Última actualización: 15/12/2021

Nuestro método

65Productos analizados

16Horas invertidas

10Artículos evaluados

214Opiniones de usuarios

El acné es un problema que afecta a casi todas las personas al menos una vez en la vida. Generalmente, los comedones y poros obstruidos aparecen en la adolescencia, como resultado de los cambios hormonales que hace que nuestra piel produzca más grasa de lo normal. Pero, ¿sabías que utilizar un sérum con BHA podría solucionar este molesto problema?

Y es que el BHA más conocido es el ácido salicílico, una sustancia con actividad antiinflamatoria que puede limpiar y exfoliar tu piel, ayudando a que las imperfecciones desaparezcan. Además, ¡no solo es útil contra el acné, sino que también puede tratar los primeros signos de la edad! ¿Quieres saber más sobre los BHA? Entonces, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • Los BHA son moléculas orgánicas de procedencia natural.
  • El BHA más conocido es el ácido salicílico, un producto muy útil para el tratamiento del acné.
  • Si vas a comprar un producto con BHA o ácido salicílico, infórmate sobre su concentración y pH, piensa si quieres combinarlo con AHA o retinoides y busca un envase apropiado. Su coste no será un problema; la mayoría son productos muy económicos.

Los mejores BHA del mercado: nuestras recomendaciones

Seguidamente, encontrarás una lista de los mejores productos con ácido salicílico. Su calidad es excepcional, y han sorprendido hasta a nuestros expertos más exigentes. ¡Créenos, no te decepcionará!

El mejor producto con BHA para la piel grasa

Este sérum ha sido fabricado teniendo en mente las necesidades de las pieles mixtas, grasas y con tono desigual. Del mismo modo, contiene un 2% de ácido salicílico, el BHA más conocido, puedes aplicarlo en todo el rostro, con excepción del contorno de ojos.

Si eres de esas personas que se levanta, se mira al espejo y se ve con zonas de piel grasa y “parches” rojos en mejillas y nariz, ¡este sérum puede ser justo lo que necesitas! Utilízalo durante al menos cuatro semanas para ver resultados.

Evaluación editorial: Reduce considerablemente el acné con este producto con BHA y luce una piel hermosa, brillante sin grasa.

El mejor tratamiento con BHA para puntos negros

No products found.

Formulado con un 4% de BHA (salicilato de betaína), este producto disminuye visiblemente los poros dilatados y las células muertas de la piel. De igual forma, los sustituye por una luminosidad natural y unificando el tono de la piel.

El BHA penetra profundamente en los poros y ayuda a limpiar los poros obstruidos y a exfoliar suavemente las células muertas de la piel. Una forma fácil y sencilla de prevenir el acné y los puntos negros.

Evaluación editorial: Este producto está elaborado con ingredientes naturales que maximizan los beneficios exfoliantes y de limpieza sin irritación.

La mejor mascarilla con BHA

Esta mascarilla combina el ácido salicílico (BHA) con sal del Mar Muerto para crear un producto perfecto para el tratamiento de la piel grasa. Utilízala cada dos o tres días para disfrutar de un cutis cada vez más limpio, bonito e hidratado.

Puedes usar este producto tanto si tienes la piel seca (contiene el hidratante ácido hialurónico) o sensible (está libre de parabenos, fragancia o conservantes). Definitivamente una opción a tener en cuenta en tu próxima adquisición.

Evaluación editorial: La mascarilla de carbón activado limpia, regenera la piel y combate los signos del estrés diario y del impacto medioambiental.

El mejor sérum con BHA vegano

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si eres vegano o un amante de la cosmética natural, te encantará este sérum. Con solo seis ingredientes en su composición, este producto te aportará todos los beneficios del BHA ácido salicílico sin exponerte a otros químicos más agresivos.

Puedes usar este sérum dos veces al día (mañana y noche) para tratar la piel con comedones y poros obstruidos. Se recomienda utilizar protector solar durante el tratamiento.

Evaluación editorial: Esta solución limpia los poros y va dejando la piel cada vez más clara, mejora la apariencia de los poros al eliminar la piel muerta y disolver la suciedad que contienen.

El mejor exfoliante antimanchas con BHA

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Limpiador natural para el rostro con árbol de té antiséptico para calmar y desinfectar la piel congestionada, protegiéndote de nuevos brotes. El ácido salicílico, con propiedades para minimizar los poros, elimina el exceso de grasa y reduce el brillo.

Este producto está completamente libre de alcoholes no naturales para asegurar que se mantenga el balance del pH de la piel. Además, su fórmula no reseca la piel y es adecuada para pieles sensibles.

Evaluación editorial: Hidrata y elimina las manchas de la piel de tu rostro y luce radiante gracias a este limpiador facial con BHA.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los BHA

El BHA más importante es el ácido salicílico, una molécula con propiedades exfoliantes y antiinflamatorias que se utiliza en cosmética y también dermatología para luchar contra el acné y la piel grasa. Además, este producto también es efectivo contra las manchas y el envejecimiento, convirtiéndose en todo un "milagro" de la belleza moderna.

Utilizar un sérum con BHA por la noche limpia y exfolia la piel. (Fuente: Kaan: w4Dj3MshHQ0/ Unsplash.com)

¿Qué son los BHA?

BHA son las siglas de “beta hidroxiácidos”, unas moléculas muy utilizadas en el mundo de la medicina y la cosmética. Al igual que los AHA, los BHA también son ácidos orgánicos con un origen 100 % natural. Sin embargo, los BHA se diferencia de los primeros porque son capaces de disolverse en lípidos, ¡como los que recubren nuestras células!

De este modo, los BHA son capaces de atravesar las membranas de nuestras células y de penetrar más fácilmente en el espesor de la piel. Si además tenemos en cuenta su actividad antiinflamatoria y exfoliante, entenderemos por qué los betahidroxiácidos son tan apreciados en el mundo de la dermatología. ¡Son perfectos para desinflamar y purificar la piel desde el interior! (1, 2, 3, 4)

¿Qué tipos de BHA existen?

A diferencia de los AHA, los BHA son mucho más limitados en número. Así, los más conocidos son el ácido trópico, el ácido betahidroxibutírico, el ácido tretocanico y el ácido salicílico. No obstante, los tres primeros se utilizan más como conservantes o reactantes de laboratorio y no juegan un papel tan importante en el mundo de la cosmética.

El ácido salicílico es el BHA mejor conocido y también el más utilizado.

De hecho, muchas veces los términos BHA y ácido salicílico suelen utilizarse como sinónimos, por lo que si vas a adquirir un producto que contenga “beta hidroxiácidos”, lo más probable es que estés comprando un artículo con salicílico (1).

Pero, ¿qué es exactamente el ácido salicílico? Es una sustancia con propiedades antiinflamatorias que se extrae de la corteza del sauce. Y si estás pensando en la aspirina, ¡has dado en la diana! Así, esta molécula tan apreciada para la piel es la misma que puedes encontrar en la conocida pastilla utilizada para tratar la fiebre, el dolor y los problemas de coagulación (2, 5).

Alicia LópezDermatóloga
"Los BHA penetran en el espesor de la piel y le aportan propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Son fantásticos para tratar pieles con imperfecciones y acné".

¿Qué beneficios tienen los BHA para la piel?

El ácido salicílico, como el mayor “representante” de los BHA, ha demostrado tener un efecto queratolítico. Es decir, este ácido es capaz de disolver las capas más superficiales de la piel, dando lugar a un efecto peeling que retira las impurezas del cutis. Este efecto también permite que otros compuestos (hidratantes y antioxidantes) penetren con más facilidad.

Así, esta actividad de los BHA tiene como resultado los siguientes beneficios para la piel de nuestra cara y nuestro cuerpo (1, 2, 3, 4):

Tratamiento del acné

Este BHA es capaz de disolver comedones, granitos y puntos negros, y también puede reducir la producción de sebo de la piel. ¿El resultado? ¡Una piel libre de acné no solo en la cara, sino también en espalda, hombros y muslos!

BHA

El acné es uno de los problemas que están más a la orden del día, con BHA su tratamiento es indoloro. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3771830/ pexels.com)

No obstante, ten en cuenta que el ácido salicílico será más útil en el acné leve o moderado. Para casos graves, un médico te tendrá que recetar productos con un efecto más intenso (por ejemplo, medicamentos antibióticos o retinoides).

Textura refinada y poros limpios

¿Tienes “bultitos” en la cara o en los brazos? Estas pequeñas protuberancias de la piel suelen estar causadas por el exceso de queratina, y se denominan milia (en la cara) o queratosis pilaris (en el cuerpo). Afortunadamente, el ácido salicílico puede ayudarte a disolver estas imperfecciones y a devolverle a tu piel una textura sedosa.

No obstante, un producto con ácido salicílico puede ayudar a “limpiar” los poros, evitando que el sebo se deposite en su interior y se oxide, creando el efecto de “poros abiertos” o “sucios” que mucha gente considera antiestético.

Mucha gente busca remedios para los “poros abiertos”, aunque lo cierto es que no podemos hacer mucho para “cerrar” esta parte indispensable de nuestra piel, por la que se producen grasas necesarias para la protección de nuestro cutis.

Piel sin manchas

Desgraciadamente, el sol puede manchar nuestra piel y acelerar su envejecimiento. La mejor forma de evitar este efecto desagradable pasa por utilizar protector solar a diario, pero si ya sufrimos de daño solar, podemos utilizar BHA o ácido salicílico para mejorar nuestro aspecto.

Así, al exfoliar la piel podremos lograr reducir el aspecto de manchas y marcas, no solo las solares, sino también las de cicatrices o las secundarias al acné. Pero recuerda que tendrás que esperar meses antes de ver resultados, ¡sé paciente!

Stop arrugas e inflamación

Este efecto es uno de los menos conocidos de los BHA, a los que generalmente solo se les reconoce su efecto antiacné. Sin embargo, el ácido salicílico también es una buena opción para pieles maduras sin granitos, ya que su efecto exfoliante ha demostrado ser efectivo también contra los primeros signos de la edad.

BHA

El BHA también es un gran aliado de las pieles maduras, pues reduce de una manera eficaz las arrugas. (Fuente: Yan Krukov: 6816329/ pexels.com)

El efecto antiinflamatorio de los BHA es perfecto para combatir la inflamación cutánea que puede aparecer con el acné y con la rosácea, por ejemplo. Si introduces un sérum o un limpiador con ácido salicílico en tu rutina, te sorprenderás con los resultados.

¿Cómo se usan los BHA?

Los productos con BHA generalmente son sérums, cremas o limpiadores que contienen ácido salicílico. Utilízalos como cualquier otro artículo de cosmética y cumple cuidadosamente las instrucciones del fabricante, ¡y obtendrás los mejores resultados!

El ácido salicílico no sensibiliza tanto la piel a las acciones del sol como el ácido glicólico u otros AHA, por lo que puede utilizarse tanto de día como de noche (con excepción de los peelings, que siempre tendrán que usarse de noche). No obstante, recuerda utilizar siempre una crema con protector solar durante el día para proteger al máximo tu cutis.

¿Qué efectos secundarios tienen los BHA?

Los BHA, y especialmente el ácido salicílico, son muy bien tolerados por todos los tipos de piel siempre y cuando se utilicen en concentraciones bajas (0,5 a 5 %). Aun así, en casos muy raros, el uso de este producto podría provocar (1, 2, 3, 4):

  • Irritación
  • Sequedad cutánea
  • Descamación
  • Picor o sensación de ardor

Estos efectos suelen ser leves y desaparecen con el tiempo de uso. No obstante, de forma excepcional los productos con BHA o ácido salicílico podrían provocar dermatitis de contacto (un tipo de alergia). Si este es tu caso, sufrirás picor intenso e irritación, por lo que tendrías que dejar de utilizar el producto y buscar ayuda médica (6, 7).

Pero para la mayoría de las personas, los BHA serán una opción segura y libre de complicaciones, mucho mejor tolerados que los AHA y el retinol, ¡todo un alivio!

¿Poros “sucios”? Utiliza BHA para eliminar las impurezas y tener un cutis perfecto. (Fuente: Audrey: 0_mcyfdyeda/ Unsplash.com)

¿Pueden usar BHA los menores de edad?

Los productos con el BHA (es decir, ácido salicílico) se llevan utilizando con seguridad durante décadas para el cuidado de la piel de los adolescentes. Así, los menores de edad a partir de los 13 años pueden utilizarlos, aunque deberán tener especial cuidado para no irritar su piel (6, 8).

No obstante, en el caso de niños más pequeños, no se recomienda utilizar estos productos sin antes consultar con un médico.

¿Cuál es la diferencia entre BHA, AHA o retinoides?

¿No sabes qué “superproducto” para la piel utilizar? Si ese es tu caso, échale un vistazo a nuestra práctica tabla, que te ayudará a elegir el artículo que más se ajuste a tus necesidades.

Problema Retinol AHA BHA
Acné +++ + +++
Poros “abiertos” +++ + +++
Signos de edad +++ ++ +
Manchas +++ ++ +
Sequedad - ++ +
Textura irregular ++ ++ ++

Leyenda: - : podría empeorar; + : beneficioso; ++ muy beneficioso; +++: recomendado (según la bibliografía actualmente disponible) (1, 9, 10)

Criterios de compra

Ya lo sabes, BHA y ácido salicílico son términos intercambiables en el mercado actual. ¡Pero eso no quiere decir que elegir un producto sea tarea fácil! Al contrario, elegir un artículo con salicílico puede ser todo un reto. Por esa razón, te hemos preparado esta pequeña guía de criterios de compra que te ayudará a elegir bien. ¡No dejes de leerla!

Concentración y pH

¿Qué concentración de ácido salicílico es la mejor para la piel? Lo cierto es que no se ha definido un porcentaje “perfecto” para este BHA, pero en los productos de cosmética suelen utilizarse concentraciones entre 0,5 y 10 % para el tratamiento del acné.

Cantidades superiores de ácido salicílico tienen un uso médico (peelings profesionales, tratamiento de callos e incluso de tumores), por lo que no debes utilizarlas sin supervisión profesional.

Además, para maximizar el efecto del ácido salicílico busca productos que tengan un pH entre 3 (menos irritará la piel) y 5 (un pH superior haría que este BHA perdiese eficacia).

La corteza de sauce es una fuente del BHA ácido salicílico. (Fuente: Laminto: LL1vA5sUs6g/ Unsplash.com)

Combinaciones con AHA y retinoides

¿Puedes combinar BHA, AHA y retinoides? Sí, pero preferiblemente no a la vez. Si ya utilizas retinol o ácido glicólico en tu rutina, por ejemplo, puedes alternarlos con ácido salicílico. Es decir, una noche puedes aplicar tu crema con retinol y al día siguiente, aplicar un sérum con salicílico antes de acostarte.

Si los aplicas a la vez, no conseguirás mejores resultados, pero sí aumentarás las probabilidades de irritar tu piel. ¡No lo olvides!

Envasado

Afortunadamente, el ácido salicílico es un BHA muy resistente que no se degrada con facilidad, así que puedes elegir envases de plástico o cristal simple con un cierre cómodo de abrir y cerrar para aplicarlo con comodidad.

Por supuesto, para sacarle el máximo partido a tu producto, guarda este BHA en un lugar al resguardo de la luz directa y de las temperaturas extremas.

Existe un mito que dice que aplicar aspirina (que contiene el BHA ácido salicílico) sobre el rostro mejorará su textura. ¡No es buena idea, ya que las elevadas concentraciones de salicílico irritarán tu piel!

Resumen

Hablar de BHA es hablar de ácido salicílico. Esta molécula “multiusos” nos permite solucionar un gran número de problemas que no solo se limitan al acné y los poros obstruidos, sino también a las arrugas, las manchas y la textura irregular. Así, su económico coste y sus pocos efectos secundarios lo convierten en todo un “as en la manga” de cualquier aficionado a la belleza.

Sí tendrán que evitar este producto las embarazadas, las mujeres que estén dando el pecho y los niños muy pequeños, pero el resto de personas, sin importar su tipo de piel, pueden aplicarlo sobre la piel sana de la cara y el cuerpo para disfrutar de un cutis simplemente precioso. ¡No lo dudes y prueba este BHA!

(Fuente de la imagen destacada: Fermate: 56361092/ 123rf.com)

Referencias (10)

1. Beta Hydroxy Acids | FDA.
Fuente

2. Arif T. Salicylic acid as a peeling agent: a comprehensive review. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology .
Fuente

3. Dayal S, Kalra KD, Sahu P. Comparative study of efficacy and safety of 45% mandelic acid versus 30% salicylic acid peels in mild‐to‐moderate acne vulgaris. Journal of Cosmetic Dermatology . 2020 Feb 25;19(2):393–9.
Fuente

4. Davis DAP, Kraus AL, Thompson GA, Olerich M, Odio MR. Percutaneous Absorption of Salicylic Acid after Repeated (14-day) In Vivo Administration to Normal, Acnegenic or Aged Human Skin. Journal of Pharmaceutical Sciences . 1997 Aug ;86(8):896–9.
Fuente

5. Morra P, Bartle WR, Walker SE, Lee SN, Bowles SK, Reeves RA. Serum Concentrations of Salicylic Acid following Topically Applied Salicylate Derivatives. Annals of Pharmacotherapy . 1996 Sep 28 ;30(9):935–40.
Fuente

6. Salicylic Acid Topical: Uses, Side Effects, Interactions, Pictures, Warnings & Dosing – WebMD .
Fuente

7. González-Pérez R, Carnero-González L, Martínez-González MI. Allergic Contact Dermatitis Due to Capryloyl Salicylic Acid. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition) . 2016 Oct 1 ;107(8):694–5.
Fuente

8. Anderson A, McConville A, Fanthorpe L, Davis J. Salicylate Poisoning Potential of Topical Pain Relief Agents: From Age Old Remedies to Engineered Smart Patches. Medicines (Basel, Switzerland) . 2017 Jun 30 ;4(3).
Fuente

9. Sharad J. Glycolic acid peel therapy – a current review. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology . 2013 Nov 11;6:281.
Fuente

10. Shao Y, He T, Fisher GJ, Voorhees JJ, Quan T. Molecular basis of retinol anti-ageing properties in naturally aged human skin in vivo. International Journal of Cosmetic Science . 2017 Feb 1;39(1):56–65.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Web oficial
Beta Hydroxy Acids | FDA.
Ir a la fuente
Artículo científico
Arif T. Salicylic acid as a peeling agent: a comprehensive review. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology .
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Dayal S, Kalra KD, Sahu P. Comparative study of efficacy and safety of 45% mandelic acid versus 30% salicylic acid peels in mild‐to‐moderate acne vulgaris. Journal of Cosmetic Dermatology . 2020 Feb 25;19(2):393–9.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Davis DAP, Kraus AL, Thompson GA, Olerich M, Odio MR. Percutaneous Absorption of Salicylic Acid after Repeated (14-day) In Vivo Administration to Normal, Acnegenic or Aged Human Skin. Journal of Pharmaceutical Sciences . 1997 Aug ;86(8):896–9.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Morra P, Bartle WR, Walker SE, Lee SN, Bowles SK, Reeves RA. Serum Concentrations of Salicylic Acid following Topically Applied Salicylate Derivatives. Annals of Pharmacotherapy . 1996 Sep 28 ;30(9):935–40.
Ir a la fuente
Web oficial
Salicylic Acid Topical: Uses, Side Effects, Interactions, Pictures, Warnings & Dosing – WebMD .
Ir a la fuente
Estudio en humanos
González-Pérez R, Carnero-González L, Martínez-González MI. Allergic Contact Dermatitis Due to Capryloyl Salicylic Acid. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition) . 2016 Oct 1 ;107(8):694–5.
Ir a la fuente
Artículo científico
Anderson A, McConville A, Fanthorpe L, Davis J. Salicylate Poisoning Potential of Topical Pain Relief Agents: From Age Old Remedies to Engineered Smart Patches. Medicines (Basel, Switzerland) . 2017 Jun 30 ;4(3).
Ir a la fuente
Artículo científico
Sharad J. Glycolic acid peel therapy – a current review. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology . 2013 Nov 11;6:281.
Ir a la fuente
Artículo científico
Shao Y, He T, Fisher GJ, Voorhees JJ, Quan T. Molecular basis of retinol anti-ageing properties in naturally aged human skin in vivo. International Journal of Cosmetic Science . 2017 Feb 1;39(1):56–65.
Ir a la fuente
Evaluaciones