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Última actualización: 27/08/2020

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Uno de los deportes más populares es el ciclismo en carretera, también conocido como ciclismo en ruta. Cada fin de semana, miles de corredores toman las vías interurbanas para disfrutar de la sensación de libertad que brinda esta actividad deportiva. Pero solo con una buena bicicleta de carrera podremos sacar todo el partido a este bonito deporte.

Si te planteas comprar una bicicleta de carretera debes conocer qué tipos hay. Para principiantes, lo lógico es escoger un modelo polivalente, como las bicicletas escaladoras. Hay otras más especializadas, como las aero o las endurance, adecuadas para actividades algo más extremas. En este artículo te ayudaremos a elegir la bicicleta que mejor se ajuste a tus necesidades.




Lo más importante

  • El ciclismo es un deporte muy popular en nuestro país. De ahí que las bicicletas de carrera sean de los vehículos de dos ruedas más vendidos. Básicamente, hay tres tipos: escaladoras, aero y gran fondo. Son bicicletas ligeras, aerodinámicas y diseñadas para la velocidad.
  • La forma del cuadro, el característico manillar y las ruedas son algunos de los elementos que definen a estas bicicletas. Son vehículos para rodar en vías pavimentadas. Elegir la talla correcta de bicicleta es vital para disfrutar de ella plenamente. Las bicicletas de ruta de mujer son ligeramente distintas.
  • Al escoger una bicicleta de carrera hay que valorar el uso que le daremos, el material del cuadro o los frenos. También son importantes elementos como los platos, los piñones, las llantas o el fabricante de la transmisión, entre otros.

Las mejores bicicletas de carrera: nuestras favoritas

Saber escoger la bicicleta de carrera que mejor se ajuste a la actividad que vayamos a realizar es de vital importancia. No es lo mismo emplearla para pasear unas horas el fin de semana que comprarla para practicar carreras contrarreloj. Para facilitarte la elección, hemos elegido cuatro de las mejores bicicletas de carrera, cada una para una determinada actividad.

La mejor bicicleta de carretera para principiantes

Esta bicicleta es ideal para quienes deseen comenzar a practicar el ciclismo de carretera. Con apenas doce kilos, esta bicicleta de aluminio cuenta con transmisión Shimano Claris, con platos y piñones aptos para distintos perfiles de terreno. También incluye frenos de disco.

Los usuarios de esta bicicleta destacan su buen comportamiento en vías de grava. También la suavidad y rapidez del cambio Shimano. No obstante, recomiendan llevarla a un profesional para su montaje.

La bicicleta de carrera de carbono con mejor relación calidad-precio

Esta bicicleta de carbono es muy ligera, apenas alcanza los 10 kg. Monta un cambio Shimano de 22 velocidades y platos tipo compact 50/34 T. Esta marca ofrece dos años de garantía en el marco y seis en los componentes.

Los que han elegido esta bicicleta comentan que viene premontada, por lo que no tendrás que llevarla a un taller para ponerla a punto. También destacan su suavidad y el servicio de atención al cliente del fabricante.

La mejor bicicleta de carrera escaladora

Si lo que buscas es una bicicleta versátil y de la máxima calidad, debes elegir un modelo italiano. La Vigorelli Road de la marca Cinelli posee un resistente cuadro de acero casi tan ligero como uno de aluminio.

Quienes se han subido a esta máquina destacan su capacidad para rendir tanto en terreno llano como ondulado, así como en las curvas. También alaban su diseño, con acabados de nivel prémium. Uno de los modelos mejor puntuados en las webs de ciclismo.

La mejor bicicleta de carrera para ciclistas experimentados

Aunque diseñada para corredores experimentados, este modelo también hará las delicias de los aficionados que amen la velocidad. Su aerodinámica, la solidez de su marco de aluminio y su transmisión Shimano de 14 velocidades hacen de ella una de las bicicletas de competición más elogiadas.

Los usuarios destacan de este modelo su casi nula resistencia al viento, así como su impresionante diseño, muy agresivo. Su único punto negativo es que puede resultar algo pesada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bicicletas de carrera

Sabemos que elegir tu primera bicicleta de carrera puede ser algo complicado. Debes conocer cuántos tipos existen, sus características principales y, sobre todo, cómo escoger la del tamaño adecuado. A continuación, te ofrecemos una breve guía para que aciertes plenamente en tu elección.

El ciclismo es un deporte muy popular en nuestro país. De ahí que las bicicletas de carrera sean de los vehículos de dos ruedas más vendidos. (Fuente: Gorgozo: 32827531/ 123rf.com)

¿Qué rasgos definen a las bicicletas de carrera?

Las bicicletas de carretera están diseñadas especialmente para la velocidad. Son vehículos ligeros, resistentes, pensados para optimizar la fuerza que imprime el ciclista con cada pedalada. Estos son los rasgos más característicos de las bicicletas de carrera.

  • Cuadro. Son muy ligeros, gracias a que se fabrican en aluminio o fibra de carbono, aunque también se pueden encontrar modelos de titanio o acero.
  • Manillar. El manillar de las bicicletas de carrera está diseñado para adoptar diversas posturas dependiendo del modo de pedaleo. Hay bicicletas de carrera con manillares rectos, pero lo normal es que tengan la habitual forma curvada o dropbar.
  • Ruedas. Las llantas finas (entre 23 y 28 mm de anchura) son otro de los rasgos de las bicicletas de carretera. Diseñadas para terreno llano y asfaltado, suelen tener menos radios que otras clases de bicicletas, por lo que aguantan menos peso.
  • Platos. Este tipo de bicicletas suelen tener dos platos: uno interior de menor diámetro y uno exterior algo mayor. Los modelos de competición suelen montar platos 53/39 T y las más versátiles, de 50/34 T. La letra T se refiere al número de dientes del plato.
  • Frenos. Pueden ser de disco o de pinza. Los primeros son mucho más eficaces, incluso cuando las llantas están húmedas o sucias por barro o tierra.
  • Transmisión. Los principales fabricantes de transmisiones para bicicletas de ruta son Shimano, SRAM y Campagnolo. Las más avanzadas disponen incluso de cambios electrónicos.
  • Sillín. Las bicicletas de carretera suelen tener sillines duros, pensados para estar muchas horas sentado. Los blandos suelen ser más incómodos, en contra de lo que podría pensarse.

¿Qué características tiene una bicicleta de carrera escaladora?

A grandes rasgos, existen tres tipos de bicicletas de carretera: escaladoras, de gran fondo o endurance, y las aero. Las bicicletas de carretera escaladoras son las más versátiles, pues son capaces de adaptarse a múltiples condiciones, sobre todo la montaña. Gracias a la geometría de su cuadro es posible conducirlas con la espalda casi en horizontal.

Las bicicletas de ruta escaladoras se caracterizan por sus líneas clásicas, sus llantas finas y los tubos del cuadro redondos. Son las más utilizadas tanto por los ciclistas profesionales como por aquellos que solo desean pasar un rato agradable pedaleando con la familia o los amigos.

Materiales como el grafeno sustituirán en breve al aluminio y al carbono en la fabricación de bicicletas de ruta. (Fuente: Skeeze: 655565/ Pixabay.com)

¿Cómo son las bicicletas de carretera aero?

Entre los rasgos más sobresalientes de estas bicicletas está su alto coeficiente aerodinámico, gracias a sus horquillas y tubos afilados. Son muy ligeras y están diseñadas para ofrecer la máxima velocidad, incluso en detrimento de la comodidad. Por otro lado, la postura del ciclista es incluso más inclinada que en una bicicleta escaladora.

Al igual que los modelos escaladores, las bicicletas aero son sumamente versátiles. Son adecuadas tanto para aquellas personas que practiquen el ciclismo como un hobby como para los profesionales de la velocidad. Puedes distinguirlas de otros tipos de bicicleta porque el tubo que va del sillín al pedalier y el delantero son igual de gruesos.

¿Qué rasgos distinguen a una bicicleta de carrera endurance?

También conocidas como de gran fondo, son las más utilizadas en competiciones que implican grandes distancias. Se caracterizan por tener el manillar más elevado, lo que permite ir más erguido. También incluyen características que aumentan el confort y reducen el cansancio del corredor, como elementos que absorben las vibraciones.

Las bicicleta de carrera endurance también son las preferidas de quienes empiezan a hacer sus pinitos en el ciclismo. Son muy versátiles, por lo que se adaptan bien a gran variedad de superficies y condiciones de pedaleo. Se diferencian de otros tipos de bicicleta por tener unos tubos redondos y algo más gruesos.

Las bicicletas de carretera para mujeres también suelen tener el sillín más ancho y algo más atrás que en los modelos masculinos. (Fuente: Suebsri: 120465291/ 123rf.com)

Ventajas y desventajas de las bicicletas de carrera

Las bicicletas de carrera, como su nombre indica, son vehículos diseñados para la competición. Su función principal es maximizar el esfuerzo del corredor con un diseño enfocado en ofrecer velocidad y resistencia. En principio, parece que todo son ventajas, aunque también tienen algunos inconvenientes.

Ventajas
  • Son muy livianas.
  • Son muy veloces.
  • Permiten recorrer grandes distancias.
  • Hay una menor fatiga muscular gracias a la uniformidad del trazado.
  • Tienen una vida útil mayor que otros tipos de bicicletas.
Desventajas
  • Las ruedas y el cuadro no soportan mucho peso.
  • Solo ruedan bien en vías asfaltadas o muy llanas.
  • No son demasiado cómodas.

¿Cómo elegir la talla de una bicicleta de carrera?

Muchos ciclistas novatos se quejan de ciertas dolencias, como dolores de espalda y en las articulaciones. Muchas veces, ello no es debido a una mala utilización del vehículo, sino a la elección equivocada de la talla de la bicicleta. A continuación, te enseñamos cómo elegir el tamaño adecuado de bicicleta de carrera.

  • Medir la pierna. Descalzo, separa las piernas ligeramente y dile a alguien que mida la altura del suelo a la entrepierna.
  • Multiplica la distancia por 0,65. Ello te dará la talla de bicicleta de carretera que necesitas según tu largo de piernas.

También es posible conocer la talla adecuada de bicicleta con nuestra altura. Cada fabricante ofrece una tabla de correspondencias entre tallas y alturas. Sin embargo, no es el método más fiable, pues no todas las personas que miden igual tienen la misma longitud de piernas.

Pero, ¿y si las medidas dan un resultado entre dos tallas? En ese caso, mide la distancia entre la punta de ambas manos con los brazos en cruz. Si tu envergadura es mayor que tu altura, elige la talla mayor, y viceversa. Si vas a usar la bicicleta para competir, elige siempre la talla menor. Escoge la talla mayor para un uso más recreativo.

¿Cómo son las bicicletas de carrera para mujeres?

En general, los pasos para conocer la talla de una bicicleta de carrera para mujer son los mismos que en los hombres. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la forma y las medidas de las bicicletas femeninas difieren ligeramente de las masculinas. El tubo horizontal, por ejemplo, tiene una inclinación algo más pronunciada (mayor slooping). El manillar también es algo más estrecho.

Las bicicletas de carretera para mujeres también suelen tener el sillín más ancho y algo más atrás que en los modelos masculinos. La potencia o tija, la pieza que une el manillar al tubo de dirección, también suele ser más corta. El desarrollo de la bicicleta, es decir, los platos y piñones, también pueden ser un poco más pequeños.

Criterios de compra

Si es la primera vez que compras una bicicleta de carrera posiblemente desconozcas en qué rasgos o características fijarte. El mundo del ciclismo es muy amplio, con una terminología propia que puede confundir a los profanos. Pero para eso estamos aquí, para que aciertes de lleno con tu elección sin que tengas que ser un experto en la materia.

Uso que vas a dar a la bicicleta

Si únicamente vas a dar a tu bicicleta un uso recreativo, como salir con los amigos los fines de semana, no te compliques y elige un modelo sencillo. Tampoco necesitas una bicicleta con tecnología punta si tienes aspiraciones de competir y la quieres para comenzar a entrenar. Con un modelo de gama media-baja será más que suficiente.

En cambio, si vas a dar un uso deportivo a tu bicicleta, entonces deberás decantarte por un modelo de un segmento superior. Son vehículos caros, ligeros y dotados con los últimos avances para ofrecer la máxima velocidad y resistencia. Cuadros más aerodinámicos, tubos de carbono y cambios electrónicos son algunos de esos avances.

A diferencia de las bicicletas de montaña, las de carretera no precisan de un gran dominio técnico. (Fuente: R17frances: 1819651/ Pixabay.com)

Gran fondo, escaladora o aero

Si te van las jornadas maratonianas y no te cansa pedalear, tu elección debe ser, sin duda, una bicicleta de carretera endurance o de gran fondo. Con ellas, los kilómetros no se irán acumulando en tu espalda, gracias a su cómoda conducción. Las escaladoras son más ligeras, pero más incómodas que las endurance. No obstante, son las más populares por su gran versatilidad.

Si vives en un lugar llano, lo mejor es elegir una bicicleta endurance. Pero el perfil de nuestro país es rico en desniveles, de ahí que las bicicletas favoritas de los aficionados españoles sean las escaladoras. Si te gusta el vértigo de la velocidad, la elección es una tipo aero. Son muy versátiles y ofrecen rapidez, aceleración casi instantánea y respuesta en las cuestas.

Talla

La característica más importante en la que fijarse al elegir una bicicleta de ruta es la talla. De nada sirve un vehículo último modelo si este no se adecua a nuestro tamaño. No obstante, debes ser cauto a la hora de seleccionar la talla correcta, ya que estas suelen variar de un fabricante a otro.

La característica más importante en la que fijarse al elegir una bicicleta de ruta es la talla. (Fuente: Krutakov: 61443148/ 123rf.com)

Frenos

Los frenos son un elemento clave de las bicicletas de carretera. De su calidad depende la seguridad del ciclista, debido a las grandes velocidades que alcanzan estos vehículos. Las bicis más económicas llevan frenos v-brake, los más sencillos y ligeros, pero si están mal ajustados pueden dañar la cubierta. También les afecta la tierra, la gravilla y el barro.

Los frenos de disco, en cambio, son mucho más eficaces. En este caso, las pastillas de freno actúan sobre un disco de metal unido a la rueda y no hay desgaste de la cubierta ni de la llanta. Este tipo de frenos requiere menos esfuerzo y ofrece más control que los v-brake, de ahí que sea menos probable patinar. Los hay de dos tipos: hidráulicos y mecánicos.

Aluminio o carbono

El rendimiento de una bicicleta de ruta depende del material con que esté fabricado el cuadro y la horquilla. Casi todas son de aluminio, sobre todo las de gama media-baja. Si tu presupuesto es holgado, no lo dudes y elige una con cuadro de carbono. No obstante, no creemos que sea una inversión lógica para quienes estén empezando o solo quieran la bici para entrenar.

Las bicicletas de carbono son mucho más ligeras que las de aluminio. Además, absorben mejor las vibraciones, por lo que resultan más cómodas en trayectos largos o en firmes en mal estado. Las de aluminio son más pesadas, pero más resistentes a golpes y caídas. Una bicicleta de aluminio para principiantes puede pesar algo menos de 10 kg.

La lista de beneficios para la salud del ciclismo es casi inabarcable. (Fuente: Pexels: 1281675/ Pixabay.com)

Platos y piñones

Los elementos principales de la transmisión de una bicicleta de carrera son los platos y los piñones. A su vez, los dientes que tengan dichas piezas determinan las marchas y velocidades que la bicicleta es capaz de desarrollar.

El desarrollo de los platos se representa con dos números: el mayor se refiere a los dientes del plato más grande, y el menor al del más pequeño.

Las bicicletas para principiantes suelen montar platos tipo compact, con el mayor de 50 dientes y el pequeño entre 34 y 36. En cuanto a los piñones, estos pueden tener de 9 a 11 coronas, siendo la de 9 la más adecuada para los corredores noveles. La nomenclatura de los piñones es la misma que los platos: el número mayor indica los dientes de la corona más grande, y el pequeño el de la menor.

Cambios

Existen dos tipos de cambios: los mecánicos y los electrónicos. Los primeros son más económicos, pero a cambio requieren un mayor cuidado y mantenimiento, pues se desgastan más. Los cambios electrónicos son más precisos y fluidos, pero requieren actualizaciones de software periódicas y una batería para su funcionamiento.

Las fabricantes de transmisiones más prestigiosos son Shimano, Campagnolo y SRAM. Cada uno de ellos, a su vez, dispone de una amplia gama de cambios, desde los más económicos a los más sofisticados y caros. Las bicicletas de carrera de gama media-baja suelen integrar cambios Shimano Tiagra o Sora; Campagnolo Veloce o Athena; y SRAM Apex o Rival.

Llantas

Las llantas de las bicicletas de ruta se caracterizan por su aerodinámica. Algunos modelos tienen llantas muy bajas, de menos de 30 mm, mientras que las de perfil alto pueden superar los 40 mm. La rigidez de las ruedas es clave para absorber las vibraciones: cuanto mayor sea, más sentiremos los baches. Pero, por otro lado, trasmitirán mejor la potencia del corredor.

Garantía y servicio técnico

Las bicicletas de carrera son vehículos sujetos a un continuo desgaste. Disponer de un servicio técnico cercano y eficiente es, por tanto, de gran importancia. Existen fabricantes que ofrecen para sus bicicletas garantía de por vida. Es una opción interesante que se hará notar sensiblemente en el precio de la bicicleta, pero que agradecerás a la larga.

Resumen

Montar en bicicleta es sumamente beneficioso para nuestra salud. También constituye una importante vía de escape a nuestros problemas cotidianos. Por ello, cada vez son más quienes deciden comprar una bicicleta de carrera por encima de otras opciones. Son ligeras y versátiles, y tienen unos rasgos que las definen claramente frente a otros tipos de ciclos de dos ruedas.

Existen tres tipos de bicicletas de carretera: aero, endurance o escaladora. La última, la más polivalente, es la preferida por los corredores españoles. Saber elegir la talla de tu bicicleta es muy importante, aunque también hay otros elementos en los que fijarse. El tipo de uso, el material del cuadro, las llantas o los frenos son algunos de ellos.

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(Fuente de la imagen destacada: Ammentorp: 39503908/ 123rf.com)

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