bicicleta-para-ninos-destacada
Última actualización: 12/08/2022

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

9Artículos evaluados

78Opiniones de usuarios

Seguro que te acuerdas de tu primera “bici”. ¿Quién no rememora caídas, risas y llantos con aquella bicicleta que tanto nos costó conseguir? Tiempo atrás, los padres no siempre podían hacer un regalo tan caro. O simplemente, no se daba tanta importancia al deporte. Y tampoco era habitual ver a toda una familia rodando feliz por la ciudad.

Los tiempos han cambiado y hoy en día la “bici” es sinónimo de salud. Bienestar físico y emocional, dos características básicas de toda actividad física. Todos queremos que nuestros pequeños asimilen su importancia desde la más tierna infancia. Y también los principios inherentes a toda práctica deportiva. ¿Pero cómo? Con una bicicleta.




Lo más importante

  • Las bicicletas infantiles son vehículos especialmente diseñados para que los más pequeños puedan disfrutar y hacer ejercicio. Las bicis para los niños estimulan la capacidad de superación al tiempo que prueban sus reflejos y fomentan el sentido del equilibro.
  • Existen características importantes que debes de conocer antes de decidirte por una bici para tu pequeñín. Los aspectos relativos a la seguridad son fundamentales.
  • En España, hay normas relativas al uso del casco en los vehículos de dos ruedas. Los niños deben contar con protección obligatoria.

Las mejores bicicletas para niños del mercado: Nuestras recomendaciones

Seguidamente, te mostramos las cinco mejores bicicletas infantiles que puedes encontrar en el mercado. Un inciso: recuerda que la bicicleta no es para ti. Es importante que los niños escojan color y estilo, aunque los aspectos técnicos corran a tu cargo. Además, fíjate bien en las características porque cada edad es diferente. ¡Comenzamos!

La mejor bicicleta para niños adaptable

Es una bicicleta sin pedales, recomendada para niños entre 2 y 5 años. Está diseñada para facilitar la transición hacia una bici con pedales y mantener el equilibrio. Manillar y sillín regulables en altura. Ultraligera y material antipinchazos en las ruedas.

El peso máximo recomendado por el fabricante es de 25 kilogramos (kg) y la altura mínima 85 cm. El tamaño de las ruedas es de 10 pulgadas (10”). El sillín es antideslizante y el peso de la bici es de 2,7 kg. Muy buena relación calidad-precio y críticas positivas de los usuarios. Debe utilizarse bajo la vigilancia de un adulto.

La mejor bicicleta para niños más resistente y duradera

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Bicicleta a partir de cuatro años y de 16 pulgadas. Recomendable a partir de 105 cm de altura. La bici pesa 10 Kg. Altos estándares de calidad y seguridad para los pequeños de la familia. Cuenta con llantas de aluminio y reflectores de seguridad en pedales, ruedas, parte frontal y trasera. Incluye freno de pedal y el manillar es regulable.

No incluye ruedines y es necesario montar los pedales y la cesta. Además, hay que ajustar el manillar. Utilización aproximada hasta los nueve años. La pintura es metalizada y muy del gusto infantil. Es una bicicleta resistente, de muy buena calidad. Está elaborada en metal, aunque el cuadro es de aluminio.

La mejor bicicleta para niños de equilibrio

Una vez que los niños han aprendido a andar pueden empezar a utilizar estas bicicletas infantiles sin pedales, también llamadas bicicletas de equilibrio o bicicletas de aprendizaje. Estas bicicletas son ideales para mejorar la coordinación y el equilibrio, y es el paso previo a la bicicleta tradicional.

El manillar es regulable en altura, así como el sillín (de 34 a 42 cm del suelo), mientras que las ruedas de 10 pulgadas son antipinchazos y de material EVA, para un mejor agarre. Fácil de montar y ultraligera para transportar.

La mejor bicicleta para niños temática

De altura ergonómica, buen material, duradera y de acero inoxidable, la bicicleta es un gran regalo para cumpleaños, Navidad y el día del niño. Las ruedas de la bicicleta de equilibrio para niños están hechas de material EVA resistente al desgaste, antideslizante, sin vibraciones ni ruidos durante el uso.

Es fácil de montar en cuestión de minutos siguiendo las instrucciones actualizadas, con un armazón de metal que no se oxida ni siquiera en uso al aire libre. Los neumáticos antideslizantes reducen el ruido. Además, el estilo personalizado de la bicicleta es un punto divertido y adorable que a cualquier pequeño(a) le encantará.

La mejor bicicleta para niños pequeños

Esta bicicleta para bebés sin pedales posee un asiento de apoyo blando está dividido en un cojín delantero y otro trasero, con el cojín delantero sujeto al cuadro de la bicicleta para evitar que los niños se inclinen hacia delante. El diseño de 4 ruedas sin pedales y las ruedas cerradas totalmente acampanadas garantizan la seguridad de los pies de tu hijo.

Así mismo, dispone de una dirección limitada a 135 grados, lo cual evita que se caiga hacia los lados. La bicicleta de equilibrio para bebés también está equipada con un armazón de aleación de acero al carbono de alta densidad, un mango antideslizante y un asiento de apoyo blando. Así que no sólo se mueve silenciosamente, sino que tampoco dañará tus suelos.

La mejor bicicleta para niños de estilo deportivo

Esta bicicleta está recomendada para niños de 2 a 6 años. Dispone de un marco en relieve que sirve de cómodo reposapiés, de esta forma tu hijo tiene una cómoda asa de transporte; en combinación con su construcción ligera es muy fácil de llevar. Gracias a la rueda, tu hijo puede mantener el equilibrio de a pocos.

El ajuste de altura del sillín, de 35 a 43 cm, y el volante de 50 a 57 cm, hace que pueda adaptarse y sea útil durante mucho tiempo; además, soporta hasta 30 kg. Así mismo, dispone de un marco de aleación de magnesio con tecnología antisudor haciendo a la bicicleta ultraligera. También, dispone de unos puños de seguridad son antideslizantes que protegen las manos en caso de caída. Además, la barba Lionelo respeta la norma de seguridad europea EN71.

La mejor bicicleta para niños de 10 a 24 meses

Este tipo de bicicleta para niños ayuda a tu pequeño a desarrollar el equilibrio, la coordinación y las habilidades motoras. Está diseñada para niños de 10 a 24 meses con una altura de entre 70 cm y 85 cm, esta bicicleta hará que la transición a una bicicleta sin pedales sea mucho más fácil cuando estén preparados.

Esta bicicleta tiene una construcción sólida, componentes de calidad y ruedas de goma, las cuales no rayan el piso y son silenciosas. Esta bicicleta sin pedales está diseñada para ser duradera a través de los años. Además, este triciclo es una opción ideal como juguete para niños de 1 año.

La mejor bicicleta para niños ecológica

Esta bicicleta está fabricada con materiales reciclados y ecológicos. Así mismo, esta bicicleta es un 2 en 1, porque puede utilizarse como correpasillos en casa o como bicicleta en la calle. Las ruedas antipinchazos son de plástico duro y están preparadas para todo tipo de superficies.

La estructura ergonómica y evolutiva del manillar y el sillín hacen que esta bicicleta sea cómoda para niños de 18 meses a 3 años. El embalaje del juguete sostenible es reciclable y el papel utilizado procede de bosques gestionados de forma sostenible.

La mejor bicicleta para niños de 2 a 5 años

Esta bicicleta sin pedales es perfecta para ayudar a tu hijo a desarrollar el equilibrio y la coordinación. El sillín y el manillar son ajustables para adaptarse al crecimiento de tu hijo, y el ligero cuadro metálico facilita su transporte y manejo.

Los neumáticos resistentes a los pinchazos proporcionan una conducción suave y segura. Además, tanto el sillín como manillar son ajustables en tamaño, para acompañar el crecimiento de tu hijo desde los 2 hasta los 5 años, pudiendo soportar hasta 25 kg y una altura mínima de 85 cm.

Otras bicicletas para niños favoritas de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las bicicletas para niños

Aprender a montar en bicicleta es todo un reto para los niños, pero también para los padres. Existen diferentes tipos y las características varían enormemente, según el rango de edad. La seguridad de tu pequeño es siempre la mayor preocupación. Por ello, te mostramos seguidamente las preguntas más frecuentes para que hagas la mejor compra.

Nino en bici

Puedes elegir desde bicicletas sin pedales hasta bicicletas para niños que ya disponen de autonomía. (Fuente: Georgerudy: 40580420/ 123f.com)

¿Por qué es importante una bicicleta específica para los peques de la familia?

Por muchos motivos, entre ellos porque es una actividad divertida. Pero no solo eso, los niños hacen ejercicio, se cansan y dejan de lado teléfonos y consolas. Además, adquieren los valores del deporte sin darse cuenta. La bicicleta estimula su capacidad de superación y el espíritu de equipo. Y es positiva para psicomotricidad y reflejos.

¿Cómo se clasifican las bicicletas para niños?

Generalmente, por el tamaño de las ruedas, que viene expresado en pulgadas (“). A medida que nuestro peque crece, también aumenta el tamaño de los neumáticos. Por ejemplo, las bicicletas de 12” son usualmente para niños de 18 meses a 4 años. Pero también hay otros factores a tener en cuenta, como la altura en centímetros, entre otros.

En la siguiente tabla, podemos ver la clasificación de medidas según la altura en centímetros de nuestro pequeño. Asimismo, introducimos la talla de entrepierna del niño. Estas tablas son solo orientativas, puesto que hay niños que crecen más rápido que otros compañeros. Fíjate bien en las medidas de la entrepierna:

Edad del niño Altura del niño en centímetros  Longitud de la entrepierna  Pulgadas de las ruedas de la bicicleta
2 a 4  Menos de 90 cm  30 cm  12”
3 a 5  De 90 a 1,05 cm 30 com  14”
4 a 6  De 1,05 a 1,20 cm  36 cm 16”
5 a 7 De 1.05 a 1,20 cm  41 cm 18”
6 a 9  De 1,20 a 1,35 cm 51 cm  20”
7 a 11  De 1,35 a 1,55 cm  61 cm  24”
11 a +  De 1,55 cm a +  66 o +  26”

¿Cuáles son los métodos tradicionales para enseñar a montar en bicicleta?

Sin duda, ruedines y triciclos para niños. El problema es que ninguno de ellos desarrolla el equilibrio, según señalan los expertos. El secreto para montar en bicicleta es precisamente el equilibrio, un concepto que sí se aprende con las bicicletas sin pedales. En la siguiente tabla podemos apreciar mejor las diferencias entre los distintos métodos.

Desarrollo sentido equilibrio Desarrollo habilidad psicomotora Desarrollo sentido orientación
Ruedines - + -
Triciclos - + -
Bicicletas sin pedales + + +

¿Cómo impulsa el niño una bicicleta sin pedales y a partir de qué edad?

Son bicicletas adaptadas a la propia altura del pequeño, que las impulsa con sus propios pies. Suelen estar aconsejadas a partir de los dos años de edad. La mayor ventaja de este artilugio es que los niños pequeños pueden desarrollar el sentido del equilibrio. Además, aprende de forma progresiva y disfruta de su independencia y autonomía.

Una bicicleta proporcionará muchos momentos de diversión a tu pequeño. (Fuente: Grigorjeva: 38787088/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de una bicicleta sin pedales?

También denominadas bicicletas de equilibrio, no son una moda, sino que han venido para quedarse entre nosotros. Como señalábamos anteriormente, los expertos las consideran ideales para que el niño aprenda a montar en bicicleta. Sus beneficios son muchos, como podemos comprobar a continuación en el siguiente listado:

  • Mejora el sentido del equilibrio. Y lo hace de forma natural y progresiva.
  • Estimula la coordinación. Ello es debido a que debe frenar, girarse o no caerse, por lo que el pequeño debe coordinar el trabajo de sus brazos y piernas.
  • Mejora el sentido de la orientación. Específicamente, la orientación espacial.
  • Desarrollo del sistema psicomotor. En concreto, desarrolla la motricidad gruesa. Esta se encarga de que el niño aprenda a saltar o bailar, entre otras actividades.
  • Adaptación a la utilización del casco. Además de favorecer la seguridad, es un elemento obligatorio en España para los menores de dieciséis años.
Reglamento General de CirculaciónEspaña
"Los niños y adolescentes hasta 16 años deben utilizar siempre casco en bicicleta, tanto en ciudad como fuera de ella".

¿A qué medidas de seguridad es necesario prestar atención?

La seguridad es fundamental cuando se refiere a niños pequeños. El gran problema, en este caso, es la falta de atención que generalmente tienen los niños. Por tanto, es necesario contemplar algunas medidas para evitar que haya accidentes imprevistos. A continuación, exponemos un listado con consejos y medidas de seguridad:

  • Presencia adulto. Un niño no debe aprender a montar en bici sin la estricta mirada de un padre o un tutor. Los accidentes ocurren cuando menos lo piensas.
  • Distancia de seguridad. Habla con tu hijo y hazle entender que siempre tiene que tener los ojos bien abiertos. Incide especialmente en la distancia de seguridad.
  • Sentido del peligro. Es importante que el niño sea consciente del peligro que supone montar en bicicleta por ciudad. No le muestres accidentes, pero habla seriamente con él o ella sobre este tema.
  • Candado. En los tiempos que corren es importante asegurar la bicicleta de ladrones imprevistos. Utiliza siempre un candado para bicicleta para evitar robos.

Criterios de compra

Antes de comprar una bicicleta infantil es necesario que te fijes en algunas características. El tamaño de tu hijo es importante, pero también los materiales o los accesorios de la bici. En esta sección te mostramos una serie de aspectos cruciales antes de comprar la primera bicicleta para tus pequeños:

Altura

Uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar una bicicleta infantil es el tamaño del niño. Debes medir su altura y la longitud de su pierna para seleccionar la más adecuada. Si bajas el sillín del todo y tu hijo puede colocar los pies en el suelo, estás ante la bicicleta perfecta. Hasta 105 cm puede utilizar la de 12 pulgadas.

Materiales

Los materiales con los que está confeccionado el sillín, o el manillar, deben de ser cómodos, pero no solo eso. Las bicicletas infantiles deben regirse por la normativa europea EN 71. Esta norma desarrolla los estándares de calidad y seguridad que deben cumplir los juguetes para considerarse seguros. Verifica esta norma antes de comprar.

Bicicleta rosada

Hay bicicletas infantiles en diferentes colores y tamaños. (Fuente: Apostoli: 13521292/ 123rf.com)

Sillín

Además de comprobar que el sillín es cómodo, fíjate en que el niño pueda tocar el suelo con sus dos pies. Con esta medida, sabrás si es adecuada o no para su tamaño. Asimismo, comprueba que el sillín es ajustable para que tu pequeñín pueda darle uso a la bicicleta durante varios años. Así, extenderás la vida útil de la bici y ahorrarás.

Manillar

El manillar debe estar colocado a la altura del pequeño de la casa. De esta manera, evitarás que haya lesiones graves si desgraciadamente tu hijo sufre un accidente. Además, el manillar debe de estar elaborado con telas acolchadas. Así, tu niño o niña podrá montar en bicicleta con mucha más facilidad. Son detalles nimios, pero importantes.

Cubrecadena

Si tu hijo todavía es pequeño, es fundamental que el cubrecadenas sea de plástico. Así, la bicicleta no será tan pesada, pero además no tendrás que temer porque la ropa se ensucie. Un protector también evitará que la ropa se enrede y provoque una caída. La mayoría de las bicis infantiles incluyen el protector de la cadena de la bicicleta.

Cuadro bajo

El cuadro de la bicicleta infantil debe de estar bajo. Con esta solución, permites que los niños puedan pedalear sin esfuerzo. Así, pueden desarrollar su capacidad de pedaleo y bajarse y montarse sin dificultad. Parece una obviedad, pero es la mejor manera de evitar lesiones. Si hay un imprevisto, el niño puede saltar sin ningún problema.

Frenos

Los frenos son un importante elemento de seguridad de la bicicleta de un niño. En general, estos juguetes deben de incorporar dos en cada uno de los manillares. Uno frena la rueda delantera y el otro la rueda trasera. Además, debe fijarte en que el pequeño tenga bastante fuerza para usarlos. Básicamente, existen dos tipos de frenos:

Frenos de pedal Frenos de mano
Los frenos de pedal se activan al pedalear hacia atrás. Son aconsejables para los niños hasta los ocho años de edad.  Los frenos de mano son los situados en el manillar. Se utilizan a partir de los ocho años, cuando el niño dispone ya de habilidad y fuerza para manejarlos.

Timbre

Generalmente, las bicicletas infantiles actuales incorporan un timbre para que el niño advierta de su presencia. Los pequeños deben de poder manejar el timbre sin soltar el manillar. Antes de decidirte por una bicicleta para niños, ten en cuenta este elemento. Fíjate bien y comprueba que tu hijo puede manejarlo sin dificultad.

Gunnar RempelCiclista
"Montar en bicicleta es la mejor droga antidepresiva y solo tiene buenos efectos secundarios".

Luces y reflectores

Es crucial ser visibles en la carretera, como sabrás si conduces un vehículo. Por eso mismo, es fundamental que el niño sea visible, especialmente en días oscuros o cuando ya es de noche. De hecho, es un mandato de la Dirección General de Tráfico (DGT), puesto que obliga a los ciclistas a llevar luces de seguridad.

Comprueba que la bicicleta infantil que compres disponga de luces delanteras y traseras. La mayoría de las bicis infantiles también incorporan reflectantes en pedales y neumáticos. Fíjate en este detalle porque es importante para la seguridad de tu hijo. La DGT también obliga a la utilización de chalecos reflectantes por la noche.

Banderín

La bicicleta de un niño puede pasar inadvertida para otros conductores. Por ello, es importante que la bici de tu pequeño cuente con este elemento de seguridad. Se trata de un palo largo colocado sobre el neumático trasero. Es mejor si incorpora luces para que el niño sea más visible. Es un elemento fundamental cuando empieza a anochecer.

Resumen

La primera bicicleta de los más pequeños de la familia es un regalo que jamás olvidarán. Para ellos, es un tesoro que les permite divertirse con otros niños, pero además aprenden los valores deportivos. Si además eres un amante del ciclismo, querrás que tus hijos puedan disfrutar contigo de excursiones y salidas por el campo.

Antes de adquirir una bicicleta infantil es necesario prestar atención a sus características. En España es obligatorio el casco de bicicleta y además el artículo debe de cumplir la normativa de la Unión Europea (UE). Fíjate muy bien en los detalles y recuerda: la bicicleta no es para ti, sino para tu pequeñín.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte en redes sociales para que amigos y familiares también puedan disfrutarlo.

(Fuente de la imagen destacada: Dubanevich: 85106803/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones