Última actualización: 21/08/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Muchos prefieren mil veces quedarse en casa a ver una película antes que en ir al cine. Está bien, sabemos que no es lo mismo. No hay nada como disfrutar de un estreno en la gran pantalla. Allí te sentirás parte de la película con ese sonido envolvente que lo caracteriza.

¿Y qué nos dices de la comodidad? No hay nada más agradable que estar en tu propio espacio con tus aperitivos favoritos. Ahora puedes vivir la experiencia del cine en tu hogar gracias a las barras de sonido para TV o soundbar.




Lo más importante

  • No tienes que comprarte la soundbar más potente del mercado. Entre 80 a 150 W es una buena elección, salvo que quieras armar la fiesta del año.
  • Antes de decidirte por un sistema de audio para TV, ten claro para qué lo necesitas. No es lo mismo usar tu televisor para ver las noticias que utilizarlo para ver películas o jugar videojuegos.
  • Debes hacerte con una barra de sonido para tu TV que corresponda con las dimensiones del lugar donde la instalarás.

Las mejores barras de sonido para TV del mercado: Nuestras recomendaciones

La gran oferta de barras de sonido para TV podría hacer que termines comprando una con muchas más prestaciones de las que necesitas. Para ayudarte en tu elección, hemos seleccionado algunas de las mejores.

La mejor barra de sonido para TV según su relación calidad-precio

Sharp HT-SB110 es una barra de sonido para cine en casa de 2 canales. Contiene 2 altavoces en los laterales. No incluye subwoofer, pero tiene una potencia de salida de 90 W. Cuenta con interfaz Bluetooth, auxiliar de 3.5 mm, audio óptico digital y HDMI ARC/CEC.

Se adapta a la pantalla de la mayoría de monitores y televisores. Ayuda a mejorar la calidad del sonido del televisor de forma muy significativa. Trae consigo una configuración de ecualizador preestablecida que proporciona una opción de mejora de audio adicional.

La mejor barra de sonido para TV con inteligencia artificial

Samsung HW-A430-Dolby Digital de 2.1 canales incluye un subwoofer y posee una potencia de 270 W. Puedes potenciar los bajos de tus canciones con tan solo pulsar un botón. Dispone de un modo para juegos que se configura automáticamente. Sumada a la cancelación de ruidos, te permite disfrutar de una experiencia de juegos fantástica.

Lo más destacable es el hecho de que goza del sonido inteligente Lite. Esto optimiza el sonido del audio de cada escena de tu película o serie favorita tras practicarle un análisis de manera automática. Por si fuera poco, basta con utilizar un único mando para controlar todos tus dispositivos.

La mejor soundbar para TV con radio FM incorporada

Sony HT-GT700 es una barra de sonido para TV de 3.1 canales. Posee 3 altavoces, dos en los laterales y uno central para diálogos más claros. Además, trae consigo un subwoofer. Tiene tecnología Bluetooth para conectarla con dispositivos de forma inalámbrica. Es compatible con formatos Dolby Atmos y DTS:X. Cuenta con entradas HDMI eARC/ARC y digital óptica para que disfrutes de un sonido de ancho de banda completo.

Tiene un gran sonido envolvente. Con el botón de Inmersive AE, puede convertir el audio estéreo normal en sonido Surround 7.1.2. Además, es posible elegir entre cuatro modos de audio distintos. De entre todos, es muy destacable el modo nocturno. Permite escuchar todo con mucha claridad, incluso a un volumen bajo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las barras de sonido para TV

Antes de decidirte por una barra de sonido para tu televisor, queremos resolver las dudas más frecuentes que pueden surgir.

televisor con barra de sonido

La barra de sonido de tu televisor no tiene que ser necesariamente de su mismo ancho. Cuanto más ancha sea, sus canales estarán más separados y puede influir positivamente en la calidad del sonido. (Fuente: Thom Milkovic: uV1weWrJnRM/ unsplash)

¿Qué son las barras de sonido para TV?

Las barras de sonido para TV son unos equipos electrónicos que tienen por finalidad mejorar la calidad del audio de tu televisor. Hoy en día, los televisores han mejorado en varios aspectos. Por ejemplo, ofrecen mejor resolución de imágenes con formatos 4K y Full HD. También presentan mejoras en conectividad, incorporando Bluetooth, conexión inalámbrica, HDMI eARC/ARC.

Sin embargo, debido a la tendencia por hacerlos cada vez más delgados, los fabricantes de televisores no han podido proveerlos de una calidad de audio prémium. Ante esta necesidad, surgieron las barras de sonido para TV, también conocidas como soundbar. Por lo general, se colocan debajo de este, ya sea colgadas a la pared o sobre un mueble. Lo recomendable es que se posicionen a la altura del oyente.

¿Cómo funcionan las barras de sonido para TV?

A pesar de no hacer uso de altavoces distribuidos alrededor de un ambiente, las barras de sonido para TV logran generar un sonido envolvente. Lo consiguen mediante la emisión de señales de audio desde cada uno de los canales que alberga.

No es que una soundbar no haga uso de altavoces. De hecho lo hace, pero no se encuentran en distintos puntos, sino en su interior y alojados estratégicamente. Sus ondas sonoras emitidas rebotan en las paredes o en el techo. Esto es lo que permite que el oyente viva la experiencia inmersiva.

¿Cuáles son las diferencias entre una barra de sonido para TV y un home cinema?

La calidad del sonido de audio que proporciona una barra de sonido para TV deja mucho que desear si se le compara con la proporcionada por un home cinema. Entre las diferencias que existen entre una soundbar y este sistema de audio, podemos mencionar:

Barra de sonido Home cinema
Es más compacta. Ocupa más espacio.
Es un único equipo. Está constituido por una serie de equipos.
Es de fácil instalación. Requiere una instalación minuciosa.
Es movible. Es fija donde se instale.
Buena calidad del sonido. Calidad del sonido muy superior.

Un home cinema está conformado por una serie de altavoces que se encuentran distribuidos estratégicamente alrededor del oyente para generar un sonido envolvente característico de las salas de cine. Para conseguirlo, debes contar con un espacio suficiente. Además, hay que perforar las paredes para instalar todo el hardware necesario y el cableado correspondiente.

¿Cuáles son las ventajas de las barras de sonido para TV?

Las barras de sonido para TV mejoran la calidad del sonido. Nos quedaríamos cortos si no mencionamos todas las ventajas que poseen en comparación con los altavoces convencionales u otros sistemas de audio mucho más elaborados como el mostrado en la imagen.

Ventajas
  • Ofrecen un sonido envolvente.
  • Son más económicas.
  • Ocupan poco espacio.
  • Son fáciles de instalar.
  • Atienden diversas necesidades.
Desventajas
  • Existen sistemas de audio que ofrecen una calidad de sonido superior por mayor precio, ocupar más espacio y requerir de una instalación más complicada.

¿Cómo se conecta una barra de sonido para TV?

Puedes conectar una barra de sonido a tu televisor de diferentes maneras. De ello dependerá también la calidad de sonido que obtengas. Si utilizas wifi o Bluetooth, la calidad será aceptable. En caso de que realices la conexión vía puerto de salida óptica, sin lugar a duda, esta mejorará.

Si quieres conseguir la mejor calidad de sonido y soportar la mayor cantidad de formatos, deberías asegurarte de que tu televisor también cuenta con un puerto HDMI eARC/ARC. De esta manera, la comunicación entre la soundbar y tu tele se realizará a través de un cable.

sala con barra de sonido

Existen sistemas de audio que ofrecen una calidad de sonido superior por mayor precio, ocupar más espacio y requerir de una instalación más complicada. (Fuente:
jessmine: 66133402/ 123rf)

Criterios de compra

Antes de que compres tu soundbar, debes saber que existen ciertos criterios que debes tener en cuenta al momento de tu compra. Presta mucha atención porque de esto dependerá que te solucione el deficiente sonido de tu televisor y pases a vivir una experiencia única.

Diseño

Nunca está de más elegir el aparato que más encaje con nuestros gustos, ya sea por sus dimensiones, materiales, colores o formas peculiares. En el caso de las barras de sonido para TV no debe ser la excepción. Formará parte de nuestro espacio por un largo tiempo.

Sus dimensiones juegan un papel crucial. A mayor longitud, los altavoces en su interior estarán más distanciados el uno del otro. Con ello, no se mezclará el sonido que emiten y se traducirá en una experiencia auditiva con mucha más claridad para el oyente.

Conectividad

Hoy en día, no es difícil encontrar sistemas de audio que posean conexión auxiliar de 3.5 mm y puertos USB. También puedes encontrar aquellos que ofrezcan conectividad Bluetooth, o que se puedan conectar inalámbricamente mediante wifi. A estas alturas, este tipo de conectividades se han vuelto un must.

Contar con un puerto HDMI eARC/ARC y una entrada óptica se está normalizando.

De igual modo, debes cuidar que, tanto tu tele como la soundbar, tengan un puerto HDMI ARC. Así, podrás conseguir que mediante un único cable se envíe audio del televisor a la barra al mismo tiempo que esta le envía el video. Esto es de suma utilidad, especialmente, cuando reproduces contenido en un dispositivo externo, como un Blu-ray.

barra de sonido para sala

Hoy en día, no es difícil encontrar sistemas de audio que posean conexión auxiliar de 3.5 mm y puertos USB. (Fuente: : 20011670/ 123rf)

Potencia

La potencia se mide en vatios. Viene a ser la cantidad de energía que consume el dispositivo electrónico por unidad de tiempo. Suele relacionarse con una mejor respuesta del artefacto. No obstante, no debería ser necesariamente determinante para una compra. Hay que considerar también que a un mayor consumo, tu facturación eléctrica aumentará.

Resulta imprescindible fijarse en la calidad del sonido. Muchas veces, una barra de sonido para TV de 80 W de una marca reconocida puede atender tu necesidad mucho mejor que una de 500 W o superior. No te valdrá de nada hacerte de una soundbar muy potente cuando perturbar la tranquilidad de tu vecindario no está permitido.

Número de altavoces

Cuando compras una barra de sonido para TV no adquieres un altavoz, sino tantos como canales posea. Estos están distribuidos a lo largo de la soundbar de forma estratégica. Lo que se busca con esto es realizar una distribución eficiente del sonido del audio de tu televisor.

Una soundbar con mayor número de altavoces ofrecerá una mejor calidad de sonido.

Por ejemplo, si una soundbar posee 2.0 canales, quiere decir que está provista de dos altavoces, uno a cada lado. El cero después del punto indica que no trae subwoofer. En cambio, si el fabricante nos dice que es 5.1, nos está diciendo que lleva 5 altavoces y un bajo para los graves.

Compatibilidad

De nada sirve escoger una barra de sonido para tu televisor si esta no es compatible con los formatos de los contenidos que consumes a diario. Existen distintos tipos hoy en día. Por citar algunos encontramos estéreo, Dolby Digital 5.1 y DTS 5.1, entre otros.

Los formatos del contenido que consumes determinarán la compatibilidad con la que debe contar la barra de sonido para tu televisor.

Una vez te hayas decidido por una soundbar que te haga vivir una experiencia espectacular, podrías comprobar si es compatible con asistentes de voz como Alexa o Google Assistant. De ser así, estarías sacándole más provecho aún a la barra de sonido de tu televisor.

Sonido

Si existe algo prioritario al momento de elegir una barra de sonido para tu televisor, es el sonido. No importa lo sofisticado de su diseño, ni que tenga muchos altavoces o que sea compatible con los formatos más actuales del mercado. Si ya te has decidido por una que reúne todos estos requisitos, pero que no suena bien, no has hecho una buena compra.

La calidad del sonido que emite una soundbar está directamente relacionada con su número de altavoces. Esto es, si tienes una barra de 5.1 canales, quiere decir que gozarás de un sonido envolvente gracias a los 2 altavoces que apuntan hacia atrás. Del mismo modo, una de 5.1.4 te permite vivir esa experiencia sensorial mil veces mejor gracias a que cuenta además con 4 altavoces que se orientan hacia el techo.

Por último, y no por ello menos importante, debes procurar mantener el ambiente donde ves la televisión lo más despejado posible. El tenerlo lleno de obstáculos que impidan la libre circulación de las ondas sonoras puede mermar la calidad percibida.

Resumen

Como verás, sí es posible solucionar el deficiente audio de tu televisor. Gracias a las barras de sonido para TV, podrás disfrutar de una calidad de sonido muy superior sin gastar mucho. Además, su instalación es simple, sin estorbosos aparatos y con el mínimo cableado.

Tan solo ten presente nuestras recomendaciones y criterios de compra. Así, adquirirás la soundbar que se adapte mejor a tus necesidades. Si te gustó este artículo, no olvides dejarnos tus comentarios y compártelo en tus redes sociales con tus amigos y familiares.

(Fuente de la imagen destacada: Mark Chan: RJ5wFOc8C3o/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones