Última actualización: 01/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

A la hora de instalar una barra de cortina el primer paso que debemos seguir es tomar las medidas exactas que necesitamos para esta. Luego debemos calcular el peso que deberá soportar la barra, y finalmente, ajustar la posición de los soportes correctamente (1).

Es muy probable que cometamos algún error en los pasos anteriores, debido a esto, las barras extensibles para cortinas son nuestra mejor opción. Estas nos permiten tomar una medida aproximada y luego, cuando ya tenemos la barra, ajustarla a la medida exacta que necesitamos.




Lo más importante

  • Las barras extensibles para cortinas se pueden colocar en cualquier habitación del hogar y cambiarlas fácilmente de posición cuando lo consideremos necesario gracias a que podemos ajustar su longitud.
  • Aunque su principal función es sujetar la cortina, veremos que, junto con sus terminales, dependiendo del material del cual estén fabricadas o incluso de la forma, aportan un gran valor como complemento decorativo.
  • Basándose en lo que busquemos para la habitación deberemos escoger entre una u otra barra extensible. Por eso, es importante comprender los distintos criterios para realizar una buena compra. Presta atención al material, la habitación en la cual la instalaremos, la forma de instalación y sus terminales.

Las mejores barras extensibles para cortinas del mercado: Nuestras recomendaciones

Existe una gran variedad de barras extensibles para cortinas según el material, el color y los terminales. Muchas veces no sabemos cuál es la decisión acertada para nosotros. Por este motivo, a continuación te ofrecemos una lista con las mejores barras extensibles del mercado.

La mejor barra extensible para cortina de ducha

La mejor barra extensible para cortina de ducha es fabricada por Amazon Basics. Esta barra fabricada en níquel y de este mismo color, pesa 410 gramos y es capaz de soportar hasta 3,17 kilogramos. Hay disponibles varias dimensiones, pero las favoritas de la gente mide entre 91 y 137 centímetros.

Se coloca a presión y, como leemos en los comentarios, es muy fácil de poner. Es perfecta para duchas aunque también se puede usar en marcos de ventanas y puertas. Al estar fabricada en níquel aporta un estilo elegante y moderno fácil de combinar con el resto de la habitación.

La mejor barra extensible para cortina según su relación calidad-precio

Esta barra extensible doble, fabricada por Amazon Basics de color negro, pesa 1,2 kilogramos. Su longitud se encuentra entre 91 y 180 centímetros. Al ser una barra doble permite sujetar cortinas más pesadas y de diferentes telas que aportarán estilo a la habitación. Se sujeta con dos soportes que deben instalarse previamente en la pared.

Es perfecta para usar en el comedor, salón y dormitorios. El acabado en negro le da un toque llamativo y elegante para acompañar cualquier estilo de habitación. Aunque los terminales son básicos, cuadrados negros, estos se pueden quitar y sustituir por otros.

La mejor barra extensible para cortina decorativa

Esta barra extensible fabricada en metal de color blanco por Mercury Textil pesa 940 gramos y es capaz de soportar 10 kilogramos. La longitud se encuentra entre 120 y 210 centímetros y se debe colocar sobre dos soportes incluidos en la compra.

No es aconsejable colgar cortinas pesadas, pero aun así, se recomienda su uso en dormitorios, cocinas y salones. Se puede colgar en pared o techo. Cuenta con terminales redondos a ambos extremos como decoración que, si se desea, se pueden cambiar.

La mejor barra extensible para cortina de acero

Esta barra de acero inoxidable de color plata es fabricada por HBselect. La longitud se encuentra entre 140 y 220 centímetros, y pesa 1,58 kilogramos. Se instala a presión y al contar con dos láminas de silicona en los extremos asegura su sujeción sin dañar las paredes.

Esta barra extensible es ideal para cortinas de peso medio y para instalar en baños debido a que su material no se oxidará tras el contacto con el agua. Pero como describe el fabricante, podemos darle otros usos como en ventanas, armarios, para colgar ropa, etc.

La mejor barra extensible para cortina con soportes

Amazon Basics nos ofrece una barra extensible para cortina de color negro fabricada en níquel que se sujeta con soportes. Pesa 907 gramos y es capaz de soportar hasta 9,9 kilogramos. La barra más vendida cuenta con unas dimensiones entre 91,4 y 183 centímetros.

Puede soportar cortinas pesadas por lo que es buena idea colocarla en salones, dormitorios y cocinas. Además, con la ayuda de sus terminales con tapa, añade un toque refinado a la habitación. En caso de desearlo sus terminales se pueden quitar y ordenar en otro color.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la barra extensible para cortina

Como te imaginarás, no todas las barras extensibles te serán útiles en tu hogar y habitaciones. Previamente a adquirir una barra extensible para cortina hay una serie de cuestiones y características que debes tener en consideración. A continuación resolveremos las dudas más comunes sobre este producto y su utilización en el hogar.

Las barras extensibles a presión son ideales para sujetar cortinas de baño. (Fuente: Tosolini: kDtuOUIkwrk/ unsplash)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las barras extensibles para cortinas?

En este momento te estarás preguntando cuáles son las ventajas de comprar una barra extensible de cortina frente a una normal, y lógicamente, cuáles son sus inconvenientes. En la tabla siguiente enumeramos las ventajas y desventajas de este tipo de barras:

Ventajas
  • Se ajusta a la medida deseada.
  • Fácil de poner y quitar.
  • Tanto la barra como los terminales aportan en la decoración.
  • Su uso no se limita solo a ventanas.
Desventajas
  • Son menos resistentes que las barras normales.
  • Al moverlas pueden dejar marcas en paredes y marcos.

¿Cómo instalar una barra para cortina extensible? ¿Cuáles son sus diferencias?

Existen dos maneras de instalar una barra extensible para cortinas, con soportes o a presión. Estas a su vez se dividen en dos subcategorías:

Ventaja Desventaja
Soportes con tornillos Otorga una mayor resistencia. Son más difíciles de instalar, y a su vez, de quitar.
Soportes adhesivos Son más fáciles de poner. Son menos resistentes que las anteriores.
A presión con ventosa Proporciona una gran sujeción y reduce la posibilidad de dejar marca en la pared. Son menos elegantes y resistentes que las dos anteriores.
A presión Son fáciles de poner y quitar, aptas para barras extensibles de plástico y de metal. Son las que menos resistencia al peso tienen.

¿Dónde puedo instalar una barra extensible para cortina?

Esta es una de las grandes ventajas de las barras extensibles, pueden instalarse en cualquier parte del hogar. Si bien su función es para colgar cortinas en ventanas o en duchas y bañeras, su uso se ha extendido a lo largo de todo el hogar.

Las barras extensibles no sirven solo para ventanas, se pueden usar también para colocar cortinas de baño, para colgar ropa u otros objetos, o a modo de puerta entre dos marcos.

Podemos utilizarlas tanto dentro de armarios para colgar ropa, como en la terraza para colgar macetas. O bien podría ser en la ducha, para sujetar productos de higiene corporal como en el lavadero para colgar los productos de limpieza (2). La facilidad que tienen algunas de ellas para quitarlas y ponerlas nos permite adaptarlas a lo que necesitemos en ese momento en nuestras casas.

Las barras extensibles para cortinas sirven como complemento ideal para la decoración de la habitación. (Fuente: Rudwall: Q9shDPeMgOA/ unsplash)

¿Cómo recoger una barra extensible?

Si nos hemos arrepentido la posición de la barra extensible, o la hemos alargado más de lo necesario y necesitamos cambiar su medida, lo ideal es seguir estos pasos que nos enseñan en Leroy Merlín(3):

  1. Estira más de lo necesario la barra.
  2. Quita los tapones laterales.
  3. Separa las dos barras hasta ver el muelle.
  4. Gira la barra que contiene el muelle e introdúcela de nuevo en la barra más ancha, dejando el muelle hacia afuera.
  5. Desliza una barra dentro de otra hasta que el muelle vuelva a quedar en la posición central.
  6. Vuelve a colocar los tapones laterales.

Criterios de compra

A estas alturas ya sabrás que hay una variedad de barras extensibles para cortinas, y te estarás preguntando cómo elegir la adecuada para ti. En este apartado citaremos los cinco principales criterios a tener en cuenta a la hora de adquirir el producto.

A presión/Ventosas

Estas barras extensibles para cortinas son de plástico, pero no necesitan soportes para colocarse. No están pensadas para sujetar cortinas pesadas, lo ideal sería usarlas con cortinas de ducha. Si eliges este tipo de barra extensible renuncias a la elegancia.

Perfectas para usar en baños y cocinas. Son de fácil instalación, ya que, como hemos visto, se colocan a presión en la posición elegida. Esto además, significa que se pueden quitar fácilmente en caso de que necesitemos usarlas en otra habitación.

Con soportes

Son barras extensibles para sujetar cortinas pesadas. Su resistencia la obtienen al estar fabricadas de metal, acero o níquel. Se colocan sobre dos soportes que se deben instalar en la pared, bien con tornillos o bien con adhesivos. Aunque ya hemos visto que estos últimos son menos resistentes.

La ventaja de estas cortinas es que son al mismo tiempo más resistentes y más elegantes.

Recomendables para dormitorios o salones. Gracias a estas podemos darle a las habitaciones un estilo elegante, ya que no solo sujetan todo tipo de cortinas, sino que además, aportará una sutil elegancia a la habitación.

Basándose en lo que busquemos para la habitación deberemos escoger entre una u otra barra extensible. (Fuente: Bialasiewicz: 63502233/ 123rf)

Material

El material del cual estén fabricadas las barras extensibles para cortinas dirá mucho de la finalidad de estas. Pueden ser de hierro, níquel, acero, metal o plástico. Y cada material será usado para una finalidad distinta. Por ejemplo, las barras extensibles de plástico no son una gran elección si lo que queremos es usarlas a modo de decoración.

  • Plástico y hierro: Estos materiales se suelen combinar a la hora de fabricar las barras extensibles. No resisten gran cantidad de peso, pero son las más fáciles de quitar y poner. Aconsejables para baños y cocinas.
  • Níquel: Es un material usado para barras que resisten mucho peso, y a su vez, aportan un toque de elegancia a la habitación.
  • Metal y acero: La principal ventaja de estos materiales es su resistencia al peso, aunque también, son capaces de aportar estilo a las habitaciones.

Habitación

Claramente las personas no damos la misma importancia a la decoración de todas las habitaciones del hogar. Se podría decir que en lo referido a la decoración nos centramos más en el salón y los dormitorios. Esto no significa que renunciemos a esta en el resto de la casa, pero es verdad que no tiene el mismo peso en todas ellas.

La barra extensible sirve de complemento para la decoración, por lo tanto, el estilo decorativo de la habitación determinará cuál debemos poner.

Por esta razón, podemos encontrar toda clase de barras extensibles. Las de metal y acero solemos usarlas en salones y cocinas, mientras que las de plástico las usamos más en baños y cocinas. Esto no quiere decir que en cada habitación haya que poner un estilo de barra extensible determinado. Debemos conocer con certeza qué es lo que estamos buscando para nuestras habitaciones.

Terminal

Como ya hemos mencionado, las barras para cortinas no solo sirven para sujetar las cortinas, sino que además, sirven de complemento decorativo. Estas vienen acompañadas de terminales, que se sitúan en los extremos de las barras para cortinas y su función es la misma que la propia barra, decorativa.

Las barras cuentan con terminales propios, pero estos se pueden sustituir fácilmente en caso de que lo necesitemos. Fabricados de diferentes materiales y formas, podemos encontrar desde terminales con forma redonda de acero inoxidable hasta terminales color plata con forma de diamante.

Resumen

Seguramente pienses que al comprar una barra extensible deberás usar cortinas más ligeras. O quizás pienses que no son adecuadas para todas las habitaciones porque no aportan nada al estilo de estas. Como has podido leer a lo largo de este artículo esto no es así.

Claramente la resistencia de las barras extensibles varía de una a otra. Con el diseño sucede lo mismo, hay barras extensibles de distintos materiales y colores. Por este motivo se ha realizado esta guía, para ayudarte a la hora de encontrar la barra extensible que más se ajuste a tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: navintar: 117465463/ 123rf)

Referencias (3)

1. IKEA. Barras de Cortina - Compra Online [Internet]. -. IKEA; 2018 [2021].
Fuente

2. Gonzalez L, Lorenzo A. 5 Geniales Formas de Usar Las Barras extensibles Para Organizar Tu Casa [Internet]. Curiosidades y temas virales. Murcia Noticias; 2021 [2021].
Fuente

3. Acosta C. Cómo funcionan las barras de cortina extensibles con ventosa [Internet]. -. LEROY MERLIN; 2021 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

baras de cortina
IKEA. Barras de Cortina - Compra Online [Internet]. -. IKEA; 2018 [2021].
Ir a la fuente
5 GENIALES FORMAS DE USAR LAS BARRAS EXTENSIBLES PARA ORGANIZAR TU CASA
Gonzalez L, Lorenzo A. 5 Geniales Formas de Usar Las Barras extensibles Para Organizar Tu Casa [Internet]. Curiosidades y temas virales. Murcia Noticias; 2021 [2021].
Ir a la fuente
Cómo funcionan las barras de cortina extensibles con ventosa
Acosta C. Cómo funcionan las barras de cortina extensibles con ventosa [Internet]. -. LEROY MERLIN; 2021 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones