Betaína
Última actualización: 16/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Sabías que nuestro cuerpo genera betaína? Si no es suficiente, es recomendable tomar ciertos suplementos para ayudarnos, diagnosticados por un especialista en la salud. El uso de la betaína para llevar una vida saludable y activa ha aumentado hoy en día, haciendo que los médicos recomienden mantener unos hábitos saludables, como realizar ejercicio y tener un plan alimenticio sano y balanceado.

Si aún no estás totalmente convencido de usarla, en esta guía te presentamos más información sobre la betaína. Te explicamos cuáles son sus beneficios y sus características más importantes. También te damos algunas recomendaciones. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • La betaína o trimetilglicina es un compuesto químico que contribuye a las funciones fisiológicas de nuestro organismo, que también se encuentra en algunos alimentos.
  • La betaína tiene muchos beneficios para la salud, ayudando a mejorar órganos del cuerpo como el hígado, los riñones, el corazón, el estómago, entre otros.
  • El uso del suplemento de betaína, se debe se usa con precaución, con recomendación de un médico, ya que puede tener efectos secundarios.

Los mejores suplementos de betaína del mercado: Nuestras recomendaciones

¿Aún no tienes idea de que opción comprar? A continuación, te mostraremos los cuatro mejores productos de betaína. En esta lista podrás elegir el mejor suplemento según tus necesidades.

La mejor betaína en tabletas con la mejor relación calidad-precio

Este suplemento de betaína es fabricado por una empresa española, es un complemento que ayuda a la digestión de proteínas. Lo ideal es tomar una tableta por cada comida, máximo tres tabletas por día. Además, este producto también contiene pepsina, una enzima que degrada las proteínas de los alimentos.

Los usuarios le dan una valoración muy alta en relación a la calidad y el precio. "Excelente producto, me ha resuelto muchos de mis problemas digestivos como por arte de magia", este es uno comentario de un usuario satisfecho con el producto.

La mejor betaína para deportistas

Energía, vitalidad y bienestar, este suplemento de betaína brinda beneficios para un deportista, o para quien está empezando a realizar ejercicios. Su composición es libre de gluten, sin colorantes artificiales, sin azúcares ni sal; sin almidón, levadura, trigo, soja ni derivados lácteos.

La dosis recomendada para adultos es un comprimido con las comidas, hasta un máximo de tres al día, con abundante agua y sin masticar. Nuestro organismo tiene que absorber los nutrientes proporcionados por los alimentos, de manera adecuada, y los usuarios saben que este producto cumple con esa función.

La mejor betaína para veganos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este producto está fabricado con empresas certificadas por la UE. Es un suplemento de betaína especialmente para personas veganas. La composición de las cápsulas es 100% libre de gluten, sin lactosa, sin OGM, sin condimentos y sin conservantes.

Este producto tiene muchos comentarios positivos por parte de los usuarios. Asimismo, la intención de compra de los clientes online confirma que es un producto que satisface todos sus necesidades, ya que tiene una buena combinación de ingredientes para mejorar su disponibilidad.

La mejor betaína con vitaminas

Suplemento de betaína compuesto con las vitaminas B6, B9 y B12 contribuyen al metabolismo normal de la homocisteína. La dosis diaria es una o tres cápsulas antes de las comidas. El uso en niños y mujeres embarazadas solo puede ser después de consultar a un médico.

Contiene 90 cápsulas con 68.42 gramos de betaína. No se debe exceder la dosis diaria recomendada, ya que podría tener efectos secundarios. Es ideal mantener una dieta equilibrada y variada para llevar un estilo de vida saludable. Los usuarios valoran un muy buen producto por los ingredientes en su composición.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre suplemento de betaína

En esta sección responderemos todas las preguntas que los usuarios hacen sobre la betaína. Quédate y descubre con nosotros más acerca de la betaína. ¡Sigue leyendo!

La betaína o trimetilglicina es un compuesto químico que contribuye a las funciones fisiológicas de nuestro organismo, (Fuente: Mavoimage: 51356325/ 123rf)

¿Qué es la betaína?

La betaína o trimetilglicina, es un aminoácido derivado proveniente de forma natural. Lo descubrieron por primera vez en la remolacha (Beta vulgaris), de ahí el significado de su nombre. Sin embargo, se puede encontrar en diversos microorganismos, plantas y animales (1).

La betaína es un nutriente humano importante que se obtiene de la dieta de una variedad de alimentos, ayudando a mantener la salud del hígado, el corazón y los riñones.

¿Cuáles son los beneficios de la betaína?

La betaína posee muchos beneficios en la protección de nuestros cuerpos. A continuación, las ventajas de ingerir este suplemento.

  • Previene el "Hígado graso": La ingesta de betaína puede aliviar los trastornos del hígado que causan un aumento de los niveles de homocisteína (3)
  • Protege el sistema cardiovascular: Se ha demostrado que la suplementación con betaína es un agente eficaz para reducir las enfermedades cardiovasculares y neurológicas graves en adultos (4)
  • Protege de infecciones renales: Ahora está bien establecido que la función principal de la betaína en el riñón es la osmoprotección, es decir, la betaína tiene efectos protectores sobre la insuficiencia renal (5)(6)
  • Mejora tu sistema digestivo: Según estudios, la betaína HCl fue eficaz para reducir temporalmente el pH gástrico (7)

¿Qué alimentos contienen betaína?

La betaína la podemos encontrar en diversos alimentos, de origen animal y vegetal. Aquí están los alimentos con alto contenido de betaína: (8)

Alimento Contenido de betaína (mg / 100 g)
Salvado de trigo 1339
Germen de trigo 1241
Espinacas 600-645
Remolacha 114-297
Pretzels 237
Camarón 219
Pan de trigo 201
Galletas 49-199

¿Cuáles son los efectos secundarios de la betaína?

La betaína puede provocar algunos efectos secundarios en nuestro cuerpo, pero que se tienen que tener en cuenta. Si tiene algún problema inesperado mientras toma este medicamento, es recomendable llamar a su especialista de la salud (9) (10)

  • Náuseas
  • Malestar estomacal
  • Diarrea
  • Aumentan los niveles de colesterol
  • Confusión
  • Somnolencia
  • Cambios de conducta
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Pérdida del conocimiento

¿Qué relación existe entre la betaína y el deporte?

Estudios han diagnosticado que la betaína cumple función como suplemento para el rendimiento al realizar deportes físicos. Sin embargo, algunos estudios no encontraron ninguna mejora en la productividad al ejercitarse o alguna mejoría (11)

La remolacha está entre las mejores fuentes de betaína, mejorando el rendimiento y la resistencia física en actividades como correr, nadar, montar en bicicleta y remar.

En conclusión, hay poca evidencia científica que apoye el uso de suplementos de betaína para mejorar el rendimiento físico, ya que lo más recomendable es visitar a un especialista si quiere mejorar su organismo (12)

¿Cómo es la dosis de consumo de la betaína?

La dosis diaria recomendada para adultos es tomar un comprimido con las comidas, hasta un máximo de tres al día; deben tomarse con agua; no debe superarse la dosis diaria expresamente recomendada para este producto. Tomar 1 cápsula diaria con una comida con suficiente líquido.

Por lo general, se toma una dosis de mantenimiento de 3 gramos dos veces al día tanto en adultos como en niños.

La betaína tiene muchos beneficios para la salud, ayudando a mejorar órganos del cuerpo como el hígado, los riñones, el corazón, el estómago, entre otros. (Fuente: Fizkes: 122248330/ 123rf)

¿Qué precauciones debo seguir para tomar betaína?

Se debe tener precaución de su consumo si se encuentra en diferentes situaciones, ya que, pese a los beneficios que porta la betaína, puede resultar peligrosa en ciertos casos.

  • Si está embarazada o de lactancia.
  • Si eres menor de edad
  • Si eres alérgico a algunos componentes
  • Si sufres de los riñones o hígado.
  • Si tienes niveles de colesterol altos.

Criterios de compra

El suplemento de betaína se está haciendo más popular entre los deportistas. Por ello, debes tener en cuenta algunas características relevantes antes de adquirir este producto. Si quieres que tu organismo no sufra ninguna complicación y cumpla con tus necesidades, no dejes de considerar los siguientes criterios.

Ingredientes

Para el suplemento de betaína son comunes algunos ingredientes entre todas las presentaciones. A continuación los ingredientes más usados.

  • Clorhidrato: Para tratar la depresión y para el dolor, ardor, o debilidad en las articulaciones.
  • Pepsina: Descompone las proteínas en la digestión.
  • Agente de carga: Entre ellas la celulosa y fosfato dicálcico.
  • Agentes de recubrimiento: Entre ellas la hidroxipropil metilcelulosa y glicerina.
  • Antiaglomerantes: Se compone de dióxido de silicio, ácido esteárico y estearato de magnesio.

Los ingredientes adicionales que se usan en los suplementos de betaína son los siguientes:

  • Vitamina B6: Produce anticuerpos que combaten enfermedades.
  • Vitamina B12: Ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre.
  • Ácido fólico (vitamina B9): Presente en el crecimiento de los tejidos y en la formación de los glóbulos rojos.

El uso del suplemento de betaína, se usa con precaución, con recomendación de un médico, ya que puede tener efectos secundarios. (Fuente: Cameravit: 120746024/ 123rf)

Presentación

Existen dos formas de presentación del suplemento de la betaína: en polvo y en cápsulas. Debes escoger la opción que más va acorde a tus necesidades y preferencias. A continuación, te mostramos los beneficios y desventajas que aporta.

Tipo de presentación Beneficios Desventajas
Betaína en polvo Fácil de ingerir y puedes realizar combinación con comidas y bebidas. Son más caras y se debe tener cuidado con la cantidad de dosis ingerida.
Betaína en cápsulas Más económicas, fáciles de llevar. Difíciles de ingerir.

Alergias

Si sufres de alguna alergia, eres consciente que debes de tener mucho cuidado con lo que ingieres, por ello ten presente de leer todos los ingredientes de la ficha del suplemento.

Si aún no estás seguro si eres sensible a un ingrediente, lo más recomendable es tener la opinión de un especialista en la salud.

El suplemento de betaína puede contener leche, gluten, levadura, lactosa y soja, ingredientes que muchos son intolerantes, si eres uno de ellos, será mejor consultar con tu médico de confianza. Por último, busca siempre productos que sean de marcas confiables, y tengan toda la información en su etiqueta, de esa manera estás segura de su garantía y fabricación.

La betaína está clasificada como aditivo nutricional, dentro del Grupo Funcional de las “Vitaminas, provitaminas y sustancias químicas definidas de efecto análogo” (2).

Dieta

Existen suplementos de betaína para personas que llevan dietas veganas y vegetarianas. Encontrar cápsulas 100% veganas, que no contienen estearato de magnesio, aromas, colorantes, estabilizadores, gelatina y, por supuesto, que no contengan OMG, lactosa, gluten ni conservantes es una tarea que debes realizar si llevas un estilo de dieta.

La betaína también se encuentra en alimentos tales como la remolacha, la espinaca y el pan integral (13).

Sin embargo, algunas cápsulas pueden llevar gelatina o pepsina, componentes comunes en la composición de la betaína que son de origen animal, por ello revisar el etiquetado es algo indispensable.

Resumen

Hemos visto que la betaína nos puede aportar muchos beneficios en nuestra salud, ayudándonos con deficiencias en los riñones, hígado, corazón, entre otros. Ten presente, que hay que ser responsables y seguir las indicaciones al pie de la letra de los especialistas en salud, ya que podría traer efectos secundarios.

En conclusión, aún faltan realizar estudios para tener la certeza de los efectos de la betaína, sin embargo eso no quita los resultados que otorga a nuestro cuerpo, ya que, es un componente muy importante para la salud. Si te ha sido útil este artículo, déjanos un comentario y no olvides compartirlo con tus amigos y familiares.

(Fuente de la imagen destacada: Photogonzo: 160807383/ 123rf)

Referencias (13)

1. Rubén C. Ina H. BETAÍNA & ESTRÉS POR CALOR. [Internet] Publirreportaje. 2016 [cited 2021Jul26]
Fuente

2. Juan F. Andrés P. Betaína, características & beneficios. [Internet] Avicultura. 2014 [cited 2021Jul26]
Fuente

3. Lyn P. Enfermedad del hígado graso no alcohólico: relación con la sensibilidad a la insulina y el estrés oxidativo. Enfoques de tratamiento que utilizan vitamina E, magnesio y betaína [Internet] Pubmed. 2002 [cited 2021Jul26]
Fuente

4. Chiropr M. La suplementación con betaína disminuye la homocisteína plasmática en participantes adultos sanos: un metanálisis [Internet] PCM Labs. 2013[cited 2021Jul26]
Fuente

5. Ghartavol M. Gholizadeh-Ghaleh A. Babaei G. Hossein Farjah G. El impacto protector de la betaína en la estructura tisular y la función renal en el infarto de miocardio inducido por isoproterenol en ratas. [Internet] Europe PCM. 2019 [cited 2021Jul26]
Fuente

6. Stephen A. Yun Z. Niels C. El transportador de betaína / GABA y la betaína: funciones en el cerebro, los riñones y el hígado [Internet] Departamento de Fisiología Celular e Integrativa, Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana. 2014 [cited 2021Jul26]
Fuente

7. Marc R. Adam R. Gillian S. Lynda A. Nageshwar R. Mark J.Joseph A. Leslie Z.Reacidificación gástrica con betaína HCl en voluntarios sanos con hipoclorhidria inducida por rabeprazol [Internet] Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Institutos Nacionales de Salud. 2014 [cited 2021Jul26]
Fuente

8. Stuart A. Betaína en la nutrición humana. [Internet] The American Journal of Clinical Nutrition. 2004 [cited 2021Jul26]
Fuente

9. Tango D. Betaína [Internet] Medline Plus. Informacion de salud para usted. 2016 [cited 2021Jul26]
Fuente

10. Betaine Anhydrous: Betaína Anhidra [Internet] WebMD. 2020 [cited 2021Jul26]
Fuente

11. Office of Dietary Suplements. Suplementos dietéticos para mejorar el ejercicio y el rendimiento físico. [Internet] National Institudes of Health. 2021[cited 2021Jul26]
Fuente

12. Pryor JL, Wolf ST, Sforzo G y Swensen T. El efecto de la betaina sobre el nitrato y la respuesta cardiovascular al ejercicio. [Internet] Fisiologia del ejercicio. 2017 [cited 2021Jul26]
Fuente

13. Joanna G. Alba M. Mercé P. Anna V. Marta F. El efecto del zumo de remolacha sobre la presión arterial y el ejercicio físico: revisión sistemática. [Internet] Revista española de Nutriicion Comunitaria. 2015 [cited 2021Jul26]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Rubén C. Ina H. BETAÍNA & ESTRÉS POR CALOR. [Internet] Publirreportaje. 2016 [cited 2021Jul26]
Ir a la fuente
Artículo científico
Juan F. Andrés P. Betaína, características & beneficios. [Internet] Avicultura. 2014 [cited 2021Jul26]
Ir a la fuente
Artículo científico
Lyn P. Enfermedad del hígado graso no alcohólico: relación con la sensibilidad a la insulina y el estrés oxidativo. Enfoques de tratamiento que utilizan vitamina E, magnesio y betaína [Internet] Pubmed. 2002 [cited 2021Jul26]
Ir a la fuente
Artículo científico
Chiropr M. La suplementación con betaína disminuye la homocisteína plasmática en participantes adultos sanos: un metanálisis [Internet] PCM Labs. 2013[cited 2021Jul26]
Ir a la fuente
Artículo científico
Ghartavol M. Gholizadeh-Ghaleh A. Babaei G. Hossein Farjah G. El impacto protector de la betaína en la estructura tisular y la función renal en el infarto de miocardio inducido por isoproterenol en ratas. [Internet] Europe PCM. 2019 [cited 2021Jul26]
Ir a la fuente
Artículo científico
Stephen A. Yun Z. Niels C. El transportador de betaína / GABA y la betaína: funciones en el cerebro, los riñones y el hígado [Internet] Departamento de Fisiología Celular e Integrativa, Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana. 2014 [cited 2021Jul26]
Ir a la fuente
Artículo científico
Marc R. Adam R. Gillian S. Lynda A. Nageshwar R. Mark J.Joseph A. Leslie Z.Reacidificación gástrica con betaína HCl en voluntarios sanos con hipoclorhidria inducida por rabeprazol [Internet] Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Institutos Nacionales de Salud. 2014 [cited 2021Jul26]
Ir a la fuente
Artículo científico
Stuart A. Betaína en la nutrición humana. [Internet] The American Journal of Clinical Nutrition. 2004 [cited 2021Jul26]
Ir a la fuente
Artículo científico
Tango D. Betaína [Internet] Medline Plus. Informacion de salud para usted. 2016 [cited 2021Jul26]
Ir a la fuente
Artículo científico
Betaine Anhydrous: Betaína Anhidra [Internet] WebMD. 2020 [cited 2021Jul26]
Ir a la fuente
Artículo científico
Office of Dietary Suplements. Suplementos dietéticos para mejorar el ejercicio y el rendimiento físico. [Internet] National Institudes of Health. 2021[cited 2021Jul26]
Ir a la fuente
Artículo científico
Pryor JL, Wolf ST, Sforzo G y Swensen T. El efecto de la betaina sobre el nitrato y la respuesta cardiovascular al ejercicio. [Internet] Fisiologia del ejercicio. 2017 [cited 2021Jul26]
Ir a la fuente
Artículo científico
Joanna G. Alba M. Mercé P. Anna V. Marta F. El efecto del zumo de remolacha sobre la presión arterial y el ejercicio físico: revisión sistemática. [Internet] Revista española de Nutriicion Comunitaria. 2015 [cited 2021Jul26]
Ir a la fuente
Evaluaciones