destacada
Última actualización: 12/08/2020

Nuestro método

22Productos analizados

24Horas invertidas

7Artículos evaluados

95Opiniones de usuarios

¿Un bastón? ¿Se te había pasado antes por la mente que hoy estarías buscando uno? Seguro que no ¡Pero ahora estás interesado en saber todo lo que tiene que ver con bastones! Y probablemente quieres elegir el bastón que más se ajusta a las necesidades y preferencias de algún ser querido (o a las tuyas). Plegables, ajustables, con linterna, ¡la variedad es asombrosa!

Podríamos llamarle el apoyo ideal o, incluso, el compañero de camino. Un bastón puede llegar a representar para un deportista en rehabilitación, para un adulto mayor o para cualquier persona que requiera de un soporte al andar, el aliado que favorece su movilidad e independencia. Pero como no es fácil encontrar el bastón perfecto, ¡hemos preparado este artículo para ti!




Lo más importante

  • Un bastón puede verse como un símbolo que denota prestigio o autoridad, como un accesorio decorativo o de colección, o como un elemento típico de musicales y obras de teatro. Pero en la vida práctica, un bastón es el soporte por excelencia de cualquier persona que quiera o necesite un apoyo para caminar con firmeza y seguridad.
  • El bastón es el aliado estrella de un caminante. Hay bastones de madera, de plástico, de metal. Los hay de mango redondo, recto o en “t”. La mayoría puede ajustarse a la estatura del usuario y cuenta con una punta inferior antideslizante (generalmente hecha de goma). Encontramos bastones ortopédicos y bastones de senderismo. En fin, ¡cuánta variedad!
  • Hay bastones para todos los gustos y necesidades. Tanto un montañista como una persona con discapacidad puede caminar mejor si lleva el bastón adecuado. Y aquí llegamos al meollo del asunto, ¿qué criterios deben tenerse en cuenta para elegir el mejor bastón? Te adelantamos algunos: material, altura ajustable, peso, base, forma y tipo de mango.

Los mejores bastones del mercado: nuestros favoritos

Todos sabemos que un bastón ayuda a mantener el equilibrio. Sin embargo, a veces nos confunde la variada oferta que encontramos en el mercado y no sabemos qué bastón elegir o cuál se ajustará más a nuestras necesidades. Por eso, hemos decidido ayudarte en la búsqueda del mejor bastón. ¿Te animas a descubrir con nosotros las mejores varas de apoyo del mercado?

El mejor bastón portátil con linterna

Aquí tenemos el mejor bastón portátil que cuenta con luces integradas -cuya dirección se puede ajustar según las necesidades del usuario-. Es plegable y ligero. Asimismo, sirve para caminar sobre casi cualquier superficie, pues cuenta con pie antideslizante en su base giratoria (de 360°).

El mango tiene diseño ergonómico, lo que proporciona un cómodo agarre. Está hecho en aluminio resistente (pueden usarlo personas de hasta 113 kg de peso) y sus 5 niveles de altura se ajustan fácilmente, en cuestión de segundos, con solo presionar un botón.

El mejor bastón ajustable

Este bastón extensible de altura fácilmente ajustable (hasta 10 posiciones) es discreto y elegante. Está hecho de aluminio y tiene un bonito mango de madera con una magnífica forma clásica y de suave textura. Es ligero, resistente y cuenta con pie de goma antideslizante.

La correa de sujeción del bastón evita que este caiga al suelo cuando la persona se sienta, lo que lo hace especialmente cómodo (y fácil de colgar). Personas que han comprado este bastón aseguran que les es de gran ayuda para andar y que su relación calidad precio es inmejorable.

El mejor bastón plegable

Se trata de un bastón muy práctico y con una magnífica relación calidad precio. Está hecho de aluminio resistente y ligero (pesa aproximadamente 360 gramos), su altura se ajusta fácilmente (entre los 82 y los 92 cm) con solo presionar un botón.

El bastón es seguro ya que cuenta con goma antideslizante en la base. Es ideal para personas que pesen hasta 100 kg. Se pliega de manera muy sencilla, además incluye una pequeña funda de plástico en la que puede guardarse ocupando el mínimo espacio.

El mejor bastón de senderismo

Estos bastones de senderismo o trekking son extremadamente ligeros y resistentes a los impactos, ya que están hechos de aluminio 7075 (aleación de aluminio y zinc muy usada en aeronáutica). Asimismo, los mangos son muy cómodos, pues están fabricados en goma EVA (Etilvinilacetato o foamy).

Son bastones muy prácticos y completos. Fácilmente plegables (en 5 segmentos y se reducen a tan sólo 36 cm de largo) para transportar en mochilas. La altura es ajustable: entre 110 cm y 130 cm. El envío incluye bolsa para deportistas y puntas para distintas superficies (nieve, arena y barro).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los bastones

Aunque el bastón es un artículo bastante conocido, es normal que tengas algunas dudas sobre los tipos de bastones que existen, los distintos materiales en los que se fabrican, la manera correcta de utilizarlos, la altura ideal según tu estatura, entre muchas otras cuestiones que no te habías planteado antes. Pero no te preocupes, ¡para eso estamos aquí! Lee con atención.

Un bastón es el soporte por excelencia de cualquier persona que quiera o necesite un apoyo para caminar con firmeza y seguridad. (Fuente: Bialasiewicz: 84325490/ 123rf.com)

¿Qué tipos de bastones existen?

Los bastones se diferencian entre sí por la finalidad con que se fabrican, por el material en que están hechos, por la forma del mango, por la altura, por el tipo de vara, por su base o pie y por sus elementos adicionales. Los colores y diseños que encontramos son múltiples, los hay para todos los gustos. Queremos ayudarte a aclarar tus dudas, ¡mira la siguiente tabla!

Criterio Descripción
Finalidad -Artes escénicas, decoración o colección, entre otros.

-Paseo, caminata, escalada, montañismo, senderismo, entre otras posibilidades.

-Rehabilitación tras una lesión o intervención quirúrgica.

-Apoyo para adultos mayores y otras personas que necesitan mantener el equilibrio al caminar (para evitar caídas) o cuando se padece de una discapacidad, enfermedad, entre otros.

Material -Varas de aluminio, madera, fibra de carbono o plástico.

-Empuñaduras de madera, espuma, corcho, goma EVA, plástico o gel.

Forma del mango -Empuñadura curvada, recta o en “T”.

-Con reposabrazos (muletas) o ergonómico.

Altura -Regulable o no regulable.
Tipo de vara -Plegable, en telescopio o rígida.
Base o pie -Goma, soporte de cuatro posiciones, entre otras posibilidades.
Elementos adicionales - Linterna, silla, correa, entre otros.

¿Cuál es el mejor bastón del mercado?

Tú te preguntas cuál es el mejor bastón de todos, pero la respuesta depende de cuál sea tu interés o necesidad particular. Según tu caso y necesidad específica habrá unos bastones más apropiados que otros. No hay un diseño o forma ideal, hay diseños y formas diversas que responden a objetivos variados. Te resumimos a continuación la información más relevante al respecto.

Bastón Casos en que es el mejor
Con mango recto o en “T” Si se tiene debilidad en la mano.
Con cuatro patas Si se tiene gran dificultad para mantener el equilibrio. Da el máximo apoyo y estabilidad.
Inglés con coderas (muletas con reposabrazos) Cuando hay lesiones a causa de las cuales la persona solo puede caminar, de forma segura, con una pierna.
Plegable (hay 2 tipos: El llamado "antena”, para personas ciegas, y el que se pliega en 4 partes). Para guardar en la mochila y ser usado para tener apoyo esporádico o específico (según el tipo de terreno).
Con asiento (y tres patas más) Para personas que tienen dificultades para desplazarse y necesitan descansar en momentos puntuales.

¿Cuál es la manera correcta de usar un bastón medicado?

Definitivamente, no es solo comprar y, ¡ya tengo el bastón! Es de vital importancia tener claridad sobre su uso para gozar de manera eficaz de sus beneficios. Si no sabemos utilizar correctamente un bastón (por sencillo que esto parezca), es posible que este llegue a convertirse en un obstáculo o en un elemento que puede generar accidentes. Veamos algunas pautas clave:

  • Mano en la que se sostiene el bastón. La opuesta a la pierna que fue operada o que está más débil.
  • Mirar siempre hacia adelante al caminar, no mirar los pies. Para evitar desequilibrios.
  • El mango debe estar a nivel de la muñeca, es necesario que así sea para equilibrar el punto de apoyo.
  • La punta del bastón y el pie delantero deben estar alineados. Al mismo tiempo que se da un paso hacia adelante con la pierna más débil, debe balancearse el bastón -la misma distancia- hacia adelante.
  • Para subir un peldaño o andén debe darse el primer paso con la pierna fuerte. Poner el peso sobre la pierna fuerte y subir el bastón y la pierna más débil para que se encuentren con la pierna fuerte.

¿Qué medidas de seguridad hay que tomar al usar un bastón?

La gran mayoría de accidentes caseros se deben a olvidos o a elementos puestos fuera de contexto. El bastón es un artículo con el cual también deben tomarse ciertas precauciones. Veamos, a continuación, algunas recomendaciones importantes:

  • Verificar que no haya alfombras sueltas. Éstas pueden generar múltiples accidentes (resbalones, caídas) cuando no están bien sujetas al suelo.
  • Los pisos deben estar limpios y secos, sin elementos que estorben, sin basura y sin humedades.
  • Los zapatos deben tener suelas seguras. Por ejemplo, de caucho o antideslizantes. Cuando se utiliza un bastón se recomienda no usar zapatos de tacón ni con suelas de cuero o plástico.
  • Revisar constantemente las puntas del bastón. Los repuestos de puntas, que normalmente son de goma o caucho, son de fácil adquisición y colocación.

¿Cómo determinar la altura o medida del bastón para cada persona?

Un bastón puede ser una solución temporal o permanente. Podrías tener que usar un apoyo por un periodo breve, luego de sufrir una lesión o un accidente, o podría ser tu compañero durante años si padeces alguna enfermedad crónica debilitante. En cualquier caso, es vital que determines la altura correcta de tu bastón para que te brinde el equilibrio y estabilidad adecuados. Así:

  • Una opción es que midas la distancia entre tu muñeca y el suelo (estando de pie y con los brazos relajados al costado del cuerpo con normalidad; es decir, con una inclinación del codo de aproximadamente 20 grados).
  • Si tienes una altura promedio (entre 160 cm y 180 cm) podrías elegir un bastón de, como mínimo, 90 cm. Algunos fabricantes envían de forma predeterminada bastones de 90 cm a sus clientes salvo que ellos indiquen que desean una longitud diferente.
  • Puedes optar, decididamente, por un bastón ajustable. Esta es la opción más recomendada si vas a pedir tu bastón en línea porque evitarás contratiempos con la medida. Recuerda que la muñeca de tu mano debe quedar a la altura de tu cadera. ¡Será solo ajustar y listo!

Existe una amplia gama de bastones, los hay desde ortopédicos hasta de senderismo. En fin, ¡cuánta variedad! (Fuente: Maridav: 32707555/ 123rf.com)

¿Cuáles son los beneficios de usar un bastón?

Los beneficios de usar un bastón son diversos (siempre y cuando hayas elegido el bastón adecuado, lo utilices de manera correcta y con las respectivas medidas de seguridad). Ahora te indicaremos algunos de los beneficios que puedes tener al contar con el apoyo de un bastón. Saberlos puede aclararte la ruta y, ¡ratificar la decisión de tener el tuyo!

  1. Alivio del dolor en la columna vertebral y extremidades inferiores. En el caso de patologías como artrosis moderada de rodilla o cadera será de gran ayuda.
  2. Aumento de la independencia. Lo que repercute en una mejora del estado emocional y de la situación psicosocial del paciente.
  3. Disminución de la fatiga durante la marcha. Este es un gran beneficio porque, en definitiva, permite desplazarse con más motivación, decisión y buen ánimo.
  4. Previene lesiones óseas o musculares. Tener el bastón como punto de apoyo para repartir el peso corporal te evitará mayores desgastes musculares u óseos en el tiempo, repercutiendo en menores lesiones.

Criterios de compra

¿Quién dijo que bastón era sinónimo de adulto mayor? Cualquier persona puede querer tener un bastón o verse en la necesidad de usar este apoyo para caminar de manera firme, independiente y manteniendo el equilibrio. Pero, ¿cuáles son los aspectos más importantes en los que debes fijarte a la hora de elegir el mejor bastón o el más apropiado? ¡Déjanos ayudarte con eso!

Material

Encontramos materiales para todas las necesidades y preferencias. La mayoría de los bastones se fabrican en aluminio, madera, fibra de carbono o plástico. Sus empuñaduras suelen estar hechas de espuma, corcho, goma EVA, plástico o madera. Así que, ¡no tienes excusa para no encontrar el mejor bastón para ti! Piensa en el uso que vas a darle y sabrás cuál elegir.

El bastón es el aliado estrella de un caminante. (Fuente: Lightfieldstudios: 120075447/ 123rf.com)

Altura

Actualmente, la mayoría de los bastones que encontramos en el mercado tienen alturas ajustables, lo que favorece la perfecta sincronización con la estatura de la persona. Sin embargo, algunos tienen un largo ya establecido (como los de madera) En estos casos, es importante que si tienes una altura promedio -entre 1.60 y 1.80 cm- elijas un bastón de, mínimo, 90 cm.

Peso

Aquí debes tener en cuenta tanto el peso del bastón como el del usuario. Te aconsejamos que elijas un bastón muy ligero que no exija un esfuerzo extra al caminar, para levantarlo, a cada paso que va a darse. Asimismo, es muy importante leer en las especificaciones del producto cuántos kilos puede “soportar” el bastón. Así que, ¡ten claro el peso de quien lo usará!

Cada día son más populares los bastones ergonómicos (con empuñadura hecha generalmente de plástico o gel) que permiten que el bastón se adapte casi perfectamente a la forma de la mano del usuario. (Fuente: Anderson: 105728985/ 123rf.com)

Forma y tipo de mango

Encontramos distintas clases de bastones según el tipo y la forma en que se agarran. Están los de empuñadura curvada que, aunque estéticamente suelen ser los favoritos del público, la experiencia parece demostrar que no son los más cómodos. También los hay de mango recto o en forma de “T” que son ideales para personas que no pueden agarrar completamente el bastón.

Cada día son más populares los bastones ergonómicos (con empuñadura hecha generalmente de plástico o gel) que permiten que el bastón se adapte casi perfectamente a la forma de la mano del usuario. Y tenemos las típicas muletas (o bastón inglés), ideales para la rehabilitación después de alguna lesión en las piernas. ¿Cuál es tu tipo? ¡Aquí se mezclan necesidad y gusto!

Resumen

Los bastones constituyeron durante siglos señales de mando o de autoridad. ¿Y qué decir de los bastones de paseo? ¡No había quien no portase uno! En la actualidad, los bastones se entienden cada vez más como lo que son: herramientas de apoyo, soportes al andar. Y es que un bastón puede llegar a convertirse en el aliado seguro de senderistas o de personas mayores.

El bastón es el compañero fiel de personas con discapacidad, de atletas en rehabilitación o de ancianos con dificultades de movilidad. Cada día están más de moda los bastones de trekking que montañistas de élite y deportistas aficionados usan en sus más desafiantes travesías, pero la variedad de bastones que podemos encontrar es abrumadora. ¡Los hay para todos los gustos!

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre bastones. Por favor, ¡no olvides compartirlo con tus contactos en las redes sociales! Ah, ¡y sería estupendo que nos dejases un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 117466128/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Mariana Hoyos Periodista
Madre de dos maravillosos hijos. Correctora de estilo, traductora y escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja y familia. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible.