
Nuestro método
¿Quién dice que los muñecos son solo para niños? Los bebés reborn recrean de forma realista las características de un niño de corta edad. En ocasiones, el parecido es tan fuerte que cuesta saber si son muñecos o bebés reales. Estos bebés se han popularizado en los últimos tiempos entre adultos, en parte porque se les atribuyen cualidades terapéuticas.
A pesar de que la moda de estos bebés haya llegado a España bastante más tarde que a otros países europeos, nuestro país se ha posicionado como uno de sus principales productores, con auténticos artistas del mundo reborn en activo. ¿Quieres adquirir un muñeco reborn? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para qué tu compra sea todo un acierto.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores bebés reborn del mercado: Nuestras recomendaciones
- 3.1 El mejor bebé reborn niña
- 3.2 El mejor bebé reborn realista
- 3.3 El mejor bebé reborn con chupete y saquito
- 3.4 El mejor bebé reborn niño
- 3.5 El mejor bebé reborn con piernas y brazos articulados
- 3.6 El mejor bebé reborn suave al tacto
- 3.7 El mejor bebé reborn posable
- 3.8 El mejor bebé reborn de silicona
- 3.9 El mejor bebé reborn duradero
- 3.10 El mejor bebé reborn lavable en agua
- 4 Otros bebés reborn favoritos de la redacción
- 5 Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre bebés reborn
- 6 Criterios de compra
- 7 Resumen
Lo más importante
- Un bebé reborn no es solo un muñeco para niños, sino que también lo usan muchas personas adultas, sea por coleccionismo o con fines terapéuticos.
- Los bebés reborn están fabricados en vinilo, vinilo siliconado o silicona, y el tacto de su piel es muy similar al de un bebé de verdad.
- En el momento de comprar un muñeco reborn, debes tener en cuenta el material del que está hecho, si es niño o niña y su edad, entre otros factores. Profundizaremos en estos y otros criterios de compra en la última sección del artículo.
Los mejores bebés reborn del mercado: Nuestras recomendaciones
En el mercado, hay numerosas marcas de bebés reborn y muchas de ellas son españolas. En este apartado, hemos seleccionado los mejores y más bonitos bebés realistas:
- El mejor bebé reborn niña
- El mejor bebé reborn realista
- El mejor bebé reborn con chupete y saquito
- El mejor bebé reborn niño
- El mejor bebé reborn con piernas y brazos articulados
- El mejor bebé reborn suave al tacto
- El mejor bebé reborn posable
- El mejor bebé reborn de silicona
- El mejor bebé reborn duradero
- El mejor bebé reborn lavable en agua
El mejor bebé reborn niña
Berenguer Realistic Little Girl Doll. Esta es una pequeña beba vestida de punto rosa y con una manta a tono. Posee color de ojos entre azul y gris, característico de los recién nacidos. El material con el que está confeccionado es de vinilo.
Tiene una longitud de 38 cm y pesa 1,1 kilos. Posee muy buenos detalles. Se recomienda su uso a partir de los 3 años de edad.
El mejor bebé reborn realista
Los bebés de Antonio Juan no necesitan presentación, pues se trata de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Este pequeño, vestido de color rosa, se caracteriza por su alto nivel de realismo, con detalles muy cuidados.
Asimismo, nos ofrece características psicopedagógicas de afectividad, habilidad manual, imaginación y creatividad. Es adecuado tanto para niños como para adultos.
El mejor bebé reborn con chupete y saquito
Guca nos presenta un bebé reborn vestido con un bonito conjunto de rayas azul y blanco, con detalles en color beis. Incluye un saquito para dormir y varios complementos, como chupete y adorno en el babero.
Es un bebé de tamaño y peso reales, pues mide 46 cm y pesa casi 3 kilos. Aunque la cabeza y las extremidades son de silicona, el cuerpo es de trapo. No está sexuado.
El mejor bebé reborn niño
Este pequeñín viene con un libro de familia en el que podrás incluir los datos del bebé y los de su familia, así como con un certificado de autenticidad del fabricante Arias.
Se trata de un bebé reborn del tamaño de un recién nacido: mide 45 cm. Incluye una manta de color azul y complementos, como un chupete. Cuenta con líneas y rasgos que hacen que parezca un bebé de verdad.
El mejor bebé reborn con piernas y brazos articulados
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Aquí tenemos otro bebé de Antonio Juan, la casa de juguetes alicantina. Este pequeño ha sido fabricado artesanalmente, sin descuidar detalles como la manicura, el peso realista o la baba en la boca.
Lo curioso de estos bebés es que no hay dos iguales, porque se hacen totalmente a mano. La piel sonrosada, las venas, las uñas y el cabello han sido delicadamente pintados por los artesanos de la marca.
El mejor bebé reborn suave al tacto
Hecha de vinilo de silicona de cuerpo entero, esta muñeca es suave al tacto y muy flexible, lo que la hace perfecta para que los pequeños jueguen con ella. La cabeza y las extremidades son totalmente posables para que el muñeco pueda colocarse en la posición que quieras. Los ojos están fijos y abiertos, pero las pestañas son de suave mohair marrón oscuro, enraizadas a mano con una aguja muy fina.
Adicionalmente, esta muñeca viene con hermosas ropas, un biberón, cajas de regalo y un certificado de nacimiento.
El mejor bebé reborn posable
Esta muñeca tiene el tamaño y el peso perfectos para acurrucarse con ella, con 23 pulgadas y 1,5 kg. El cuerpo de tela suave se siente como un bebé de verdad, y la muñeca es totalmente posable para que puedas colocarla como quieras. El pelo de fibra de alta calidad enraizado a mano es muy realista y suave, fácil de cuidar.
Los ojos son de acrílico de alta calidad y no se pueden abrir ni cerrar. Recibirás un vestido con la misma muñeca que en la foto.
El mejor bebé reborn de silicona
Tiene un cuerpo suave con brazos y piernas móviles, lo que la hace perfecta para abrazarla. La Real Doll puede llevar ropa de bebé y viene con un certificado de nacimiento, un biberón, un chupete y ropa.
Con su cuerpo de tela gruesa y su pelo castañuela, esta muñeca realista renacida parece un bebé de verdad. Las muñecas Ziyiui cumplen todos los requisitos de seguridad y son el regalo perfecto para cualquier ocasión.
El mejor bebé reborn duradero
El muñeco está hecho de material duradero para un uso prolongado y tiene un cuerpo blando para una experiencia realista. Los brazos y las piernas son móviles, para que el usuario pueda colocar el muñeco como quiera.
La cabeza también es movible, lo que permite al usuario crear diferentes expresiones en la cara del muñeco.
El mejor bebé reborn lavable en agua
Este es el muñeco adecuado para quien quiera un bebé realista sin todo el lío. El tamaño y el material hacen que parezca un bebé de verdad, pero no se puede lavar con agua. El pelo de la cabeza es muy suave y parece el de un bebé de verdad.
Está enraizado a mano con una aguja y tiene poros visibles como el cuero cabelludo de un bebé de verdad. Los ojos son de acrílico de alta calidad y son claros y brillantes. No se pueden aplastar ni cerrar. Este muñeco viene con una bonita ropa, un chupete, un biberón de juguete, una manta, un certificado de nacimiento, un muñeco oso y una caja de regalo.
Otros bebés reborn favoritos de la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre bebés reborn
Has llegado hasta aquí, así que es probable que estés pensando en comprar un bebé reborn. A continuación, vamos a tratar de resolver las dudas más habituales entre los futuros «adoptantes» de estos bebés tan monos.
¿Qué es un bebé reborn?
Los bebés reborn pueden ser de distintos tamaños o edades: desde bebés prematuros hasta niños de pocos años, normalmente menos de tres. Aunque el término «reborn» se aplica concretamente a este tipo de muñecos, cada vez es más común que se use para nombrar a todo tipo de bebés de aspecto realista, más allá de que sean artesanales o producidos en masa.
¿Cómo se fabrican estos pequeños?
Para alcanzar un nivel máximo de realismo, los bebés reborn llevan varias capas de pintura hasta alcanzar un tono que emule la piel de un bebé con el mayor realismo posible. Cada cabello, además, se inserta a mano y se corta para obtener el peinado deseado. Hay muñecos que en su interior llevan imanes para sostener el chupete, un biberón, las manos u otros accesorios.
¿Qué características tiene un bebé reborn?
- Están fabricados en vinilo o silicona y muchos de ellos tienen el cuerpo de trapo. Los de vinilo son más duros, mientras que los de silicona presentan una mejor articulación y pueden humedecerse.
- Cada muñeco tarda aproximadamente un mes en fabricarse o incluso más, en función del nivel de detalle.
- Normalmente, tienen las dimensiones y el peso de un recién nacido real.
- Buena parte del trabajo se realiza a mano y muchos de los talleres más renombrados a nivel mundial se encuentran en España.
- Hay muñecos reborn que pueden tomar líquidos, expulsarlos o incluso emular la respiración.
- Suelen incluir un documento de autenticidad y un libro de familia.
¿Qué historia hay detrás de estos muñecos realistas?
Estas mamás decoraban los muñecos para hacerlos parecer totalmente nuevos y darles, de paso, un aspecto más realista. Fueron los primeros pasos de una técnica, el reborning, que en los años noventa se popularizó en Estados Unidos. Hoy en día, los bebés reborn se usan en todo el mundo y se han llegado a utilizar incluso en el cine, haciéndolos pasar por bebés reales.
¿Cómo se cuidan?
- No expongas tu bebé reborn al sol directo, pues los materiales con los que está fabricado, así como su pintura, podrían deteriorarse.
- Evita temperaturas extremas: un calor intenso podría deformar e incluso derretir partes del muñeco, mientras que el frío podría hacer que la pintura se agriete.
- Límpialo de forma periódica con un paño suave humedecido y con movimientos circulares y delicados.
- Peina su cabello con un cepillo de cerdas suaves, como los que se usan en niños de muy corta edad. Antes de humedecer su pelo, consulta al fabricante del muñeco.
- No apliques perfumes directamente sobre la piel del bebé reborn, sino en su ropa.
¿Qué usos puede tener un bebé reborn?
- Los usan mujeres que no pueden ser madres o que han sufrido una pérdida, aunque los especialistas recomiendan que se empleen como medida puntual y solo durante un periodo de tiempo limitado.
- Se emplean para paliar el síndrome del nido vacío, o sea, cuando los padres se sienten solos al independizarse sus hijos mayores.
- Los adquieren familias con niños pequeños para prepararlos ante la llegada de un nuevo hermanito.
- Los emplean matronas y obstetras en las clases de preparación al parto para enseñar a los futuros papás los cuidados que requerirá su bebé real.
- Sirven a personas con autismo que se encuentran en exclusión social. Gracias a ellos, aprenden a relacionarse con otras personas y aumentan su empatía.
- Se usan como terapia en personas con Alzheimer o demencia, pues los ancianos desarrollan un vínculo con los muñecos, lo cual fomenta su bienestar emocional.
Criterios de compra
Antes de lanzarte a adoptar un bebé reborn, te recomendamos que eches un vistazo a los criterios de compra que te presentamos a continuación:
- No es de carne y hueso, pero, ¿de qué está hecho?
- Modo de fabricación
- ¿Qué edad tiene?
- ¿Es un niño o una niña?
- Ande o no ande, mírale el pelo
No es de carne y hueso, pero, ¿de qué está hecho?
Los bebés reborn pueden fabricarse con distintos materiales, lo cual repercute en el tacto, en el precio y en las características de los muñecos:
Material | Tacto | Precio | Características |
---|---|---|---|
Vinilo | Más duro que el de la piel humana | Económico | Fácil adaptación y alta calidad.
La cabeza no se cae para los lados. Pueden adoptar posturas reales. No se pueden bañar, pues normalmente sus cuerpos son de trapo y están rellenos. |
Vinilo siliconado | Tierno y flexible | Económico, aunque menos que los de vinilo puro | Extremidades más blandas que las de los muñecos de vinilo puro.
No tienen sexo. La cabeza se va para los lados, como en un bebé real. |
Silicona | Prácticamente el mismo que un bebé real | Son los más costosos | No permiten moldear los rasgos como el vinilo.
Se pueden bañar. Están sexuados. |
Modo de fabricación
El proceso de creación de un bebé reborn conlleva tiempo y mucho esfuerzo. Ahora bien, hay dos caminos para llegar a un «mismo» destino, o sea, al muñeco más realista posible:
- Reborning: Este tipo de bebés se fabrican a partir de cualquier muñeco de vinilo o silicona, que pueden variar en su tamaño, forma o materiales. Los artistas rediseñan los bebés pintando sus rasgos o dándole un acabado más realista al aspecto y el tacto de la piel de los bebés.
- Newborning: Estos bebés se crean a partir de un kit en lugar de con una muñeca ya fabricada. Los fabricantes han empezado a crear kits y moldes de muñecos reborn que después venden a los artistas. Las herramientas y los materiales necesarios para completar el muñeco se pueden adquirir de forma independiente.
¿Qué edad tiene?
Los bebés reborn están disponibles en distintos tamaños y edades. Aunque lo más común son los bebés recién nacidos, hay otras opciones:
- Bebé reborn preemie o prematuro: Estos muñecos reproducen con precisión el aspecto de un bebé recién nacido, como los ojos cerrados o un color especialmente rosado en la piel. Pueden conmemorar a un bebé fallecido antes de su fecha prevista de nacimiento o ser simplemente pequeños con un aspecto más delicado de lo normal.
- Recién nacidos: Son los más habituales. Presentan un color sonrosado y ojos cerrados o abiertos. Hay modelos que aún conservan el cordón umbilical o un botón que simula el nuevo ombligo.
- Infantes o niños pequeños (de entre nueve y doce meses): Estos son los más divertidos y traviesos. Por supuesto, tienen los ojos bien abiertos, el cabello ya crecido y pueden hacer muchas cosas, ¡no paran quietos ni un momento!
¿Es un niño o una niña?
Tu bebé reborn puede ser niño o niña, y esta es una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar antes de adoptarlo. Por supuesto, depende de tus preferencias personales. Ten en cuenta que, aunque no tiene por qué condicionarte, este detalle suele afectar a cuestiones como el peinado, la indumentaria o los cuidados que le des a tu muñeco.
Ande o no ande, mírale el pelo
Para empezar, como ocurre con cualquier niño de corta edad, un bebé reborn puede tener pelo o no. Los que tienen pelo, pueden tenerlo con textura modelada, pero sin hebras, o con hebras de cabello. En caso de tener hebras, estas pueden ser naturales —normalmente, de pelo de cabra u otros animales— o sintéticas.
Los muñecos con pelo de hebras naturales son notablemente más caros, por supuesto, y requieren un mantenimiento mayor. Aunque en ningún caso vas a tener que pasar demasiado tiempo cepillando su cabello, sí que tendrás que peinarlo ocasionalmente para que no se enrede. Para muchas personas, esto es un engorro, pero hay otras a quienes este proceso les relaja.
Resumen
Los bebés reborn no son muñecos al uso, sino que dan muestra de la labor del artista que ha pasado numerosas horas trabajando en ellos para darles ese aspecto tan realista que muchos de ellos poseen. Asimismo, muchos de estos muñecos incluyen un documento de autenticidad e incluso un libro de familia, en el que podemos escribir sus datos y los nuestros.
La elección de un muñeco reborn podría parecer sencilla —hay quien dice que todos los bebés se parecen, ¿no?—, pero puede complicarse, porque, en realidad, va a convertirse en un nuevo miembro de la familia, ¿será niño o niña? ¿Qué edad tendrá? ¿Cómo lo vestiremos? Por otro lado, hay muchas marcas que crean auténticas obras de arte totalmente artesanales.
En caso de que todavía no tengas un bebé reborn en casa, ¿a qué esperas para hacerte con uno? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios y no dudes en compartir este artículo si te ha resultado interesante.
(Fuente de la imagen destacada: Denisova: 135092703/ 123rf.com)