Bicicleta roja de doble suspensión

Si eres un amante del deporte, de la montaña y del riesgo, seguramente ya conoces lo que es salir con tu bicicleta a recorrer los diferentes paisajes rocosos de tu ciudad, municipio o localidad. De hecho, sabrás que el ciclismo de montaña es tan variado que existen tantos tipos de bicicletas como terrenos por los que pedalear.

Pero ¿realizas esta actividad equipado adecuadamente? ¿Cuentas ya con tu bicicleta de montaña con doble suspensión? Gracias a ellas podrás disfrutar de superficies rocosas mientras mantienes el control de tu bici aunque estés atravesando un terreno irregular. Si aún no conoces este tipo de bicicletas, sigue leyendo y descubre todo sobre ellas. ¡Comenzamos!

Lo más importante

  • Las bicicletas con doble suspensión, como su propio nombre indica, son aquellas que cuentan con dos sistemas de suspensión. El primero de ellos está situado en la horquilla de la parte delantera de la bicicleta, mientras que el segundo se encuentra en el centro de esta.
  • Este tipo de bicicletas ayuda a reducir los impactos que sufre el ciclista, permite una conducción más suave sobre terrenos escarpados, alcanza mayor altura en los saltos y ofrece mayor comodidad gracias a la absorción de los golpes en la parte trasera del cuadro.
  • Para escoger la bicicleta con doble suspensión que mejor se adapta a tus necesidades, es importante tener en cuenta la actividad que vamos a realizar con ella, así como la comodidad mientras pedaleamos o la facilidad para ajustarla a tu peso.

Las mejores bicicletas con doble suspensión: nuestras recomendaciones

Para tomar una buena decisión, es importante conocer a fondo las diferentes opciones entre las que nos debatimos. Por eso, hemos querido investigar los distintos modelos de bicicletas con doble suspensión que hay en el mercado y realizar una selección de los mejores productos para ofrecerte una serie de recomendaciones que te ayuden a decidirte.

La mejor bicicleta todoterreno

Con esta bicicleta podrás aventurarte por senderos de montaña, ir por la ciudad o rodar en campo abierto. Gracias a su doble suspensión, sortearás con facilidad cualquier obstáculo mientras conduces de manera estable y controlada.

Sus frenos de disco son capaces de aguantar la fatiga y ofrecer un excelente rendimiento en situaciones climatológicas adversas, especialmente con agua.

La mejor para los ciclistas aficionados

La bicicleta de doble suspensión Control FS 7.0 está destinada a un uso recreativo en travesía. Ofrece gran comodidad en la conducción gracias a la geometría del cuadro y a un amortiguador Tough Shock con regulación de precarga y rebote que aporta absorción en las irregularidades del terreno.

Cuenta con una horquilla con bloqueo hidráulico y 24 velocidades para que ninguna cuesta se resista.

La mejor bicicleta plegable

Se trata de una bicicleta con pedales y cuadro plegables que incluye doble suspensión. Ofrece un sistema de cambios con hasta 21 velocidades para recorrer distintos terrenos, aprovechando la tecnología de doble suspensión que te permitirá andar en la bicicleta, no solo por la ciudad, sino también por terrenos montañosos, actuando como una MTB. Cuenta con un sistema de frenos de disco delantero.

La mejor para niños y adolescentes

Esta bicicleta de Bikesport, gracias a su doble suspensión, te permitirá conducir por parques, terrenos naturales y carreteras urbanas. El modelo se recomienda para niños y adolescentes y debido al marco universal que presenta es adecuado tanto para niños como para niñas.

La horquilla amortiguadora facilita la superación de golpes y la caja de cambios cuenta con hasta dieciocho velocidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bicicletas con doble suspensión

Son muchas las personas que en su tiempo libre deciden salir a montar en bicicleta por la montaña, pero no todas lo hacen con una bicicleta de doble suspensión. Algo que sin duda te hará disfrutar aún más de tu pasión por el ejercicio y la naturaleza. En esta guía te resolvemos las dudas más frecuentes de los usuarios para que conozcas a fondo este producto.

Ciclista en terreno montañoso

Este tipo de bicicletas ayuda a reducir los impactos que sufre el ciclista, permite una conducción más suave sobre terrenos escarpados. (Fuente: Avemario: 75999077/ 123rf.com)

¿Qué es la suspensión de una bicicleta?

Antes de centrarnos en las bicicletas de doble suspensión, es importante conocer qué es la suspensión. Esto es el sistema utilizado para amortiguar al ciclista con el fin de protegerlo de las irregularidades que puede presentar el terreno y que permite que las ruedas pasen el mayor tiempo posible en contacto con el suelo, independientemente del estado de su superficie.

¿Qué son las bicicletas con doble suspensión?

Las bicicletas de doble suspensión son aquellas que, como su propio nombre indica, cuentan con dos sistemas de suspensión, es decir, con dos amortiguadores. El primero se encuentra situado en la horquilla de la rueda delantera, mientras que el segundo está ubicado en la parte central del cuadro de la bicicleta para amortiguar la rueda trasera.

La principal virtud de estas bicicletas es su comodidad. Gracias a que la suspensión trasera, mitiga las filtraciones del terreno y el impacto en el ciclista. Es perfecta para realizar rutas largas por pistas, senderos o zonas sin asfaltar, así como por terrenos muy escabrosos. Además, están muy recomendadas para aquellas personas que sufren dolores de espalda.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las bicicletas con doble suspensión?

Gracias a los beneficios que aporta, las bicicletas con doble suspensión se han convertido en el mejor aliado de los amantes del ciclismo de montaña. Sin embargo, como ocurre con todo, estos sistemas de amortiguación también tienen sus inconvenientes. Sigue leyendo y descubre los pros y los contras de este producto.

Ventajas
  • Mayor estabilidad y seguridad
  • Más cómodas
  • Buen agarre al terreno
  • Reduce el impacto sobre el ciclista
  • Pasan más tiempo en contacto con el suelo
  • Son rápidas en las bajadas
Desventajas
  • Precio elevado
  • Pesan más
  • Lentitud en las subidas
  • Requiere mucho mantenimiento

¿Qué tipos de suspensión delantera y trasera puede tener mi bicicleta con doble suspensión?

Las bicicletas con doble suspensión poseen un sistema de amortiguación en la horquilla delantera y otro en la parte central de la bicicleta, que se encarga de la rueda trasera. Sin embargo, dependiendo del modelo de bicicleta que compremos, podremos encontrar diferentes tipos de suspensión, tanto para la parte de delante, como para la de atrás.

En cuanto a la suspensión delantera encontramos tres tipos diferentes de horquillas:

  • Por muelle: Mecanismo más simple, que requiere menos mantenimiento y es más económico. Sin embargo, pesa más y su ajuste es más limitado. Son utilizadas en bicicletas de gama media y baja.
  • Por aire: Son más ligeras y ofrecen altas prestaciones, ya que se pueden ajustar según las preferencias del ciclista. Son más caras, requieren más mantenimiento y son utilizadas en bicicletas de gama alta.
  • Lefty: Son las horquillas de un solo brazo.

Por su parte, si hablamos de la suspensión trasera tendremos que hacer referencia a nueve tipos de amortiguaciones:

  • Softail: La suspensión está proporcionada por la flexión de las vainas. Su recorrido es muy corto y va desde un centímetro hasta los cuatro.
  • Monopivote: El eje de la rueda está integrado en el brazo trasero de la suspensión y se une al triángulo delantero mediante un punto de giro situado cerca del pedalier.
  • Monopivote articulado: Es un sistema de monopivote, pero utiliza bieletas a la hora de atacar el amortiguador.
  • Split pivot: Es una variante del monopivote articulado, donde la articulación trasera se encuentra concéntrica con el eje de la rueda.
  • Pivote virtual: Es un sistema de cuatro puntos de giro que mejora la eficiencia de la pedalada. El eje de giro no se encuentra localizado en un punto concreto, sino que varía según el movimiento de la suspensión.
  • Horst link: También es un sistema de cuatro puntos, pero el punto de giro se encuentra en las vainas y no en los tirantes, independizando la frenada de la suspensión.
  • Pedalier flotante: El pedalier no forma parte ni del triángulo delantero ni del trasero, sino que flota en una bieleta entre los dos.
  • Amortiguador flotante: Sistema de cuatro puntos en el que el amortiguador no se ancla a ningún punto fijo sino que está suspendido entre dos de las cuatro barras. Consigue una suspensión con mayor sensibilidad.
Bicicleta en puente

Son muchas las personas que en su tiempo libre deciden salir a montar en bicicleta por la montaña, pero no todas lo hacen con una bicicleta de doble suspensión. (Fuente: Barbamauro: 91899152/ 123rf.com)

¿Qué diferencias hay entre las bicicletas con doble suspensión y las rígidas?

En este artículo vamos a centrarnos en las bicicletas de doble suspensión, pero tenemos que tener en cuenta que no son las únicas, sino que también existen las bicicletas de suspensión rígida. Por eso, a continuación vamos a elaborar una tabla en la que te explicaremos las principales diferencias de estos dos sistemas.

Tipo de suspensiónRígidaDoble suspensión
EstabilidadSon más inestables.Gran estabilidad, lo que permite al ciclista sentirse más seguro.
ComodidadNo absorben los obstáculos, por lo que son más incómodas.Son muy cómodas y permiten al ciclista reducir la fatiga muscular.
TracciónAl no contar con un sistema de amortiguación trasero, la bicicleta tiende a rebotar y pierde tracción.Se agarran mejor al terreno, tanto en la subida como en la bajada.
VelocidadSon más rápidas en terrenos llanos y de subida porque aprovecha más la inercia del pedaleo.Son más rápidas en la bajada, pero pierden velocidad en subidas y terrenos llanos.
PesoSon más ligeras.Al llevar doble suspensión, su peso aumenta.
MantenimientoAl ser más sencillas, su mantenimiento es más barato.Su montaje es más complejo y el mantenimiento más delicado y caro.
PúblicoDestinadas a personas que compiten en modalidades cortas y explosivas y por terrenos más pisteros.Para aquellos que buscan la comodidad frente a la ligereza y que les gustan los terrenos más técnicos.

¿Qué es el bloqueo de suspensión de una bicicleta?

La gran mayoría de las bicicletas de gama media y alta te ofrecen la posibilidad de bloquear la suspensión y controlar el rebote tras el impacto. Esto nos permite aumentar la rigidez de la bicicleta y aprovechar mejor la inercia, ya que nuestra energía no se perderá cuando la bicicleta se hunda. Con esto pasamos de tener una bicicleta de doble suspensión a una rígida.

El bloqueo puede ser manual, lo que hará que tengamos que parar la bicicleta para completar dicha acción, o de control remoto, que nos permitirá bloquear y desbloquear la suspensión apretando un botón, sin tener que parar de pedalear. Esto es bastante práctico cuando con nuestra bici de montaña decidimos rodar por asfalto en vez de por terrenos más pedregosos.

¿Cómo ajusto la suspensión de la bicicleta a mi peso?

Adaptar el peso a la suspensión de la bicicleta es imprescindible antes de ponerse a montar, ya que de lo contrario este sistema no realizará su función correctamente y podrías sufrir lesiones o caídas. Lo primero que hay que tener en cuenta es la precarga, es decir, el umbral inicial de activación de la suspensión, la fuerza mínima necesaria para que empiece a moverse.

Cuanto más peso, más precarga necesita para que el amortiguador no se hunda solo con tu peso. Por otro lado, hay que fijarse en la regulación externa de rebote que tienen los amortiguadores. Esta regulación permitirá abrir o cerrar el paso de aceite y así evitar que el amortiguador devuelva la absorción del bache con la misma intensidad con la que lo acaba de pasar.

Suspensión trasera de bicicleta

Las bicicletas con doble suspensión poseen un sistema de amortiguación en la horquilla delantera y otro en la parte central de la bicicleta, que se encarga de la rueda trasera. (Fuente: Alberto Giacomazzi: 119509015/ 123rf.com)

Criterios de compra

La gran diversidad de modelos de bicicletas con doble suspensión que encontramos en el mercado hacen que nuestra elección se vuelva cada vez más complicada. Por eso, a continuación te exponemos una serie de criterios de compra a tener en cuenta antes de realizar tu compra. Fíjate bien en estos factores para escoger la que mejor se adapta a tus necesidades.

  • Actividad
  • Recorrido de la suspensión
  • Cuadro
  • Ajuste de la suspensión
  • Comodidad

Actividad

Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de comprar tu bicicleta con doble suspensión es la actividad que vas a realizar. Porque aunque todas están diseñadas para rodar por terrenos escabrosos, dependiendo de la actividad que vayas a realizar, será mejor que elijas un modelo u otro.

ModalidadCaracterísticas
DescensoEstán destinadas para descender lo más rápido posible, independientemente del terreno.
EnduroBicicletas pensadas para subir y bajar por caminos y senderos de montaña con amplios desniveles.
TrailSirven para rodar por tramos no asfaltados como pistas forestales, senderos o caminos de tierra.
Cross CountrySon bicicletas para ir siempre lo más rápido posible, ya sea subiendo, bajando o en plano.

Recorrido de la suspensión

El recorrido de la suspensión también es importante y está directamente relacionado con el criterio anterior, ya que dependiendo de la modalidad deportiva necesitaremos un recorrido u otro. El recorrido de la bicicleta es la distancia en milímetros entre la parte superior e inferior de las barras de la suspensión. Cuanto más recorrido tenga, mejor absorberá los impactos.

Recorrido de la suspensiónModalidad
80-120 mmCross country.
120-140mmTrail.
150- 170mmEnduro.
+180mmDescenso.

Cuadro

Elegir la talla de nuestra bicicleta manera correcta es algo fundamental, ya que de ello dependerá nuestra comodidad. Por eso, es muy importante que antes de realizar tu compra te asegures de que el cuadro de la bici es de tu talla, ya que dependiendo del modelo y de la marca, variará. Esto lo podrás saber midiendo el reach, la longitud del cuadro y el stack, la altura.

Ajuste de la suspensión

Este es otro de los factores importantes, ya que es imprescindible ajustar la suspensión de tu bicicleta a las características de tu cuerpo. Por eso, antes de decantarte por una bicicleta en concreto, fíjate en que la suspensión sea regulable. Y recuerda que primero deberás ajustar la precarga y después los amortiguadores a través de la regulación externa de rebote

Comodidad

Una de las principales características de las bicicletas de doble suspensión es la comodidad que le ofrecen al ciclista. Por eso, antes realizar la compra no dudes en probar el producto para asegurarte de que estás cómo y que cumple con los requisitos que estás buscando, ya que de lo contrario no aguantarás una ruta larga o directamente dejarás de usar tu bicicleta.

Hombre practicando ciclismo extremo

Adaptar el peso a la suspensión de la bicicleta es imprescindible antes de ponerse a montar, ya que de lo contrario este sistema no realizará su función correctamente y podrías sufrir lesiones o caídas. (Fuente: Pavol Stredansky: 54775150/ 123rf.com)

Resumen

Una bicicleta con doble suspensión está formada por dos sistemas de amortiguación que permiten que el ciclista no sufra los impactos producidos por el terreno irregular y se sienta más cómodo mientras rueda por paisajes rocosos. Por eso, estas bicicletas se han convertido en el aliado perfecto de los amantes de la montaña y el ciclismo.

Se acabó el miedo a caerse mientras desciendes una ladera, a la velocidad producida por la inercia o a los dolores de espalda producidos cuando vamos por caminos sin asfaltar. Si te gusta montar en bicicleta y descubrir los lugares más recónditos de la naturaleza, ¿a qué esperas para comprarte una con doble suspensión?

Si te ha gustado nuestra guía sobre las bicicletas con doble suspensión, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Alberto Giacomazzi: 38128787/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sole Barbacil Periodista
Sole Barbacil
Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?