Última actualización: 05/03/2021

Nuestro método

18Productos analizados

23Horas invertidas

2Artículos evaluados

112Opiniones de usuarios

El trekking, o marcha nórdica, es una actividad que se ha vuelto muy común entre los viajeros que buscan una aventura fuera de lo común. Para facilitar algunos recorridos, es necesario ayudarse con el equipamiento adecuado. Sabemos que un bastón de trekking o "tercer pie" te resultará más que efectivo para lograr la meta que te has trazado.

Los bastones para el senderismo nos ayudan a desviar el peso adicional que soportan nuestras rodillas. De esta forma, podemos resistir largas y empinadas caminatas en la montañas. Además, nos ayuda a mejorar el rendimiento físico. Incluso pueden prevenir la hipertensión arterial(4). ¿Interesado en saber más? ¡Pues comenzamos!




Lo más importante

  • Los bastones de trekking nos ayudan a distribuir el peso de nuestro cuerpo. Asimismo, el peso adicional que llevamos en nuestra mochila al momento de practicar el senderismo.
  • Existe una amplia variedad de bastones para trekking. Los bastones telescópicos o plegables son muy comunes por su facilidad de transporte y uso. Para comprar un bastón de trekking ten en cuenta su tamaño, su peso y durabilidad.
  • El uso de los bastones de trekking nos brindan muchos beneficios para la salud. Beneficios biomecánicos y fisiológicos (1). Los criterios de compra de la última sección te servirán para hacer la mejor elección.

Los mejores bastones de trekking del mercado: nuestra selección

En esta sección te resumimos las características de los mejores productos de este año. Para ayudarte a elegir entre uno de los bastones para trekking de nuestra selección. Ten en cuenta que solo incluiremos productos vendidos en par. Puedes encontrar más bastones por unidad.

El bastón de trekking más económico

El bastón para trekking de AUTOPKIO es una barra telescópica hecha de aluminio extendible hasta 135 cm. Tiene un sistema anti shock, empuñadura ergonómica y no son pesados.

El producto es bueno con respecto a su calidad y precio. Su única desventaja es que no están incluidas las puntas de goma, que son elementos de plástico que protegen la punta del bastón. Obviando este detalle, son unos buenos bastones si no haces caminatas muy seguidas.

El mejor producto con repuestos y accesorios

El bastón de Glymnis es un bastón híbrido que incluye un sistema desplegable y en el último tramo una barra de tipo telescópico. Es ligero, con empuñadura de espuma ergonómica y extendible hasta 130 cm.

Su mayor ventaja es su durabilidad y ligereza. Además, el producto incluye puntas de goma de diferentes modelos y rosetas para nieve y barro. Como desventaja se puede decir que no tiene un sistema anti choque.

El mejor bastón de trekking de fibra de carbono

El TYTN de fibra de carbono, es un bastón de trekking ultraligero y resistente por su material. Se puede extender hasta 135 cm. Tiene una empuñadura de corcho y espuma EVA ergonómica. Además, su mecanismo de bloqueo es de tecnología quicklocke, ajustable a cualquier longitud.

El producto incluye puntas y rosetas para diferentes tipos de suelo. La única desventaja con este producto es que no tiene un sistema anti shock para reducir el impacto de la caminata.

El mejor bastón de trekking telescópico

Los bastones para trekking telescópicos de TAOCOCO son bastones de aluminio. Son extensibles hasta 135 cm, pues tiene sistema quicklocke adaptable a cualquier longitud. Es ligero, con empuñadura ergonómica. El producto también incluye puntas y rosetas para diferentes tipos de suelos.

La única desventaja con este producto es que no tiene sistema anti shock, pero en cuanto a su calidad y precio es el mejor.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre bastones de trekking

Para que puedas elegir un adecuado bastón de trekking que se adecue a tus necesidades, compartimos contigo esta guía de compras. Aqui encontrarás las preguntas más frecuentes que te ayudarán a resolver las principales dudas que tengas.

Los bastones fueron hechos para ayudarnos a realizar largas caminatas en diferentes terrenos. (Fuente: Baranq 53949345/ 123rf.com)

¿Qué es bastón de trekking y qué ventajas tiene?

Los bastones de trekking o senderismo son barras ligeras que ayudan a los montañistas en sus largas caminatas. Estas están diseñadas para ayudar al portador a distribuir el peso del cuerpo y la mochila (1).

El diseño de estos bastones se basa en la resistencia de la barra, el tamaño, la ergonomía del mango y los mecanismos de acción para el bloqueo, así como del choque. Además, es posible mejorar el diseño y complementarlo con brújulas y linternas para facilitar la ruta del viajero (2).

Aquí te dejamos un cuadro con las ventajas y desventajas de los bastones de trekking.

Ventajas
  • Mejoran el equilibrio corporal en las caminatas
  • Ayudan a soportar el peso corporal y el de la mochila
  • Reduce el impacto en las rodillas y la sobrecarga muscular
  • Se le atribuye el ahorro de energía y evita la hipertensión
  • Se adaptan a diferentes terrenos con sus repuestos
Desventajas
  • Necesitan mantenimiento frecuente, Se debe usar con la técnica correcta de lo contrario puede generar lesiones, Se dificulta su uso en caminos muy estrechos

¿Cómo usar el bastón de trekking?

Se debe aprender a usar los bastones para trekking, de lo contrario podrías sufrir lesiones musculares o articulares agudos en las piernas, rodillas, espalda y hombros .(4). Te dejamos 3 aspectos básicos con los que puedes empezar a practicar. Si quieres saber más puedes revisar el Manual Técnico ALFA 247 propuesta por la Asociación Nordic Walking (5).

  • Tamaño: despliega los bastones de trekking a tu altura. Flexiona tus antebrazos hacia delante formando un ángulo de 90°, esa será la altura indicada que debes utilizar.
  • Posición: mantente erguido, con los bastones empuñados a los costados; no delante. Extiende los brazos en el impulso y el recobro, esto ayudará a que la fuerza recaiga sobre los hombros y la cadera.
  • Marcha: no debes enfocarte en dar pasos grandes o cortos, al contrario adapta los pasos según el terrero o la necesidad de impulso requerido.

Dependiendo de que terreno los accesorios son importantes para cuidar tus bastones. (Fuente: Sandrine: 131846272/ 123rf.com)

¿Qué tipos de bastones de trekking hay?

Entre la amplia variedad de bastones de trekking podemos encontrar dos categorías importantes para poder clasificarlas, por su material y por la unión de sus segmentos.
En el caso del material podemos destacar a la fibra de carbono y la aleación de aluminio.

Con respecto a la unión de sus segmentos se encuentran los plegables, que están unidos por una cuerda recubierta con poliuretano. Por otro lado, están los bastones telescópicos, llamados así por la forma similar a un telescopio.

En el siguiente cuadro te dejamos algunas características de los tipos de bastones mencionados.

Ventaja Duración
Fibra de carbono Ultraligeros Alta durabilidad
Aluminio Son livianos Depende del uso y mantenimiento
Plegables Tiene 3 secciones solo tiene 3 tamaños El reemplazo de sus necesario para su duración
Telescópicos Su tamaño es adaptable para el usuario Tienen una buena duración dependiendo de su mantenimiento

¿Debo usar uno o dos bastones de trekking?

Es recomendable que se puedan usar dos bastones de trekking en las largas caminatas. Ten en cuenta que el empleo de dos bastones contribuye al ahorro de energía en los ascensos, además de ayudar a mantener el equilibrio en terrenos espinosos.(4) Usar un solo bastón haría que apoyes todo el peso sobre una extremidad pudiendo causar lesiones posteriores.

Por otro lado, solo se recomienda usar un bastón a aquellas personas con una lesión en la rodilla. Se debe llevar el bastón de trekking en la mano opuesta a la pierna lesionada con el objetivo de descargar tanto parte de nuestro peso como del que llevamos a cuestas.

¿Cómo darle mantenimiento a mis bastones de trekking?

Si queremos que nuestros bastones de trekking nos duren lo máximo posible, es necesario que llevemos a cabo cierto mantenimiento. Es aconsejable que, cada vez que regresemos de una ruta, los desmontemos. Tendremos que lavarlos y secarlos todo lo que podamos para evitar que se oxiden.

Por último, dejaremos que finalice su secado en un sitio ventilado. Te recomendamos que no emplees aceite en los sistemas de bloqueo, ya que podrían llegar a deslizarse durante la ruta. Si ves que algún elemento se ha dañado, reemplaza la pieza. De lo contrario, al cabo del tiempo tendrás que comprarte un bastón nuevo.

Es recomendable que dejes los sistemas de cierre abiertos durante los largos periodos en los que no uses el bastón.

Los bastones de trekking nos ayudan a mejorar el equilibrio y pueden prevenir la hipertensión arterial. (Fuente: Kabvisio: 13285964/ 123rf.com)

¿Cuáles son los beneficios del bastón de trekking?

Los bastones de trekking nos ayudan facilitando nuestro recorrido en las largas caminatas. En primer lugar estos bastones tienen beneficios fisiológicos y biomecánicos sobre la rodilla y la espalda. Nos ayuda a distribuir el peso y a no recargarlo sobre las rodillas.(1)

Por otro lado, utilizar los bastones de trekking nos ayuda a mejorar el equilibrio y puede prevenir problemas de hipertensión. Además, disminuye la sobrecarga muscular en las piernas y espalda (4).

En un estudio de investigación se encontró que el correcto uso del los bastones de trekking pueden mejorar el rendimiento de la actividad. Disminuyen el uso de energía gastada, además de el impacto sobre las articulaciones principales como rodillas, hombros y codos se distribuye entre los bastones (3).

Criterios de compra

En esta guía de compras vamos a descubrirte todo sobre el bastón de trekking. Si no sabes cómo usarlo, ajustarlo de forma correcta y llevar a cabo su mantenimiento, ¡quédate! Vas a aprender un montón de cosas que te van a ser de gran ayuda a la hora de decidirte por uno u otro tipo de bastón. También vamos a hablarte de los terrenos en que su uso no es recomendable

Peso

Si buscas portar menos peso en tus viajes, los bastones hechos de fibra de carbono son ultraligeros y pesan menos de 200 gr. Además, tienen muy buena resistencia y lo mejor es que no se oxidan.

Estos bastones tienen un coste más elevado que los de aluminio, pero valen la pena adquirirlos.

En el Manual Técnico ALFA 247 propuesta por la Asociación Nordic Walking podrás conocer a detalle la técnica del uso correcto de los bastones de trekking. (Fuente: Polc: 133254916/ 123rf.com)

Longitud

Con respecto a la longitud de los bastones podrás encontrar bastones con una altura máxima de 130 a 135 cm. Pero si lo que buscas es adaptarlo a una medida especial, lo mejor es conseguir un bastón con sistema quicklocke.

Este sistema te permitirá adaptar tu bastón a la longitud que necesites. Recuerda que la medida debe adaptarse a la flexión de tus brazos en 90°.

Material

Puedes encontrar dos tipos de materiales entre todos los modelos, los de aluminio y los de fibra de carbono. La aleación de aluminio nos da un bastón adaptable y semi ligero. Por otro lado, se encuentran los bastones de fibra de carbono que son ultraligeros y resistentes.

Entre estas dos opciones, los bastones de fibra de carbono son más resistentes y no se oxidan a excepción de sus partes de metal. De igual manera requieren un mantenimiento después de cada viaje.

Recuerda limpiar y lavar tus bastones después de cada viaje, un mantenimiento continuo hará que duren más. (Fuente: Pitiinan: 121167828/ 123rf.com)

Accesorios

Es importante que los bastones tengan los accesorios correctos dependiendo del terreno que se recorra. Existen las puntas y los protectores de puntas para terrenos rocosos o asfaltados.

Además, las rosetas se posicionan en la parte superior de la punta y hay para nieve, lodo y arena.

Resumen

Los bastones de trekking dan mucha más seguridad y estabilidad tanto a trekkers como senderistas y montañistas. Además, distribuyen tanto el peso de nuestro cuerpo como el que podamos llevar en la mochila, evitando que nuestras piernas se sobrecarguen en exceso. Hay muchos tipos de bastones de trekking, siendo los telescópicos los más populares.

Es importante que, antes de salir de ruta, ajustes tanto la longitud del bastón como las dragoneras. Asimismo, debes recordar que en terrenos muy accidentados el uso de estas últimas no está recomendado. Estudia los diferentes patrones de movimiento, planifica la ruta y coge tus bastones. ¡Infinidad de aventuras te están esperando!

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Te animamos a dejarnos un comentario y compartirlo en redes sociales con tus familiares y amigos. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Anatoliygleb: 118641511/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Gutiérrez Vela, A. (2016, June 09). Análisis de la capacidad de descarga de las extremidades inferiores ofrecido por el uso de bastones de trekking en superficie horizontal.
Fuente

2. Tomás, B. E. (2020, June 29). Trekking pole design. Retrieved July 23, 2020, from https://riunet.upv.es/handle/10251/148586?show=full
Fuente

3. SAUNDERS, M. J., HIPP, R., WENOS, D. L., & DEATON, M. L. (2008, September). TREKKING POLES INCREASE PHYSIOLOGICAL RESPONSES TO HIKING WITHOUT INCREASED PERCEIVED EXERTION.
Fuente

4. Hawke, L. L., & Jensen, R. L. (2020, June). Are Trekking Poles Helping or Hindering Your Hiking Experience? Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1080603220301198
Fuente

5. Martínez Lemos, R. I. (2010). Alfa247®: Un modelo de aprendizaje diferenciado para la enseñanza del Nordic Walking. Revista De Investigación En Educación, 7, 123-130.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio de investigación
Gutiérrez Vela, A. (2016, June 09). Análisis de la capacidad de descarga de las extremidades inferiores ofrecido por el uso de bastones de trekking en superficie horizontal.
Ir a la fuente
Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado
Tomás, B. E. (2020, June 29). Trekking pole design. Retrieved July 23, 2020, from https://riunet.upv.es/handle/10251/148586?show=full
Ir a la fuente
Trabajo de investigación
SAUNDERS, M. J., HIPP, R., WENOS, D. L., & DEATON, M. L. (2008, September). TREKKING POLES INCREASE PHYSIOLOGICAL RESPONSES TO HIKING WITHOUT INCREASED PERCEIVED EXERTION.
Ir a la fuente
Revisión teórica
Hawke, L. L., & Jensen, R. L. (2020, June). Are Trekking Poles Helping or Hindering Your Hiking Experience? Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1080603220301198
Ir a la fuente
Manual técnico
Martínez Lemos, R. I. (2010). Alfa247®: Un modelo de aprendizaje diferenciado para la enseñanza del Nordic Walking. Revista De Investigación En Educación, 7, 123-130.
Ir a la fuente
Evaluaciones