Barra de sonido

Las barras de sonido son un producto electrónico que siempre ha tenido gran aceptación y un mercado razonablemente amplio. Desde hace décadas, se usan para amplificar y mejorar el sonido durante la reproducción de música y vídeo, al ser compatibles con distintos aparatos como televisores, reproductores de DVD o equipos de música. Una de las marcas de referencia es LG.

Las barras de sonido LG presentan características técnicas ajustadas a distintos rangos de precios, pero siempre con la garantía de un rendimiento óptimo. Hoy en día, están especialmente indicadas para su utilización con los televisores más modernos, que por su diseño ultraligero carecen de espacio suficiente para la integración de altavoces internos potentes.

Lo más importante

  • Las barras de sonido LG se utilizan para amplificar, modular y mejorar los sonidos procedentes de los dispositivos electrónicos a los que están conectados, bien mediante cables o bien de forma inalámbrica.
  • La mayoría de los modelos de barras de sonido LG incluyen subwoofer, que es un altavoz específico para la reproducción de sonidos graves. De esta forma, se complementan los demás sonidos que reproducen los altavoces convencionales, incapaces de captar estos sonidos de las frecuencias más graves del espectro.
  • Los modelos de barras de sonido LG compatibles con Chromecast y Google Assistant permiten el control remoto y por voz. Así, el usuario tiene control total sin necesidad de usar mandos o de manipular físicamente el equipo.

Las mejores barras de sonido LG: nuestras recomendaciones

LG ofrece una de las gamas más amplias de barras de sonido disponibles en el mercado. Por ello, es necesario filtrar y seleccionar las más relevantes para orientar a nuestros lectores antes de comprar una de ellas. Como veremos, hay categorías de barras de sonido LG para varios tipos de usuarios, según el uso previsto, el presupuesto disponible y otros factores.

La mejor barra de sonido LG de gama económica: LG SJ3

Empezamos con la opción más económica de las que ofrece la gama de barras de sonido LG. En cuanto a sus características técnicas, posee 300 vatios de potencia total de salida, incluido un subwoofer inalámbrico de 200 vatios y conectividad vía Bluetooth 4.0.

La herramienta Auto Sound Engine de LG permite ajustar la ecualización para obtener un sonido más equilibrado que el del dispositivo de origen.

La mejor barra de sonido LG de gama alta: LG SK10Y

Esta barra de sonido LG presenta unas especificaciones técnicas extraordinarias, que justifican su precio más elevado en comparación con otros modelos de la marca. La potencia de salida del sonido es de 550 vatios en sus canales 5.1.2

Se conecta a los dispositivos reproductores tanto de manera inalámbrica −a través de WiFi o Bluetooth 4.0− como a través de cable óptico. Tiene puertos USB y HDMI.

La mejor barra de sonido LG en relación calidad-precio: LG SK8

La barra de sonido LG SK8 ofrece un gran rendimiento gracias a sus 360 vatios de potencia de salida. Como características más reseñables, destacan el control por voz y la integración de Chromecast, que permite la reproducción mediante WiFi.

Su tecnología Dolby Atmos ofrece un sonido envolvente de 360 grados de hasta 24 bits a 192 kilohercios (kHz). Es compatible con el mando de los televisores LG.

La mejor barra de sonido LG con tecnología DTS Virtual:X: LG SK6

Las barras de sonido LG utilizan dos tipos de tecnologías de audio. Una de ellas es DTS Virtual:X y, de entre los modelos que la incorporan, este destaca con sus 360 vatios de potencia de salida y el sistema de ajuste automático de sonido Adaptive Sound Control.

Ofrece conectividad a través de Bluetooth 4.0 e integra Chromecast para facilitar la reproducción remota. Funciona con Google Assistant.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las barras de sonido LG

El objeto de este artículo es guiar a nuestros lectores a través de los diferentes aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una barra de sonido LG. Por eso, a continuación desgranaremos los elementos técnicos y prácticos que consideramos más relevantes. También, veremos por qué la marca LG destaca en este sector y merece nuestra atención.

Personas viendo tv

Las barras de sonido son un producto electrónico que siempre ha tenido gran aceptación y un mercado razonablemente amplio. (Fuente: Worathat: 81359858/ 123rf.com)

¿Qué son las barras de sonido LG?

Las barras de sonido LG son un producto electrónico que, como su propio nombre sugiere, sirven para reproducir sonido. Se acoplan a otros dispositivos electrónicos, como televisores, reproductores de audio o vídeo, teléfonos móviles o tablets.
Esta conectividad puede ser mediante cable o inalámbrica, en este último caso a través de Wifi o bluetooth.

La principal ventaja de las barras de sonido frente a otros equipos similares, como los home cinema, es el reducido espacio que ocupan. Generalmente, presentan un diseño compacto y estilizado y, aunque las medidas concretas dependen de cada modelo, no suelen superar el metro escaso de largo ni llegar a los diez centímetros de ancho.

¿Cuál es la historia de las barras de sonido LG?

La marca de electrónica LG, de origen surcoreano, es a día de hoy una de las más pujantes en los mercados de todo el mundo. Produce una pluralidad de productos y aparatos electrónicos, desde televisores hasta smartphones, pasando por lavadoras, microondas y barras de sonido LG. Estas y sus demás dispositivos de reproducción de sonido han recibido premios internacionales.

Kob MonneyEditor de TrustedReviews

“Dolby Atmos es el futuro del sonido envolvente. Permite al espectador disfrutar desde el sofá de cada pequeño detalle sonoro como si estuviese en el lugar original”.

¿Qué tipos de barras de sonido LG hay?

El abanico de modelos de barras de sonido LG es muy amplio. Podríamos clasificarlas en función de varios parámetros: el precio, las características técnicas básicas, los sistemas de sonido integrados o las posibilidades de conectividad que ofrecen. En todos los casos, cada una de esas categorías se integra a su vez dentro de niveles o gamas bajas, medias o altas.

En los últimos tiempos, es frecuente encontrar una distinción entre dos grandes grupos de barras de sonido LG, dependiendo del sistema de sonido que incorporan: las de Dolby Atmos y las de DTS Virtual:X.

Las primeras se integran en las gamas medias-altas, mientras que las segundas representarán las opciones de gama media-baja, más asequibles económicamente.

¿Qué son los sistemas Dolby Atmos y DTS Virtual:X de las barras de sonido LG?

Dolby Atmos es la tecnología de sonido integrada en las barras de sonido LG de gama alta. Se trata de un sistema de sonido envolvente, que permite disfrutar de una experiencia mejorada, similar a la que se vive en las salas de cine. Para ello, además de los canales de audio tradicionales, incorpora otros independientes y móviles que facilitan la reproducción envolvente.

Por su parte, la tecnología DTS Virtual:X de las barras de sonido LG ofrece una experiencia menos espectacular, aunque igualmente satisfactoria. Principalmente, porque el sonido en alta definición se complementa con efectos de surround simulados. Es decir, a falta de canales independientes, el sonido envolvente lo recrean los altavoces tradicionales.

Home theater

Las barras de sonido LG se utilizan para amplificar, modular y mejorar los sonidos procedentes de los dispositivos electrónicos a los que están conectados. (Fuente: La comparación: 33812893348/ Flickr.com)

¿Qué es un subwoofer y por qué es importante en las barras de sonido LG?

El subwoofer es un elemento presente en las barras de sonido y en otros equipos de reproducción de sonido, como los altavoces convencionales de cualquier minicadena. Los equipos sin subwoofer son más baratos, pero la diferencia de calidad en la recepción del sonido justifica de sobra su presencia y el precio añadido de las barras de sonido.

De hecho, hoy en día es difícil encontrar una barra de sonido fuera de las gamas más bajas que no tenga subwoofer. Lo que hace, en esencia, es reproducir aquellos sonidos más graves que los altavoces tradicionales más simples no son capaces de detectar y reproducir. Esto es debido a su capacidad para detectar y reproducir las frecuencias más bajas del espectro sonoro.

¿Qué son los canales de salida y qué tipos hay en las barras de sonido LG?

Los canales de salida son las pistas de audio utilizadas en la reproducción del sonido. Así, cuando vemos que una barra de sonido tiene un canal de salida 2.1 o 5.1, significa que, en el primer caso, hay únicamente dos pistas de salida, mientras que en el segundo caso hay hasta cinco pistas distintas. El segundo dígito indica si hay o no un canal para frecuencias bajas.

Cuantas más pistas de salida tenga el dispositivo, mayor será la calidad como regla general. Esto se debe a que las pistas 2.0 o 2.1, comunes en las barras de sonido LG de gamas medias y bajas, solo reproducen sonido en estéreo. Por su parte, los canales de salida 5.1 son los que hacen posible la reproducción de sonidos envolventes simulando efectos de 360 grados.

¿Qué es la potencia de salida, cómo se mide y de qué manera afecta a las barras de sonido LG?

La unidad de medida de la potencia de salida del sonido en las barras de sonido LG −y, en general, en todas las barras de sonido− es el vatio. De este modo, la potencia de salida del sonido a través de los altavoces internos de la barra de sonido variará en valores expresados en vatios, desde los más modestos −200 vatios−, aunque suficientes, hasta los 550 o más.

¿Son realmente importantes los vatios de salida? Depende. Hay que valorar varios aspectos, porque una potencia excesiva mal utilizada puede saturar el sonido y ahogar o hacer desaparecer matices tanto graves como agudos. Por eso, es mejor buscar el equilibrio entre las características y componentes y ajustarlos a los sonidos que habitualmente vayamos a reproducir.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las barras de sonido LG respecto a las de otras marcas?

Hoy en día, todos los productos electrónicos cuentan con mercados más o menos saturados donde podemos ver a decenas de empresas compitiendo con sus creaciones frente a los demás. Entonces, ¿por qué en el caso de las barras de sonido LG debemos decantarnos por esta y no por otra de esas marcas? Veámoslo gráficamente:

Ventajas
  • Compatibilidad con productos LG
  • Sistema envolvente Dolby Atmos
  • Variedad de gamas y precios
  • Precios muy competitivos
  • Excelente relación calidad-precio de su gama media
Desventajas
  • Los modelos básicos mejoran poco el sonido
  • Falta de conectividad de los modelos más económicos
  • Algunos modelos son poco compactos

Criterios de compra

Ahora que ya conocemos algo mejor el producto, es hora de señalar los aspectos más relevantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una barra de sonido LG. Del cruce de estos parámetros debería salir el modelo final que más se ajuste a nuestras necesidades y a las expectativas que tengamos acerca de su rendimiento y utilidad. Veamos en qué debemos fijarnos:

Para qué vamos a usar la barra de sonido (qué vamos a reproducir)

El contenido sonoro que vayamos a reproducir habitualmente será un factor determinante a la hora de elegir nuestra barra de sonido. A medio o largo plazo, no nos compensará realizar un desembolso elevado por una barra de sonido LG de gama alta si solo queremos escuchar música o ver la televisión esporádicamente. En esos casos, bastará un modelo modesto y económico.

Sin embargo, para los amantes del cine, los videojuegos o los efectos especiales resultará imprescindible contar con una barra de sonido capaz de reproducir fielmente cada detalle. Como vimos a lo largo del artículo, muchos matices sonoros se perderán con las barras de sonido LG más económicas. Por eso, hay que saber bien para qué la vamos a comprar.

barra de sonido

La mayoría de los modelos de barras de sonido LG incluyen subwoofer, que es un altavoz específico para la reproducción de sonidos graves. (Fuente: Magraphics: 60009979/ 123rf.com)

La calidad de sonido que queremos obtener: básico o estéreo y envolvente

Casi podríamos relacionar este criterio de compra con el anterior. Si queremos comprar la barra de sonido para reproducir películas, videojuegos o contenidos que requieren de alta calidad para su disfrute pleno, entonces buscaremos un modelo que nos ofrezca sonido envolvente y que simule la experiencia de una sala de cine.

Es decir, con tecnología Dolby Atmos.

Por su parte, los usuarios que no busquen necesariamente una experiencia tan completa podrán elegir modelos de barras de sonido LG menos punteros, pero igualmente óptimos. Como ya vimos antes, convendría irse a la gama de equipos que integran el sistema DTS Virtual:X, más económicos, aunque sin renunciar a un rendimiento muy acorde con la línea general de la marca.

Espacio disponible y dimensiones de la barra de sonido

En general, las barras de sonido LG son compactas y de dimensiones muy manejables. Ya señalamos en algún apartado anterior que no suelen exceder demasiado −algunas ni siquiera llegan a ese tamaño− el metro de largo. Tampoco el peso suele ser muy superior a los diez kilos, lo que permite colocarlas sobre estantes o superficies que no sean necesariamente muy resistentes.

Si quisiéramos una barra de sonido LG fácilmente transportable, deberemos buscar los modelos más pequeños y ligeros, o incluso algunos desmontables que permiten la división de la barra en dos de menor tamaño. De esta manera, podremos viajar con ella o utilizarla en habitaciones más pequeñas donde no necesitemos tanta potencia de reproducción.

Barra de sonido LG

Los modelos de barras de sonido LG compatibles con Chromecast y Google Assistant permiten el control remoto y por voz. (Fuente: Georgejmclittle: 64172419/ 123rf.com)

El subwoofer

A estas alturas del artículo ya sabemos qué es y para qué sirve el subwoofer de las barras de sonido LG. Ahora bien, ¿necesitamos que nuestra barra de sonido lo tenga? En general, la respuesta será que sí. Es un elemento que aporta un salto cualitativo a la reproducción de sonido de una barra y compensa con creces el incremento del precio, cada vez menos acentuado.

En cualquier caso, una barra de sonido con subwoofer es ideal para los usuarios que quieran obtener una experiencia sonora completa. La posibilidad de reproducir los sonidos más graves del espectro sonoro mejora la calidad de esa experiencia al ver una película o escuchar determinados estilos musicales, donde algunas voces o instrumentos podrían perderse sin subwoofer.

Compatibilidad y conectividad

Dos conceptos similares, pero a la vez distintos. Con respecto a la compatibilidad, tener un televisor o un smartphone LG siempre facilitará la tarea de integrar los dispositivos a través de las aplicaciones de LG. No obstante, no es un requisito indispensable para utilizar la barra de sonido LG. Es, de alguna forma, un plus que aporta comodidad al usuario.

La conectividad sí es mucho más relevante. Las barras de sonido inalámbricas, conectadas vía WiFi o bluetooth y compatibles con Chromecast o Google Assistant mejora exponencialmente nuestra experiencia. Nos permiten controlar por voz o de forma remota el funcionamiento y los parámetros de las barras de sonido, así como iniciar, pausar o interrumpir las reproducciones.

Resumen

En este artículo hemos hablado de las barras de sonido LG como una opción rentable y satisfactoria para potenciar la reproducción de sonidos. Nos propusimos acercarle a los usuarios algunos aspectos relevantes desde el punto de vista técnico de estos aparatos electrónicos, desde la importancia del subwoofer hasta los distintos sistemas y canales de salida de audio.

Además, quisimos destacar algunos criterios de compra a la hora de elegir nuestra barra de sonido LG, con el fin de acertar y adquirir aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades, presupuesto y expectativas de rendimiento. Al fin y al cabo, nuestro objetivo es siempre guiar a los potenciales compradores durante el proceso que desemboca en la compra.

Si todo eso te resultó interesante y provechoso, ¿por qué no lo compartes con tus amigos y en tus redes sociales? Así, ayudarás a más usuarios a estar informados acerca de las barras de sonido LG y a elegir acertadamente la suya. También puedes dejarnos tus dudas e impresiones en el espacio habilitado para comentarios en esta página.

(Fuente de la imagen destacada: Ronstik: 23072130/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista. Actualmente trabajo como traductor y redactor freelance de contenidos para varias webs y publicaciones de distintos países. Antes, aprendí inglés viviendo y trabajando cuatro años en Liverpool. También hablo y escribo portugués fluido y espero aprender algún otro idioma pronto. En mis ratos libres estudio leyes.