bebida energizante
Última actualización: 09/04/2021

Nuestro método

23Productos analizados

17Horas invertidas

4Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Las bebidas isotónicas nacen con el objetivo de ayudar a los deportistas a hidratarse. Así pues, son bebidas utilizadas para practicar deportes de mucha intensidad y que requieren una gran exigencia. Como descubriremos a lo largo del artículo, su uso está muy extendido entre los deportistas profesionales. Es que les ayudan a continuar con su actividad física.

Además, las bebidas isotónicas pueden tener una composición muy diferente entre ellas. Por ello, en este artículo, vamos a descubrir cuáles son los ingredientes ideales a tener en cuenta. También conoceremos qué son los electrolitos y por qué resultan tan importantes en una bebida isotónica, además de los diferentes tipos de carbohidratos que debe incluir nuestra bebida perfecta.




Lo más importante

  • Las bebidas isotónicas son un complemento ideal a la hora de realizar ejercicio físico exigente. Su uso está muy extendido entre los deportistas profesionales. Sin embargo, conocemos muy poco sobre ellas. Así pues, en este artículo respondemos las preguntas más frecuentes sobre su uso y consumo. Por ejemplo, si estas bebidas realmente sirven para combatir la gastroenteritis o para adelgazar.
  • Este tipo de bebidas resultan de gran ayuda a la hora de recuperar las sales minerales que perdemos cuando hacemos ejercicio. Además, existen diferentes componentes que nos aportan energía para continuar con nuestra actividad física.
  • Así, las bebidas isotónicas resultan de gran ayuda para hidratarnos. No obstante, siempre debemos saber cómo y cuándo tomarlas. Es que su uso desmedido o desproporcionado puede traernos efectos contrarios a lo esperado.

Las mejores bebidas isotónicas del mercado: nuestra selección

Para este apartado, hemos elegido las bebidas isotónicas que creemos que son las mejores del mercado. Explicaremos detalladamente cada producto para poder ayudaros a la hora de comprar.

La mejor bebida isotónica según su relación calidad-precio

Esta bebida isotónica está diseñada especialmente para deportistas. Por ello, incluye los 5 tipos de electrolitos que más se pierden al sudar (sodio, cloruro, potasio, calcio y magnesio). Además, no contiene aromas artificiales ni conservantes y es apta para vegetarianos.

Se vende como bebida isotónica en polvo y cuenta con varios sabores diferentes. Así, se puede comprar de limón, de naranja o de granada y frambuesa, por lo que puedes probar entre estos sabores y elegir tu favorito.

La mejor bebida isotónica con certificación antidoping del mercado

Esta bebida isotónica aporta todos los ingredientes necesarios para mejorar tu rendimiento deportivo. Por ello, en su composición cuenta con carbohidratos, sales minerales (electrolitos) y aminoácidos. En los aminoácidos se incluyen BCAAs y glutamina. Estos  hacen de recuperadores del daño muscular y favorecen el uso de la grasa como combustible.

Además, esta bebida se puede encontrar en varios sabores. Así, puedes elegir entre sabor a limón o frutos rojos. También cuenta con un certificado especial antidoping. Es una bebida isotónica segura, ya que está certificada por Informed-Sport.

La bebida isotónica favorita de los usuarios en línea

Esta es una bebida isotónica instantánea en polvo. Está diseñada especialmente para la rehidratación después de una actividad deportiva intensa. Además, no contiene azúcar ni conservantes artificiales. Está edulcorada con estevia y, en general, los saborizantes y colorantes son de origen natural.

Está disponible en una gran variedad de sabores diferentes para que puedas elegir tu favorito. Además, se vende en sobres individuales para un mejor uso. Solo hay que mezclar cada sobre con un litro y medio de agua para tenerla lista.

La mejor bebida isotónica con vitamina C del mercado

Esta bebida isotónica está diseñada especialmente para la rehidratación. También para aumentar la resistencia durante el entrenamiento. Cuenta con una composición que combina los hidratos de carbono simples y los complejos. Además, incluye aminoácidos, antioxidantes y sales minerales (electrolitos).

Por ello es muy eficaz combatiendo la deshidratación y los calambres musculares. Aparte, mejora el vaciamiento gástrico. Además, suministra energía rápida y de forma duradera. Se puede encontrar en diferentes sabores: limón, naranja-mandarina, cola y ice-blue.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bebidas isotónicas

En este apartado, vamos a responder las preguntas más frecuentes sobre las bebidas isotónicas. Aquí resolveremos todas las dudas importantes para que puedas conocer todo acerca de este producto.

chica con jugo

Las bebidas isotónicas aportan sales minerales muy necesarias para nuestro cuerpo. (Fuente: magiceyes: 19135449/ 123rf.com)

¿Cuándo tomar bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas son de gran ayuda a la hora de hacer ejercicio. Pero, ¿cuándo es recomendable tomarlas? Es muy importante hidratarse al entrenar. Si bien el agua es nuestra mejor aliada al momento de realizar cualquier actividad física, al realizar deportes que requieran un gran esfuerzo físico, es muy recomendable el uso de bebidas isotónicas.

Se recomienda consumir dicha bebida al realizar ejercicios físicos de larga duración o muy exigentes. Además, también es favorable en condiciones ambientales algo extremas. Por ejemplo, en situaciones de gran altitud o mucha humedad, donde la deshidratación se hace presente.

Además de agua, contienen hidratos de carbono y minerales que permiten la reposición de electrolitos. Así, gracias a sus componentes especiales, son bebidas especializadas para rehidratarse. Son ideales en situaciones exigentes que requieren mucho esfuerzo físico.

chica corriendo en la playa

Las bebidas isotónicas son ideales para reponer las energías que se gastan dentro del entrenamiento duro. (Fuente: magiceyes: 17577143 / 123rf.com)

¿Qué son los electrolitos de las bebidas isotónicas?

Por definición, los electrolitos son minerales capaces de conducir la electricidad en una solución acuosa. En nuestro cuerpo, están presentes en la sangre y en otros líquidos corporales. Entre los electrolitos más frecuentes, se encuentran:

  • Calcio
  • Sodio
  • Fósforo
  • Cloruro
  • Magnesio
  • Potasio

¿Las bebidas isotónicas son mejores que el agua al entrenar?

El agua es el elemento base de la vida. Por ello, es imprescindible a la hora de la hidratación. Así pues, el agua es lo más importante al momento de hacer cualquier tipo de deporte.

Sin embargo, las bebidas isotónicas contienen electrolitos. Estos nos aportan la energía necesaria para continuar con el ejercicio físico. En conclusión, el agua es el elemento fundamental de la hidratación y muy necesario en cualquier tipo de deporte. No obstante, si buscamos un aporte extra de energía, las bebidas isotónicas nos pueden ayudar.

¿Son recomendables las bebidas isotónicas para la gastroenteritis?

Esta idea se ha extendido popularmente. Siempre hemos escuchado hablar de que las bebidas isotónicas nos ayudan a combatir la deshidratación provocada por la gastroenteritis. Pero, ¿realmente funcionan?

La verdad es que no. Este es un mito muy extendido. Las bebidas isotónicas están ideadas para reponer las sales minerales que se pierden por medio del sudor. Cuando sudamos, eliminamos mucho sodio. Con la diarrea o vómito, en cambio, lo que eliminamos es mucho potasio y poco sodio.

En conclusión, las bebidas isotónicas, creadas especialmente para deportistas, no nos ayudan contra la gastroenteritis.

¿Adelgazan las bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas contienen electrolitos. Estos son ideales para aportar energía en momentos físicos exigentes. Es por ello que tomarlas en otros momentos puede llegar a ser algo contraproducente.

Si consumimos esta bebida cuando no estamos practicando deporte, acumulamos energía en el cuerpo que no vamos a gastar. Por ello, su uso desmedido puede hacernos engordar.

¿Qué contienen las bebidas isotónicas?

En esta tabla mostramos, de forma clara, los principales componentes de las bebidas isotónicas. Aquí se incluye los ingredientes más comunes, pero su composición final dependerá del fabricante.

Agua Hidratos de carbono de absorción rápida Electrolitos (sales minerales)
Fructosa Sodio
Glucosa Potasio
Sacarosa Cloro
Dextrosa Fósforo
Magnesio

Criterios de compra

En esta sección, vamos a descubrir cuáles son los factores más importantes a la hora de comprar bebidas isotónicas. Para ello, vamos a analizar cómo realizar la compra de la mejor forma posible.

Electrolitos

Uno de los factores más importantes es qué tipo de electrolitos contiene la bebida isotónica. Además, es recomendable fijarse también en las cantidades que aporta de cada uno de ellos.

Estas bebidas aportan los electrolitos en la medida que los perdemos al sudar. El sodio, que es el tipo de electrolito que perdemos en mayor cantidad al sudar. Por lo tanto, será el componente esencial.

Junto con el sodio, también es recomendable que estén presentes otros tipos de electrolitos como el cloro, el magnesio, el potasio y el calcio. Estos son los electrolitos más importantes que nos aportarán la energía que necesitamos.

velocistas en competencia

Las bebidas isotónicas son ideales para deportistas de élite (Fuente: Chng: HgoKvtKpyHA/ unplash.com)

Carbohidratos

Otro factor importante a la hora de seleccionar nuestra bebida isotónica son los carbohidratos. Los carbohidratos permiten atrasar la sensación de fatiga, por lo que son esenciales a la hora de realizar cualquier actividad física exigente.

Entre los carbohidratos más frecuentes están:

  • Glucosa
  • Fructosa
  • Sacarosa
  • Maltodextrinas

Calorías

El número de calorías presente en las bebidas isotónicas también resulta un factor importante. Eso sí, las calorías que llevan estas bebidas pueden variar de un fabricante a otro.

Por ello, recomendamos que te informes antes de cuantas calorías tiene el producto que estás eligiendo y  compararla entre las diferentes opciones.

Certificación antidoping

Otro factor importante a tener cuenta, sobre todo para aquellos deportistas profesionales, es su legalidad. Nos referimos a su legalidad en las competiciones deportivas.

Resulta de vital importancia para la competición profesional pasar los estrictos análisis. Por fortuna, existen muchas opciones de bebidas isotónicas que cuentan con un certificado antidoping para la tranquilidad de los deportistas.

El sodio es el componente principal que debe estar presente en nuestra bebida isotónica.

Sabor

Otro criterio de compra es el sabor de la bebida isotónica que elijamos. En el caso que nos resulte desagradable, intentaremos posponer su consumo. Esto no resultará de gran utilidad cuando nuestro objetivo es hidratarnos.

Para ello, los fabricantes y las distintas marcas, conocedores de este importante factor, añaden diferentes sabores a su producto. Podemos encontrar bebidas de varios sabores. Los más comunes suelen ser los de limón o naranja.

Resumen

Esperamos que este artículo os haya ayudado a conocer más sobre las bebidas isotónicas. Hemos descubierto muchas de las características más importantes de esta bebida hidratante. También hemos hablado de sus beneficios que ofrece a la hora de realizar ejercicios físicos exigentes.

Por otra parte, hemos explicado su composición y los factores principales para que elijas una buena opción. Asimismo, te hemos recomendado algunos de los mejores productos del mercado. Ahora, también sabes qué son los electrolitos y su importancia al momento de hacer ejercicio.

Si esta guía te resultó interesante, déjanos un comentario y compártela en tus redes sociales para que otros se beneficien con este producto.

(Fuente de la imagen destacada: milkos: 129941194/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones