destacada
Última actualización: 09/06/2020

Nuestro método

18Productos analizados

16Horas invertidas

15Artículos evaluados

103Opiniones de usuarios

Una báscula digital es una de las mejores inversiones para controlar tu peso, ya quieras adelgazar o engordar, o lo necesites por salud. Un peso corporal saludable es «el intervalo de peso corporal que se relaciona con estadísticas de buena salud. Con frecuencia, los profesionales de la salud estiman [este] con el uso de tablas de crecimiento o con el uso de fórmulas» (1).

Las básculas actuales son capaces de medir distintos parámetros que nos sirven para llevar un control detallado y dilatado en el tiempo de nuestro estado. Además, tienen la capacidad de memorizar los datos y la evolución de distintos usuarios. En este artículo, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para no equivocarte al comprar una báscula digital.




Lo más importante

  • Una báscula digital es más precisa que una báscula mecánica, pero, además, puede ofrecernos mediciones variadas y diversas que nos ayudan a llevar un control sobre nuestro estado general de salud.
  • Hay distintos tipos de básculas en el mercado: electrónicas sencillas, de bioimpedancia o inteligentes. Del tipo que elijamos dependerá su precio, la exactitud de sus mediciones y sus funcionalidades.
  • Al adquirir una báscula digital, es importante que tengas en cuenta distintos criterios de compra, como los parámetros que mide, la memoria y la gestión de usuarios o la pantalla. Profundizaremos en esta cuestión en el último apartado de la guía.

Las mejores básculas digitales: nuestras favoritas

El mercado de las básculas digitales ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Aunque hay quien sigue inclinándose por las básculas analógicas de siempre, los modelos modernos ofrecen innumerables funcionalidades muy útiles. Aquí te proponemos cinco buenas opciones:

Una báscula digital sencilla y precisa

En caso de que no quieras dar el salto a una báscula «demasiado» inteligente, esta opción de Beurer puede ser para ti. Te ofrece una lectura sencilla del peso corporal, la grasa, el agua, el porcentaje de músculo y el índice de masa corporal (o IMC).

Su diseño es muy compacto, con sus 30 cm x 30 cm, y pesa menos de dos kilos. Beurer es una marca fundada en Alemania con más de cien años de experiencia.

La báscula inteligente con 17 indicadores corporales

Vigorum nos propone una báscula que muestra, además del peso corporal, otros 16 indicadores: IMC, grasa corporal, masa ósea, músculo, humedad corporal, tasa de proteína y otros. Todos estos indicadores se sincronizan con la aplicación para el teléfono, AIFit.

La misma cuenta de la app admite hasta ocho usuarios, a los que puede reconocer de forma automática. Es compatible con Android e iOS.

La báscula digital más alegre para tu baño

Este modelo de Tanita no solo es colorido, sino que también es muy preciso. Es un modelo sencillo —mide el peso, la grasa corporal, el porcentaje de agua, la masa ósea y la tasa metabólica basal— y muy fácil de usar por toda la familia.

Su diseño es compacto y ligero, y es capaz de recordar cinco usuarios. Gracias a su función de reconocimiento automático, el monitor te reconocerá cada vez que poses el pie sobre la báscula.

Una báscula inteligente recién llegada desde el futuro

Esta báscula inteligente de Huawei es casi como viajar al futuro. Funciona mediante tecnología de análisis de impedancia bioeléctrica y tiene una capa de película conductora transparente para mayor sensibilidad.

Cuenta con reloj de alarma inteligente para ofrecerte mediciones más precisas y te proporciona información completa, informe de salud y sugerencias personalizadas a través de su app Huawei Smart Scale.

La báscula digital para deportistas

Esta báscula de baño mide el peso, el IMC, la grasa corporal, el porcentaje de agua, la masa ósea y la masa muscular. La balanza de Garmin reconoce de forma automática hasta a dieciséis usuarios distintos.

Garmin Index ofrece soporte wifi para que puedas sincronizar tus datos con Garmin Connect. Podrás ver datos con más detalle y tu progreso en el ordenador o en tu dispositivo móvil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre básculas digitales

Has llegado hasta aquí, así que es probable que estés pensando en comprar una báscula digital, ¿estamos en lo cierto? En ese caso, no te pierdas este apartado, en el que vamos a tratar de resolver las dudas más frecuentes entre los consumidores.

Una báscula digital es más precisa que una báscula mecánica, pero, además, puede ofrecernos mediciones variadas y diversas que nos ayudan a llevar un control sobre nuestro estado general de salud. (Fuente: Popov: 45461170/ 123rf.com)

¿Por qué necesitas una balanza digital?

Nadie se acuerda de básculas hasta que necesita perder unos kilos de más o hasta que se decide «en serio» a ponerse en forma. Bueno, es mejor adquirir una tarde que nunca, pero una de estas balanzas te puede ayudar a llevar el control día a día —y a no perderlo— para que no te pillen las prisas. ¿Necesitas más motivos? No te preocupes, tenemos más:

  • Te permiten medir distintos parámetros además del peso.
  • Son más fiables y extremadamente sensibles, ya que aprovechan los adelantos más innovadores de la industria.
  • Apenas tienen margen de error.
  • Son muy fáciles de usar e incluso de calibrar, normalmente son muy intuitivas.
  • Sus plataformas de pesaje son adecuadas y cómodas.
  • Apenas ocupan espacio: su diseño es moderno y compacto, son muy ligeras.

Las balanzas actuales son capaces de mucho

Una báscula digital o inteligente moderna no tiene prácticamente nada que ver con las mecánicas de antaño. No solo indican el peso, sino que ofrecen distintas métricas. Las más comunes son el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa en el organismo, pero no son las únicas. También hay modelos que miden la masa muscular o el nivel de hidratación, por ejemplo.

Todas ellas admiten varios usuarios, a los que recuerdan y reconocen de forma automática. Los modelos más avanzados están vinculados a aplicaciones para dispositivos móviles que nos permiten hacer un seguimiento exhaustivo de nuestros valores, de nuestra evolución y que nos ofrecen recomendaciones personalizadas.

foco

¿Sabías que según se cuenta, Lord Byron luchó toda su vida por mantenerse delgado y se alimentaba exclusivamente de galletas y patatas bañadas en vinagre? De haber existido las básculas inteligentes en su época, estamos seguros de que hubiese sido de los primeros en tener una.

¿Qué tipos de básculas existen?

Aunque dentro de cada tipo hay distintos subtipos, lo cierto es que no creemos que sea necesario complicar tanto las cosas. En resumen, en el mercado actual puedes encontrar cuatro tipos de balanzas:

  1. Báscula analógica o mecánica: Aunque son muy resistentes y fáciles de usar, no son las más recomendables si quieres resultados muy precisos o deseas medir otros parámetros además del peso corporal.
  2. Báscula electrónica: Aunque su precisión depende del modelo, suelen ser más precisas que las mecánicas. Normalmente funcionan con pilas y no precisan ser calibradas. Hay modelos capaces de recordar varios usuarios.
  3. Báscula de bioimpedancia o de análisis corporal: La bioimpedancia eléctrica (o BIA) es «una técnica simple, rápida y no invasiva que permite la estimación del agua corporal total (…), de la masa libre de grasa (…) y de la masa grasa» (3). Las básculas basadas en esta tecnología están entre las más completas del mercado.
  4. Báscula inteligente: Este tipo de balanzas se sincronizan con dispositivos móviles, normalmente con una aplicación que se instala en smartphones o tabletas. Incorporan tecnología wifi o bluetooth.

¿Cómo se usa correctamente una balanza digital?

Para que la báscula no se convierta en tu peor enemigo, es importante que la uses bien. Para «enfrentarse» a ella y que la experiencia no sea traumática, no basta con subirse encima y esperar a que marque el peso (4), ¿sabes qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de pesarte?

  1. Hazlo siempre en la misma báscula, dado que cada aparato es distinto.
  2. El mejor momento para pesarte es en ayunas, al despertarte y justo después de ir al baño.
  3. No te peses después de hacer ejercicio, pues parte del peso perdido podría corresponder al sudor. Asimismo, no te asustes si, después de haber bebido alcohol la noche antes, ves que tu pelo ha aumentado: esta sustancia contribuye a la retención de líquidos.
  4. Lo mejor es que te peses sin ropa o con la mínima ropa posible porque la ropa pesa.
  5. No es recomendable que te peses todos los días.

Hay distintos tipos de básculas en el mercado: electrónicas sencillas, de bioimpedancia o inteligentes. Del tipo que elijamos dependerá su precio, la exactitud de sus mediciones y sus funcionalidades. (Fuente: Archnoi1: 116055322/ 123rf.com)

¿Qué es mejor, una báscula electrónica o una inteligente?

Aunque todas las básculas inteligentes son electrónicas, no todas las básculas electrónicas son inteligentes. ¿Dudas entre comprar una balanza de un tipo o del otro? Te contamos cuáles son las principales características de cada una, para que puedas comparar con la información en la mano:

Báscula electrónica Báscula digital
Precio Económicas, alrededor de unos veinte euros Más caras que las electrónicas
Conectividad No pueden conectarse con dispositivos móviles o con el ordenador Van conectadas a través de una app con tu dispositivo móvil o de una web con tu ordenador
Mediciones Menos parámetros Más parámetros, incluso más de una decena
Usuarios Capaces de memorizar los perfiles de entre uno y cinco usuarios Memorizan numerosos perfiles y reconocen automáticamente a cada usuario

¿Las balanzas digitales son fiables?

Claro, normalmente son mucho más precisas que las balanzas mecánicas. Ahora bien, debes tener en cuenta que siempre hay un pequeño margen de error, aunque este sea mínimo. Además, las mediciones pueden oscilar en función de la humedad y otros factores ambientales, como la inclinación del suelo. Por eso, es recomendable que, en la medida de lo posible, no muevas la báscula.

Normalmente, el parámetro más exacto siempre va a ser el peso. Las básculas de bioimpedancia, aunque ofrecen mediciones muy completas, pueden verse afectadas por «la posición del cuerpo, la hidratación, la ingestión de comida y bebida, el aire ambiente, la temperatura de la piel, la actividad física reciente y la conductancia del lugar donde se utilizan» (3).

Beatriz NespereiraDirectora de proyectos del área de Sanidad en Campus Training

“Seguir una dieta saludable tiene muchos beneficios en nuestra salud física y mental, y va mucho más allá de lo que nos diga nuestra báscula”.

Criterios de compra

A nadie le gusta cometer errores con sus compras. Como no queremos que te equivoques, en este apartado vamos a hablarte de los criterios a considerar para adquirir la mejor báscula del mercado:

¿Qué mide?

En el mercado, podrás encontrar desde básculas digitales sencillas, que miden el peso corporal y poco más, hasta máquinas que evalúan más de una decena de parámetros. Los más importantes y comunes son:

  • Índice de masa corporal o IMC
  • Presencia de grasa visceral. De ser excesiva, podría suponer problemas a corto, medio y largo plazo.
  • Porcentaje de grasa corporal
  • Masa ósea, la cual disminuya con el peso de los años. Por eso es importante tenerla bajo control.
  • Porcentaje hídrico
  • Tasa metabólica, que mide las calorías quemadas cuando se está en reposo (5).

Las básculas digitales son más fiables y extremadamente sensibles, ya que aprovechan los adelantos más innovadores de la industria. (Fuente: Oleshko: 75580896/ 123rf.com)

Precisión

Muchas básculas digitales necesitan ser calibradas para arrojar valores precisos. La frecuencia de las calibraciones necesarias varía de unos modelos a otros y hay opciones que directamente no las necesitan. Nuestra recomendación, si buscas cantidad y precisión de mediciones, es que optes por una báscula de bioimpedancia: son las más exactas.

Memoria y gestión de usuarios

Normalmente, cuando una persona empieza a controlar su peso en la unidad familiar, los demás también se ponen manos a la obra. Con una sola báscula en casa, si esta no tiene memoria, no es sencillo, pues no queda más remedio que anotar los resultados en una hoja de papel o en una tabla de Excel. La verdad, no es nada cómodo: es laborioso y lleva mucho tiempo.

Por este motivo, las básculas digitales actuales recuerdan e incluso reconocen de forma automática varios usuarios. Esto quiere decir que distintas personas pueden registrar sus datos personales y llevar un seguimiento de sus resultados. Las balanzas más sencillas admiten entre tres y cinco perfiles, mientras que las más avanzadas pueden recordar hasta a quince personas.

El mejor momento para pesarte es en ayunas, al despertarte y justo después de ir al baño.
(Fuente: Serezniy: 106701887/ 123rf.com)

Pantalla

Especialmente si tu vista ya no es la que era, es importante que la pantalla de tu báscula digital pueda leerse con facilidad. Las mejores balanzas son aquellas que presentan una pantalla amplia, con cifras de buen tamaño, con luz y en la que la información aparezca bien contrastada con el fondo. La pantalla es uno de esos detalles que hacen una buena báscula.

Tamaño y diseño

Las básculas digitales actuales son similares en lo que respecta a su tamaño: casi todas son livianas y delgadas, no suelen superar los tres centímetros de altura. En cuanto al peso, la mayoría están por debajo de los dos kilos. La plataforma antideslizante puede ser metálica o de cristal templado, en colores neutros que combinan bien con cualquier estancia de la casa.

Resumen

El cuidado personal es cada vez más importante en nuestra sociedad, no solo para vernos bien, sino también para estar sanos. La báscula digital es una aliada perfecta para perder esos kilos de más, pero también para tener bajo control otros parámetros, como la masa muscular o el índice de masa corporal —entre otras posibles mediciones—, que son determinantes para la salud.

Las básculas inteligentes, por su parte, pueden vincularse con aplicaciones para smartphones o tabletas y también se pueden sincronizar con sitios web que evalúan nuestros datos y nos ofrecen recomendaciones personalizadas, por ejemplo. De este modo, tendremos al alcance de la mano en todo momento nuestros datos de salud.

Y tú, ¿disfrutas ya de las bondades de una báscula digital? Cuéntanoslo en los comentarios y no dudes en compartir este artículo en caso de que te haya resultado interesante.

(Fuente de la imagen destacada: Sirinapa: 97926688/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Erik Ramírez López, Nohemí Liliana Negrete López y Alexandra Tijerina Sáenz (2012): «El peso corporal saludable: Definición y cálculo en diferentes grupos de edad», en Respyn. Revista Salud Pública y Nutrición, vol. 13, núm. 4.
Fuente

2. Ada Nuño (2020): «La increíble historia de las dietas milagro: lombrices, caucho y otras ideas desquiciantes», en El Confidencial.
Fuente

3. J. R. Alvero-Cruz, L. Correas Gómez, M. Ronconi, R. Fernández Vázquez y J. Porta i Manzañido (2011): «La bioimpedancia eléctrica como método de estimación de la composición corporal, normas prácticas de utilización», en El Sevier, vol. 4, núm. 4, págs. 167-174.
Fuente

4. Verónica Mollejo (2019): «Pesarse no es tan sencillo: cómo y cuándo hacerlo para apuntar el peso correcto», en 65 y más.
Fuente

5. Carlos Losada (2020): «Todo lo que necesitas saber sobre las básculas inteligentes», en 65 y más.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Elena Pérez Traductora y redactora de textos
Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y hoy en día me dedico al manejo de la lengua: traduzco, escribo y hablo, claro. Soy Escorpio, aunque no creo en esas cosas. Yo lo digo, porque sé que para mucha gente es importante.
Artículo informativo
Erik Ramírez López, Nohemí Liliana Negrete López y Alexandra Tijerina Sáenz (2012): «El peso corporal saludable: Definición y cálculo en diferentes grupos de edad», en Respyn. Revista Salud Pública y Nutrición, vol. 13, núm. 4.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Ada Nuño (2020): «La increíble historia de las dietas milagro: lombrices, caucho y otras ideas desquiciantes», en El Confidencial.
Ir a la fuente
Artículo informativo
J. R. Alvero-Cruz, L. Correas Gómez, M. Ronconi, R. Fernández Vázquez y J. Porta i Manzañido (2011): «La bioimpedancia eléctrica como método de estimación de la composición corporal, normas prácticas de utilización», en El Sevier, vol. 4, núm. 4, págs. 167-174.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Verónica Mollejo (2019): «Pesarse no es tan sencillo: cómo y cuándo hacerlo para apuntar el peso correcto», en 65 y más.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Carlos Losada (2020): «Todo lo que necesitas saber sobre las básculas inteligentes», en 65 y más.
Ir a la fuente