ¡Listo!

Criterios de compra

Seguramente, llegaste hasta aquí porque todavía estás algo indeciso sobre qué barbacoa comprar. No te preocupes, a continuación, te hablaremos de los criterios de compra más importantes al momento de escoger este artefacto.

Material

Las barbacoas de aluminio o de acero son las más comunes en el mercado. Sin embargo, el material dependerá de si quieres una barbacoa de exterior o de interior. Es aquí donde entran las barbacoas de piedra y hormigón.

  • Aluminio. Es el más común y se caracteriza por ser un material ligero y resistente a la corrosión.
  • Acero. Al momento de escoger una barbacoa de acero, asegúrate de que sea inoxidable. Principalmente, si la vas a tener en el exterior. El acero ordinario se oxida fácilmente y no te durará mucho tiempo.
  • Piedra u hormigón. Estos materiales se usan en las famosas barbacoas de obra. Suelen traer chimenea y un cajón en donde caen las cenizas. La gran ventaja de tener una barbacoa de piedra u hormigón es que el sabor de la comida es único. Como desventaja, únicamente puedes construirla en exteriores.

Para algunas personas, la barbacoa es casi tan importante como cualquier otro electrodoméstico. (Fuente: Nd3000: 60538557/ 123rf)

Modelo

Según el espacio o las preferencias que tengas, es importante que conozcas los modelos de barbacoas que existen, con sus ventajas y desventajas.

Barbacoas fijas:

Ventajas
  • Ideal para jardines y terrazas.
  • Puedes crear tu propio diseño.
  • Te permite agregar los accesorios que desees.
  • Puedes hacer barbacoas para un número grande de personas.
Desventajas
  • Solo puedes usarla en exteriores.
  • Al estar fija, no puedes llevarla a ningún lado.
  • Suelen ser más caras.
  • Necesitas más espacio (al menos, dos metros).

Barbacoas portátiles:

Ventajas
  • Hay diseños muy funcionales.
  • Puedes llevarla a cualquier lugar.
  • Se puede usar dentro y fuera de casa.
  • No necesitas un espacio grande para tenerla.
Desventajas
  • No puedes cocinar para tantas personas.
  • Por su tamaño, suelen ser un poco incómodas.
  • No tienen muchos accesorios.

Combustible

Por otra parte, las barbacoas tienen distintos tipos de funcionamiento. ¿Cuál es mejor? Aquel que se adecue a tus gustos y necesidades. A continuación, te mostraremos las características de cada uno de ellos.

Gas:

  • Encendido rápido.
  • No genera humo.
  • Todos sus accesorios se pueden lavar en el lavavajillas.
  • Tiene más de dos quemadores.
  • Puedes realizar barbacoas en pocos minutos.
  • No necesita fuente de corriente.

Carbón o leña:

  • Si quieres comer rápido, no optes por una barbacoa de este tipo.
  • Suelen ser más económicas.
  • No es una barbacoa para amateurs.
  • Genera buen sabor en tus comidas.
  • Puedes aprovechar las brasas para lavar la parrilla antes de usarla.

Eléctrica:

  • Necesita fuente de corriente.
  • Son más ligeras y compactas.
  • Es muy fácil de usar (solo hay que conectarla y presionar un botón).
  • Ideal para interiores.
  • Puedes transportarla fácilmente.
  • Cocinar en barbacoa eléctrica es más sano, ya que no necesitas aceite.

El mejor material para crear fuego es el papel periódico con un poco de alcohol. (Fuente: Dimitri Houtteman: u6IPSeK6CFo/ Unsplash)

Precio

Al haber en el mercado tanta variedad de modelos y tamaños, el precio suele variar mucho. Por eso, es muy importante que pienses cuál es la barbacoa que necesitas según el espacio que tienes y el uso que le darás. No te confundas con los precios. Hay barbacoas muy buenas a bajo costo, así como también barbacoas malas y caras.

Resumen

Como has visto, hay una infinidad de modelos de barbacoas. No obstante, seguro que al terminar de leer el artículo estás más seguro de qué barbacoa comprar.

Siempre es importante que te preguntes para qué necesitas una barbacoa. Esto te hará considerar el espacio, la forma, el diseño y hasta el material de tu barbacoa ideal.

Recuerda que una buena carne no se hace sin una buena barbacoa.

(Fuente de la imagen destacada: Novikov: 42254778/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones