Última actualización: 02/08/2021

Cada vez es más difícil mantener una alimentación y vida saludable. Por eso los profesionales de la salud lo consideran un arte, dado que las personas necesitan de argumentos convincentes y mucha perseverancia para lograrlo (5) Es por ello que los batidos sustitutivos han alcanzado tanta popularidad.

Estos populares batidos ayudan a las personas a controlar su alimentación y peso. Si te interesa empezar a consumir estos productos, este artículo es el indicado para ti. Te contamos más sobre cómo funcionan los batidos sustitutivos y cómo seleccionar el ideal para ti.




Lo más importante

  • Los batidos sustitutivos, usualmente, son consumidos con pequeños snacks, ya que muchos de sus sabores se asemejan a jugos de frutas.
  • Además de existir batidos sustitutivos de diferentes sabores, existen batidos sustitutivos para necesidades específicas. Por ejemplo, hay batidos sin gluten, azúcar o lactosa.
  • Si bien los batidos sustitutivos son efectivos, se recomienda mantener una dieta balanceada para potenciar los resultados.

Lo que debes saber sobre los batidos sustitutivos

Como su nombre lo indica, los batidos sustitutivos pueden reemplazar una o más comidas de forma diaria, ayudándote a alcanzar tus objetivos de alimentación. A continuación presentamos las respuestas a algunas de las dudas más frecuentes sobre este producto.

Los batidos sustitutivos pueden ser consumidos a cualquier hora del día. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3765030/ pexels)

¿Cómo actúan los batidos sustitutivos?

Con el paso de los años, las dietas extremas han perdido popularidad, ahora, en cambio, el enfoque se centra en el valor nutricional de lo que se ingiere cada día (1)

Los batidos sustitutivos destacan por aportar un conjunto de vitaminas y minerales equivalentes a un platillo de comida tradicional.

La mayoría de los batidos sustitutivos contienen vitaminas A, D, E, K, C y B. Adicionalmente, incluyen micronutrientes como zinc, magnesio y hierro. Cabe destacar que las proteínas y carbohidratos incluidos son de digestión lenta para cumplir con el reemplazo de alimentos.

¿Qué beneficios ofrecen los batidos sustitutivos?

De todas las opciones de alimentos que hay en el mercado, ¿por qué las personas optan por estos batidos sustitutivos? Debemos reconocer que uno de los beneficios es la practicidad. Además de su valor nutricional, estos productos destacan por su rápida elaboración.

Las indicaciones más son, simplemente, mezclar con agua e ingerir a lo largo del día. Esto, junto a su propuesta de vitaminas y minerales en sobre, hace que los batidos sean una opción muy atractiva para todo tipo de personas.

¿Qué tipos de batidos sustitutivos hay?

Hay opciones disponibles para cada tipo de usuario. Aquí te dejamos un cuadro resumiendo los principales tipos de batidos sustitutivos que pudimos identificar:

Tipos de batidos Características
Para perder peso Reducen aporte calórico y cubren las cantidades nutricionales mínimas.
Para ganar masa muscular Incluyen más vitaminas y proteínas. Requieren de ejercicio complementario.
100% sustitutivos Aumentan los componentes para incrementar la energía y poder reemplazar un plato entero de comida.

5 tips imprescindibles para seleccionar un batido sustitutivo de la forma correcta

Ahora que conocemos los puntos clave sobre los batidos sustitutivos, ¿Cómo saber cuál es el batido adecuado para mí? Para responder a esta pregunta ten en cuenta los siguientes tips.

Los batidos sustitutivos dan mejores resultados con una dieta balanceada. (Fuente: Artem Podrez: 7495747/ pexels)

Elige tu batido sustitutivo según tu objetivo

Como ya hemos visto, existen diferentes tipos de batidos sustitutivos para diferentes usuarios. Te recomendamos elegir basándote en tus objetivos. Preparamos el siguiente cuadro para ayudarte:

Objetivo Tipo de batido ideal Función
Controlar el peso Batidos sustitutivos para perder peso. Reduce la cantidad de calorías ingeridas.
Tonificar músculos Batidos sustitutivos para ganar masa muscular. Aportan vitaminas y proteínas para complementar el efecto del ejercicio.
Reducir ingesta. Batidos 100% sustitutivos. Se enfocan en incrementar energía y dar efecto saciante.

Identifica qué ingredientes de los batidos sustitutivos no son buenos para ti

Otro punto clave que te recomendamos evaluar, al decidirte por un batido sustitutivo, son los ingredientes. Sabemos que existen una serie de alergias e intolerancias a algunos componentes animales. Por eso agrupamos los batidos según estas necesidades de salud puntuales. Algunos de los batidos sustitutivos que los usuarios habitualmente buscan son:

  • Batidos sustitutivos sin lactosa: Estos están, principalmente, dirigidos a personas que sufren de intolerancia a la lactosa.
  • Batidos sustitutivos sin azúcar: Para quienes buscan limitar un poco más su dieta o no pueden consumir azúcar debido a problemas de salud como la diabetes.
  • Batidos sustitutivos sin gluten: Estos batidos se dirigen a los consumidores que padecen celiaquía.

Establece por cuánto tiempo consumirás tus batidos sustitutivos

La regulación alimentaria puede ser un proceso complejo, dado que puede verse afectado por situaciones ambientales y psicológicas. Por ello, deberás elegir tu batido sustitutivo idealmente con ayuda y monitoreo de un profesional.

Esto se debe a que expertos en la salud no recomiendan el uso prolongado de batidos sustitutivos, ya que algunos pueden contener minerales dañinos para la salud (3). Ten en cuenta que los productos pueden incluir hasta 40 raciones de mezcla para batidos, pero tú decidirás cuantas raciones consumir diariamente.

Los batidos sustitutivos vienen en presentaciones prácticas y sabores variados. (Fuente: Mikhail Nilov: 6707372/ pexels)

Elige el batido sustitutivo que se adapte mejor a tu estilo de vida

Por último, también deberás elegir el batido sustitutivo que se adapte mejor a tu rutina diaria. Estos productos son diseñados para brindar una solución rápida y práctica. Por lo tanto, son ideales para las personas que tienen un estilo de vida ajetreado.

Sin embargo, también deberás alinear tu alimentación y actividad física con el consumo de estos batidos.

Estudios han demostrado que la efectividad de los batidos sustitutivos se incrementa cuando se llevan dietas hipocalóricas (bajas en calorías) al mismo tiempo (4). Por otro lado, los batidos sustitutivos para regular el peso también requieren de un nivel de ejercicio para ser efectivos.

Conclusión

Para concluir, ahora sabes cuáles son los beneficios de los batidos sustitutivos y cómo estos contribuyen a tus objetivos de salud y bienestar. Estos productos son soluciones rápidas y efectivas, principalmente, para aquellas personas que quieren perder peso, ganar masa muscular o incrementar los niveles de energía.

Cabe mencionar que, debido a que pueden afectar tu salud, siempre es conveniente realizar una consulta con un profesional. De esta manera, te aseguras de estar consumiéndolos de forma adecuada.

(Fuente de la imagen destacada: Jirkaejc: 125425134/ 123rf)

Referencias (5)

1. Domene Gil N. La construcción de modelos de belleza femenina en la sociedad actual: Deconstruyendo Bicentury [Internet]. Universidad Internacional de La Rioja. 2017 [2021].
Fuente

2. Chavez Rodriguez A. Efectos del alimento sustitutivo sobre el consumo de alimento, agua y peso corporal en ratas albinas. [Internet]. Universidad de Guadalajara. [2021].
Fuente

3. Rufián Henares J, Zurita Ortega F. Estudio nutricional sobre la composición y consumo de alimentos para pérdida-control de peso: Papel del farmacéutico comunitario [Doctorado]. Universidad de Granada; 2020.
Fuente

4. Vidal-Guevara Mª. L., Samper Mª., Martínez-Silla G., Canteras M., Ros G., Gil A. et al . Sustitutivos de una comida como terapia dietética en el control de peso: Evaluación en hombres y mujeres con diferentes grados de obesidad. Nutr. Hosp. [Internet]. [2021].
Fuente

5. Izquierdo Hernández Amada, Armenteros Borrell Mercedes, Lancés Cotilla Luisa, Martín González Isabel. Alimentación saludable. Rev Cubana Enfermer [Internet]. [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis académica
Domene Gil N. La construcción de modelos de belleza femenina en la sociedad actual: Deconstruyendo Bicentury [Internet]. Universidad Internacional de La Rioja. 2017 [2021].
Ir a la fuente
Tesis académica
Chavez Rodriguez A. Efectos del alimento sustitutivo sobre el consumo de alimento, agua y peso corporal en ratas albinas. [Internet]. Universidad de Guadalajara. [2021].
Ir a la fuente
Tesis de doctorado
Rufián Henares J, Zurita Ortega F. Estudio nutricional sobre la composición y consumo de alimentos para pérdida-control de peso: Papel del farmacéutico comunitario [Doctorado]. Universidad de Granada; 2020.
Ir a la fuente
Revista científica
Vidal-Guevara Mª. L., Samper Mª., Martínez-Silla G., Canteras M., Ros G., Gil A. et al . Sustitutivos de una comida como terapia dietética en el control de peso: Evaluación en hombres y mujeres con diferentes grados de obesidad. Nutr. Hosp. [Internet]. [2021].
Ir a la fuente
Revista científica
Izquierdo Hernández Amada, Armenteros Borrell Mercedes, Lancés Cotilla Luisa, Martín González Isabel. Alimentación saludable. Rev Cubana Enfermer [Internet]. [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones