Báscula de precisión

Nuestro método

Products

25Productos analizados
Hours

13Horas invertidas
Studies

8Artículos evaluados
Comments

81Comentarios recaudados

¿Cuántas veces nos ha salido mal una receta de cocina por no medir bien los ingredientes? ¿Somos conscientes del riesgo de calcular erróneamente la dosis de un medicamento? Podríamos hacer muchas más preguntas. Y en todas, la respuesta nos lleva a la necesidad de disponer en nuestro hogar de una báscula de precisión.

Estos aparatos, que hoy en día son en su mayoría digitales, pueden servirnos de gran ayuda. No solo en los ejemplos citados, también para pesar joyas, oro, líquidos y muchos más objetos. Su precisión es perfecta. Son máquinas de tamaño muy reducido y fáciles de transportar y guardar. Y además, su coste es mínimo.




Lo más importante

  • Las básculas de precisión permiten ser exactos en mediciones que no admiten fallos, como en joyería, peso de medicamentos o recetas de cocina.
  • En los últimos tiempos los dispositivos electrónicos han facilitado nuestras tareas de pesaje, siendo además muy sencillos de manejar.
  • Las funciones extras de que disponen las básculas de precisión digitales, facilitan las operaciones del usuario, además de abrir nuevas posibilidades en la realización de los pesajes, tal y como veremos más adelante en los criterios de compra.

Las mejores básculas de precisión del mercado: nuestras recomendaciones

La oferta de básculas de precisión es amplia. Además las diferencias entre los productos del mismo nivel son casi inapreciables. Por eso, vamos a recomendarte cuatro modelos con algunas variantes. Idóneos para cocina y joyería, entre otras cosas. Unos de reducidísimo tamaño y otro de una precisión muy alta. Quizás alguno de ellos pueda ser el que estás buscando.

La báscula de precisión favorita de los usuarios

Este modelo digital es el favorito de los usuarios, teniendo en cuenta valoraciones y ventas Una báscula de bolsillo que puedes llevar tranquilamente fuera de casa, por ejemplo si tienes que pesar algún medicamento.

Su capacidad de precisión va desde 0,01 gramos hasta 500 gramos, por lo que tiene múltiples usos, como en cocina y joyería. La plataforma es de acero inoxidable. Dispone de pantalla LCD.

La pequeña báscula de precisión para cocina

Tiene un tamaño reducido, pero es capaz de pesar desde 0.01 gramos hasta 3.000 gramos. Es ideal para cocina, aunque puede utilizarse para pesar otros objetos. Es digital. Tiene función de tara y advertencia de sobrepeso.

La plataforma es de acero y la pantalla LCD de luz azul. Se apaga después de 3 minutos sin operar con ella. Viene con una bandeja grande, un tazón pequeño, dos pilas y un manual de usuario.

La báscula de precisión para joyería

Una báscula de precisión digital que cabe en cualquier bolsillo. Ideal para trasladarte a pesar joyas, oro, plata o monedas. También sirve para comida y otros objetos. Pesa hasta 300 gramos (desde 0.01 gramos).

Dispone de tara para medir el peso neto de ingredientes en polvo y líquidos. La cubierta protectora funciona como bandeja de pesaje. Se apaga después de 90 segundo sin uso. Se incluyen las pilas.

La báscula de alta precisión portátil

Este modelo digital está fabricado con sensores de alta precisión avanzada. A diferencia de los anteriores, su capacidad va desde los 0.001 gramos hasta los 20 gramos. Es elegante, ligera y tiene un tamaño muy reducido, lo que facilita su transportabilidad.

Tiene función de tara. Se acompaña de un juego de pinzas y dos pesos de calibración de 10 gramos. Usa cuatro pilas, también incluidas en el paquete.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las básculas de precisión

Siempre que vayamos a adquirir un producto, tenemos la obligación de conocer sus características, sus ventajas e inconvenientes. En definitiva, cualquier detalle que pueda ayudarnos a acertar con el dispositivo que mejor se adapta a nuestras necesidades. En esta guía, trataremos de descubrir todo lo que puede ofrecernos este producto.

Las básculas de precisión permiten ser exactos en mediciones que no admiten fallos, como en joyería, peso de medicamentos o recetas de cocina. (Fuente: Hootie2710: 34391115/ 123rf.com)

¿Qué es una báscula de precisión?

Las básculas son aparatos que sirven para determinar el peso de los cuerpos. Normalmente, tienen una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que se quiere pesar. Cuando nos referimos a una báscula de precisión, añadimos a lo comentado su gran capacidad para ser sumamente exacta en la medida, principalmente si se trata de pesos casi insignificantes.

Cuando uno pesa un kg de naranjas, probablemente no se cree un drama si hay un error de un miligramo.

Pero si hablamos de pesar ingredientes para un medicamento o incluso de artículos de valor como el oro o las joyas, la cosa cambia. Están en juego la salud y la economía. También en una receta de cocina, pequeñas diferencias pueden tener consecuencias.

¿Qué características debe tener una báscula de precisión?

Las básculas de precisión son dispositivos que no ofrecen mucha complejidad, al menos para el usuario, a pesar de que tienen unas funciones bastante variadas con respecto a otro tipo de aparatos que también se utilizan para pesar. Conozcamos las principales características de una báscula de precisión electrónica:

  • Precisión: Una característica que no se le escapa a nadie. Precisamente la fundamental. Estas básculas tienen un margen de error apenas inapreciable. Su capacidad de lectura está entre los 0,001 o 0,01 gramos hasta cifras que no suelen superar los 2 kilogramos. Lo habitual son 20, 50, 100, 200 o 500 gramos.
  • Fácil manejo: Los modelos mecánicos no tienen ningún secreto. Los electrónicos tampoco. Es muy sencillo su manejo. Basta con aprender un par de funciones. Por si acaso, el manual de instrucciones puede sacarnos de alguna duda que pueda surgir.
  • Unidades de medida: Estos dispositivos, en su mayoría, permiten pesar en distintas unidades de medida. Incluso hacer conversiones entre las mismas.
  • Extras: Según el modelo, podemos encontrar funciones como el apagado automático tras unos segundo sin funcionar. También la posibilidad de fijar la tara para que descuente el peso del recipiente del resultado total. O de ir sumando el peso de los elementos o de contabilizar los objetos que se pesan.
  • Digital: Disponen de pantalla LCD, en la que podemos comprobar el resultado de los pesajes y también seguir otro tipo de acciones que llevemos a cabo. Algún modelo permite su conexión con ordenadores u otros dispositivos electrónicos.
  • Alimentación: Estas básculas necesitan baterías, generalmente pilas, o estar enchufadas a la corriente eléctrica para funcionar.
  • Precio: La mayoría de los modelos tienen un valor económico muy asequible. En algunos caso su precio no llega ni a los dos dígitos.

Uno de los usos más extendidos de las básculas de precisión es en la cocina.
(Fuente: Bochkarev: 21565563/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las básculas de precisión?

A priori, las básculas de precisión son la mejor opción para medir con exactitud el peso de los objetos o elementos. Pero eso no significa que todo sean ventajas. También ofrecen puntos negativos, si bien no son lo suficientemente importantes para no adquirir este producto, tan útil y necesario. De todas formas, vamos a conocerlos:

Ventajas
  • La precisión de estos dispositivos es casi perfecta, con un margen de error prácticamente inapreciable
  • La capacidad de lectura de los aparatos más precisos se sitúa en 0,001 gramos, pero lo habitual es de 0,01 gramos
  • El calibrado automático permite que el usuario no tenga que realizar esa tarea de forma manual
  • Estas básculas trabajan con varias unidades de medida (gramos, onzas, libras)
Desventajas
  • El reducido tamaño de la mayoría de modelos dificulta el pesado de algunos elementos
  • Estos dispositivos no suelen aceptar pesos grandes, aunque algunos llegan al límite de 2 kilogramos
  • El bajos coste provoca que algunos de sus materiales de construcción no ofrezcan garantías de durabilidad
  • En muchos casos los manuales de instrucción no vienen en español

¿Qué diferencia a las básculas de precisión para joyería?

Uno de los usos que tienen las básculas de precisión, sobre todo a nivel profesional, es el de pesar elementos de joyería, como el oro, la plata, las piedras preciosas, joyas y todo tipo de objetos relacionados con esta actividad. Entre las características que deben tener los dispositivos usados por los joyeros destacan las siguientes:

  • Verificación: Estas básculas deben estar verificadas, según la normativa de la Unión Europea, en el caso de realizar algunas operaciones. Por ejemplo, en las relaciones comerciales cuando un producto esté determinado por el peso. O en actividades oficiales en las que se determinen tasas o sanciones.
  • Diferentes unidades de medida: Además de poder pesar en gramos u otras unidades de medida, las básculas para joyería deberían tener la opción de hacerlo en quilates.
  • Precisión: Lo ideal es que la precisión no supere los 0,01 gramos. Suelen ser básculas pequeñas y cuya capacidad máxima de pesado suele ser pequeña, difícilmente superando los 500 gramos, aunque hay excepciones.
  • Conexión a PC: Es una opción que ofrecen algunos dispositivos y que puede resultar beneficiosa en joyería. Los resultados obtenidos pueden transmitirse a un ordenador mediante una conexión USB.

¿Cuáles son los tipos de básculas de cocina y qué características tienen?

Uno de los usos más extendidos de las básculas de precisión es en la cocina. Este dispositivo facilita el trabajo de los cocineros, ya sean profesionales o caseros. En muchas recetas es necesario acertar de forma exacta con las medidas, principalmente cuando se trata de repostería. Para poder realizar el pesaje de alimentos o ingredientes, tenemos dos tipos de aparatos:

Básculas mecánicas

Son las clásicas, aquellas que todos usamos antes de los adelantos tecnológicos de los últimos tiempos. Funcionan sin baterías ni pilas, ni corriente eléctrica. Señalan el peso con agujas. Su precisión no es tan exacta. Dentro de esta categoría encontramos dos opciones:

  • De muelle elástico: Este muelle se deforma al colocar el peso encima de la plataforma.
  • De contrapeso: Son lo que conocemos comúnmente como balanza. Usa un sistema de palancas. Necesita peso y contrapeso.

Básculas electrónicas

Son los dispositivos de pesado más precisos. Su funcionamientos es electrónico y el resultado se expresa en una pantalla digital. Necesitan baterías, generalmente pilas, para poder realizar sus funciones.

En los últimos tiempos los dispositivos electrónicos han facilitado nuestras tareas de pesaje, siendo además muy sencillos de manejar. (Fuente: Kachmar: 102690536/ 123rf.com)

¿En qué usos necesitamos las básculas de precisión más exactas?

Podríamos decir que el margen de error de una báscula de precisión debe ser lo más pequeño posible, independientemente del uso que vayamos a darle. No es lo mismo la utilización para cocinar que para joyería. Se supone que las consecuencias de un mal pesaje son más importantes en la segunda. Pero donde es inadmisible el error es en un laboratorio.

Ya sea para obtener un medicamento o cualquier composición química, que en algunos casos puede resultar muy peligrosa, las mediciones tienen que llevarse a cabo con un exactitud perfecta. Es por eso que en estos lugares solo se utilizan básculas de alta precisión, con un margen de error de 0,001 gramos. Además no suelen superar capacidades máximas de 50 gramos.

Criterios de compra

Una vez conocido el producto y lo que nosotros necesitamos, vamos a repasar los criterios más importantes para tomar la decisión final sobre la báscula de precisión que debemos adquirir. Analicemos la capacidad, la precisión o el diseño. Y luego lo podemos complementar con las funciones extras que suelen ofrecer una gran parte de los dispositivos.

Capacidad

El uso que le vas a dar a la báscula de precisión, y el tipo de artículos que vas a pesar, determinarán el dispositivo que debes adquirir. Hay modelos de diferentes tamaños y también distintas capacidades para soportar los pesos. Elegir el aparato correcto te ayudará a obtener el más alto rendimiento en tus pesajes. Para medir grandes pesos existen otro tipo de máquinas.

Las básculas de alta precisión tienen la capacidad de pesar elementos muy livianos, desde 0,001 gramos. Es el caso del modelo Hoosiwee que recomendamos en el cuarto lugar del ranking de esta guía. Son fundamentales en los laboratorios. La mayoría de los modelos de precisión sitúan su rango más bajo en 0,01 gramos. En cuanto al límite por arriba, no hay una medida fija.

Las básculas de precisión son dispositivos que no ofrecen mucha complejidad, al menos para el usuario, a pesar de que tienen unas funciones bastante variadas con respecto a otro tipo de aparatos que también se utilizan para pesar. (Fuente: Belchonock: 96640382/ 123rf.com)

Precisión

La precisión es la razón de la existencia de estas básculas. Se espera de ellas un pesaje perfecto, aunque no siempre es posible, especialmente cuanto mayor es el peso a medir. Aceptando que puede haber margen de error, se trata de que sea casi inapreciable. No debe superar el 0.1 por kilogramo, requisito que cumplen sobradamente todos los modelos que hemos recomendado.

Unidades de medida

Aunque lo habitual es pesar en gramos, la práctica totalidad de las básculas de precisión ofrecen la posibilidad de usar otras medidas. Así pues, podemos cambiar a onzas, libras o quilates, entre otras. Hay que apostar por esta opción, aunque no pensemos que pueda sernos de utilidad. Además, se puede hacer la conversión de unas medidas a otras de forma automática.

Diseño

El diseño de las básculas de precisión es sencillo. Son dispositivos de tamaño reducido para poder transportarlos, cómodamente, en un bolso o en un bolsillo. Podríamos compararlos, en este sentido, con una calculadora. También existen modelos de mayor tamaño, que tienen su mejor utilidad en las labores que se realizan en la cocina, ya que pesan elementos más grandes.

Las básculas de precisión suelen seguir el modelo de una plataforma horizontal donde se coloca el objeto.

Si vamos a pesar varios ingredientes o líquidos, necesitamos adquirirlo con un recipiente externo, como el segundo modelo, para cocina, de nuestro ranking. Pero también existen otros diseños, como dispositivos plegables o que pueden colgarse de una pared.

Las básculas son aparatos que sirven para determinar el peso de los cuerpos.
(Fuente: serezniy: 106886027/ 123rf.com)

Funciones extras

Debido a que la diferencia económica es mínima, lo idóneo es adquirir modelos que ofrecen funciones extras, como el PCS, que cuenta las piezas que hemos pesado. Un detalle de gran ayuda para los joyeros. También encontramos dispositivos con sistema de ajuste que permiten un calibrado automático. Fijar la tara o convertir diferentes unidades de medida son otras opciones.

Resumen

Después de leer esta guía, debemos tener claro lo necesarias que son las básculas de precisión. No hace falta ser un profesional de la cocina, la joyería, los laboratorios o incluso de muchas otras profesiones. Cualquiera puede beneficiarse en algún momento de las ventajas de contar con un dispositivo para pesar con extrema exactitud.

Las básculas de precisión son baratas, sencillas de manejar, fáciles de transportar y ocupan un mínimo espacio. Con ellas siempre serás exacto en tus pesajes. Por ejemplo, en tu cocina podrás clavar las recetas y sorprender con un menú delicioso a tus familiares o amigos. ¡No sabemos a qué estás esperando!

Si te ha gustado este artículo sobre la báscula de precisión, no olvides dejar un comentario y compartir con tus amigos en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Budabar: 40272750/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy periodista deportivo desde hace más de 10 años. Mi pasión: todo lo relacionado con el mundo de los deportes. Mi público: aquellas personas que desean ampliar su conocimiento relacionado con productos deportivos. Mis productos favoritos: todo lo relacionado con el baloncesto.