Última actualización: 11/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Para qué voy a querer yo un bastón plegable, si no es para regalar a mis abuelos?, te preguntarás. Pues venimos a desvelarte un secreto a voces: los bastones plegables no entienden de edades. Bien es cierto que solemos identificar a las personas mayores como los portadores de bastones, aunque la realidad es bien distinta.

Existen diversas tipologías de bastones, con sus funcionalidades, medidas, pesos, diseños de lo más alucinantes, y hasta algunos con linternas LED. A continuación te vamos a contar todo del mundo del bastón plegable, estamos seguros de que te va a encantar y tal vez pienses en hacerte con uno de ellos muy pronto. ¡Vamos allá!




Lo más importante

  • Un bastón plegable puede convertirse en tu mejor aliado, sin embargo también puede ser tu enemigo si no haces un uso adecuado, pudiendo dañar tu salud.
  • Cada persona tiene unas necesidades y motivaciones particulares, y es por eso que se debe prestar mucha atención en la configuración de un bastón plegable.
  • El mantenimiento, limpieza y revisión tienen que ir siempre de la mano, se previenen posibles lesiones, cargas musculares e incluso caídas.

Los mejores bastones plegables del mercado: Nuestras recomendaciones

Sabemos que resulta complicado y tedioso buscar en el mercado qué bastón plegable es el mejor, en qué fijarse, características especiales, y un largo etcétera. Es por eso que te hemos preparado una sección dedicada a resolver todas tus posibles dudas, seleccionando los mejores bastones plegables existentes. ¿Te vienes?

El mejor bastón plegable para mayores

Este bastón de mango de madera suave y fácil de agarrar, con varilla de aluminio para mejor estabilidad, pesa 300 gramos y tiene un bloqueo regulable de hasta 95 cm. Es decir, es perfecto para usuarios desde 1 '55 hasta 1' 85 metros, pudiendo soportar hasta los 100 kg. Además, tiene una cinta de nylon atada al bastón para poder liberar la mano.

Este es el grupo más frágil y al que más cuidado tenemos que tener a la hora de comprar un bastón plegable por cuestiones de salud. Por eso, asegúrate de que el bastón plegable cumpla con las características primordiales en cuanto agarre y sujeción, soporte de peso, y calidad.

El mejor bastón plegable para senderismo (trekking)

Es el favorito entre los excursionistas, pues es capaz de aguantar todo tipo de pavimento gracias al 7075, una mezcla entre aluminio y zinc. Es ultraligero y de agarre perfecto al contener goma EVA por todo el bastón (material diseñado para ser suave y mantener la piel seca, sin transpiración). Se pliega en 5 segmentos y se reducen a tan solo 36 cm de largo, la altura se ajusta desde 110 a 130 cm.

Este tipo de bastón viene siempre en dos unidades, su uso es especial porque aligera el peso en las dos piernas y zonas de la espalda para evitar sobrecargas. Incluye accesorios múltiples, como cestos y puntas, para que puedas caminar en ciudad, montañas con nieve, tierras rocosas y caminos con fango. ¡El mejor aliado posible!

El mejor bastón plegable con asiento

Efectivamente, has leído bien, hablamos de un bastón plegable de tres patas en el cual al abrirlo se transforma en una butaca para el descanso. Hecho de aluminio y con un peso total de 750 gramos, además de ser resistente a prueba de golpes, este bastón es capaz de aguantar hasta 100 kg., y lo mejor es que es de fácil transporte.

Son muchas las personas que lo usan, tanto pescadores, cazadores, incluso para personas que tengan dificultad al andar o que simplemente tienen que hacer pausas para descansar. Además, con su mango "derby", aparte de su fácil sujeción, te aportará un toque distintivo y elegante. ¡Ha venido para quedarse!

El mejor bastón plegable "todo en uno"

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Te presentamos al que hemos denominado como “El Titán”, es el bastón plegable más impresionante y completo que hemos podido analizar. Lo tiene todo: pie antideslizante con base propia giratoria de 360 grados, es ultraligero y de fácil transporte, más de 110 kilos soportables, 5 niveles de ajuste en altura y hasta 6 LEDs integrados y configurables.

Además, con su diseño “ergonically”, el mango se adapta a la perfección con la palma de tu mano eliminando la presión en la muñeca, permitiendo una experiencia de lo más cómoda posible. Te animamos a que hagas la prueba de esta herramienta, verás que se convertirá como en la tercera pierna de la persona que lo use. ¡Cuéntanoslo!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el bastón plegable

¿Estás pensando en comprar un bastón plegable, pero te surgen muchas dudas?, no te alarmes. A continuación, vamos a poner en tela de juicio las preguntas más frecuentes para que así puedas tener los mejores consejos y disipar tus posibles dudas, ¡Al lío!

Un buen diseño del mango para bastón plegable te dará un toque diferenciador. (Fuente: Rohs: 6afe159d/ visualhunt)

¿Qué ventajas e inconvenientes presenta el bastón plegable?

¿Estás pensando en comprar un bastón plegable, pero te surgen muchas dudas?, no te alarmes. A continuación, vamos a poner en tela de juicio las preguntas más frecuentes para que así puedas tener los mejores consejos y disipar tus posibles dudas, ¡Al lío!

Ventajas
  • Repartición óptima del peso en las caderas, muslos, espalda y tobillos
  • Eliminar tensiones y sobrecargas en los músculos
  • Movilidad y velocidad garantizadas gracias al impulso
  • Entrenamiento aeróbico quemando más calorías por movimiento de brazos
  • Mejora del equilibrio y estabilidad
  • Corrección de postura erguida
  • Combatir la artritis y otros problemas de espalda
Desventajas
  • Riesgo de pérdida de equilibrio por excesivo movimiento de torsión
  • Caídas inesperadas por posibles pliegues de bastón involuntarios (mala calidad)
  • Aumento de la frecuencia cardíaca por el aumento de actividad muscular en las extremidades superiores

¿Cuándo y por qué nos hace falta usar un bastón plegable?

Una de las claves a la hora de querer comprar un bastón plegable, es sin duda saber si es para ti y el por qué. Lo primero que tienes que pensar es si formas parte de uno de los grupos mencionados (personas mayores, excursionistas, pescadores, cazadores, o tienes molestias en la espalda al caminar).

En caso afirmativo, cerciórate de que vas a comprar un producto de calidad, de lo contrario podrá causarte dolores físicos que, en el mejor de los casos, tendrás que ir a tu fisioterapeuta. El bastón plegable, además de corregir posturas inadecuadas, mejorará tu estabilidad y equilibrio, pudiendo incluso fortalecer músculos superiores de tu espalda.

Mayté VeraEspecialista de I Grado en Medicina General Integral
"Mantener una calidad de vida adecuada en la persona que llega a la vejez, es uno de los problemas más graves con que se enfrentan los sistemas de salud y seguridad social en el mundo."

¿Cómo usar correctamente un bastón plegable?

A continuación, te vamos a dar unos consejos para que sepas cómo usar un bastón plegable de la mejor forma posible, sin dañar tu espalda, rodillas y tobillos:

  • Lo primero es que el bastón tiene que ir imperativamente en la mano opuesta de la pierna que necesite apoyo, en la que se tiene una dolencia o molestia, o simplemente sea el pie "libre" en excursiones.
  • Al dar cada paso, la pierna de apoyo ha de moverse en la misma dirección que el bastón plegable. Es decir, tienes que pensar que el bastón reemplaza o refuerza tu pierna débil y moverlo como tal, tanto al levantar como al pisar, mismo recorrido. En el caso de excursionistas tendrá que moverse el bastón con el pie opuesto de la marcha, bastón derecho con pie izquierdo y viceversa.
  • Lo más importante es que, antes de pisar el suelo con tu pie de apoyo, el bastón plegable ya tiene que haber "aterrizado". De esta manera, la pierna débil no soportará el peso del cuerpo, y podrás andar tranquilamente.

¿Cuántos bastones plegables tengo que usar?

Esta es una pregunta muy frecuente, y su solución es lógica y sencilla: depende del motivo por el que uses el bastón plegable. Si eres un excursionista y haces rutas por montaña, por ejemplo, necesitarás dos bastones plegables, ganarás agilidad y soportarás mejor el peso.

Aplica el sentido común y trata de escuchar lo que tu cuerpo te está reclamando. Recuerda que más vale prevenir que curar.

En cambio, si necesitas un bastón plegable como apoyo en tu vida diaria, bien por edad o por molestias en una de las piernas al caminar, solamente necesitarás un bastón plegable. Si necesitas apoyo en las dos piernas por algún tipo de accidente, molestia o erosión, pues tendrás que hacer uso de dos unidades.

¿Cómo determinar la altura o medida del bastón plegable para cada persona?

Resulta un quebradero de cabeza dar con la posición o altura exacta del bastón plegable la primera vez que lo recibimos. Es por eso que, para agilizar esta tarea, te aconsejamos seguir estos pasos:

  1. Ponte de pie contra una pared con la espalda y las piernas rectas. Mantén los brazos pegados al cuerpo.
  2. Ayudándote de algún familiar o amigo, coloca el bastón de pie a tu lado.
  3. Asegúrate de que el mango del bastón queda a la misma altura que tu muñeca. Haz las configuraciones necesarias hasta que se dé esta situación.

Recuerda que saber elegir un buen bastón plegable evitará problemas de espalda y rodillas. (Fuente: Sanman: 1365425/ pexels)

¿Cómo mantener los bastones plegables?

En ocasiones, hemos de reconocer que por pereza o por desconocimiento no hacemos uso de la limpieza y mantenimiento de ciertos materiales, en este caso de los bastones plegables. En este caso es muy sencillo de mantener, así que toma nota que te vamos a dar los pasos y errores a evitar para un buen mantenimiento:

  1. Tras la actividad o uso del bastón plegable, evitar guardarlos en la bolsa, mochila, o coche sin revisar antes si tiene suciedad. Pues la humedad, el agua, el polvo o el barro, pueden hacer que no se despliegue, que se quede enganchado, o incluso oxidarlo.
  2. En el caso de que veas restos de los elementos anteriores, debes desplegar todos los tramos del bastón y dejar que se sequen. Elimina después el barro o polvo antes de plegarlos, no vayas con prisas.
  3. Limpiar con un paño húmedo los tramos, la empuñadura o mango, la dragonera, la punta y la roseta (excursionistas), para eliminar todos los restos de agua y polvo.
  4. Deja secar todas las piezas del bastón plegable y, una vez todo seco, vuelve a montar y plegar el bastón.

Tip: la revisión es una parte fundamental en el mantenimiento: revisa las fijaciones comprobando que hay buen agarre, el estado del mango o empuñadura, la punta para verificar su desgaste, etc.

Criterios de compra

Seguimos con una de las partes más importantes, aquello por lo que la gente se interesa y quiere comprar un bastón plegable. Hemos seleccionado los aspectos más notorios entre los usuarios para que no tengas fallo en tu decisión, y así puedas indagar con más criterio. ¡Al lío!

Peso

Te estarás preguntando si nos referimos al peso del bastón plegable o al peso de la persona. Pensamos que todo es importante, es decir según el uso que le quieras dar, te vendrá mejor un peso u otro. Si practicas el senderismo, lo más probable es que no quieras cargar con mucho peso, en cambio si tienes una dolencia o problema óseo, necesitarás un bastón plegable con más peso.

Para hacerte la vida un poco más fácil en cuanto a los bastones plegables, te dejamos a continuación una tabla comparativa para que, de un vistazo, sepas cuál te conviene más.

Excursionista Avanzada edad/Personas con problemas o dolencias
Peso bastón plegable ideal 200-250 gramos. 650-850 gramos.
Peso soportado Hasta 140 kg. Hasta 110 kg.
Funciones complementarias Empuñadura dragonera, rosetas, picos, cestos de barro y arena, cestas de nieve, puntas de botas para superficies duras, puntas de goma. Asiento/butaca, luz LED, base giratoria 360 grados, mango reforzado.
Material idóneo Fibra de carbono y 7075 (mezcla de aluminio con zinc). Fibra de carbono, aluminio resistente, o madera.

Calidad del material

La calidad en un bastón plegable es indispensable, es el elemento que hará que tus capacidades ósea y muscular no se vean perjudicadas. No siempre es tarea fácil dar con la mejor calidad de material en el mercado, te aconsejamos hacer un examen palpable del producto. Es decir, al ser un bastón plegable, en todas las tiendas físicas puedes probar este tipo de materiales antes de efectuar la compra.

Recomendación: si compras en algún ecommerce como Amazon, realiza la compra antes de lo previsto para probar el producto, así podrás ver los posibles fallos y te lo podrán cambiar.

Otra de las claves a tener en cuenta es la calidad de las empuñaduras o mangos. Los hay de corcho, plástico, espuma, pero nosotros nos quedamos con las de madera y las de goma EVA. Ten en cuenta que cuanto más ergonómico sea el material mucho mejor.

Un buen diseño del mango te otorgará un sello distintivo e interesante. (Fuente: Monetti: 52359e26/ visualhunt)

Diseño del mango

Otro de los puntos en los que más se está haciendo hincapié entre los usuarios de bastones plegables, es sin duda la elección del diseño. Algunos quieren que el diseño esté únicamente en el mango, con algún tipo de estampado o incluso darle otra forma (cabeza de elefante en miniatura, un pomo dorado, etc.). Otros lo que prefieren es cambiar la forma del pie del bastón, rompiendo la verticalidad, por ejemplo dándole una forma de serpenteo.

Sin duda, lo primordial en este caso es que por supuesto que se puede cambiar el diseño, lo que no se debería permitir es que se pierda la función principal del bastón plegable. Es decir, que no se te resbale la mano al coger el bastón, que tenga una punta de sujeción antideslizante, que no te fuerce a realizar posturas indeseadas.

Accesorios complementarios

Cada vez son más los accesorios que se van añadiendo al bastón plegable. Hemos visto de todo: asientos con reposabrazos, sistemas para sujetar bolsas de la compra, linternas integradas, avisos con vibraciones para personas invidentes, relojes digitales, o incluso con compartimentos para pastilleros.

De lo que no hay duda es que es un tema que está en continuo cambio, donde se quiere que los usuarios cada vez estén más cómodos en sus paseos y que el bastón plegable no se convierta en una obligación, sino en un estilo de vida agradable.

¿Sabías que si configuras tu bastón plegable demasiado alto podrá dañarte los codos al crear más tensión con ellos? Asimismo, si lo pones demasiado bajo serán tu zona lumbar y cervicales las perjudicadas.

Compatibilidades

Bien es cierto que cada motivo de uso del bastón plegable requiere unos materiales específicos, pero es una realidad el hecho de que se esté buscando integrar, con cautela, las diversas tipologías. Ponemos el ejemplo de un excursionista que tenga dolencias en la zona lumbar, aquí lo que se busca es que utilice un bastón plegable para caminar al mismo tiempo que tenga unas puntas especiales para senderismo.

Asegúrate de encontrar un bastón plegable que se adapte a tus requerimientos físicos, al fin y al cabo es tu salud, e imagino que estarás de acuerdo con nosotros de que, ¡con la salud no se juega!

Resumen

El bastón plegable además de ser un facilitador en el día a día, resulta que es el mejor aliado para tu salud, tu soporte al caminar. El simple hecho de darle un respiro a tu espalda o rodillas, te brindará una seguridad y un descanso indudables. Su fácil uso y envidiable transporte, hace que no presente ningún tipo de excusas ni pegas, estarás invirtiendo en salud, nuestro bien más preciado.

La oferta y tipología de bastones plegables es inmensa. Por eso es muy importante que los conozcas, que apliques el sentido común y que unas de las tareas esenciales sea el mantenimiento y limpieza.

Gracias por haber llegado hasta aquí, ¡pregunta o déjanos un comentario aquí abajo!, y si tienes redes sociales dale caña al botón de compartir.

(Fuente de la imagen destacada: belchonock: 127014747/ 123rf)

Referencias (5)

1. Vargas, R. Implementación de un bastón plegable electrónico con radar por ultrasonido y ubicación mediante GPS para personas con discapacidad visual; 2019 [2021].
Fuente

2. Santillán Valdiviezo, L.; Núñez Alvarez, M. Diseño y Construcción de un Bastón Electrónico como Ayuda a Personas con Discapacidad Visual; 2011 [2021].
Fuente

3. Ruiz Poyatos, J. Diseño de bastón ortopédico. Universitat Politècnica de València; 2021 [2021].
Fuente

4. Verano Tellez, Y. Diseño e implementación de un prototipo de accesorio sensorial por ultrasonido para bastones guía; 2021 [2021].
Fuente

5. Salort, J. Rediseño de un bastón cuadrípode ortopédico para personas con movilidad reducida. Universitat Politècnica de València; 2021 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Investigación académica
Vargas, R. Implementación de un bastón plegable electrónico con radar por ultrasonido y ubicación mediante GPS para personas con discapacidad visual; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Investigación académica
Santillán Valdiviezo, L.; Núñez Alvarez, M. Diseño y Construcción de un Bastón Electrónico como Ayuda a Personas con Discapacidad Visual; 2011 [2021].
Ir a la fuente
Investigación académica
Ruiz Poyatos, J. Diseño de bastón ortopédico. Universitat Politècnica de València; 2021 [2021].
Ir a la fuente
Investigación académica
Verano Tellez, Y. Diseño e implementación de un prototipo de accesorio sensorial por ultrasonido para bastones guía; 2021 [2021].
Ir a la fuente
investigación académica
Salort, J. Rediseño de un bastón cuadrípode ortopédico para personas con movilidad reducida. Universitat Politècnica de València; 2021 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones