Última actualización: 26/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

En la limpieza de superficies, el mayor problema suelen ser los líquidos derramados, los cuales demandan gran cantidad de toallas de papel. Sin embargo estas generan desperdicios, los cuales podemos evitar mediante el uso de bayetas de microfibra.

Los paños de microfibra son la forma más eficiente de limpiar, ya que tienen un gran número de ventajas por sobre los paños tradicionales. Con certeza podemos decir que los paños de microfibra son más ligeros y absorbentes. Dado que su material de fabricación es plástico reciclado en su mayoría.




Lo más importante

  • Las bayetas de microfibra son livianas, con gran capacidad de absorción y resistentes, no dañan el medio ambiente, ya que no dejan desperdicios.
  • Este tipo de bayetas se puede utilizar en diferentes áreas del mismo hogar, reemplazando tus paños y toallas optimizando la limpieza y secado en tu hogar.
  • Tener en cuenta los criterios de compra que hemos seleccionado te ayudará a elegir la bayeta de microfibra que precisas.

Las mejores bayetas de microfibra del mercado: Nuestras recomendaciones

En este apartado, te ofrecemos nuestras recomendaciones de bayetas de microfibra. Los artículos incluidos en la lista son de excelencia, cumplen con altos estándares de calidad y gran número de valoraciones positivas por parte de los comparadores.

La bayeta de microfibra más absorbente

Este tipo de bayeta se caracteriza por ser usada en la limpieza de vehículos, ya que son excelentes para una limpieza profunda sin dejar marcas de agua al limpiar. Gracias a sus destacadas propiedades de absorción, llegan a absorber hasta ocho veces su peso.

Cuenta con la capacidad de limpiar suave y delicadamente para no dañar la pintura, acabados u otro tipo de superficie. Este producto se destaca debido a su capacidad de aseo con o sin químicos de por medio. Además, es altamente resistente, por lo que no deja hilos ni rastros tras la limpieza.

La bayeta de microfibra más suave

Si estabas buscando el paño más suave para dejar tus cosas más limpias y brillantes. ¡Estás en el lugar correcto!, te presentamos una bayeta de PVA(polivinilo de alcohol). El cual potencia su capacidad de abrillantar espacios, absorción y eliminación de manchas de forma simultánea.

Esta bayeta multiusos está hecha de microfibra y PVA. Por lo que, puede realizar el aseo de superficies como cristalería, acero inoxidable, mármol, azulejos, carrocería de coches, ventanas, entre otras. Se recomienda especialmente su uso en profesionales de la limpieza (1).

La mejor bayeta de microfibra para limpieza de cristales

Si estás buscando un paño de microfibra que sirva para la limpieza de cristales, ya sea gafas, cámaras, pantallas, etc. ¡Tenemos la opción perfecta!, esta maravillosa bayeta de microfibra es suave al tacto, antiestática y no deja residuos.

Este producto tiene el beneficio de que puede llegar a prolongar su vida útil hasta 300 usos en un estado idóneo. También es importante destacar que se debe tener especial cuidado en su limpieza, visto que este es delicado en comparación a las demás bayetas de microfibra.

La mejor bayeta de microfibra ecológica.

Esta es una bayeta de microfibra que destaca por la excelencia en cuidado del medio ambiente debido a su confección a base de poliéster y poliamida. Siendo suaves al tacto, adherentes y preservan su forma original, sin desprender pelusas, evitando contaminación (2).

Esta es por excelencia la bayeta de microfibra verde, porque permite la limpieza sin necesidad de complementos abrasivos. Su lavado y secado es breve, por lo que se ahorra tiempo entre usos pudiéndose utilizar casi de inmediato.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la bayeta de microfibra

En este apartado te ayudaremos a resolver las dudas e inseguridades que puedas tener en cuenta al momento de plantearse la compra de una bayeta de microfibra. Es por esta razón que te hemos preparado una lista de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los consumidores antes de adquirir estos ítems.

Las bayetas de microfibra tienen muchas funciones en el hogar, aquí vemos una de ellas. (Fuente: Karolina Grabowska: 4239040/ pexels)

¿Qué son las bayetas de microfibra?

Para entender que son las bayetas de microfibra primeramente se debe saber qué es una bayeta y qué es la microfibra que las compone, para dar una definición más completa explicaremos ambos términos:

  • Las bayetas son generalmente telas gruesas y afelpadas, generalmente compactas de forma cuadrada o rectangular, utilizadas para fregar superficies, limpiar y absorber líquidos.
  • La microfibra modifica la definición tradicional de las bayetas al ser un material diferente a lo común, a causa de que sus fibras son ligeras y suaves, esto es posible gracias a su alto porcentaje de poliéster. El cual permite la creación de finos hilos, los cuales pueden ser hilados con facilidad y adquieren particularidades ventajosas como la mayor absorción de líquidos, la facilidad de coloración de la tela, su bajo peso, siendo menor al de la seda (3).

¿Cómo usar las bayetas de microfibra?

Existen diversos usos para las bayetas de microfibra y cada día se hallan más, ya que la bayeta de microfibra ha resultado ser capaz de realizar múltiples tareas, ya no solo se asocia a la limpieza de ventanas, carros, quitar polvo, cocinar o quitar polvo.

Actualmente, las bayetas de microfibra han pasado a estar en sitios antes impensados, llegando a ser utilizadas para secar el rostro o el cabello, debido a sus propiedades absorbentes y su suavidad, que facilitan el secado evitando la ficción. De esta forma se evita la rotura del cabello y la aparición de irritaciones en el rostro producto del uso de una toalla áspera.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la bayeta de microfibra?

Las bayetas de microfibra brindan una serie de ventajas que las hacen ideales para algunas personas. Por otro lado, insoslayablemente, por añadidura presentan algunos inconvenientes. Es por esta razón que hemos preparado la siguiente tabla para que puedas corroborar si realmente es la bayeta que necesitas.

Ventajas
  • Multipropósito
  • Suavidad
  • Secado rápido
  • Gran capacidad de absorción
  • Liviano
  • Genera menos desperdicios que la tela tradicional
  • Existe la opción de microfibra biodegradable
Desventajas
  • Requiere lavado delicado
  • Se debe dejar secar entre usos
  • No debe estar expuesto a altas temperaturas

¿Cómo se lavan los trapos de microfibra?

Las bayetas de microfibra deben lavarse antes de ser usadas, debido a que de esta forma se puede sacar su máximo potencial de absorción entregando un resultado óptimo. Instrucciones de lavado:

  1. La forma ideal de lavado es a máquina, a una temperatura de 60 grados centígrados, sin incluir suavizantes de fibras, ya que estos podrían tapar las fibras del paño.
  2. Para el secado recomendamos el uso de secadora en la temperatura más baja que esta tenga o la utilización de tenderos tradicionales con acceso a gran ventilación.

El producto es delicado en cuanto a su lavado y secado, es por ello que un correcto lavado podrá prolongar su durabilidad. Te recomendamos seguir nuestras recomendaciones de lavado para que tus bayetas se mantengan siempre en su mejor estado.

Uno de los usos más destacados de las bayetas de microfibra, es la limpieza, la cual puede ser o no acompañada de un líquido. (Fuente: Torque Detail: 7154632/ pexels)

¿Cómo limpiar cristales con bayeta de microfibra?

Las normativas de limpieza de cristales, dicen que la bayeta de microfibra debe ser utilizada como parte del kit de limpieza de cristales en edificios. Es por ello que al homologar la forma de limpieza de cristalería de estos, los hogares podrían disminuir el tiempo incurrido en limpieza y el riesgo de accidentes en la limpieza (1).

Es por esta razón que la limpieza de cristales se debe realizar con paños de microfibra. Teniendo presente que la necesidad de contar con libertad de movimiento, líquidos adecuados al tipo de cristal y contar con bayetas previamente lavadas para un mejor uso de sus propiedades absorbentes.

¿Cómo quitar el mal olor de las bayetas de microfibra usadas en la cocina?

El eliminar olores en las bayetas utilizadas en la cocina, desde antaño ha sido un problema común. Empero, la mayoría aún desconoce cómo retirar los hedores indeseados.

Por este motivo, que te enseñaremos en el siguiente cuadro tres métodos para que tus bayetas no tengan hedor.

Método 1: Limpieza a máquina Método 2: Remojo Método 3: Hervido
La limpieza a máquina, este procedimiento consiste en seleccionar todas las bayetas de cocina y aplicarles vinagre, luego iniciar el ciclo de lavado en la opción de delicados o iniciar el lavado dentro del lavavajillas con agua tibia La técnica de remojo, consiste en juntar las bayetas de cocina y generar una mezcla de agua tibia con limpiadores, en la cual estas se sumergirán por mínimo 3 horas, luego enjuagar y finalmente dejar secar La limpieza mediante el hervido de bayetas, se hace como su nombre indica hirviendo agua con la bayeta y detergente durante pocos minutos, luego dejar enfriar, enjuagar y dejar secar

Criterios de compra

A portas de conseguir una bayeta de microfibra, te será de gran utilidad contar con una lista de elementos a tener en cuenta en el momento de la compra. En seguida, podrás conocer los criterios que hemos considerado más relevantes para ayudarte con tu nueva adquisición.

Usos

Dentro de los principales usos que se le pueden dar a las bayetas de microfibra, podemos distinguir dos grupos, el aseo y el secado.

Donde el primero engloba las bayetas del hogar, limpieza de autos, etc. Y el segundo alude al secado de superficies, ya sea de toalla con fines estéticos, tanto como complemento en el aseo como el secar líquidos derramados.

Además, se debe hacer mención especial a las bayetas de microfibra para niños, la cual homologa la versión típica. Los niños suelen imitar a los adultos, por eso que marcas empeñadas en inculcar buenos hábitos en los niños han lanzado bayetas infantiles con colores alegres para motivarlos a imitar a sus padres en el uso de estas.

Dentro de tu nuevo set de belleza ecológico, no te puede faltar una bayeta de microfibra de algodón. (Fuente: Anete Lusina: 4792677/ pexels)

Tamaños

Los paños de microfibra cuentan con tres tamaños pequeños, mediano y grande.

  • Pequeño, se refiere a que es capaz de caber en un bolsillo.
  • Mediano, a que esta puede tener el tamaño similar a un típico paño de cocina.
  • Grande, sugiere tener un tamaño un poco mayor que el anterior, llegando a ser similar a un trapero.

Basándonos en los tamaños, si buscas una bayeta de microfibra portátil optarás por los tamaños pequeño y mediano, mientras que si buscas limpiar el piso optamos por una bayeta grande.

Absorción

La capacidad de absorción en este caso no estará relacionada con el peso y lo tupido de la bayeta. Si no que al material que se usó para su fabricación. Los textiles que se usan al manufacturar una buena bayeta son poliéster y alguno de los materiales que verás a continuación.

La composición de tu bayeta determinará su capacidad de absorción. Los materiales que debe tener una bayeta de microfibra altamente absorbente son:

  • Polivinilo de alcohol
  • Algodón
  • Poliamida
  • Mezcla de poliéster
  • Nailon
  • Vidrio

Suavidad

En general las bayetas de microfibras se caracterizan por ser de un material suave y ligero. Por ello, podemos decir que su suavidad se asocia a la hechura de los hilos, estando directamente relacionada con la calidad de las fibras y su grosor.

Cuando las bayetas son de alta calidad tienden a ser más suaves y absorbentes (4) .

Para saber si el producto que buscas comprar es de alta calidad puedes comprobarlo a través del tacto. Además, de una revisión de las imágenes y comentarios de los compradores anteriores de la bayeta en la página que deseas comprar.

Eco-Friendly

Las bayetas de microfibra son en general amigables con el medio ambiente, no obstante cabe destacar que las bayetas de microfibra hechas de algodón y poliéster, tienen zero waste, es decir, no producen desperdicios con el paso del tiempo y el uso.

Si tu prioridad al adquirir una bayeta es su impacto ambiental, sostenibilidad y sustentabilidad.

Las bayetas de microfibra te ayudarán a disminuir la contaminación ambiental, a la vez que protegerás a los seres marinos de toparse con microfibras indeseadas insolubles opuestas a las utilizadas en las bayetas de microfibra (2).

Resumen

Las bayetas de microfibra han estado en auge los últimos años por su variedad de usos, aporte al cuidado del medio ambiente, suavidad y capacidad de secado. Esta tela revolucionaria ha venido a cambiar la forma en que se seca, asea y estiliza para todas las personas reduciendo el tiempo dedicado a tareas de limpieza y secado de distintas superficies (5) .

La clave al comprar una bayeta de microfibra es aclarar las dudas que puedas tener, conocer las principales características del producto y saber que es lo que buscas. Si crees que esta guía fue de ayuda para ti en tu decisión de compra, ¡compártela en redes sociales!, y ¡déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: lermont51: 150249860/ 123rf)

Referencias (5)

1. Perdigones J. Limpieza de cristales en edificios y locales. SSCM0108 [Internet]. 1st ed. 2021
Fuente

2. ONU. La Alianza de la ONU para la Moda Sostenible abordará el impacto de la “moda rápida”. [Internet]. 2019
Fuente

3. Gacén Guillén J, Naik Kardile A, Solé A, Maillo Garrido J, Juez J. Influencia de las variables de hilatura en las características de los hilados de poliéster microfibra. [Internet]. Página inicial de UPCommons. Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial; 2008
Fuente

4. Milán C. , JM.Evaluación del comportamiento al uso y mantenimiento de micro cápsulas aplicadas en tejidos de poliéster con diferente gramaje y vellosidad. [Internet] 2017
Fuente

5. Gómez F. Estudio del reciclaje de residuos de bayeta de microfibra como material de adición al yeso. [Internet] 2013
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normativa de limpieza
Perdigones J. Limpieza de cristales en edificios y locales. SSCM0108 [Internet]. 1st ed. 2021
Ir a la fuente
Programa para el medio ambiente
ONU. La Alianza de la ONU para la Moda Sostenible abordará el impacto de la “moda rápida”. [Internet]. 2019
Ir a la fuente
Artículo científico
Gacén Guillén J, Naik Kardile A, Solé A, Maillo Garrido J, Juez J. Influencia de las variables de hilatura en las características de los hilados de poliéster microfibra. [Internet]. Página inicial de UPCommons. Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial; 2008
Ir a la fuente
Tesis de máster
Milán C. , JM.Evaluación del comportamiento al uso y mantenimiento de micro cápsulas aplicadas en tejidos de poliéster con diferente gramaje y vellosidad. [Internet] 2017
Ir a la fuente
Artículo científico
Gómez F. Estudio del reciclaje de residuos de bayeta de microfibra como material de adición al yeso. [Internet] 2013
Ir a la fuente
Evaluaciones