bicicleta-plegable
Última actualización: 28/07/2020

Nuestro método

14Productos analizados

17Horas invertidas

9Artículos evaluados

86Opiniones de usuarios

A nadie le cabe duda hoy en día de que desplazarse en bici es una opción perfecta. Y es que todos sabemos que se trata de un medio de transporte económico, ecológico y óptimo para la salud. Por si esto fuera poco, moviéndote en bici te evitas los atascos de las grandes ciudades, ¿qué más se puede pedir?

Solo hay un problema: que no a todo el mundo le cabe una bici en casa. Precisamente por eso, las bicicletas plegables se han puesto de moda. Y no solo por su fácil colocación en cualquier rincón de casa. Es que además, no es necesario dejarla en la calle cuando llegas a tu destino. Con las bicicletas estáticas dirás adiós a los robos.




Lo más importante

  • Hoy en día, hemos interiorizado las alternativas a la movilidad urbana viendo cómo se ha incrementado el uso de las bicicletas notablemente. Es por ello que cada vez son más los que optan por adquirir una bicicleta plegable atraídos por sus innumerables beneficios.
  • Se trata de un medio de transporte alternativo, sostenible, económico y flexible. Es fácil de transportar plegada, especialmente si entre tu lugar de trabajo y la estación hay una cierta distancia.
  • Todas las bicicletas plegables han evolucionado mucho desde los primeros modelos, que eran más pesados y con menor capacidad de reducir el espacio una vez dobladas. Los avances en sus diseños repercuten en el confort de la bicicleta durante su uso.

Las mejores bicicletas plegables del mercado: nuestras recomendaciones

Seguidamente, te mostramos los mejores bicicletas plegables que te puedes encontrar en el mercado. En este apartado descubrirás cuál la más adecuada para ti. Además, también podrás elegir la forma de plegado y tamaño de tu bicicleta.

La bicicleta plegable eléctrica más económica

Es una bicicleta eléctrica liviana, con un motor estable de 350 W, y una velocidad máxima de 20 km por hora. Tiene tres modos de ciclismo: bicicleta eléctrica, normal y asistida. Además, dispone de un diseño de doble freno de disco.

Esta bicicleta se puede montar en un minuto y tiene una garantía de 1 año.

Evaluación editorial: Es ideal para usuarios que busquen realizar viajes urbanos o viajes de corta distancia.

La mejor bicicleta plegable eléctrica unisex

Dispone de un motor de 250 W y tres niveles de asistencia. Por lo cual, es posible adaptarse a cualquier situación con esta bicicleta.

Es bastante ligera, puesto que pesa solo 18 kilogramos. Además, alcanza una velocidad máxima de 25 km por hora.

Evaluación editorial: Es una bicicleta con cuadro de aluminio que cuenta con un display, que informa el nivel de batería y el nivel de asistencia solicitado.

La mejor bicicleta plegable todoterreno

¿Estás buscando una bicicleta todoterreno que además sea plegable? Pues ya la hemos escogido por ti y este modelo de la marca Tern además cuenta con 21 velocidades. Es de 26 pulgadas y está disponible en dos tamaños (M y L).

Además, tanto el marco como los frenos, las llantas, el manillar, el sillín, los pedales o el pedalier son de aluminio ligero.

Evaluación editorial: Es ligera pero robusta, y además muy fácil de plegar. Es de color naranja y negro.

La mejor bicicleta plegable de montaña

Por último, te presentamos una fantástica bicicleta eléctrica de montaña. Nos ha gustado mucho porque este modelo alcanza una potencia de 250 vatios (W) y está fabricada en aleación de aluminio, lo que redunda en una gran ligereza.

Dispone de 3 modos de ciclismo o conducción y doble freno de disco. Las ruedas son de 26 pulgadas. Su autonomía es de 30 km por hora. ¡No te la pierdas!

Evaluación editorial: Es de instalación simple. Dispone neumáticos engrosados resistentes al desgaste. Por lo tanto, tiene un mejor desempeño en carretera.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bicicletas plegables

Las bicicletas plegables se han puesto de moda. Si quieres comprar una para usar en tus trayectos diarios y aprovechar para hacer ejercicio, en Fitness Piratas te orientamos para que elijas la que más se adecúe a tus necesidades. Sigue nuestras indicaciones y el éxito en la compra estará asegurado.

bicicleta-plegable

Hay bicicletas plegables de diferentes tamaños. (Fuente: Bizón: 21144209/ 123rf.com)

¿Qué es una bicicleta plegable y para qué sirve?

Una bicicleta plegable es una modalidad de bici que incorpora bisagras o codos en el cuadro y manubrio, que permiten doblarla y dejarla en un tamaño más compacto. Con ello conseguimos que quepa en los sitios más inverosímiles.

Se suele combinar su uso con el de otros transportes públicos como el metro.

¿Para quién están indicadas las bicis plegables?

Las bicicletas plegables resultan la solución perfecta para quienes quieren llevar su bici a todas partes. Son un elemento muy práctico cuando necesitas combinarlas con el transporte público o para guardarla en lugares seguros dentro de nuestra oficina, en el bar en el que hemos quedado o en la universidad.

bicicleta-plegable

Las bicicletas plegables te permiten ahorrar espacio. (Fuente: Gstockstudio: 44203225/ 123rf.com)

¿Qué tiene de bueno tener una bicicleta plegable?

Su capacidad para plegarse hace de este tipo de bicis una excelente opción para el ciclista urbano, ya que ocupan muy poco espacio y pueden ser combinadas con otros medios de transporte como el metro o el tren. Además, y aunque existen ciertos mitos sobre ellas, funcionan muy bien y resultan de lo más prácticas.

¿Sabías que las bicicletas plegables existen desde hace ya mucho tiempo? Fue en las primeras décadas del siglo XX cuando varios ejércitos europeos como el francés, el inglés o el italiano desarrollaron este tipo de bicicletas.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las bicicletas plegables?

Como todo artículo deportivo, las bicicletas plegables tienen sus beneficios y también sus inconvenientes. Lee atentamente este cuadro comparativo para conocer las ventajas e inconvenientes de hacerte con uno de estos novedosos vehículos. Es bueno conocer todos los factores para poder tener claras tus decisiones.

Ventajas Inconvenientes
Puedes combinar el transporte en bici con otros medios de transporte. Mayor sensibilidad a las imperfecciones del camino.
Puedes guardarla en cualquier rincón. Dificultad para encontrar accesorios para personalizarla.
Menos fácil de robar. Dificultad de plegado en algunos modelos.
Puedes llevarla contigo a cualquier parte. Más caras que las bicis convencionales.
No se devalúan tanto como una bici normal. Llaman mucho la atención (estarás siempre expuesto a preguntas).

¿Cuáles son los beneficios de montar en bicicleta plegable?

Montar en bicicleta plegable es un deporte óptimo para cualquier persona dispuesta a hacer ejercicio. Se puede hacer a nivel profesional o sencillamente como placer de disfrutar en familia. Además, es un medio de transporte sostenible, cómodo y una buena forma de divertirse. A continuación te contamos las bondades que tiene para tu salud el ciclismo.

  • Quemas muchas calorías:hasta 500 en una hora montando en bici.
    Tonificas los músculos de las piernas: Cuádriceps e isquiotibiales se trabajan mucho con esta actividad.
  • Mejoras tu postura:el hecho de mantener la espalda recta en la bici hace que nos vayamos acostumbrando a mantener una postura correcta en nuestro día a día.
    Fortaleces articulaciones como las rodillas.
  • Eliminas estrés:ya que se trata de un ejercicio al aire libre. Resulta de lo más agradable y entretenido.
  • Favoreces tu sistema de defensas:además, contribuye a la segregación de endorfinas (las hormonas de la felicidad).

bicicleta-plegable

Existen bicicletas plegables que también son eléctricas. (Fuente: Bizón: 20718763/ 123rf.com)

¿Cómo se recoge una bicicleta plegable?

La mayor ventaja de este tipo de bicicletas es que se pliegan, lo cual nos permite guardarlas en espacios muy reducidos o transportarlas con nosotros con gran facilidad. Es por ello que creemos importante que conozcas un ejemplo de cómo se puede plegar una de estas bicis. Te sorprenderás por lo sencillo que resulta. ¡Dale al play!

¿Qué tipos de bicicletas plegables existen?

El mundo de las bicicletas plegables es de lo más amplio. Y es que la bicicleta plegable se ha ido haciendo protagonista como medio de transporte. Es por ello que cada vez son más las personas que se plantean hacerse con un modelo “de esos que se doblan”. Pero antes conozcamos los tipos de bicis que existen según su forma de plegado.

Tipo de plegado Características
En abanico horizontal Tamaño de plegado: intermedio.

Es más lento que el resto.

Por el eje basculante trasero Tamaño plegada: pequeño.

Plegado más rápido que el anterior.

Plegado por el abanico vertical Tamaño plegada: alto pero estrecho.

Es el plegado más rápido del mercado

Plegado de paraguas Tamaño plegada muy pequeño.

Plegado rápido.

Bicicletas desmontables NO son plegables, pero consiguen el mismo efecto.

Tamaño desmontadas intermedio.

Lentitud al desmontarlas.

Bicicletas compactas con piezas desmontables Es el punto intermedio entre una bici estándar y una plegable.

Bicicletas plegables eléctricas: ¿Un gran invento?

El mundo de las bicicletas eléctricas es de lo más amplio y hoy en día nos es posible adquirir modelos con grandes prestaciones y una autonomía de hasta 120 km. Pero, si además de comodidad te preocupa el espacio que ocupa cada vez que tengas que guardarla, una opción perfecta para ti es una bicicleta eléctrica plegable.

Y es que esta modalidad de bicicleta plegable puede solucionarte ese problema de espacio que puedas tener en tu hogar y además facilitarte la vida con una bici mucho más cómoda y ligera de transportar. ¿El único inconveniente? Que tienen un precio más elevado que las bicis convencionales y que tu nivel de ejercicio se reduce.

Criterios de compra

Cuando buscas una bicicleta plegable, más que preguntarte cuál es la mejor, hay que pensar en cuál es la que se adapta más a tus necesidades. No debe buscar el mismo tipo de bici, por ejemplo, quien se mueve solo en una gran ciudad que quien realiza desplazamientos donde también hay tramos de campo. Te guiamos en tu compra. Sigue leyendo.

Uso que le vamos a dar

Si te decides a comprar una bicicleta plegable, una de las primeras cosas que tienes que considerar es el uso que le vas a dar. Es decir, si va a ser tu principal medio de transporte o en cambio quieres usarla para paseos recreativos. También hay que considerar qué distancia semanal recorrerás y con qué frecuencia vas a utilizar la bici.

Es útil que conozcas que la gran mayoría de las bicicletas plegables están diseñadas para uso urbano en caminos pavimentados, aunque existen algunas excepciones. Por ello, el uso ideal de una bici plegable sería en la ciudad. Pensar en qué superficie se producirán la mayoría de los trayectos es un dato a tener en cuenta.

bicicleta-plegable

Salir a dar un paseo en bicicleta es ideal para mejorar nuestro bienestar. (Fuente: Formaggio: 33400779/ 123rf.com)

Peso

Poderla llevar a todas partes. Esto es lo que se busca con una bici plegable. Meterla al coche, subir escaleras o transportarla en metro son algunas de las cosas que tendrás que hacer. Dependiendo del modelo, el peso puede oscilar entre los 9 y los 18 kilos. También hay que tener en cuenta que una bici demasiado ligera pierde fuerza.

Plegado

Si estás buscando una bicicleta urbana plegable es probable que tengas un espacio limitado en casa y además quieras aprovechar la portabilidad total de la bicicleta. Es muy importante que sea fácil de plegar (no más de 2 minutos) para su plegado y que no requiera de mecanismos demasiado complicados.

Tamaño plegada

Aunque las dimensiones varían según el modelo: una de estas bicis, cuando se encuentra plegada, tiene una longitud media de unos 70-80 cm. Su anchura puede variar de 20 a 40 centímetros y la altura oscila entre 60 y 70 cm. Es por ello que, al elegir una bicicleta, debemos asegurarnos de que es el tamaño adecuado para nosotros.

Transmisiones

Hay bicis plegables sin cambios de marcha, otras con un solo plato y varios piñones y otras que llevan cambios convencionales con una amplia corona de piñones y dos o tres platos. Cuantas más opciones tenga el sistema de transmisión, más cómodo resultará afrontar los desniveles del terreno. Aunque esto también añade peso a la bici.

Eléctrica o estándar

El aumento de las bicicletas eléctricas es un hecho. Es por ello que cada vez más marcas ofrecen bicicletas eléctricas plegables. Se trata de valorar si queremos realizar los mismos trayectos con menos esfuerzo, ya sea porque el terreno presenta mucho desnivel o porque no queremos sudar y llegar cansados a nuestro destino.

Complementos

Son de lo más útil. Prácticamente todas las bicicletas plegables disponen de portaobjetos en la parte trasera y/o delantera para facilitar tu día a día. Otros complementos interesantes de analizar antes de comprar la bicicleta son, por ejemplo, la pata de cabra para que se mantenga de pie, el timbre o un guardabarros.

Tamaño de las ruedas

Hay varios tamaños expresados en pulgadas: 26, 20 o 16, siendo las ruedas de 20 pulgadas las más comunes, ya que son las más elegidas porque ofrecen mayor estabilidad, lo que las hace más adecuadas para trayectos más largos o por zonas que tienen peores firmes.

Recuerda elegir bicis plegables con ruedas de más de 16 pulgadas.

Frenos

Hay modelos con frenos de disco mecánicos y también hidráulicos. Estos modelos suelen ofrecer una mayor eficacia de frenado, pero también son más complejos y más difíciles de reparar si se dañan. Actualmente, el mejor sistema continúa siendo el que hace que dos zapatas rocen en la llanta para frenar.

Material de los cuadros

Habitualmente, los dos materiales con los que se fabrican los cuadros de las bicis plegables son el aluminio y el acero. También los hay de titanio y también de fibra de carbono para los más exigentes. La principal ventaja de este último material es su ligereza, aunque también tenemos que tener en cuenta que su precio será más elevado.

Resumen

Como habrás comprobado tras leer este artículo, la industria de las bicicletas plegables está en su mejor momento. Esto ha hecho que existan modelos de todo tipo, con peso y dimensiones reducidas, tanto para la ciudad como para el campo. Y de precios de lo más dispares (entre los 100 y los 1000 euros).

Elegir una bicicleta plegable es una excelente idea porque tiene múltiples ventajas sobre todo si tu residencia está situada en la ciudad o contamos con espacios reducidos. Es un medio de transporte muy práctico para transportarlo donde queramos, respetuoso con el medio ambiente y de lo más saludable. ¿A qué esperas para hacerte con una?

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte en las redes sociales con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Chuong Pham: MvfW0oWDoCE/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones