bicicleta de montaña
Última actualización: 21/08/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Ya sea para la ciudad, la carretera, la montaña o para dar un paseo por la tarde, las bicicletas son una opción ideal para poder desplazarse. Además de ser económicas y tener un impacto positivo en la salud física y emocional, es una de las opciones preferidas por las personas para desplazarse a diario.

Sin embargo, es normal que asome la incertidumbre al pensar cuál es la bicicleta indicada para cada necesidad y disponibilidad económica. En los últimos años, se ha agrandado la variedad de modelos. Es decir, bicicletas que, anteriormente, solo eran accesibles para deportistas de élite, han llegado al mercado de los consumidores comunes y corrientes. Si quieres conocer cuáles son los secretos para elegir el modelo ideal para ti, estás en el lugar indicado. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Existen diversos tipos de bicicletas, cada una con sus particularidades y características que las hacen adecuadas para una finalidad específica.
  • Es necesario elegir correctamente la talla de tu bicicleta, para así estar cómodo al momento de montarla y generar un andar más eficiente. Además, saber de antemano en qué terreno la vamos a utilizar
  • Algunos criterios de compra pueden ser claves a la hora de decidirte por la bicicleta ideal para ti. Muchos de ellos son bastante técnicos, por lo cual deberás quedarte hasta el final para entender cuál es su incidencia en la bicicleta.

Las mejores bicicletas del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, preparamos una lista de las mejores bicicletas que se encuentran en el mercado, con el fin de ayudarte a elegir la más adecuada para ti. Además, podrás elegir entre diferentes modelos y características especiales, según tus necesidades específicas. Toma lápiz y papel, y echa un vistazo a las bicicletas más destacadas del mercado.

La mejor bicicleta relación calidad-precio

Esta bicicleta presenta un cuadro de aluminio que la hace muy liviana y ágil. Su gran cantidad de marchas te permite adecuarla a todo tipo de situación que decidas enfrentar. Además, ofrece un sistema de frenado nivel premium, y su diseño combina la modernidad y la comodidad.

Si buscas una bicicleta que sirva para todo tipo de actividades, que responda bien en la ciudad, la carretera, un terreno sinuoso o para paseos de fin de semana, este rodado es el adecuado para ti. Es ideal si quieres introducirte al mundo del ciclismo, ya que, además, puede emplearse como bicicleta urbana.

La mejor bicicleta de montaña

Esta bicicleta cuenta con una aleación de aluminio que le da una gran agilidad y dureza. Su rodado 29 aporta una gran velocidad y tracción para esos terrenos difíciles. Su doble suspensión la hace ideal para resistir esos pozos, saltos, bajadas que vas a encontrar en una montaña, y su gran cantidad de marchas te permite adaptarte a cualquier terreno.

Si te gusta la adrenalina que genera un deporte extremo, entonces lo tuyo es el ciclismo de montaña. Al ser una disciplina extremadamente difícil, necesitas un "caballo de batalla" fiel, duradero y con componentes de primera calidad. Es una bicicleta para toda la vida, y con ella te sentirás como un deportista de nivel profesional al montarla. Por otro lado, si quieres dar el gran salto de amateur a profesional, esta bicicleta te va a acompañar.

La mejor bicicleta para la carretera

Este modelo con su aleación de fibra de carbono es muy liviano, permitiendo alcanzar altas velocidades. Esta bicicleta posee 21 marchas, las cuales la hacen ideal para adaptarse a los desafíos de la carretera. Además, ofrece un sistema de frenado de alta calidad que responde de forma eficiente ante las altas velocidades y es ideal para tener un buen viaje en ruta.

Si te gusta la velocidad y hacer deporte de alta exigencia, entonces necesitarás una bicicleta de carretera o ruta, adecuadas para hacer deportes de resistencia. Para ello, necesitas una bicicleta especial, liviana, fuerte y que aporte confort. Este vehículo te ayudará a prepararte para un nivel profesional si lo buscas o si ya lo eres, siendo perfecta para entrenar.

La mejor bicicleta urbana

La principal característica de esta bicicleta es su sistema de frenado trasero, que responde de inmediato ante cualquier inconveniente que surge en la ciudad. Además, posee un asiento que brinda una posición erguida al montarla y, aunque no lo parezca, cuenta con una gran capacidad para levantar una buena velocidad por la relación de su piñón y corona.

Si buscas una bicicleta cómoda para ir a trabajar todos los días o para circular por la ciudad, la bicicleta cruiser o la playera, es tu rodado indicado. Está pensado para el confort y para responder eficientemente en terreno de la ciudad. No menos importante, debes tener en cuenta que este vehículo sufrirá daños si lo usas en terrenos sinuosos, ya que su espacio por naturaleza es el pavimento.

La mejor bicicleta plegable

El cuadro de aluminio de esta bicicleta hace que sea liviana, y su sistema de seis marchas hace que puedas circular con libertad en calles que tengan subidas o bajadas, o enfrentar un fuerte viento. Su frenado lineal hace que te evites cualquier tipo de accidente. Sin embargo, su característica principal es su capacidad para plegarse y ser guardada en cualquier espacio brindando una gran practicidad

Si buscas una bicicleta para andar en la ciudad, ir al trabajo o hacer unas compras, pero se te complica con el espacio para guardarla en el tren o el subterráneo, además del excesivo espacio que ocupa en tu departamento, esta bicicleta plegable es la opción perfecta para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la bicicleta

Si te dispones a adquirir una bicicleta, es importante que tengas en cuenta los aspectos que te mencionaremos a continuación. Responderemos las preguntas más comunes que suelen hacerse los usuarios interesados en estos vehículos. Así, podrás despejar algunas de las dudas que puedas tener al respecto.

competencia de bicicleta

Recuerda elegir la aleación adecuada de tu cuadro para la disciplina que vayas a practicar. (Fuente: Amber: 128202/ Pexel)

¿Cuáles son los beneficios de utilizar una bicicleta?

El uso de una bicicleta supone muchos beneficios a nivel físico y anímico. La práctica del ciclismo, así sea en forma recreativa, se traduce en aportes muy valiosos para el bienestar general, entre los cuales se destacan:

  • Fortalecimiento de articulaciones.
  • Fortalecimiento de la espalda y el corazón.
  • Mejor control del peso corporal y del sistema inmunológico.
  • Combate el estrés, oxigenando el cerebro y permitiendo la recreación.
  • Contribuye a un medio ambiente más limpio, ya que la bicicleta no emite gases de efecto invernadero.
  • Reduce la contaminación acústica en las grandes ciudades.
  • Supone un ahorró económico sustantivo en términos de combustible (no necesita de él).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las bicicletas?

Como cualquier vehículo, las bicicletas también poseen sus ventajas y desventajas. Al igual que cuando circulamos con cualquier rodado, la exposición a accidentes es un poco más elevada, como así también a riesgos de otro tipo. En la siguiente tabla, podrás analizar las cuestiones positivas y negativas que se derivan del uso de una bicicleta:

Ventajas
  • Reduce la posibilidad de enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora de tu capacidad pulmonar y tu tonificación muscular.
  • Ayuda a tus finanzas, ya que te vas a ahorrar el gasto en transporte.
  • Es una forma efectiva de combatir el estrés y la ansiedad.
Desventajas
  • A veces, es insegura en la vialidad por la falta de respeto de los automovilistas.
  • Suele ser un objeto fácil de robo.
  • Es menos rápida que un auto o moto.

¿Qué tipos de bicicletas existen?

Existen diferentes modelos de bicicletas en el mercado, y cada una de ellas posee características específicas que determinan cuál es su uso principal. A continuación, te las describimos brevemente:

  • Bicicletas de carretera: Están diseñadas para terrenos planos y alcanzan altas velocidades. Su característica principal son sus ruedas delgadas y su manubrio curvo. Se sub-clasifican en dos modelos espaciales, las de competencia y las de resistencia. Las más habituales de ver y conseguir son las de resistencia, ya que las de competencia son modelos caros y muy específicos.
  • Bicicletas de ciclomontañismo o MTB: Existe una gran variedad de opciones, lo cual es bueno, aunque pueden generar confusión. A la hora de comprar una, debes pensar en qué terreno vas a montarla.
  • Bicicletas Urbanas: Son esas compañeras fieles, resistentes, livianas, con variedad de marchas y mecanismos de seguridad anti-robos. Son pensadas para distancias medianas.
  • Bicicletas Híbridas: El equilibrio perfecto entre una bicicleta de carretera y una de montaña. Alcanza grandes velocidades y se mueve con soltura en terrenos complicados. Es la bicicleta ideal para aquellas personas que quieran disfrutar lo mejor de ambos deportes.
  • Bicicletas BMX: Su principal objetivo es la diversión. Están pensadas para freestyle, carreras y saltos. Sus características principales son su resistencia y su alta maniobrabilidad.
  • Bicicletas de Paseo: La comodidad es su característica principal. Están pensadas para paseos cortos y tienen un estilo muy llamativo. No te dejes engañar, ya que son bicicletas fuertes aunque no lo parezca.
  • Bicicletas Eléctricas y Plegables: Son la nueva generación y cada una aporta sus características que las hacen únicas. Las bicicletas eléctricas están pensadas para asistir en el pedaleo, mientras que las plegables son ideales para espacios urbanos, ya que son fáciles de guardar en el departamento, el tren, el subterráneo. Además, están pensadas para distancias cortas, quizás no son las más rápidas, pero sí las más prácticas.

Bicicleta De Paseo.

Calidad. Precio promedio.
Bicicletas de Carretera. Media. Alto
Bicicletas MTB. Alta. Muy alto
Bicicletas Urbanas. Alta. Medio
Bicicletas Híbridas. Alta. Medio-Alto
Bicicletas BMX. Media. Medio-bajo [/th]

Alta. Bajo
Bicicletas Eléctricas. Alta. Alto
Bicicletas Plegables. Alta. Medio-Bajo

¿Cuáles son las diferentes tallas de bicicleta y cómo elegir la correcta?

Dependiendo de tu altura, deberás pensar en qué talla de bicicleta es la adecuada para ti. Sobre todo, si la compras de forma online. La elección de las dimensiones correctas te permitirá tener un andar más cómodo y evitar lesiones o caídas producto de posturas forzadas. Por esta razón, te traemos una guía de talles que te va a ser de mucha utilidad:

Tu estatura La talla de tu bicicleta
De 1,50 a 1,60 XS
De 1,60 a 1,70 S
De 1,70 a 1,80 M
De 1,80 a 1,90 L
De 1,95 en adelante XL

¿Cómo configurar las marchas en mi bicicleta?

Existen diferentes formas de configurar las marchas de una bicicleta. Todo depende del terreno y el tipo de entrenamiento que realices. Sin embargo, te dejamos una guía básica de cómo hacerlo para rodar mejor, aunque después debes experimentar y encontrar la que sea más cómoda para ti:

  • Marchas largas: Son aquellas en las que se hace un mayor esfuerzo al pedalear, pero levantamos una mayor velocidad. En estas marchas, se pedalea menos, y es ideal para bajadas y lugares donde puedas circular a alta velocidad.
  • Marchas cortas: Son lo opuesto a las marchas largas. Se genera un mayor pedaleo, pero se avanza a una baja velocidad. Ideal para una subida, un fuerte viento o para calentar antes de una sesión de pedaleo.
  • Marchas medias: Ideales para distancias largas. Se avanza a una velocidad considerable, sin el esfuerzo de una marcha larga. Es la que debes usar cuando vas de camino al trabajo o paseas por la ciudad.

bicicleta de montaña

Saber que tipo de marchas elegir te dará una gran ventaja a la hora de elegir tu bicicleta. (Fuente: Lum3n: 296848/ Pexel)

¿Bicicletas eléctricas o comunes?

Todo evoluciona y, obviamente, las bicicletas no están exentas de estos cambios. La irrupción de las bicicletas eléctricas en el paisaje de vehículos de ciclismo ha planteado la pregunta de qué tan conveniente son en relación con los modelos comunes. A continuación, haremos un análisis comparativo y objetivo para que pienses junto a nosotros:

  • Bicicletas eléctricas: Están de moda y traen consigo unas cuantas ventajas. Por ejemplo, asisten en el pedaleo -ideal para pendientes o fuertes vientos-, no contaminan al usarlas, tienen un bajo consumo y, si estás dando tus primeros pasos en el deporte, es una gran alternativa. Sin embargo, sus baterías son altamente contaminantes, los puntos de carga en las ciudades son escasos, su precio es más elevado y requiere de cuidados muy específicos para mantenerse operativa.
  • Bicicletas convencionales/comunes: Ofrecen beneficios valiosos y comprobados en torno al bienestar físico y mental. Además, su uso no supone ningún tipo de consumo de energía ni dinero por lo que, además de ser económicas, contribuyen a un medio ambiente mejor libre de contaminación. Sin embargo, su velocidad es mucho más baja que los modelos eléctricos y son más proclives a ser sustraídas mediante robos.
Bicicleta Eléctrica Bicicleta Común
Eficiencia de 1 a 10 9 7.
Durabilidad en el tiempo Cambios de batería entre los 3 y 4 años Eternas con el mantenimiento adecuado.
Cuidados específicos Complejos: requieren cierto grado de conocimiento técnico Sencillos: requieren pocos conocimientos técnicos.
Uso La asistencia de pedaleo es una gran ventaja Genera un mayor esfuerzo físico.
Contaminación Aunque en su uso son limpias, sus baterías son contaminantes no generan ningún tipo de desecho.

Criterios de compra

Cuando vayas a comprar tu bicicleta, debes tener presente una serie de criterios que pueden definir si tu elección será buena o fallida. A continuación, te explicaremos en detalle cuáles son esos aspectos y comprenderás por qué deben ser atendidos. ¡Empecemos!

Aleación del cuadro

Este es un factor clave en el cual debes pensar cuando vayas a comprar una bicicleta. Además de ser un gran determinante en el peso y la comodidad de uso, es un aspecto clave en el precio final de la misma.

Entre los principales materiales que se utilizan para la fabricación de los cuadros de una bicicleta, en el mercado, se encuentran:

  • Acero: Son bicicletas económicas. Además, es un material que absorbe bien los impactos del terreno. Su lado negativo es que incrementa el peso del rodado.
  • Aluminio: Garantiza una bicicleta con buena resistencia. Su punto débil, al igual que el acero, es el peso extra que añade al vehículo.
  • Carbono: Es uno de los materiales más utilizados en las bicicletas, especialmente en las de carreras. Ofrece un buen nivel de resistencia sin agregar peso extra al rodado. Su costado negativo es que el valor económico es más elevado.

Marchas

Si hablamos de eficiencia al momento de montar una bicicleta, no podemos dejar de mencionar las marchas. Esto debes pensarlo bien, ya que cada categoría de rodado trae sus propias características especiales en cuanto a cambios. Por caso, no será el mismo sistema en una bicicleta de ruta que en una MTB.

En el mercado, puedes encontrar diferentes tipos de marchas y estilos según el tipo de bicicleta. A grandes rasgos, estos se dividen en:

  • Marchas de formato externo: Es el más habitual de ver. Se utiliza en MTB y en las bicicletas de carretera.
  • Marchas de formato interno: Son más cómodas. Se utilizan con mayor frecuencia en bicicletas urbanas de paseo
  • Marchas mixtas: Se emplean en las bicicletas plegables y de cicloturismo, por su bajo mantenimiento.

Terreno a utilizarse

La superficie sobre la cual andará es un factor clave que determinará la durabilidad de tu bicicleta. Una bicicleta de paseo, por más robusta que sea, se verá seriamente dañada si la usas en un terreno sinuoso. Por el contrario, una MTB no va a ser igual de eficiente que una de carretera al momento de participar en una carrera.

No obstante, si buscas una bicicleta multifunción, que sea eficiente en todo terreno y para toda superficie que desees recorrer, te convendrá una híbrida, la cual se defiende bien y con soltura en cualquier terreno. Sin embargo, estos modelos suelen ser de un precio más elevado y, para distancias largas, pueden ser un poco incómodas.

bicicleta en el lago

Elige la bicicleta correcta para el terreno en el que la vas a utilizar. (Fuente: Frank: 1208777/ Pexel)

Corte del cuadro

El corte del cuadro de una bicicleta estará determinado por el tipo de modelo que seleccionemos. Generalmente, no es un factor que incida en la marcha de una bicicleta, aunque sí es cierto que, en cada caso, se asocian a usos específicos. Entre los cortes de cuadro más comunes, encontramos:

  • Corte diamante: Asociado a la seguridad. Se ve en bicicletas de competición, carretera y MTB.
  • Corte de dama: Presente en bicicletas de paseo o en modelos MTB
  • Cruisier (playera): Visible en bicicletas urbanas o de paseo.
  • Doble: Empleado en bicicletas de recreación y paseo.

Resumen

La bicicleta es un artículo necesario para la vida, ya que te permite disfrutar de una mejor salud física y mental. Además, contribuye a crear un ambiente más limpio y te ayuda a generar un buen nivel de ahorro, ya que no gastas en combustible o en transporte público para hacer tus traslados.

Antes de decidirte por una bicicleta u otra, debes sentarte a pensar qué uso le darás, por qué espacios circularás con ella y cuáles son tus características/experiencia en el ciclismo. Esta Guía te servirá como un manual de ayuda para destrabar tu proceso de compra.

Recuerda que las bicicletas son sinónimo de independencia y libertad para ir a dónde quieras cuando tú lo dispongas. Si las razones que te hemos esgrimido han sido suficientes para convencerte, déjanos un comentario con tu opinión y comparte este artículo con tus amigos o conocidos. ¿Te animas a montar tu próxima bicicleta?

(Fuente de la imagen destacada: Flynn Tesoriero: RaWG8ofq4S8/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones