Última actualización: 26/10/2022

Nuestro método

15Productos analizados

19Horas invertidas

8Artículos evaluados

83Opiniones de usuarios

El mundo no se entendería hoy sin infinidad de productos electrónicos a nuestro alrededor. Teléfonos móviles e inalámbricos, ordenadores portátiles o tablets son algunos ejemplos. Para poder utilizarlos durante horas sin necesidad de que estén conectados a la corriente, es necesaria otra fuente de alimentación: las baterías de litio.

Desde su aparición comercial, en los años 90, han evolucionado y mejorado sus prestaciones. Hoy en día, son imprescindibles como fuente de energía de todos esos productos de uso diario, indispensables en nuestra vida laboral y profesional. Las baterías de litio son también utilizadas por la industria del automóvil.




Lo más importante

  • Las baterías de litio son dispositivos diseñados para el almacenamiento de energía eléctrica. Su funcionamiento consiste en usar como electrolito una sal de litio, que permite obtener la cantidad de iones necesarios para que se realice la reacción electroquímica entre el cátodo y el ánodo.
  • Su uso se generalizó en los años 90, asociado al auge de la tecnología portátil. Se construyen a base de componentes ligeros y presentan formatos compactos y manejables. Son muy resistentes al ‘efecto memoria’, defecto que presentan otros tipos de baterías.
  • Aunque el formato estándar (y el más utilizado) es rectangular, puede modificarse su estructura para adaptarla a distintos dispositivos, siendo cilíndricas e incluso planas.

Las mejores baterías de litio del mercado: nuestras recomendaciones

Las mejores baterías de litio por su duración

Estas baterías destacan por su gran calidad, siendo seguras al no poseer mercurio ni cadmio. Ideales para los juguetes de los niños, ya que no correrán peligro. Vienen en un pack de 10 unidades.

Puedes utilizar estas baterías de alto rendimiento en cámaras fotográficas, controles remotos, juguetes y mucho más. En constante evolución, consiguen un diseño a prueba de fugas que garantiza que las pilas no sufrirán pérdidas en almacenamiento.

La mejor batería de litio más adaptable

La batería extensora de rango de 18 V 4.0 Ah es una batería potente y de larga duración que proporciona un 100% más de rango que el tipo de 18 V 2.0 Ah. La tecnología que emplea presenta una disipación de calor mejorada desde el interior de la batería hacia el exterior, lo que prolonga la vida útil y el rendimiento de la batería.

Es compatible con todas las baterías de herramientas profesionales nuevas y existentes del mismo voltaje nominal, lo que la convierte en una opción versátil para cualquier usuario.

Las mejores baterías de litio para cámaras fotográficas

Se trata de una de las mejores opciones para cámaras fotográficas. Este excelente producto ofrece dos baterías de repuesto y, al ser genérica, es compatible con varias marcas del sector.

Las células prémium crean baterías de calidad, las cuales ofrecen una alta capacidad de 2900 miliamperios. Esto te brindará una grabación de video más larga y más sesiones de fotos.

Las mejores baterías de litio en pack de 10

Estas baterías de litio tienen formato compatible con cámaras digitales, flashes de foto y algunas alarmas. Viene en un paquete de 10 y cada una cuenta con un voltaje de 3 voltios. Garantizan durabilidad suficiente para este tipo de dispositivos que no se usan de manera intensiva, pero sí recurrente.

La capacidad de la batería es de 1450 miliamperios, por lo que podrás disfrutar de ellas por un tiempo prolongado. Además, al venir en un paquete, tendrás de sobra para reponer y no preocuparte por ello.

La mejor batería de litio para ordenadores

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

No es precisamente económico, pero sí perfecto para sustituir la batería de ordenadores portátiles. Este reemplazo de batería puede llegar a tener un rendimiento incluso mejor que la batería original de algunos portátiles.

Posee una autonomía de 4 a 5 horas, lo cual es sorprendente luego de lidiar con baterías arruinadas. El cambio será notorio, por lo que esta opción es una buena oportunidad.

La mejor batería de litio ecológica

Esta batería ecológica de fosfato de hierro y litio es una gran opción para quienes buscan una opción ecológica y duradera. Esta batería puede reciclarse más de 3000 veces, es decir, más de ocho veces que las baterías de plomo-ácido (300-400 veces).

La vida útil de esta batería puede alcanzar los 10 años en condiciones ideales. Además, esta batería es más pequeña y ligera que las baterías de plomo-ácido, lo que facilita su traslado e instalación. También tiene incorporado un BMS (sistema de gestión de la batería) que protege la célula de daños como sobretensión o subtensión, sobrecorriente, alta temperatura o cortocircuito.

La mejor batería de litio con protección de bajas temperaturas

Este producto es un sistema de gestión de baterías perfecto para quienes disfrutan al aire libre. Con una función de protección contra las bajas temperaturas, este producto puede utilizarse en diversas condiciones meteorológicas.

La corriente máxima de descarga de la batería es de 100ah, y la corriente máxima de descarga es de 200ah en un plazo de 3 a 5 segundos, lo que puede alcanzar una vida útil de ciclo profundo de 3000-7000. La vida útil de la batería puede alcanzar los 10 años con los cuidados adecuados.

La mejor batería de litio con 2000 ciclos de carga

Esta batería de litio es la fuente de energía perfecta para tus necesidades. Con 2000 ciclos de carga, esta batería durará más que las baterías de plomo-ácido de tamaño similar. Además, es menos propensa a los problemas causados por la profundidad de descarga.

Y como es más respetuosa con el medio ambiente que las baterías de plomo-ácido, nunca más tendrás que preocuparte por la descarga de gas o las fugas de ácido. Por otro lado, el BMS (sistema de gestión de la batería) integrado protege contra sobrecarga, sobredescarga, sobrecorriente y cortocircuito.

La mejor batería de litio por su durabilidad

Esta batería es perfecta para quienes buscan una fuente de energía fiable y duradera. La misma puede cargarse y descargarse hasta 2.000 veces, lo que la convierte en una de las más duraderas del mercado.

Además, no es muy propensa a los problemas causados por la profundidad de descarga, lo que significa que no tendrás que preocuparte por dañar la batería si accidentalmente la descargas en exceso.

La mejor batería de litio con cargador

Esta es la solución perfecta para quienes buscan una fuente de energía fiable y respetuosa con el medio ambiente. Con un BMS 200A incorporado, esta batería puede evitar los problemas más comunes que causan fallos en las baterías, como sobrecarga, descarga, sobrecalentamiento, sobrecorriente y cortocircuito.

Además, el cargador que se incluye con la compra de esta batería te garantiza que siempre tendrás energía suficiente para mantener en funcionamiento tus dispositivos. Esta batería también es ampliable hasta 4s o 4p para una capacidad máxima de 800 ah o un voltaje máximo de 48v.

Otros productos favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las baterías de litio

La comparación entre diferentes tipos de baterías y sus características es un paso importante a la hora de hacer una compra, pero hay que valorar otros factores. El principal, conocer el producto en el que vamos a invertir dinero (en este caso, la batería de litio): entender qué es, para qué sirve y qué nos puede ofrecer cuando lo compremos.

Una batería de litio

La vida útil de la batería de litio va ligada también a los ciclos de carga y descarga que ofrece. (Fuente: Janaka Dharmasena: 11576124/ 123rf)

¿Qué es una batería de litio y cómo funciona?

Una batería de litio, también conocida como batería de iones de litio (o batería Li-Ion), es un dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica. En otras palabras, es un acumulador de energía que permite su utilización por un dispositivo al que está adherida o conectada. Una vez consumida, se puede recargar y reutilizar de forma limitada.

El funcionamiento de la batería de litio se basa en la utilización de sales de litio como electrolito que facilita la reacción electroquímica reversible entre el cátodo y el ánodo. Los iones de litio fluyen del cátodo al ánodo, enviando así la corriente y alimentando el dispositivo al que se halle adherida la batería en ese momento.

¿Sabías que la industria automovilística las incorporó recientemente para potenciar los vehículos eléctricos frente a los combustibles fósiles?

¿Para qué se usan las baterías de litio?

Las baterías de litio alimentan a la mayoría de los pequeños dispositivos electrónicos de uso cotidiano. A nuestro alrededor, y sin salir de casa, podemos nombrar el mando de la televisión, el control remoto del aire acondicionado, un cepillo de dientes eléctrico o una máquina depiladora, entre otros muchos ejemplos.

Con el paso de los años, se han ido desarrollando otros usos para las baterías de litio. Actualmente, se utilizan también para la alimentación de vehículos híbridos o eléctricos, aunque su autonomía aún es muy limitada. Las baterías de litio son, hoy en día, las más comunes y comercializadas en el mercado tecnológico.

Batería de litio

No debemos olvidar que una batería de litio es un producto tecnológico perecedero. (Fuente: twinsterphoto: 104769813/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de una batería de litio?

Las baterías de litio son muy populares hoy en día y son las más utilizadas por los fabricantes para la alimentación de dispositivos electrónicos. Ello se debe a indudables ventajas frente a otros tipos de baterías. Pero también presentan algunos inconvenientes destacables. Veamos ambas cosas en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Formato ligero y compacto
  • No sufren ‘efecto memoria’
  • Estabilidad en la descarga
  • Alta tensión por célula: 3,7 V
Desventajas
  • Sensibles a las condiciones externas
  • Fácil sobrecalentamiento
  • Producción costosa

¿Qué es el ‘efecto memoria’ y por qué no lo tienen las baterías de litio?

El ‘efecto memoria’ de las baterías es un fenómeno que reduce su capacidad de carga cuando estas se recargan sin haberse descargado por completo. Si la recarga es prematura o incompleta (sin llegar al 100%), se forman, por reacción química, cristales en su interior. En las baterías de litio este problema, que merma las prestaciones, no se da.

Este es uno de los mayores avances de las baterías de litio sobre otros tipos de baterías existentes en el mercado y más comunes hace algunos años, como las de plomo-ácido y níquel. Es por eso que el litio le ha ganado terreno con facilidad en los últimos tiempos a aquellos materiales, pues el ‘efecto memoria’ causaba muchos problemas e inconvenientes a los usuarios.

Javier DomínguezDirector Técnico de Cambio Energético
"El efecto memoria reducía significativamente los amperios reales disponibles en las baterías de plomo, al no poder descargarse por completo".

.

¿Qué son los ciclos de carga y cuántos ofrece una batería de litio?

Vimos que uno de los principales inconvenientes de las baterías de litio es su corta vida útil. Se estima en unos 3 años para aquellas de uso frecuente, lo que en ocasiones supone el fin de la vida útil del dispositivo al que alimentan si la compatibilidad es baja. O gastos imprevistos de mantenimiento por sustitución temprana de la batería.

La vida útil de la batería de litio va ligada también a los ciclos de carga y descarga que ofrece. Cada ciclo de carga y descarga se entiende como el tiempo de uso de la energía acumulada en la batería desde la carga completa hasta la descarga. La media de ciclos de una batería de litio se sitúa entre 500 y 1.200.

¿Qué mantenimiento necesita una batería de litio?

No debemos olvidar que una batería de litio es un producto tecnológico perecedero. Pese a que, como ya dijimos, las baterías de litio no adolecen del inconveniente principal del ‘efecto memoria’, pueden presentar otros problemas derivados del uso. Por eso, es importante seguir algunas pautas para alargar al máximo su vida útil.

Entre otros, los principales consejos que podemos facilitar para el mantenimiento de las baterías de litio son: evitar las temperaturas extremas (por encima o por debajo de 15 grados), almacenarlas con carga intermedia durante periodos de inactividad y no mantenerlas con el 100% de la carga durante períodos de tiempo prolongados.

Un cargador de batería de litio

Una batería de litio, también conocida como batería de iones de litio, es un dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica. (Fuente: Chutchawarn Samwang: 41149799/ 123rf)

¿Qué presupuesto necesito para comprar una batería de litio?

No todas las baterías de litio son iguales, por lo que sus precios también difieren. Las más básicas, las que alimentan los mandos a distancia, son generalmente las más baratas del mercado. Por otra parte, si buscamos una batería de litio con mayor número de miliamperios-hora (mAh) o voltaje de salida (V), los precios serán más elevados.

También, hay que tener en cuenta que algunas baterías de litio son universales y serán compatibles con cualquier dispositivo, con independencia del fabricante, siempre que las características técnicas lo permitan. Otras, en cambio, serán de uso exclusivo, más específicas y con características más complejas y únicas.

Criterios de compra

Antes de realizar la compra de una batería de litio, como ocurre con cualquier otro artículo, debemos ponderar una serie de variables. Una identificación incorrecta de estos aspectos clave nos conducirá a una compra equivocada. A continuación, intentaremos detallar y concretar cada uno de ellos de manera comprensible y esclarecedora.

Uso y compatibilidad

Lo primero que tenemos que tener claro es para qué necesitamos una batería de litio. Determinados dispositivos electrónicos comparten características y parámetros de alimentación. Así, una misma batería puede utilizarse en el mando del televisor, en un ratón inalámbrico o en un coche teledirigido de juguete.

Eso no siempre es así. Cada dispositivo soportará un voltaje diferente, y si utilizamos las baterías inadecuadas, pueden pasar dos cosas: la potencia es insuficiente (el aparato no funciona) o excesivamente alta, quemando el aparato. De ahí la importancia de utilizar la batería adecuada, evitando accidentes y frustraciones.

Cámara fotográfica

La mayoría de cámaras fotográficas están compuestas de baterías de litio. (Fuente: Pietrzyk: 102106313/ 123rf)

Características físicas

Además de las características técnicas o energéticas, también tenemos que identificar el formato adecuado desde el punto de vista físico. Las baterías de litio tienen formas geométricas muy variadas: planas, rectangulares, cilíndricas o redondeadas. Cada una encajará en unos dispositivos determinados, pero no en cualquiera ni en todos.

Por si fuera poco, dentro de la compatibilidad y el encaje físico, hay otras variables que podemos valorar. Así, si el formato que necesitamos es rectangular, buscaremos que, dentro de la gama de baterías de litio rectangulares, tengan el tamaño exacto.

Además, compararemos distintos pesos, buscando el modelo más ligero y compacto.

Potencia y voltaje

El voltaje, básicamente, se puede definir como la fuerza o la presión a la que sale la energía de la batería al dispositivo. Cada dispositivo soportará un voltaje diferente y, si utilizamos las baterías inadecuadas, pueden pasar dos cosas: la potencia es insuficiente (el aparato no funciona) o excesivamente alta, quemando el aparato.

De ahí la importancia de utilizar la batería adecuada, evitando accidentes y frustraciones. El rango de voltaje de salida de las baterías de litio es muy amplio, en función del dispositivo que vaya a alimentar. Es la característica básica a la que debemos prestar atención antes de comprar una batería de litio.

Tiempo de carga y duración en uso

Las primeras baterías de litio tardaban más de 12 horas en cargarse por completo y luego solo ofrecían unas pocas horas de uso. Hoy en día, los tiempos de carga se han reducido mucho, ampliándose proporcionalmente las horas de uso de la batería cargada por completo. Pero sigue habiendo diferencias.

Por eso, hay que prestar atención a los miliamperios por hora (mAh), que determinan la duración de la batería. Es decir, a más mAh, más duración. Por ejemplo, las baterías de litio de los teléfonos móviles están hoy por encima de los 3.000 mAh, cuando hace unos años apenas llegaban a 2.000. No pasemos por alto esta característica.

Vida útil y ciclos de carga

Otro aspecto técnico importante tiene que ver con cuánto tiempo nos va a durar la batería de litio. Es difícil determinar temporalmente la duración sin asociarla al uso, expresado a través de los ciclos de carga y descarga. Las baterías de litio son sensibles al número de veces que se recargan y se consume la energía almacenada.

Cuantos más ciclos de carga nos indiquen las especificaciones técnicas que soporta la batería, mayor será la vida útil. Lo normal es que excedan los 500 y puedan incluso rebasar los 2.000, pero es un parámetro muy variable en función del tipo de batería y utilidad. A mayor vida útil, más rentable será la inversión realizada.

Resumen

Existen muchos tipos de baterías de litio, en función de una serie de variables que tratamos de exponer en este artículo. Una de ellas, la principal, es el uso al que se va a destinar. Es decir, el dispositivo electrónico que va a alimentar. Por consiguiente, las características y las necesidades de ese dispositivo condicionarán lo demás.

¿Y qué es lo demás? La potencia de la batería, sus características físicas (forma, tamaño y peso), la duración de la energía almacenada, el tiempo de carga o la vida útil del producto, entre otros. Todos ellos tienen que ser ponderados antes de comprar una batería de litio, previa comparación de varios modelos de similares características.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario o comparte en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Lurii Golub: 114158332/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones