Última actualización: 29/03/2021

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La bicicleta estática, junto a la cinta de correr, es una de las máquinas de cardio más usadas en los gimnasios y/o centros deportivos. También hay muchas personas que optan por no ir al gym. Prefieren, en cambio, realizar ejercicio desde la comodidad de su casa. Por ello es que las bicicletas estáticas se han viralizado, especialmente en esta temporada de confinamientos y restricciones de movimiento.

Es una de las mejores compras si te interesa hacer cardio. Más aún, si no siempre tienes tiempo de sobra. También si no quieres preocuparte por cómo está la temperatura fuera de casa. Algunas bicicletas fijas tienen pantalla LED incorporada. En esta se pueden leer los datos de entrenamiento, como las calorías quemadas, los km recorridos, ritmo cardiaco, etc. No dudes que estas bicicletas pueden ser grandes aliadas para conseguir resultados.




Lo más importante

  • Con la bicicleta estática en casa podremos hacer ejercicio. También mejorar nuestra resistencia cardiovascular y perder peso cada vez que tengamos un rato libre.
  • Su objetivo es simular el ejercicio realizado en una bicicleta de carretera o tradicional y fortalecer el tren inferior. Además, aporta importantes beneficios a la salud y a la condición física del usuario.
  • Igualmente, una bicicleta estática nos permite entrenar mientras realizamos otras tareas. Por ejemplo, ver la televisión o escuchar música dentro del hogar. Es como matar dos pájaros de un tiro.

Las mejores bicicletas estáticas del mercado: nuestras recomendaciones

La mejor bicicleta estática mini

Los pedales estáticos se pueden utilizar para fortalecer los brazos y las piernas. También para aumentar la circulación y aliviar la tensión. Su cómoda correa de pedal antideslizante mantiene los pies fijos y asegura estabilidad. Además, puedes enfocarte en trabajo mientras usas bicicleta de ejercicio. Por otra parte, las tiras de pie ajustable son flexibles, para acomodar a usuarios de diferentes tamaños.

Esta mini bicicleta estática plegable está hecha de acero. Este modelo adjunta una pantalla LCD para un seguimiento adecuado de tu entrenamiento. La puedes usar mientras ves la televisión o escuchas música, entre otras actividades.

La mejor bicicleta estática plegable

Estas bicicletas estáticas plegables son la solución ideal para quienes desean trabajar con ejercicios de resistencia suave. En el manillar se encuentran sensores de pulso que envían durante el entrenamiento el pulso y otros valores actuales a la consola. Tiene una pantalla muy sencilla, en la que encontrarás el tiempo, las pulsaciones y la distancia recorrida.

Se pueden realizar sesiones de entrenamiento de forma flexible y regular la dificultad individualmente, sin problemas. Tanto principiantes como expertos pueden utilizarla. Solo tienen que ajustar el sillín a la posición y altura adecuadas. La carga máxima que soporta es de 100 Kg. Además, cuenta con un sistema de plegado muy sencillo, para que ocupe el menor espacio posible.

La mejor bicicleta estática reclinable y silenciosa

Un entrenamiento nunca fue tan relajante. Con este modelo de bicicleta reclinable se puede entrenar en un modo relajado. Además, dispone de un asiento ergonómico, el cual no solo fomenta la comodidad de la persona. También contribuye, de manera positiva, si tenemos algún problema lumbar. Aparte, su altura se puede regular en 4 niveles diferentes.

Gracias a la tecnología SilentBelt y a su sistema de tracción por correa, puede hacer que el entrenamiento sea muy silencioso. También cuenta con un soporte para tablet, para que sea más ameno. Debido a sus técnicas de SmartCardio y PulseControl, puedes controlar el tiempo de entrenamiento. Además de la velocidad, distancia recorrida, calorías consumidas y el ritmo cardíaco.

La bicicleta estática más tecnológica

Esta bicicleta estática está recibiendo unas críticas muy positivas. Resulta ideal para los que quieren una bicicleta fija provista de las últimas novedades en tecnología. Además, dispone de 16 niveles de resistencia controlados mediante su consola. Así, podrás añadir cierto desafío a tus entrenamientos, mejorando tus metas gradualmente. Asimismo, tiene de reposabrazos acolchados que garantizan una posición aerodinámica sin dolor.

Posee una gran cantidad de programas, una pantalla LCD y bluetooth. También cuenta con un volante equilibrado de 22 kg, para una sincronización optimizada sin pérdida de potencia. Aparte, para hacer de tu experiencia la mejor, lleva un soporte para tablets. Así disfrutarás de tus videos o pelis favoritas mientras te ejercitas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la bicicleta estática

Hacer ejercicio no es imposible. Olvidémonos de las pegas que le ponemos al training. Gracias a las bicicletas estáticas, podemos acercarnos a nuestros objetivos. Estas maquinas son esencialmente cardiovasculares, pero fortalecen órganos vitales. Además, ayudan a perder grasa, contribuyen a luchar contra el sobrepeso y mejoran el tren inferior.

La bicicleta estática, junto a la cinta de correr, es una de las máquinas de cardio más usadas en los gimnasios y/o centros deportivos. (Fuente: Rido: 123419416/ 123rf.com)

¿Cuáles son los beneficios de usar la bicicleta estática?

La bicicleta fija es un tipo de maquinaria fitness de pedaleo estática. Sirve para realizar entrenamientos cardiovasculares, aeróbicos y anaeróbicos. A diferencia de otras máquinas de cardio, es muy segura y no supone prácticamente ningún tipo de estrés para las articulaciones. Por lo tanto, se evita el riesgo de lesión.

La bicicleta estática ayuda a ejercitarse de una manera agradable desde el interior de casa, lo cual facilita el cómo y cuándo elegir hacer ejercicio. El entrenamiento supondrá un modo fácil de mantenerse en forma cómodamente. Además, con una serie de ejercicios y una dieta saludable, cualquiera contará con una salud perfecta. Sin embargo, no son solo estos sus beneficios únicos. A continuación, te mostramos por qué es importante considerar este aparato.

SALUD BODY ENTRETENIMIENTO
Cuidan más las articulaciones que cualquier otra máquina de cardio, ya que no suponen ningún tipo de impacto Tonifican los glúteos y las piernas (todo el tren inferior) Permiten disfrutar de otras actividades, como ver la televisión, escuchar música, navegar por internet o leer
Ayudan a reducir las posibilidades de enfermedades cardiovasculares o diabetes Favorecen la eliminación de celulitis en la zona de los muslos y las caderas Optimizan tu tiempo y refuerzan tu ejercicio físico
Postura correcta y mejora de la movilidad Recomendable para ejercicios de rehabilitación Son fáciles de usar

¿Qué partes del cuerpo trabaja?

Cuando usamos la bicicleta estática, ya sea en casa o en el gimnasio, estamos trabajando no solo el aparato cardiovascular. También ejercitamos una serie de músculos. La bicicleta fija nos ofrece un buen entrenamiento de cardio. Si bien es cierto el nivel de resistencia depende de nosotros, la verdad es que tiene un gran efecto para el fortalecimiento y tonificación de nuestro cuerpo.

Es verdad que nada se consigue de la noche a la mañana. Si pretendes fortalecer o desarrollar los músculos usando la bicicleta, tendrás que ejercitar al menos tres veces por semana. Un truco es intercambiar el movimiento del pedaleo sentado. Combinar ciclos sentados y de pie, añadir sprints, alternar las cargas y apretar los abdominales y glúteos al momento del pedaleo.

Partes del cuerpo que trabaja Tonifica Refuerza
Piernas X
Gemelos X X
Glúteos X
Espalda X
Abdominales X
Bíceps y tríceps X X
Corazón X

¿Bicicleta estática o spinning?

Primero que todo, es necesario tener en cuenta qué tipo de entrenamiento queremos realizar y cuáles son nuestros objetivos. La bicicleta fija nos permite hacer entrenamientos cardiovasculares y la de spinning también. Sin embargo, tiene mayor complejidad, resistencia y funcionalidad. La diferencia entre bicicleta estática y de spinning es muy sencilla. No obstante, debemos conocer las diferencias funcionales de cada una de ellas.

  • Las bicicletas estáticas se utilizan para entrenamiento cardiovascular, no de fuerza. La diferencia técnica más notable entre estas bicicletas y las de ciclo indoor es que son ligeramente más pequeñas. Además, tienen componentes comprensibles y sencillos. Por otra parte, la rueda de inercia es más pequeña. Esta rueda sirve para proporcionar mayor intensidad y regulación de resistencia.
  • Las bicicletas de spinning o ciclo indoor tienen una corona pesada, ligada directamente al pedaleo. Este tipo de máquinas solo muestran una velocidad. Por lo tanto, si paras de pedalear, la bicicleta sigue girando por la inercia. Estas bicicletas se utilizan para ejercicios de entrenamiento cardiovascular, al igual que de fortalecimiento. Se pueden regular con fuertes cambios de ritmo. Aparte, la intensidad de resistencia es mayor, al poder realizar el movimiento de pedaleo de pie.

Además, las bicicletas fijas normales tienen otro tipo de sistema. Este te permite dejar de pedalear, sin necesidad de levantar y sacar los pies de los pedales. En definitiva, las bicicletas estáticas son dispositivos pensados para la mejora de la resistencia y la quema de calorías. Asimismo, dan prioridad a la comodidad del usuario. En cambio, las de spinning no solo trabajan la resistencia cardiovascular, sino también la fuerza. Por otra parte, permiten adoptar mayor variedad de posturas enfocadas a lograr tensionar diferentes zonas de la musculatura corporal.

Laura Pajuelo - El PaísProbamos las mejores bicicletas estáticas para ponerse en forma sin salir de casa
"Con la llegada del confinamiento, las bicicletas estáticas se convirtieron en uno de los productos el momento. Todo el mundo quería una para mantenerse en forma mientras no pudiera practicar deporte fuera de casa".

¿Qué tipos de bicicleta estática hay?

Existen tres tipos de bicicletas estáticas. Su uso va a depender del modo con el que tengas pensado realizar tu entrenamiento. La bicicleta estática plegable se parece más a una bicicleta convencional y se puede plegar (como su mismo nombre lo indica). Es cómoda y su finalidad es simular los paseos que puedes realizar con una bicicleta normal.

La bicicleta estática reclinada, por su parte, es más cómoda. Cuenta con un respaldo para apoyar la espalda, lo cual evita cualquier tipo de impacto en la zona lumbar. Finalmente, tenemos los pedales estáticos, también conocidos como mini bicicleta estática. Este modelo no tiene asiento ni manillar. Solamente posee unos pedales junto a un volante de inercia. Se suele utilizar mientras estamos sentados, viendo la televisión o trabajando en la oficina. Es el tipo de bicicleta estática más barata.

Tipo de bicicleta Modelos
Plegable Gridinlux Trainer X-Bike 500
Ultrasport Unisex F-Bike
Reclinable KLAR FIT Klarfit Relaxbike 6.0
SportPlus SP-RB-9500-iE
Estática mini AGM Pedales Estaticos
EVOLAND Pedales Estaticos

¿Cuál es mejor: la bicicleta estática o la elíptica?

Ambas son aparatos de gimnasio que sirven para hacer rutinas cardiovasculares, así como para mejorar muchos aspectos del cuerpo. Sin embargo, son dos productos muy distintos, ya que se pueden trabajar en cada uno diferentes grupos musculares.

En una bicicleta elíptica, el usuario debe estar en una posición vertical y erguida, colocar sus pies en unos pedales enormes y mover las piernas circularmente. También puede hacer leves balanceos con los brazos, para aumentar la dificultad y el esfuerzo. No obstante, sigue siendo una máquina de bajo impacto para las articulaciones. Por otro lado, la bicicleta estática imita la acción de una bicicleta habitual de carretera. Se usan las piernas para ejecutar el acto de pedaleo.

¿Cuánto tiempo se debe hacer ejercicio en la bicicleta estática?

Nuestro cuerpo empieza a quemar grasas a partir de los 20 minutos. Sin embargo, para que el entrenamiento sea completo, se debe realizar unos 40 minutos. Con la bicicleta estática trabajamos muchas fibras musculares durante mucho tiempo, como con cualquier ejercicio cardiovascular.

Es más efectivo llevar una velocidad lenta y durar más tiempo que pedalear muy rápido y no aguantar ni 10 minutos.

Se dice que con una sesión de 45 minutos se podrían quemar hasta 600 calorías. Tengamos en cuenta que esto es de acuerdo a la resistencia y fuerza que le impongas. Asimismo, la constancia es una aliada importante, junto a una dieta sana y equilibrada.

Las rutinas más provechosas para una mejora física y más saludable constan de 5 pasos:

  1. Es importante calentar. Podemos ejecutar estiramientos básicos o caminar un poco. En la bicicleta, pedalearemos durante un minuto sin destacar una velocidad fuerte.
  2. Luego, vamos aumentando poco a poco la resistencia, mientras nos levantamos del asiento para tonificar muslos y glúteos.
  3. Después de un minuto, o un poco más, volvemos a bajar la resistencia para recuperar. Pedaleamos suave durante dos minutos.
  4. Una vez que recobremos el aliento, vamos sumando niveles de resistencia de a poco. De esta manera, trabajamos la velocidad. Iremos subiendo y bajando la resistencia durante quince minutos.
  5. Por último, bajaremos al mínimo para continuar pedaleando tranquilamente unos tres minutos.

Con la bicicleta estática en casa podremos hacer ejercicio. También mejorar nuestra resistencia cardiovascular y perder peso cada vez que tengamos un rato libre. (Fuente: Rusyanto: 133303827/ 123rf.com)

Consejos para principiantes

Consideramos oportuno incluir una serie de consejos para principiantes que quieran iniciarse en la bicicleta estática. Algunas de estas sugerencias podrán parecer obvias, aunque siempre es una buena idea revisarlas.

  • La importancia de calentar y enfriar: Calentar nuestros músculos es clave para evitar posibles lesiones. Es importante estirar antes de empezar con la sesión en la bicicleta. También al acabar de ejercitarse.
  • Postura correcta: Mantener una postura adecuada también es un aspecto fundamental para tu cuerpo. La posición normal en una bicicleta debe de ser con el torso formando un ángulo de 45º respecto al suelo. En ningún momento, salvo ejercicios específicos del spinning, debes de agachar más el cuerpo. Esto puede ocasionar lesiones y problemas en la espalda a largo plazo.
  • Ropa y calzado adecuado: Entrenar no es sinónimo de incomodidad, todo lo contrario. Si el ejercicio es cómodo, aguantaremos más y estaremos más a gusto. Por esta razón, se recomienda usar prendas y zapatillas adecuadas para el momento del entrenamiento. Así, verás cómo maximizas tus resultados.
  • Hidratación constante: Tanto en los ejercicios habituales como en los intensivos, es necesario hidratarse continuamente. Si bebes medio litro una hora antes de entrenar, eso te proporcionará las sales iniciales necesarias para un entrenamiento saludable.
  • La toalla cerca de ti: Ten siempre a la mano una toalla para secarte. El sudor es casi siempre una molestia mientras se entrena.

Criterios de compra

Una bicicleta estática no es algo que se compre todos los días. Sin embargo, cada vez más personas buscan una de estas máquinas de cardio para hacer ejercicio en casa. A continuación, te contaremos los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos aparatos.

Comodidad

La comodidad debería ser una prioridad. Independientemente del presupuesto, las características y las necesidades. Es importante que detectes ciertos puntos que van a mejorar tu rendimiento en el entrenamiento.

  • Los pedales: El peso de la rueda es uno de los elementos que influyen en la fluidez del pedaleo. Asimismo, los pedales no solo deben ser idóneamente anchos. También deben tener correas que garanticen que tus pies no resbalen mientras pedaleas.
  • El sillín: Debe ser lo suficientemente cómodo y ajustable. El sillín tiene que poder moverse de acuerdo a tu altura. Por lo general, vienen pensados para un máximo de 1,95 metros de altura.
  • El manillar: La posición del manillar es determinante para que no se produzcan lesiones. El manillar debe estar alto, de manera que permita que los brazos queden relajados y la espalda estirada. Así no nos encogemos hacia delante.

Su objetivo es simular el ejercicio realizado en una bicicleta de carretera o tradicional. (Fuente: Kzenon: 3042217/ 123rf.com)

Programas de entrenamiento

La consola es la parte de la bicicleta estática desde la que se controlan los diversos programas y funciones. Además, muestra información de seguimiento esencial para controlar cómo va el entrenamiento. También si estás alcanzando tus objetivos. Hoy en día, casi todos los equipos cuentan con un sistema LCD retroiluminado. Este nos muestra información como la velocidad, tiempo, distancia recorrida, número de calorías quemadas o frecuencia cardíaca.

Dependiendo del modelo y del precio, los programas y las prestaciones de la máquina varían en calidad, confort y entretenimiento. La bicicleta estática te servirá para lograr tus objetivos planeados. Por ello, los programas de entrenamiento serán un punto importante al realizar ejercicio. Debes ir probando para lograr mejores resultados. Finalmente, los fabricantes de fitness apuestan cada vez más por consolas interactivas. Estas pueden utilizarse con móviles o tablets para una mayor interacción durante el ejercicio.

Peso del volante

El peso del volante de inercia que elijas dependerá de tus objetivos. El volante de inercia también es conocido como rueda de inercia. Es un disco metálico, situado en la parte delantera o trasera de la bicicleta estática. Sustituye a las ruedas de una bicicleta tradicional. Este volante de inercia gira sobre sí mismo cuando pedaleamos.

Cuanto más pesa el volante de inercia, más fuerza tienes que hacer para arrancar y mantener el movimiento de pedaleo. Cuanto más alto seas, y más intensos quieras que sean tus entrenamientos, más kilos te conviene que pese el volante de inercia.

Peso del volante de inercia Perfil Bicicletas estáticas
+15kg Experto Kettler Racer S
9 - 14 kg Deportivo DKN AM-5i
5 - 9 kg Principiante BH Fitness i.Pixel

Resistencia

La resistencia es otro  factor importante. El movimiento del pedaleo debe ser constante. Lo ideal es llevar un ritmo constante y notando cierto rigor en los pedales. Cada bicicleta tiene sus pros y contras. No obstante, lo más recomendable es usar una de resistencia magnética, ya que tienen un rendimiento excepcional.

Hay 4 tipos de resistencia:

  • Sistemas de frenos basados ​​en resistencia
  • Resistencia por contacto directo
  • Resistencia magnética
  • Resistencia basada en ventilado
Resistencia Funcionamiento Bicicletas
Sistemas de frenos basados ​​en resistencia La resistencia depende del peso del volante.
Los pesos más comunes varían entre 5 y 60 kg.
Keumer Multifuncional Bicicleta Estática
Sportstech ESX500
Resistencia por contacto directo Te permite seleccionar tu nivel de resistencia preferido. Ultrasport MB 50 / 100
Resistencia magnética Puedes aumentar el nivel de resistencia con los ajustes adecuados en la propia bicicleta. Ultrasport F-Bike 150
Resistencia basada en ventilador La resistencia proviene del aire. Assault Bicicleta Air Bike

Espacio

Muchas veces nos limitamos a la hora de la compra, porque pensamos que el espacio que tenemos no es suficiente. Gracias a los distintos fabricantes, ahora es sencillo dejar de lado la preocupación por donde pondrás tu bicicleta. Por ello, deberás comprobar bien las medidas y el espacio disponible reservado para entrenar, así como el tamaño de la propia bicicleta.

Si cuentas con un espacio muy reducido, tienes dos opciones. La primera es la bicicleta estática plegable. Es fácil de moverla para guardarla y cambiarla de lugar. Después, tienes los pedales estáticos. Estos últimos son geniales para aquellos que no poseen espacio en casa e incluso mucho más fáciles de trasladar.

Una bicicleta estática nos permite entrenar mientras realizamos otras tareas. (Fuente: Welcomia: 145156527/ 123rf.com)

Riesgo de lesiones

El objetivo del ejercicio físico es lograr los mayores beneficios con los menores riesgos, siempre teniendo presente las necesidades específicas e individuales. Si estás iniciando tu etapa deportiva con estas bicicletas, no es conveniente realizar más de tres sesiones intensas por semana. Así, evitarás lesiones musculares.

Por esto mismo, se recomiendan entre 5 y 10 minutos de calentamiento. Consisten en caminar o trotar durante la primera parte. Después, realizar algunos ejercicios de estiramiento (activos y dinámicos) y movilidad de los músculos y articulaciones. Esto reduce la susceptibilidad de lesiones musculares y facilita el aumento progresivo del trabajo muscular.

Resumen

Cada vez son más las personas que buscan la manera de hacer ejercicio en su casa. Y una de las mejores formas de hacer ejercicio es en una bicicleta estática. Seleccionar una de estas bicicletas no es una tarea difícil. Solo hay que tener en cuenta las características necesarias y nuestros objetivos. Esto mejora la experiencia deportiva con esta máquina de cardio.

En conclusión, una bicicleta estática es un producto perfecto para comenzar en el mundo de deporte. Sobre todo, porque los niveles de entrenamiento siempre se pueden ajustar a las necesidades del usuario. Y tú, ¿te animas a ejercitar de manera fácil, cómoda y divertida con una bicicleta estática?

(Fuente de la imagen destacada: Tytska: 150620287/ 123rf.com)

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